La Colina de Peralías
13.03.2024

Cómo hablar con un adolescente y que te escuche. Jordi Nomen (Arpa, 2024)

por Dolores Álvarez

Cómo hablar con un adolescente y que te escuche, de Jordi Nomen, editado por Arpa en 2024, es un libro recomendable para tratar con adolescentes y poder mantener con ellos y ellas un clima que favorezca la comunicación. En él se habla de los temas más frecuentes que pueden interesar: amigos, emociones, amor y sexualidad, familia, ocio, cambios vitales, construcción de la personalidad, identidad digital…

Jordi Nomen, como profesor de filosofía, ha conversado con los adolescentes con los que lleva conviviendo durante 30 años como profesor. En esas conversaciones ha ido conociendo sus hábitos, sus inseguridades, sus inquietudes, sus fortalezas y sus debilidades. Sus encuentros nos ayudan a esclarecer las siguientes cuestiones: ¿En qué piensan los adolescentes? ¿Cómo es su mundo interior? ¿Qué representa para ellos la familia, los amigos y la escuela? ¿Qué papel juegan las emociones en su desarrollo? ¿Cómo podemos acompañarlos en esta etapa de autodeterminación?. El libro está dividido en tres partes y describe cómo perciben el mundo los jóvenes, cuáles son los retos a los que se enfrentan y cómo podemos ayudarles. Nomen introduce la voz de los adolescentes con sus propias reflexiones y habla de cuestiones esenciales para padres y educadores, como la construcción de la personalidad, los cambios vitales, los amigos, la identidad real y la digital, el amor y la sexualidad, el presentismo, las emociones, los hermanos… Además, ofrece consejos prácticos para detectar posibles problemas graves, así como pautas concretas para abordarlos: depresión, pornografía, drogas o fracaso escolar.

El libro está avalado por la larga experiencia del profesor Nomen y también por la propia participación de los adolescentes con los retos fotográficos- filosóficos, los cuales nos dan una visión amplia de qué piensan los adolescentes sobre ellos, sus familias, su entorno, la sociedad… Me parece una actividad muy acertada que puede hacerse en otras materias, partiendo de un medio como es la fotografía que ya de por sí les motiva, y que nos puede dar un amplio conocimiento del alumnado y así podemos facilitar mejor la relación con ellos y ellas.

Este libro puede ser de utilidad a familias, educadores y agentes sociales que traten con estas edades, para mejor comprender la adolescencia, para construir vínculos acorde con su crecimiento positivo. Es necesario que rompamos los mitos que acompañan a esta etapa de la vida porque de esa forma podremos ir creando expectativas que nos hagan crecer junto a ellos y no verlos como una etapa demonizada con la que nada puede hacerse.
El mundo de los adolescentes es una oportunidad de crecimiento tanto para los que están pasando por esa etapa como para las personas que lo acompañan y lo educan en esas transformaciones de paso a la vida adulta. Sigue leyendo

06.03.2024

Educa tu cerebro. David Bueno

por Dolores Álvarez

Educa tu cerebro de David Bueno es un libro editado por Grijalbo en 2024. Con él podemos comprender cómo funciona nuestro cerebro y cómo optimizarlo para vivir una vida más plena. El autor de El cerebro adolescente (Ver Reseña) nos sigue dando pistas para comprendernos mejor y sacarle más provecho a nuestro conocimiento y a nuestro comportamiento personal y social.

¿Podemos cambiar nuestro cerebro? ¿Podemos educarnos y reeducarnos? Descubre cómo aprende nuestro cerebro y cómo optimizar nuestro crecimiento mental de la mano de David Bueno. Conocer el funcionamiento del cerebro nos va a ayudar a educarnos, a comprender y a servir de guía para la comprensión y ayuda de nuestros estudiantes y de nuestros propios hijos e hijas. El cerebro es el órgano del pensamiento, donde se gestionan todos nuestros comportamientos. Nos permite adquirir conocimientos y experiencias nuevas y dotarlas de significado, especialmente emocional, que van modificando cómo percibimos y nos relacionamos con el entorno y con nosotros mismos. El cerebro es el órgano del pensamiento, donde se gestionan todos nuestros comportamientos.. También es la sede de los sueños, y a través de su actividad podemos imaginar tantos futuros posibles como queramos, o como podamos. Pero nuestra mente y nuestro cerebro no son fijos y siempre pueden seguir creciendo y ampliando horizontes. Este libro es un ensayo divulgativo en cuyas páginas encontraremos por qué es necesario continuar creciendo, qué ventajas cognitivas tiene y cómo podemos optimizar este crecimiento para alcanzar una vida más digna, dignificante y empoderada, entendiendo cómo es, cómo funciona, cómo se forma y cómo nos condiciona en nuestro entorno personal y social.

Educa tu cerebro es un libro que está organizado en seis capítulos y cada uno de ellos se va interrelacionando con el anterior porque se trata de que veamos al cerebro como un todo que funciona, a pesar de que cada parte cumpla su función determinada.

  • El primer capítulo: Miremos alrededor. ¿Qué queremos decir cuando decimos “educar”.
  • El segundo capítulo: Miremos al pasado. Aprender es cosa de niños, y por eso podemos educarnos toda la vida.
  • El tercer capítulo. Miremos al interior. De la genética al cerebro: ¿maravilla o decepción?.
  • El cuarto capítulo: Mirémonos en el espejo. Llegamos al quid de la cuestión: ¿qué es eso de la mentalidad de crecimiento?
  • El quinto capítulo: Miremos al presente. De los instintos primarios a la metacognición: qué favorece y qué perjudica la mentalidad de crecimiento.
  • El sexto capítulo: Miremos al futuro. ¿Felicidad o bienestar? De la flexibilidad cognitiva al libre albedrío, pasando por la motivación, el esfuerzo y la resiliencia.

Sigue leyendo

28.02.2024

Aprendizaje informal en redes. Twitter y las #CharlasEducativas. Ingrid Mosquera Gende (Octaedro,2023)

por Dolores Álvarez

Este libro Aprendizaje informal en redes (Octaedro, 2023) de Ingrid Mosquera Gende parte de una investigación literaria sobre el aprendizaje informal y aterriza en la práctica más real que la autora lleva coordinando, desde hace tres años, en los espacios de Twitter con el Claustro Virtual y las Charlas Educativas. Espacios informales de aprendizaje para docentes, llenos de realidad y emoción. Gracias, Ingrid, por todo lo que generosamente aportas a las personas deseosas de hacer que otra educación sea posible.

Este libro pretende ayudarnos a ver en toda su amplitud qué es el aprendizaje informal en el ámbito educativo. Se divide en tres bloques. El primero se centra en definir qué es el aprendizaje informal, cómo se relaciona con las redes sociales y qué posibilidades ofrece para el desarrollo profesional docente. El segundo se centra en la red social Twitter, mostrándonos la literatura acerca de sus ventajas e inconvenientes de su uso con fines educativos y analizando las etiquetas #claustrovirtual y #CharlasEducativas. El tercer bloque está dedicado al proyecto de #CharlasEducativas, contándonos su trayectoria durante estos tres años de vida. A lo largo de la obra van surgiendo preguntas como: ¿Se puede medir el aprendizaje informal? ¿Medir el aprendizaje informal supone formalizarlo y perder su esencia? ¿El proyecto de las #CharlasEducativas constituye un aprendizaje informal o ha traspasado los límites entre la formalidad y la informalidad? En definitiva, ¿qué y cómo aprenden los docentes en las redes?.

Si empiezas a leer el libro y ves muchas citas no te asustes, sigue leyendo porque después de esa primera introducción teórica sobre qué es el aprendizaje informal en el ámbito educativo, viene la verdadera realidad que se cuece tras esta investigación académica.

Los docentes aprendemos mucho con los compañeros y compañeras que generosamente acuden a los espacios online que organiza Ingrid en las Charlas Educativas. Se trata de aprender desde la realidad del aula y con compañeros y compañeras que resuelven proyectos que llevan a cabo y nos cuentan su realidad educativa más cercana. Sea cualquiera el tema que se trate, siempre se aprende porque son docentes motivados a los que les gusta su trabajo y eso llena de luz el espacio educativo para las personas que tenemos la suerte de escucharlos y poder preguntar nuestras inquietudes en el chat que a su vez se va celebrando. Sigue leyendo

21.02.2024

Un lobo dentro. Pedro Mañas

por Dolores Álvarez

Un lobo dentro (Nube de tinta) de Pedro Mañas nos relata una historia de acoso desde el punto de vista del acosador. Una historia aterradora que vivimos con frecuencia en nuestras aulas y que es necesario erradicar por el bien de todo el alumnado y el profesorado. No son cosas de niños y de niñas, son personas que sufren y este comportamiento puede pasarles factura tanto al que acosa como al que es acosado. Es muy preocupante el repunte de violencia de todo tipo que se está dando en nuestra sociedad.

La historia de cómo Jacob se convirtió en Lobo. De cómo ambos crecieron a la vez, pero no del mismo modo. La historia sobre el monstruo en que cualquiera puede convertirse. Incluso, la víctima. Una historia que sucede todos los días, en todas partes, a un montón de personas distintas. Víctimas que ya no saben si se meten con ellas por ser como son o si son así porque se meten con ellas. Hasta que, un día, una de esas víctimas decide que, si no puede dejar de sentir miedo, será quien lo infunda. Una visión del acosado y de cómo se convirtió él mismo en acosador.

Siempre ha existido el acoso pero en la actualidad se está dando con mayor frecuencia y con más gravedad, lo que en un tiempo fueron “bromas” de niños, ahora se están convirtiendo en un verdadero problema en los centros educativos y en la misma sociedad que nos rodea. Es necesario tomar medidas positivas que hagan aceptar la diversidad y que no señalen en la diana al diferente por cualquiera de las circunstancias.

La historia que nos relata Mañas es tremenda, un niño, Jacob, que está acosado y que al cambiarse de instituto resulta que se une al grupo de los dominantes, de los acosadores, tanto con el profesorado como con el alumnado. Él mismo nos lo cuenta, cómo va alimentando a ese lobo negro que anula al lobo blanco, según la leyenda india.
“No fui yo, sino el lobo que llevo dentro, el que echó a correr calle abajo, espantado, y se perdió en la oscuridad” Esto es lo que expresa después de ver el cuerpo que se había lanzado por el balcón y que parecía que él, Jacob, lo conocía. Una horrible consecuencia de una historia de acoso que estaba sucediendo en su entorno y que estaba trastornando todo el ambiente social, escolar y familiarmente. Sigue leyendo

14.02.2024

La emoción de leer. Leer las emociones. Paulo Cosín

por Dolores Álvarez

Emocionarte con un libro es la mejor garantía de que esa lectura ha entrado dentro de ti y está haciendo que aprendas, que enlaces conocimientos, que pienses, que te haga tener opinión, que te diviertas leyendo, que compartas con los demás, que te falten horas para seguir, que no te importe lo que quede por hacer, que te sientas identificada en aspectos de la obra… En definitiva es el gozo más grande para el escritor y para el lector que lo puede disfrutar.
“Leer para no ser influenciables, para tener pensamiento crítico, opinión”.

Podemos decir que este libro además de emocionar es un libro que nos habla de libros que a su vez nos hacen sentir y emocionarnos. Sentiremos la esperanza, el honor, el amor, la culpa, la infidelidad, la ira, la indignación, el placer, la amistad… Y todo, ¿para qué? Para disfrutar al máximo de los libros y, al tiempo, conocer mejor nuestras emociones, pues ese autoconocimiento nos conducirá al bienestar emocional.

“Paulo Cosín nos ofrece un libro de una claridad encomiable en un tema que es fundamental. Su propuesta podría llamarse ‘la lectura apasionada’: intensa, vehemente, vital, de entrega a las tribulaciones y triunfos de los personajes para experimentarlo todo con ellos. Esta ‘lectura apasionada’ expande nuestra interioridad y, por consiguiente, nuestra capacidad compasiva. Pero, como explica muy bien el autor, esta pasión, ciega en sí misma, debe encaminarse mediante el diálogo reflexivo”.

Como dice Jordi Sierra i Fabra, en el prólogo, la falta de emociones es lo que hace del mundo, en la actualidad, un lugar tan duro e inhóspito además de peligroso. Por eso son necesarios libros como este, que nos hablan de algo tan intangible como es el hecho de poder sentir. No se trata solo de comprender, se trata de sentir y posicionarnos ante los hechos que se relatan. Sigue leyendo

07.02.2024

La educación física. Rosario Villajos (Seix Barral, 2023)

por Dolores Álvarez

Una novela dura, La educación física  de Rosario Villajos (Seix Barral,, 2023), está ambientada en los años noventa y nos relata de forma cruda los cambios de la adolescencia y cómo los siente en su cuerpo y en sus sentimientos la protagonista del relato, Catalina. Una familia tremendamente conservadora y encerrada en sí misma, en la que el padre tiene el poder; mejor dicho, el padre y el hermano, y las mujeres son seres que no pueden manifestarse y que solo deben protegerse ante el mal que les venga de los hombres de fuera de la familia. Una sociedad enferma que ataca a las mujeres como seres metidos en un cuerpo que no debe saltarse los cánones establecidos.

“Las mayores batallas de una mujer se libran en su propio cuerpo”.

«El jurado del Premio Biblioteca Breve 2023 ha destacado La educación física, novela ganadora por unanimidad, por una voz narrativa que explora su propia identidad a través del cuerpo y que, al hacerlo, recoge el sentir de una generación y lo convierte en una experiencia a la vez única y universal». Jurado del Premio Biblioteca Breve 2023.

Catalina, que ya ha cumplido dieciséis años, pasa las tardes en la casa de su amiga que está en una urbanización de las afueras de la ciudad. Una tarde de finales de agosto abandona la casa tras sufrir un desagradable percance. Le da miedo hacer autostop por todo lo que su madre y las noticias cuentan, pero no encuentra otra forma de llegar a su casa a la hora que le tienen estrictamente estipulada.

Ambientada a principios de los años noventa, La educación física dibuja el retrato de una adolescente marcada por una relación complicada con su propio cuerpo y por el rencor hacia un mundo empeñado en convertirla en culpable por el hecho de ser mujer, y pone en evidencia los relatos sobre los que se construyen los valores de toda una generación.
La autora nos muestra ampliamente y de forma valiente cómo todos los sentimientos se reflejan en nuestro cuerpo y se viven de forma traumática a ciertas edades en las que los cambios físicos son muy relevantes.

La novela tiene un ritmo acelerado, marcado con un pequeño reloj que va presentándote el tiempo que va recorriendo la protagonista, ya que tan solo le quedan cuatro horas para llegar a su casa porque familiarmente está sometida a unas normas muy estrictas en cuanto a horarios y salidas.

“Una voz narrativa que explica su propia identidad a través del cuerpo y que, al hacerlo, recoge el sentir de una generación y lo convierte en una experiencia a la vez única y universal”.
Esta voz que relata estos procesos de cambio en la adolescencia podría encarnarse en cualquier mujer, no solo de la década de los noventa, también podría suceder ahora y sucedió en tiempos pasados. Las mujeres seguimos sintiendo esta espada de Damocles ante nuestros cuerpos desde la mirada masculina y las familias seguimos advirtiendo a nuestras adolescentes para que se cuiden, para que no provoquen, para que no despierten la furia social que el sexo conlleva en los cuerpos femeninos.

Catalina se hace daño a sí misma, es su forma de acallar su interior, el daño físico la hace no pensar en otros problemas que está sufriendo, tan solo por el hecho de ser mujer y estar despertando a la vida adulta, con la cual no se siente identificada y por eso se muerde las uñas, se arranca pelos, se arranca las costras de las pequeñas heridas… Sigue leyendo

31.01.2024

La vida secreta de tu alcachofa de ducha. América Valenzuela (GeoPlaneta, 2023)

por Dolores Álvarez

La vida secreta de tu alcachofa de ducha es un libro de América Valenzuela, editado por GeoPlaneta en 2023, en el que, de forma amena, se nos cuentan los descubrimientos que ha hecho la ciencia con respecto a todo lo que inunda nuestro hogar. Es muy curioso y puede dar mucho juego en educación.

América Valenzuela nos explica lo que la ciencia ha descubierto sobre nuestro hogar. Descubrimientos curiosos que nos pueden ampliar nuestro campo de conocimientos sobre las cosas cotidianas que nos rodean. Nuestro hogar esconde innumerables curiosidades científicas que merece la pena explorar. Desde la física de la olla exprés hasta la química de los detergentes. O cómo la lejía cambió el curso de la historia, a qué huelen los libros, qué hay en una cucharada de polvo o de qué está hecha tu ropa. Un libro de curiosidades que nadie antes nos contó y que podemos ir transmitiendo en nuestros círculos de amistades y además contar a los más menores para validar que la ciencia siga investigando y que es necesario invertir para que estos descubrimientos mejoren la salud y la vida de la ciudadanía.

Solo en el espacio de la casa, dividida en las habitaciones más comunes, podemos encontrar que la ciencia ha descubierto numerosas curiosidades que nos pueden hacer la vida más agradable y nos pueden librar de virus y enfermedades que transmiten los mismos. Es bueno explorar y conocer lo que ya la ciencia ha experimentado y ha obtenido resultados satisfactorios.

Nos cuenta Valenzuela que la idea de recoger todas estas curiosidades en un libro le surgió a raíz de una mudanza. Al ir a comprar una sartén se planteó que no conocía cuál sería más adecuada a sus necesidades… de ahí salieron sus deseos de conocer qué había descubierto la ciencia de estos objetos cotidianos que nos acompañan en el hogar. ¿Cómo se democratizaron las alfombras, cómo surgió el programa informático, cómo se descubrió que una cocinera fue propagando el tifus, de qué se alimentan los ácaros de nuestra almohada, por qué las ventanas de los aviones son ovaladas, cómo surgió la vitrocerámica,…?.

El libro es muy interesante, te engancha cada una de las curiosidades que nos relata Valenzuela, te anima a seguir leyendo y estás deseando contárselo a las personas que te rodean porque cada invento es un verdadero descubrimiento que aviva los sentidos y amplía nuestro conocimiento de las cosas cotidianas.

Creo que este libro es muy aprovechable a nivel de educación. Recomiendo a los docentes que lo lean y seleccionen qué apartado es adecuado para cada una de las edades de su alumnado. Ahora que han puesto obligatoria la lectura en todas las materias, este libro nos puede servir para emocionar al alumnado con su lectura, es cuestión, repito, de escoger aquello que ya sabes va a interesar a tus estudiantes.

Su lectura es amena y divertida porque no te esperas algunos de los procesos por los cuales se ha llegado a ese descubrimiento. Muy recomendable para el público en general, para personas curiosas que quieran entender mejor el mundo y de camino dar más valor a los hallazgos de la ciencia.

“Todos los objetos de nuestro hogar pueden enseñarnos valiosas lecciones sobre ciencia y tecnología. Tan solo es necesario ser curiosos y adentrarse en este libro para descubrirlas”.

Puedes ver la reseña completa en El Diario de la Educación, publicada el día 31 de enero de 2024

26.01.2024

¿Hay Filosofía en tu nevera? de Enric F. Gel (Montena, 2023)

por Dolores Álvarez

¿Hay filosofía en tu nevera? (Montena, 2023) de Enric F. Gel descubre las grandes preguntas donde menos te lo esperas. Un lenguaje muy cercano nos ayuda a resolver las dudas más trascendentales que se nos presentan a lo largo de nuestra existencia por el discurrir de la vida.

¿Quién soy? ¿Qué hago aquí? ¿Cuál es la realidad? ¿Soy libre? ¿Cuál es el sentido de la vida? Y, si no tiene sentido, ¿vale la pena vivirla? ¿Cómo puedo comprender este mundo loco? Y, por cierto… ¿Qué venía a buscar a la nevera?

En este original recorrido por la historia del pensamiento descubrirás que la filosofía puede ampliar nuestro conocimiento y que la filosofía está en todas partes… ¡Incluso fuera y dentro de tu nevera!.Con un tono desenfadado, mucho humor y referencias delirantes a la cultura digital, ¿Hay filosofía en tu nevera? propone un acercamiento refrescante a los grandes temas que han traído de cabeza al ser humano desde sus inicios. Ya seas un novato en el mundo de la filosofía o un sabio experimentado, en estas páginas encontrarás un tesoro con el que no podrás parar de pensar. Seguro que te atrapa su lectura.

El autor se propone acercar la filosofía a las personas interesadas en el tema de un modo ameno, divertido y accesible, sin por ello perder el rigor. El título llama la atención y lo va desgranando a lo largo del libro.

Creo que este tema de pensar debe ser de obligado cumplimiento en nuestra tarea docente. Es necesario que el público y el alumnado en formación se haga preguntas y saque sus propias conclusiones, de esta forma se encontrará con sus ideas y no se dejará llevar por lo que otra mayoría piense o diga. Es muy importante para el futuro de una ciudadanía crítica que los docentes ayudemos a pensar y que situemos al alumnado en la disquisición de las varias alternativas para que vea razonadamente qué camino seguir y cree sus propios fundamentos en los que debe basarse su pensamiento.

Enric F. Gel nos pregunta: “¿Somos realmente libres y dueños de nuestros actos? ¿Hay algo después de la muerte o desaparecemos sin más? ¿Tiene sentido la vida? ¿Vale la pena vivirla si la respuesta es que no? ¿Por qué esto? ¿Por qué lo otro? ¿Por qué, por qué, por qué?”. Sigue leyendo

17.01.2024

«Dale a la lengua» (Trucos para hablar y escribir bien). Luna Paredes. (Espasa, 2023)

por Dolores Álvarez

Dale a la lengua es un libro de Luna Paredes con el que aprendes de todas formas, es bueno tanto para hablar y comunicarte como para escribir. Es un libro muy necesario porque, a base de tanto lenguaje coloquial, nos estamos desvirtuando en nuestras buenas formas y es verdad que todo no vale, ni para hablar ni para escribir. Tenemos mucho que aprender y a esto nos ayuda la autora con su singular forma de escribir. “Un acercamiento diferente a las dudas y dificultades a la hora de expresarnos correctamente”.

Nuestra lengua, tanto al hablar como al escribir, es nuestra mejor tarjeta de presentación, por eso debemos cuidarla con esmero. Con la lengua nos relacionamos en nuestro círculo más cercano y comunicamos nuestros pensamientos e ideas, por este motivo podemos caer en el abuso de la lengua coloquial. Hemos de advertir que, dados los tiempos en que vivimos, nuestra comunicación puede salir fuera de nuestro entorno más próximo y necesitamos precisión para ser entendidos y entendidas. Este libro propone un acercamiento diferente a las dificultades que se nos cruzan en el camino cuando hablamos y escribimos. Por qué caemos en el dequeísmo; cómo se escriben las siglas; dónde debemos usar la mayúscula; cómo podemos evitar el laísmo; qué está pasando con el género; por qué nos encanta la redundancia o para qué sirven las comillas. La intención de Luna Paredes es acercar la lengua a los hablantes, desde la actualidad, desde lo cotidiano. Contarte cómo usamos nuestro idioma y ofrecerte algunos trucos para entender dónde nos equivocamos y cómo solucionarlo. Y hacerlo en un tono distendido, cercano y divertido, pero siempre con las normas académicas como código de referencia.

