La Bambola
13.10.2007

Cómo destrozar la poesía: podium de rimas malas

por comcinco

La poesía es algo que llevamos innato en nuestro ser, suele aparecer como una de las primeras expresiones de creatividad. Nos obligaban a estudiarla en el colegio, hacíamos una el primero de mayo de cada año (no como regalo para los trabajadores, si no para las madres y así matábamos dos pájaros de un tiro) y era una manera socorrida de preparar un número para la fiesta final de curso. Pero algunos se empeñan en corromperla…

Decía un escritor que el ser humano es poesía. Ahora mismo no recuerdo su nombre, quizás me lo esté inventando…Ah! Ya lo tengo, no era ningún escritor, mejor todavía, un profesor de literatura, el señor Keating en El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989). Este profesor, que nunca nadie tuvo, venía a decir en definitiva que el ser humano necesita la poesía. Y así es, amigos. La poesía es algo que llevamos innato en nuestro ser, suele aparecer como una de las primeras expresiones de creatividad. Nos obligaban a estudiarla en el colegio, hacíamos una el primero de mayo de cada año (no como regalo para los trabajadores, si no para las madres y así matábamos dos pájaros de un tiro) y era una manera socorrida de preparar un número para la fiesta final de curso.

¿Por qué esta introducción? Porque lo que vamos a escuchar a continuación es algo que está al borde de la infamia pero por la parte de dentro (como diría Gabilondo).Jamás se habían compuesto semejantes letras para ser cantadas. Esto existe, y por supuesto es aplaudido, alabado, admirado o cuanto menos conocido y tarareado. Mirad, sin darme cuenta ya tengo una estrofita, soy una artista.

Vamos a colocar en el podium a estas grandes obras del los últimos años.

3. Viceversa, Ella (Tu piel Morena) (1992)
Ángel y Carlos Beato conformaron este grupo de techno-pop con nombre de orquesta de feria. Comenzaron su carrera musical en 1992 logrando llegar a lo más alto en las listas de ventas de 1993 con sus grandes éxitos como “Un amigo de verdad” o “ Tu piel morena “.Éstos últimos fueron números uno consecutivos en los 40 principales, y aunque me cueste creerlo vendieron más de 500.000 discos en España y América. (Todo esto según Yahoo Respuestas).

2. Sergio Contreras, Reino Andalusí (2005)
Este chico nacido en Huelva, comenzó en la radio, donde nació su pasión por la música. Después de que se desarrollara como DJ y speaker, probó a componer sus propios temas. Éste en concreto ya lo tenía hecho, es una poesía de 4º de EGB que Sergio hizo para celebrar el Día de Andalucía, 28 de febrero, en su colegio. ¿¿No os parece?? Si lo preferís podéis pasar directamente al minuto 2’21’’.

1. Anuncio El País (2007)
Conversación entre dos creativos publicitarios:
-Joder, joder, venga…tenemos que hacer algo…que parezca rompedor.
-Qué tal un rollito cámara en mano, con un tipo joven, pero que no sea un niñato de 20 años, ni un viejo de 60… y … no sé…
-Tiene que parecer cercano, como haciendo hip hop, que eso se lleva ahora mucho, no?
-Pero sin caer en la imitación falsa de los raperos. Ya ves, el anuncio de PC City en muy cutre…
-Ah lo tengo!!»

No cabe otra explicación para este anuncio:

Esto sólo ha sido un aperitivo, seguiré investigando. Si tenéis alguna sugerencia, por favor…

9

comentarios

comentar
MrMM dice:

ay qué risa!

Sofía ZEMOS98 dice:

qué bueno cristi….

tu piel morena,jajajjajajaja… qué de tiempo
la parte » desde mi ventana veo la playa y estása tumbada en la toalla…» ni juan ramón jiménez!!
de sergio contreras no puedo decir nada, es superior a todo lo que conozco…

Jane dice:

El anuncio de El País es tremendamente horrible… la primera vez que lo vi me dije «por dios, qué cosa más horrible»… si yo entiendo que sale Público y que ellos tienen un anuncio, pero vamos, es terrible…
(por cierto, si no lo sabes, soy maría azul…)

Anónimo dice:

Hola Jane, me gusta que comentes. Ya sabía que eres María azul, te tengo catada a ti y a tus silencios garabateados 😉

Jane dice:

También es verdad, imposible escaparse, ¿eh?
El otro día no comenté nada de los otros dos ejemplos tan bonitos, tan … tan… tan bonitos… el «tú piel morena sobre la arena sobre la arena nadas igual que una sirena» es mítico, una canción de esas que recuerdas haber cantado de chica riéndote sin parar…
De Sergio Contreras no puedo decir nada. Es superior a mí… [y no era un plagio a Sofía, es que es lo que me sale decir de él…]

Álvaro dice:

Vaya vaya, estoy contigo a medias, porque me parece aún más lamentable que Joaquín Sabina venda más libros de poesía que cualquier otro autor español, escritor de verdad y que escribe poesía, pero de la de verdad, no con su rollo modernérrimo canallesco que le da el drogadicto ese. Y asimismo me parecen exquisistas algunas letras de ciertos autores que escriben auténticas maravillas, llámese poesía o letras puestas en disposición y orden poético (léase Iván Ferreiro, Enrique Bunbury, entre otros).

Pero por supuesto estoy a favor de que sacrifiquen de una forma cruel y horripilante al que escribe ese tipo de cosas de las que hablas, y por supuesto el que las alaba diciendo: «qué canción más bonita».

Ya podría yo también editar un libro, coño.

He disio.

la bambola dice:

Hola Álvaro, creo que al fin y al cabo no importa quién lo escriba sino cómo lo escriba. También hay escritores que viven de eso y nadie entiende por qué. Es lo que tú dices, hay otras personas que escriben que da gusto! No sé dónde está el límite de la poesía buena y mala, creo que es algo bastante subjetivo. Pero yo tenía por seguro que lo que he comentado en el artículo me parecía de ser poco talentoso, no soy una experta!. Por cierto, queda claro que no te gusta nada Sabina! jaja =)

Bequer dice:

jajaja, increible.

Rakel dice:

Hola.
Solo puedo decir que quizas los mejores temas de Viceversa no sean ninguno de los que mencionas, pero escucha lo demás y te sorprederas, Para mi el mejor grupo de la historia ha sido Viceversa.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Bambola
El blog La Bambola está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: