La Bambola
02.09.2008

Made in Spain

por comcinco

Tenía guardados en la recámara nostálgica un par de vídeos dignos de unas palabras. A uno de ellos, made in EEUU, le sigue su copia o fiel réplica con sello nacional… ¿Complejo o poca vergüenza? A principios de una nueva década (los 90) ya podíamos intentar hacer proezas audiovisuales y artísticas como las de los vecinos del otro lado del charco… esto es lo que salió.

1985. USA for Africa

Más de cuarenta conocidos artistas, estadounidenses en su mayoría, bajo el nombre de Unión de Apoyo de Artistas para África -qué bien les quedó el acrónimo, muy sutil- cantaron el single «We Are the World». El objetivo era destinar los beneficios para paliar el hambre y las enfermedades en África, aunque como apunta la wikipedia » los críticos, sin embargo, reclamaban que el dinero llegaba a los gobiernos de los países africanos, antes que a la propia población afectada».

1990. Telepasión Española

La primera entrega de este serie de programas producidos para las navidades de TVE1 puso el listón muy alto. Cinco años después de la gran obra caritativa de los estadounidenses, los presentadores y caras conocidas de la pequeña pantalla de la 1 quiseron emular aquél vídeo, con estudio de grabación, cascos inútiles, hombres, mujeres, incluso gente de otra raza (Francine Gálvez), algo que los hacía acercarse más al contiente americano por aquél entonces.

Si ese vídeo lo hubiese hecho hoy la trupe de Joaquín Reyes en Muchachada Nui, por ejemplo, hubiese sido desternillante (nada como una buena parodia), pero lo triste es que estos españolitos se lo tomaron en serio y también cantaron un himno de paz y amor, que era lo que tocaba.

No tenía preparados más vídeos, he hecho un repaso mental (muy rápido, sí) del afán de superación nacional y del sueño americano y solo lanzaré una propuesta, una comparación que tal vez solo sea válida en mi imaginario freak. Ayer tuve la suerte de ver los vídeos publicitarios de “Todos contra el fuego”, campaña de sensibilización contra incendios forestales de los años 1988, 1989 y 1990. (Gracias, Nazaret). Inevitablemente me recordó a una de las campañas más famosas de la bedida de la etiqueta roja.

Aunque el mensaje del anuncio sea distinto visualmente son parecidos (personas – campo – aglomeración), además, es curioso que estos yankis relacionaran ya Coca Cola con la felicidad y la «sensación de vivir / can’t beat the real thing»… Se pondría aquí de moda las luchas utópicas y el sentimiento de pensar en ayudar a los demás… con un anuncio?

¿Qué os parece a vosotros?

%

comentarios

comentar
Juan Antonio dice:

Creo que afortunadamente estas canciones para salvar al mundo protagonizadas por estrellas de la tele han desaparecido (y esperemos que nadie las resucite). Por cierto en el video español, ¿sale Jordi Hurtado? Ese hombre es el Connor McLeod catódico. ¿Cuántos años lleva ese hombre en activo? No creo que tenga un contrato por obra y servicio.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Bambola
El blog La Bambola está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: