Las palabras justas de Milena Busquets nos presenta un diario de impresiones, a veces con una sola frase, a veces con impresiones más extensas, que te llevan a conocer cómo es la vida de esta escritora, con días malos y con días felices, con su intimidad, con su familia, con su psiquiatra, con el difícil proceso de crear las palabras que van a dar pie probablemente a una novela… Un diario que es divertido y que te hace reflexionar.
Este es un diario sobre días tristes y días felices −«La euforia y la felicidad absolutas están a un milímetro del ataque de pánico»−, escrito sin trampa ni cartón, sin falsos pudores, ni engolada pompa. Escrito siguiendo esta premisa: «Uno escribe solo ante el peligro, no hay otra manera honesta de hacerlo, el menor atisbo de autocomplacencia es una señal de cobardía. Escribes contra ti primero y luego contra todo el mundo. Te pones a ti mismo contra las cuerdas, es el trabajo más solitario del mundo, no te tienes ni a ti, te presentas completamente despojado, es peor que el amor.»
En sus páginas van apareciendo encuentros con los hijos, los amores, las clases de yoga, las visitas al psiquiatra, los encuentros fortuitos, los reencuentros, los paseos por el barrio, la escritura como una gimnasia diaria… va mostrando el discurrir de su vida, entre ellas nos muestra un divertido listado de las tipologías de lectores observados durante las largas sesiones de firmas en las ferias.
Con esa capacidad tan suya de combinar en su justa medida lo frívolo y lo profundo, Milena Busquets practica en estos diarios una escritura de pinceladas impresionistas y logra que de lo cotidiano, de lo en apariencia anodino, surja lo verdaderamente importante en su devenir por la vida.
Existe en esta ventana a la intimidad algo genuinamente femenino que se narra con una vitalidad y una ironía inimitables.
Los diarios dejan traslucir algo grande de las personas que lo escriben, este diario de Busquets está escrito con mucha frescura (no es un insulto), tal cual se vienen las ideas a la cabeza, sin trampa ni cartón, es decir, sin adornos que den florituras a las palabras, es divertido (no es un insulto) y nos deja grandes mensajes para la reflexión de las situaciones más cotidianas. Me ha gustado su espontaneidad y su frescura en el transcurrir de las palabras, no hace falta explicar en profundidad, lo importante es la idea que después va a desarrollar en otro sitio y que va a servir simplemente para que no se evapore porque ya sabemos que después son difíciles de reproducir esas ideas que te vienen de momento en una situación inesperada.
“Tengo una buena frase en la cabeza, bajo a abrir al mensajero y, cuando subo, la frase se ha diluido o se ha esfumado o he olvidado la estructura precisa que hacía que aquello tuviese alguna gracia. No tengo una habitación propia, al menos no para trabajar”.
Tiene referencias precisas a su forma de escribir y nos pone de manifiesto que no todo es tan fácil, que no todos los escritores y escritoras son tan metódicos, ni tan ordenados; es necesario dejarse llevar más por la naturalidad que te ofrece tu mente ante situaciones que te llaman la atención. Sigue leyendo
La lectura de este libro te sobrecoge pero es importante que veamos cómo se va produciendo esta violencia hasta que las mujeres se atreven a denunciar, no ausentes de ese miedo que llevan sufriendo porque además la justicia no las crea y se sientan ridiculizadas ante tanta barbaridad vivida en el seno familiar.
Las autoras, desde su experiencia en el ámbito profesional, no solo visibilizan en estos textos la violencia sistemática que sufren las mujeres en todo el mundo, sino que también alzan la voz para exigir políticas eficaces que pongan fin a esta tremenda realidad.
En el prólogo, la hija de Ana Orantes, Raquel Orantes nos dice: “Gracias, Ana Orantes, por todo lo que nos has hecho avanzar y crecer como mujeres libres y empoderadas, por ser un referente y el refugio de tantas otras mujeres que, al igual que tú, gritaron a los cuatro vientos: “Fui una mujer maltratada, pero SE ACABÓ”. Eterna siempre”.
Bocas del tiempo de Eduardo Galeano, editado por Siglo XXI en 2004, ofrece una multitud de pequeñas historias que cuentan, juntas, una sola historia. Es una travesía por los temas más diversos: el amor, la infancia, el agua, la tierra, la palabra, la imagen, la música, el éxodo, el poder, el miedo, la guerra, la indignidad, la indignación, el vuelo… Sus protagonistas aparecen y se desvanecen para seguir viviendo, historia tras historia, en otros personajes que les dan continuidad. Tejidos por los hilos del tiempo, ellos son tiempo que dice: son bocas del tiempo.
Empecé a leer el libro porque lo recomendó Miguel Ángel Santos Guerra en su libro ¿Me toma el pulso, doctor?, título que toma prestado de una de las historias de Eduardo Galeano en este libro de Bocas del tiempo.
Son historias que el autor ha vivido o que le han contado, cuenta historias que llevan a la reflexión en ámbitos muy variados. Es un libro para saborear y tener a mano para cuando venga el caso hacer las reflexiones oportunas.
Feminismo para torpes es un libro de Nerea Pérez de las Heras que trata de concienciarnos de los injustos momentos que vivimos las mujeres por el solo hecho de serlo. Hay mucho patriarcado y machismo en la sociedad del momento y la autora nos lo va haciendo ver de forma crítica, con ejemplos que lo van demostrando. Tan solo una lucha transversal de hombres y mujeres por la igualdad hará una sociedad más igualitaria.
Feminismo para torpes empezó siendo un monólogo para teatro y, dado su éxito, lo convirtió en la publicación de un libro con el mismo título; en él se recogen, en tono de humor, las claves para entender el feminismo en una sociedad plenamente masculinizada.
Desde que nacemos la sociedad te va encajando en unos estereotipos de hombre o mujer y hace un recorrido en el que los cánones están plenamente marcados para que cada género tenga sus propias costumbres, sus propias formas de vestir y de comportarse. A través de las generaciones se han usado mil trucos para que bajemos la voz, potenciemos algunas partes de nuestro ser y encojamos otras, para entrar, retorcidas y a duras penas, en el molde de lo que debe ser una mujer.
En este libro, Nerea Pérez de las Heras hace un recorrido por las preocupaciones y contradicciones del feminismo contemporáneo, desde lo general hasta lo íntimo, pero siempre utilizando el arma más poderosa para la crítica: el humor.
Pérez de las Heras nos muestra de forma crítica cómo a diario vivimos situaciones plenamente marcadas por el patriarcado, donde el hombre goza de pleno derecho y la mujer tiene que ir día a día conquistandolos.
Es un libro para principiantes en la concienciación del feminismo y para torpes, personas que, incluso viéndolo en su entorno a diario, no asume este mal que acosa a las mujeres de nuestra sociedad.
Si ya eres una persona que estás concienciada con el papel de la mujer dentro de una sociedad igualitaria y diversa, este libro te puede resultar ya conocido porque nos muestra situaciones muy comunes que vivimos las mujeres en cada uno de los estamentos profesionales o cotidianos por los que vamos deambulando cada día. Sigue leyendo
«Los cuidados» es un poemario ilustrado sobre la vejez, la dependencia y las personas cuidadoras. Narra el transcurrir de un día en las vidas de una persona dependiente y de su cuidador. Los autores, dos hombres cuidadores, ofrecen su experiencia y la comparten, dejando de lado las desigualdades de género en la distribución y en las tareas relacionadas con el cuidado familiar, así como los estereotipos de género sobre los roles asignados a hombres y mujeres.
Arturo Morillo Bonilla (Escritor) (El Viso del Alcor, 1967) es licenciado en Filología Hispánica y Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Sevilla. También es Experto en Animación Sociocultural. Trabaja como Gestor Cultural en el Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde el año 2000.
Eulogio Franco Campillo (Ilustrador) Licenciado en Bellas Artes (especialidad Pintura) por la Facultad de Bellas Artes, Santa Isabel de Hungría, Universidad de Sevilla. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas en espacios como la Casa Rosa, Club Antares, Casa de las Columnas, Sala del Arenal… Actualmente desarrolla su faceta profesional como monitor cultural en la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor impartiendo clases de dibujo y pintura, montaje de exposiciones, realizando visitas guiadas a exposiciones y apoyo logístico.
Un libro que presenta una realidad vivida, un cuidado sin límites hacia las personas mayores. Las que hemos vivido esa realidad nos sentimos identificadas en cada una de esas palabras que nos muestra Arturo. Un gran esfuerzo de hacer sencilla esa cotidianidad tan difícil que a muchas personas nos ha tocado vivir.
El día que se presentó el libro mi madre hubiese cumplido 97 años, pero murió antes de los 80. A ella dediqué todos mis cuidados y por ella mi vida giró, todo lo que hacía estaba en función de ella. Por este motivo el libro me ha resultado muy entrañable, me he sentido identificada en muchos párrafos.
Ojalá este libro lo lea mucha gente y sepa comprender el enorme trabajo y sentimiento de las personas que cuidan en algún momento de sus seres queridos.
LA MADRE
Hoy he visto muy sola a mi madre,
perdida por las calles de esta casa,
alacenas de tanto vacío.
Buscando un hogar por los rincones
que quizás un día imaginó
pero que nunca estuvo.
La he visto mayor,
en un lento caminar sobre preguntas,
«y después de tanto, ¿qué?,
¿qué nos queda después de tanto dar?.
Entre aquellos que nunca la miraron, tejió un tiempo de ropa y de costura,
de cajones y de cocina,
que pareció su auténtica familia.
Hoy he visto a mi madre en su dolor:
ver que la vida prepara
también su despedida.
Las ilustraciones de Eulogio engrandecen y suscitan los sentimientos más profundos de estos poemas de Arturo.
Instrucciones a mis hijos (Umbriel, 2018) contiene enseñanzas desde la humildad, la educación, los valores y el amor, para que nunca falten en el corazón de las personas.
Siempre se ha dicho que la poesía es la expresión artística por medio del verso y en ocasiones a través de la prosa y yo añado que la poesía es la única escapatoria posible de un hombre hacia dentro de si mismo.
Magdalena S. Blesa (Puerto Lumbreras, 1970) se define a sí misma como una poeta de aceras y de patios. Sus bellas palabras ya han conquistado a muchos corazones, con poemas que se han hecho virales y que han llegado a millones de personas en todo el mundo, poniendo sus almas en pie . Madre de tres hijos, con este poemario, la poeta murciana pretende dejar un legado a sus hijos para que «se hagan cargo de cada historia que pase por su lado, hagan la vida más fácil a cualquiera y no juzguen por juzgar, sino que se den cuenta de que cada uno venimos de una historia muy particular.
Este libro Nana para dormir a mis abuelos, (Umbriel, 2018) es lo que he podido entender de esta vida en este suspiro que llevo en la tierra, y alguna fórmula para que no haya más guerras que me enseñó mi madre. Es un libro para que , quien reza, rece por todos, no solo por los suyos. Un libro para no olvidar que no hay nadie en este mundo que no merezca una sonrisa.
Este libro es sobre todo una nana a nuestros mayores, porque recorriendo con nuestros dedos los surcos de su cara, llegamos siempre a un lugar seguro.
«Balada a mis padres» (Umbriel, 2019). Nos dice la autora que el amor por sus padres la ha llevado a escribir este libro, que es una balada al infinito. Una forma de decirles, a los que aún los conservan vivos, que no pierdan ni una sola ocasión de estar con ellos, ni de darles todos los abrazos que las que no los tenemos, nos estamos perdiendo.
Son libros muy amenos, te hacen pensar y te remueven tus sentimientos.
«Instrucciones a mi hijos»
Jamás un conato de daros la vuelta
Jamás una huida, por muchos que sean
Jamás ningún miedo, y si acaso os diera,
Jamás os lo noten, que no se den cuenta
Jamás un “me rindo”, si no tenéis fuerzas
Aunque fuese a gatas, llegad a la meta
Que nadie os acuse… ¡miradme a la cara!
Que nadie os acuse de dejar a medias un sueño imposible…
(Si es que los hubiera)
Yo no los conozco,
Y mira que llevo yo sueños a cuestas
Jamás, y os lo digo como una sentencia, ¡miradme a la cara!
Jamás en la vida paséis por el lado de cualquier persona sin una sonrisa
No hay nadie en el mundo que no la merezca
Hacedle la vida más fácil, ¡miradme!
A cada ser vivo que habite la tierra
Jamás se os olvide que en el mundo hay guerra
Por pasar de largo sin gloria ni pena delante de un hombre
Y no preguntarnos qué sueño le inquieta
Qué historia le empuja,
Qué pena lo envuelve,
Qué miedo le para,
Qué madre lo tuvo,
Qué abrazo le falta,
Qué rabia le ronda,
Qué envidia lo apresa…
Jamás, y lo digo faltándome fuerzas,
Si el mundo se para,
Os quedéis sentados viendo la manera de que otro lo empuje
Remangaos el alma,
Sed palanca y rueda,
Tirad de la vida vuestra y de quien sea,
Que os falte camino,
Perded la pelea contra los enanos
No sed los primeros,
Que os ganen los hombres que no tienen piernas
No sabedlo todo,
Dejad que contesten los que menos sepan
Las manos bien grandes,
Las puertas abiertas,
Anchos los abrazos, fuera las fronteras
Hablad un idioma claro, que se entienda
Si estrecháis la mano, hacedlo con fuerza
Mirando a los ojos,
Dejando una huella
Prestad vuestra vida,
Regaladla entera
Que a nadie le falte ni una gota de ella
¡Cantad!
Que cantando la vida es más bella
Y jamás, os hablo desde donde nazca
El último soplo de vida que tenga,
Jamás una huida,
Por muchos que sean…
«Este tercer libro de poemas de Antonio, desde mi punto de vista, es el mejor y también el más reflexivo. Aquí, se sitúa en una atalaya donde mira, analiza y medita sobre la realidad, la que es y la que fue. Desde ella va hacia atrás y se refugia en el recuerdo de su infancia, de su pueblo, de sus padres e incluso de su perro que muere en ese momento que escribe. También reflexiona y se siente responsable del mundo que dejamos a nuestros hijos, de lo que hicimos y de lo que dejamos de hacer. Reflexiona y se culpabiliza por ser integrante de una generación que iba a cambiarlo todo y que al final lo que deja es un futuro incierto para los que nos van a preceder.
La poesía de Antonio se sitúa en el modelo de la “Poesía experiencial o de la experiencia”, la cual destaca por su carácter realista y por estar basada en los recuerdos. Desde los más lejanos hasta los más próximos, donde la realidad cotidiana va a determinar el contenido y donde el lenguaje se hace coloquial, pero dándonos pinceladas que denotan el cuidado del mismo y el interés por la recuperación de vocablos relacionados con antiguas faenas agrícolas y que ya han caído en desuso.
En lo que se refiere a la composición sigue apostando por el verso libre donde el ritmo no va a estar marcado por la medida o por la rima, lo que dota de facilidad, tanto a la lectura como a la comprensión. Al mismo tiempo, el autor, al no estar encorsetado, puede expresar con más libertad su pensamiento, sus reflexiones, sus estados de ánimo y convicciones. Por eso, creo que Antonio convierte sus poemas en pequeños ensayos. Hay que decir también, para que la excepción confirme la regla, que en dos poemas de los sesenta que componen el libro utiliza la rima y la métrica».
Antonio Velázquez de los Ríos
Antonio Martínez Calle: Nacido en Begíjar, (Jaén), es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla y Maestro de Enseñanza Primaria, profesión que ha ejercido durante casi cuarenta años, en diversos lugares de Andalucía. Actualmente reside en Alcalá de Guadaíra, donde ha desempeñado diferentes responsabilidades dentro del campo de la Educación.
Es autor de «Cuentos de Siempre» (2015), en colaboración con su hermano Francisco, primera obra literaria importante en la que participó. Ya jubilado y en solitario ha publicado “Poemas íntimos” (2016) y «Nuevos poemas» (2017), ambos con ediciones ende. Asimismo, ha escrito sobre diversos temas en diferentes revistas locales y, conjuntamente con amigos y colegas, ha colaborado en más de una decena de publicaciones, todas ellas relacionadas con la profesión docente.
Es un libro muy ameno de leer, con él conoces más al autor y te haces partícipe de su sensibilidad social y familiar. Sus poemas son libres como manifestación sincera de todas sus vivencias, sin encorsetarse a unas métricas o rimas que le pongan cortapisas a sus verdaderos sentimientos.
«Vivencias de padre»
…
Porque con las penas vengo,
vete; no acabes sufriendo.
Porque te quiero más fuerte,
vete; sé más libre fuera.
Para que por mí no sufras,
vete ya, donde tú quieras.
Para ver mucho del mundo,
vete y decide tú el rumbo.
Porque deseo que seas,
vete y coge lo que veas.
…
Ceniza en la boca de Brenda Navarro es un libro para pensarlo, para tomar conciencia sobre el trato que le damos a las personas migrantes, sobre la vida que a cada persona le toca vivir por nacer en un determinado lugar. Es duro escuchar de boca de Brenda Navarro los sufrimientos que les ha tocado vivir, desarraigo, desigualdad, xenofobia, aporofobia…
Esta novela narra la situación de una familia que vive tras las injusticias que le va presentando la vida. Diego se suicida tirándose por el balcón de un quinto piso, su hermana cuidó de él desde pequeño, cuando su madre se vino a España en busca de un futuro mejor. Más tarde Diego y su hermana se vienen también a España. En México vivían a cargo de los abuelos. Cuando vienen a España pasan por la discriminación, la incomprensión, la aporofobia… viven la desigualdad a la que la sociedad los somete cada día, Diego en el instituto y la hermana en trabajos precarios. Ellos no querían Madrid porque no les gustaba y no la comprendían. Diego fue dando señales del malestar en el que vivía pero no supieron entenderlo.
Esta novela narra el viaje emocional de una joven que intuye las razones del suicidio de su hermano y protagoniza su propio síndrome de Ulises, en el que ni la ida ni la vuelta son realmente destino. Una historia de separaciones y abandonos, de pérdida e iniciación a la vida, en la que Brenda Navarro aborda con enorme valentía cuestiones esquivas como la desigualdad, la xenofobia o el desarraigo, y que la confirma como una de las narradoras más potentes y audaces de nuestra literatura. Escrito con el alma y las entrañas, Ceniza en la boca es un libro que quema y plantea la dolorosa pregunta de qué vida merece la pena ser vivida.
Este libro te hace pensar en el trato que damos a las personas migrantes que además de que vienen a ayudarnos, a hacer trabajos que los de aquí no quieren, los tratamos de forma injusta porque tenemos un sentido de la nacionalidad en el que no entran otro tipo de personas con costumbres y culturas distintas.
Diego, el adolescente que se suicidó, tuvo problemas en el instituto, no encajaba porque no aceptaban que fuera migrante y ante sus salidas disruptivas la solución que le daba el profesorado era expulsarlo de clase, no había comprensión de qué estaba pasando con ese joven que se revelaba ante las injusticias. Quizás si el equipo de orientación lo hubiera entendido se hubiera podido hacer algo para que Diego no hubiera sufrido tanto.
Estos dos hijos, Diego y la hermana, de los que habla la novela se sintieron abandonados por la madre, primero cuando ella se marchó de su país y después cuando ellos se trasladaron para estar con ella y tampoco les dio la ayuda y el calor familiar que necesitaban.
“ A ver, vamos a ver. Siéntate. Tienes que ser una mujer fuerte, porque ya eres una mujer, ¿verdad que sí? Sí, sí lo eres. Me voy a ir y ustedes se van a quedar, pero no para siempre… es por un tiempo, luego vendrán conmigo y todo estará mejor… Me voy a ir porque ¿qué hago aquí?… ¿Has pensado en Diego?… Tengo que confiar en ti y tú tienes que confiar en mí… Me vas a ayudar porque sólo ayudándonos te vas a ayudar. Lo que hagas hoy, lo que decidas hoy, te va a ayudar mañana. ¿Verdad que sí?” Sigue leyendo
El libro Inteligencia Artificial para docentes (Sinapsis de silicio) de Beatriz Pizarro de Zulliger, editado por La Muralla en 2024, nos abre el entendimiento con esto que se ha venido a llamar Inteligencia Artificial (IA) y que nos está invadiendo a pasos agigantados en todos los sectores de la vida. Los docentes no podemos cerrar puertas a esta forma de trabajar que nos acompaña ya en el presente. Es necesario formarse y saber afrontar la docencia con este nuevo sistema del que nos podemos ayudar. A su vez, la IA tiene sus inconvenientes que es bueno que los conozcamos.
Cada época está marcada por los adelantos de la inteligencia humana, con gente a favor y en contra. Estamos viviendo en los últimos años el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) a pasos agigantados. Están en nuestras vidas, en nuestras casas, en la medicina, en las fábricas, en el campo… hemos llegado a tal punto que no podemos ignorarla, es como poner puertas al campo, una tarea imposible de abarcar. Por este motivo los docentes hemos de conocerla porque ya sabemos que no se puede amar aquello que no se conoce. La Inteligencia Artificial puede ayudarnos en la atención a la diversidad del aprendizaje, a la enseñanza personalizada y en la atención a las altas capacidades. Además nos puede ayudar en nuestra tarea de programación y evaluación con el alumnado. Como profesionales de la educación hemos de formarnos en cualquier adelanto de la ciencia que pueda revertir en la mejor calidad de la educación en nuestros centros educativos.
Nos dice Mª Antonia Casanova en el prólogo de esta obra que el profesorado debe poseer una buena formación, tanto para utilizar adecuadamente la IA en las aulas con objeto de optimizar los procesos de aprendizaje de sus estudiantes, como para enseñarles a que ellos la utilicen como medio de mejora personal continua y como herramienta que favorezca su incorporación al ámbito laboral y social, en general, en condiciones adecuadas de satisfacción y eficiencia.
En este libro podemos ponernos al día de todo lo que debemos saber sobre la IA, es necesario ver hasta qué punto puede influenciarnos en nuestras tareas educativas, no podemos ignorar lo que ya está en marcha y está entre nuestro alumnado. No podemos seguir al pie de la letra con los libros de las editoriales y dar la espalda a los avances de la ciencia.
Pero es evidente que podemos caer en la trampa de mucho tecnicismo y olvidar los valores que deben guiarnos para conseguir una sociedad más justa, más tolerante, en la que se respeten las diferencias y se luche por la consecución de los Derechos Humanos.
Algo debemos tener claro, nos dice Casanova, es obligado aprovechar la IA para lograr una sociedad más respetuosa con la diferencia, más equitativa para el conjunto de la población, con mejor formación personal que favorezca el disfrute de nuestro tiempo, con más arte y más ciencia…, en definitiva, para conseguir una sociedad que se acerque cuanto antes a ese bienestar general tan ansiado, pero tan parcial y tan lentamente conseguido. Sigue leyendo
El libro Del fogón al aula de Dácil González, autoeditado en 2024, nos traslada la educación al mundo creativo de la cocina, nos da pautas para que nuestra educación sea más original, se adapte a los contextos, atienda la diversidad, contemple las habilidades y haga los ajustes pertinentes para que llegue a todo el alumnado. Es un libro de recetas educativas, original, simpático, entretenido y muy útil para innovar en nuestras aulas. “La verdadera esencia de la educación está en la flexibilidad y en la pasión por crear un entorno donde el aprendizaje sea delicioso y memorable”.
Este recetario no es un libro de cocina tradicional, es un recetario de experiencias educativas, aunque seguro que te inspirará a preparar algo especial, no en la cocina, sino en el aula. Aquí, los ingredientes no son comestibles, y las recetas no requieren un fogón, pero sí una gran dosis de creatividad, pasión por la educación y el deseo de transformar el aprendizaje de tus estudiantes.
El mundo de la educación, al igual que la cocina, está lleno de posibilidades. Los docentes son como chefs: seleccionan cuidadosamente sus ingredientes, siguen (o reinventan) recetas, y buscan siempre la mejor manera de satisfacer el paladar educativo de sus estudiantes. Cada receta de este libro ha sido diseñada para enriquecer tu repertorio pedagógico, ofreciéndote nuevas ideas y técnicas que puedes implementar en tu práctica docente diaria.
Cada receta está diseñada para ser flexible y adaptable, como cualquier buena receta de cocina. Podrás ajustar los ingredientes y modificar las técnicas según las necesidades y el contexto de tus estudiantes, creando una experiencia de aprendizaje única y significativa.
Siempre hemos dicho que en educación no se pueden dar recetas porque los contextos son distintos y necesitan sus oportunas modificaciones, por eso no se entiende que haya docentes que siguen al pie de la letra los libros elaborados por las editoriales, que pueden ser muy válidos, pero que no se adaptan a los diferentes entornos educativos que tenemos en nuestros centros.
Lo que Dácil nos presenta no son recetas cerradas, podríamos decir, con un derroche de creatividad, que son unas pautas para que encontremos una forma distinta de trabajar, de forma más colaborativa y significativa, es decir, un aliciente para la innovación y la mejora de la educación en nuestros centros. Sigue leyendo