La Bambola
27.03.2010

Inspiraciones

por comcinco


Suele pasar que me entusiasmo mucho por enseñarle a los demás las cosas que me interesan, que acabo de aprender, que he descubierto o que creo que pueden deslumbrar a alguien.

El otro día grabé un videoclip con las chicas de Meme Visual y al tomarnos algo después empecé a bombardearlas. «¿Habéis visto el videoclip de…?, ¿Conocéis a tal realizador?». Quedamos en que toda la lista de vídeos e inspiraciones se la pasaría por mail… pero volviendo a casa pensé que sería mejor compartirlo con más gente…

Ahora que ya conocemos embed.at y los «códigos fuente audiovisuales» una se inspira mejor… Pero este artículo no está muy bien pensado, es más una escritura automática de lo que me gusta… seguramente haya dejado atrás varios, además, sólo me ceñiré al videoclip, que como dice Quique en este vídeo, es un formato con el que disfruto muchísimo.

En inevitable que se me venga a la mente cuando pienso en videoclip aquél del que siempre hablo, el que Felipe me mostró hace años, sabiendo que se me haría un nudo en la garganta y en el pecho. Glòsoli, de Sigur Rós, es un magnífico cuento, un singular país de Nunca Jamás del que sus protagonistas se quieren desterrar. Una estética que hace poco me sonaba en filmes como La cinta blanca (Haneke, 2010) aunque aquí todo fuera blanco y negro.

Fue también Felipe (creo que a él le pasa como a mí, cuando le da por enseñar…) quien me descubrió un video que más tarde y durante algún tiempo se convirtió en himno de varios colegas. Se trata de Praise You, un tema de Fatboy Slim, al que Spike Jonze le puso imagen. Mi querido amigo y antiguo vecino me deleitó con este vídeo una vez que al entrar en su casa hice un movimiento imitando sin saberlo a una chica del vídeo. Como no pude grabar ese momento os enlazo esto, para que os hagáis una idea de cómo hubiera sido si hubiese bailado Felipe.

Al mismo tiempo que Jonze, también descubría al gran Michel Gondry, realizador de publicidad, videoclips y cine. Ha trabajado con varios artistas que suelen coleccionar videoclips extraordinarios, como Björk (Bachelorette, Human behaviour). El de Pagan poetry (considerado por muchos como un vídeo controvertido) está realizado por Nick Knight. A mí me incomoda y me parece precioso:

http://www.dailymotion.com/video/x3asbl_bjork-pagan-poetry_music

Bj̦rk РPagan Poetry

Últimamente veo menos videoclips, eso creo. Algunos como el de 1234, de Feist o cualquiera de Luis Cerveró, que descubrí a través de Marlango, hacen que vuelva a empezar a buscar y a procrastinar. Además de vídeos supermolones como los que cita Eli, Luis también hace cosas como ésta. Pero ahora, amigos, es tiempo de Venuspluton!:

A video used to be embedded here but the service that it was hosted on has shut down.

Las gracias de nada, de Pupille, dirigido por Gerard Gil.

Rubén me enseñó un vídeo de una gran mujer, hija de otra gran mujer, Charlotte Gainsbourg canta con Beck que el cielo puede esperar, el videoclip a las órdenes de Keith Schofield hay que verlo como mínimo tres veces para no dejar escapar ningún detalle:

Y casi recién hecho es este vídeo, realizado en Nueva York como trabajo de un taller en la NYFA por Julio León, amigo y más que eso:

No quiero dejar pasar las maravillas de Manos de Topo, como Es feo o Lógico que salga mal (ambos dirigidos por Kike Maíllo), éste último con toques que recuerdan a técnicas de Gondry.

Pero nada de esto es nuevo. Las inspiraciones vienen de muy lejos, de los scopitones, del Take on me de Ahá o de Jacques Brel y su Valse à Mille Temps:

http://www.youtube.com/watch?v=GawbmpViMn4

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Bambola
El blog La Bambola está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: