«La Institución Libre de Enseñanza o ILE fue un famoso intento pedagógico que se realizó en España, inspirado en la filosofía de Karl Christian Friedrich Krause (Krausismo) que tuvo una repercusión excepcional en la vida intelectual de la nación, en la que desempeñó una labor fundamental de renovación. Fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate, Teodoro Sainz Rueda y Nicolás Salmerón, entre otros) separados de la Universidad Central de Madrid por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a cualquier dogma oficial en materia religiosa, política o moral.
En consecuencia, tuvieron que proseguir su labor educativa al margen del Estado creando un establecimiento educativo privado laico, que empezó en primer lugar por la enseñanza universitaria y después se extendió a la educación primaria y secundaria».
Hace unos días terminé de leer «La Institución Libre de Enseñanza (ILE), un proyecto de reforma pedagógica» de Antonio Molero Pintado. Esta obra describe los objetivos y los trabajos de la Institución, reflejando todos los campos de actuación. Se detiene en figuras como Giner, Cossío, Castillejo y Jiménez Fraud. Nos habla también de los organismos que fueron creados bajo su influencia: el museo Pedagógico Nacional, la Junta para Ampliación de Estudios, la Residencia de Estudiantes y el Instituto Escuela. Esta obra se adentra en una de las empresas educativas más importantes acometidas en España durante el último siglo y medio.
Un documental de introducción a la Institución Libre de Enseñanaza y las Misiones Pedagógicas. A partir de las figuras de Giner de los Ríos y Bartolomé Cossio. Este documental es parte de una serie dedicada a la Generación del 27. producido por la Asociación de Documentalistas DOCUSAndalucia para varias entidades.
Parece un poco superficial hablar ahora de un proyecto que empezó su andadura en octubre de 1876 pero es que creo que ese estilo pedagógico no se ha superado en muchos de nuestros entornos educativos y es por eso por lo que me gustaría comentarlo para que nos sirviera de recuerdo y aprendizaje. Sigue leyendo
«La excisión o circuncisión femenina es también conocida como mutilación genital femenina (MGF) es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquiera otra no médica. Es una forma de violencia contra la mujer, por el hecho de ser mujer. Es violencia de género, paradójica por la intervención de las mujeres, bien consintiendo, bien realizando las prácticas, pero propia de sistemas de dominación patriarcales en los que es el hombre el que impone y decide lo que debe ser, sometiendo a las mujeres al deber de obediencia».
Me enerva tener que celebrar cada seis de febrero el día mundial de la MGF, ya estamos en 2013 y estas prácticas aún no se han erradicado. Cada vez más estas mujeres están a nuestro lado, ya no son casos de países aislados… Hay que educar a los hombres y a las mujeres para hacerles ver que estas costumbres atentan los derechos de las personas y ninguna tradición las justifica. Sigue leyendo
«Insisto mucho en la necesidad de escribir sobre las experiencias que se realizan, ya que la escritura ayuda a sistematizar el pensamiento, facilita el intercambio, sirve de estímulo y hace posible la crítica» Esta recomendación de Miguel Ángel Santos Guerra, hace años que está clavada en mi corcho porque considero que no se nos puede olvidar escribir sobre experiencias y yo añado también escribir sobre sentimientos en Educación, porque de esta forma podemos hacer que la persona que nos lea reflexione y la sociedad en general salga beneficiada con el aporte de nuevas ideas.
Ayer se celebró el Día Escolar de la PAZ y la No Violencia, como cada 30 de enero, y durante todo el día fluyeron en mi cabeza recuerdos de la celebración de ese día en mi carrera profesional:
Vestidos de blanco,
actividades especiales (hasta viajes a Madrid),
inspiraciones de PAZ, suelta de globos y de palomas, recuerdos…
Horror a la guerra, pensamientos pacíficos, murales, canciones…
Pero lo que verdaderamente queremos imbuir en el alumnado es que la PAZ no es sólo el 30 de enero de cada año, de que la PAZ debemos hacerla cada día con los que tenemos a nuestro alrededor, la PAZ es ser ciudadanos justos y críticos, es una forma de vida, es una actitud ante la vida, es «el camino» como decía Gandhi.
Hoy quiero hablar de actitudes del profesorado que generan violencia y debemos procurar suavizarlas o cambiarlas en nuestras prácticas: Sigue leyendo
Mucho se ha hablado en educación del tema de las píldoras o las recetas…creo que el mundo educativo no puede trasladarse de contexto, cada comunidad tiene sus propias peculiaridades ya que está compuesta de personas, cada una con sus propias características. Con frecuencia me ha pasado que las actividades realizadas un año no me servían para otro, porque, incluso en el mismo contexto, al cambiar el grupo humano, todo puede ser diferente.
Lo que sí podemos copiar son herramientas que me lleven a desarrollar habilidades en un grupo de personas, eso sí podemos hacerlo. Hay muchas situaciones a trabajar en los grupos clase que ya han sido llevadas a la práctica por otros docentes y están en la red, de esto podemos aprovecharnos y optimizar el tiempo que dedicamos a la interacción con nuestro alumnado. Sigue leyendo
Nació un niño,
como tantos niños,
pero él,
él es diferente.
Su madre le llama…
su madre le llama,
él no le contesta,
será… ¿será sordo mi niño?.
Sus pies vuelan como el viento,
por las calles y plazas de su pueblo.
Quisiera entenderte, mi niño,
quisiera entenderte…
para poder ayudarte,
poder comprenderte.
Quisiera entenderte, mi niño,
quisiera entenderte,
para cuando seas un hombre
y la vida no te sea indiferente. Sigue leyendo
«Uno de los teóricos más brillantes involucrados en la investigación sobre las nuevas praxis comunicativas es Henry Jenkins, autor de «La cultura de la convergencia». Es precisamente en esta obra en la que Jenkins expone de forma creativa y novedosa sus líneas fundamentales de pensamiento». Sigue leyendo
Leer, buscar,compartir en la red no es baladí, hay que tener una serie de cuidados, de ellos nos advierte Tíscar Lara, gran entendida en esto de los Medios de Comunicación y que en el vídeo nos habla de lectura crítica en la red.
«La red nos obliga a desarrollar estrategias de evaluación respecto a la información . Estas estrategias deben ayudarnos a responder cuestiones tales como:
¿Quién lo dice? ¿cómo lo dice?¿por qué lo dice? ¿para qué lo dice?…»
«John Hunter es un maestro de Primaria de USA, una persona que me gustaría conocer alguna vez porque simplemente su charla en TED me hizo rememorar a todos esos educadores que han marcado nuestra vida, aquellos que en mi caso me hicieron dedicarme a esta profesión», comentaba José Luis Redondo Prieto en su artículo El mejor proyecto que he conocido en mi vida Sigue leyendo
Inspirada por Marcos Ordóñez en su artículo El síndrome Trigorín en la sección de Cultura de El País digital del día 10-01-2013, ya que me siento identificada con lo que expone.
«En Los que sueñan el sueño dorado (Mondadori), la formidable antología de crónicas de Joan Didion, hay un texto llamado Sobre tener un cuaderno de notas donde la escritora americana dice: “La gente que toma notas en cuadernos es una especie distinta. Gente solitaria y reticente que siempre está cambiando la disposición de las cosas, insatisfechos ansiosos, niños que al parecer sufrieron al nacer cierto presentimiento de pérdida”.
No me olvides.
Soy de Haití.
Mis ojos son como los tuyos,
pero no ven lo que tú ves.
Mi boca es como tu boca,
pero no comen… lo que tú comes.
Mis pies son como tus pies,
pero no puedo andar.
Mi ciudad se ha hundido
en la miseria…esa que nunca nos abandonó,
la tierra me ha robado a mis padres
que eran como tus padres y me amaban igual.
No me olvides.
Que este poema llegue a ser la voz de todos los niños de Haití.
Conciencia y ESPERANZA
Conciencia para los que lean
que vean más allá de sus sombras,
Esperanza para los que reciben
un clamor del mundo
en beneficio de su reconstrucción,
porque somos personas,
porque exigimos
Derechos Humanos para las haitianas,
porque los niños y las niñas encuentren la PAZ que se merecen.
Peralías (11-02-2012)