La lengua es algo que está vivo y va cambiando, aunque lentamente, con los tiempos; los cambios sociales generan también cambios en la lengua. Luna Paredes nos acompaña a ver y reflexionar sobre esas transformaciones y nos aporta trucos para hablar, escribir y comunicarnos de forma correcta, siempre dentro de los cánones establecidos por la RAE.

Dale a la lengua está dividido en cinco bloques, cada uno de ellos con diez capítulos, que tratan desde las unidades más pequeñas, las letras, pasando por las palabras, las estructuras, los signos y los símbolos, y llega a la unidad mayor, la comunicación.

Nos dice Isaías Lafuente en el prólogo que este libro es como un manual de instrucciones, pero es especial, divertido, curioso y apasionante, como divertida, curiosa y apasionante es la herramienta sobre la que habla: la lengua, el mejor invento que el ser humano ha creado en toda la historia. Sigue leyendo

10.01.2024

Había del verbo a ver. Diario del instituto. Ánjel María Fernández (Pepitas, 2023)

por Dolores Álvarez

Había del verbo a ver de Ánjel María Fernández, es un diario demoledor de un profesor que cuenta la realidad de sus clases en el instituto, posicionándose fuera de ella, sin buscar alternativas para entusiasmar al alumnado y favorecer su aprendizaje y proceso de desarrollo personal.

Diario de un profesor que escribe la realidad de sus aulas en institutos de Secundaria. En Había del verbo a ver Fernández cuenta, con pesar, humor y tremenda honestidad, el día a día en las aulas, su particular trato con el alumnado y su postura ante el oficio docente. Jornada a jornada, desmenuza las distintas complicaciones a las que se va enfrentando y las contradicciones que la profesión le provoca dentro y fuera del centro escolar.

Hay en este relato cotidiano violentas discusiones con el alumnado, conflictos que el profesor no llega a resolver, desencuentros, expulsiones, conversaciones disparatadas, diálogos intensos, a veces divertidos, amor y odio por su oficio docente y las personas que lo conforman.

En palabras de Fernández: “Para tratar de exorcizar demonios, para mostrar al respetable lo que vivimos en las clases, para dejar testimonio, en fin, de nuestros días en el instituto y también para encontrar razones que me permitieran continuar con mi empleo y mi sueldo, comencé a escribir este diario”.

La situación que cuenta el profesor Fernández no me escandaliza, he sido profesora trece años en un instituto y además directora, con lo cual sé de lo que habla. La realidad educativa es “traumatizadora” para parte del profesorado por eso me parece genial que haya dejado la docencia porque así ganan todos los sectores implicados.

Lo que sí echo en falta en el libro son esas medidas que podrían haber cambiado esa realidad si nos ajustamos a unos parámetros, por ejemplo: formación como docente y educador, puesto que, queramos o no, estamos hablando de Educación Secundaria Obligatoria, no solo de enseñanza; metodologías activas que aumentan la motivación del alumnado hacia el aprendizaje, se me ocurre que un programa de Aprendizaje-Servicio, quizás los hubiera motivado más que una clase puramente instructiva; programación de actividades fuera del entorno escolar (con 6 o 10 alumnos pueden hacerse salidas a parques, museos, exposiciones…) siempre con la intención de un acercamiento más personal y un rendimiento posterior de la actividad programada; reuniones con las familias de forma que se puedan conocer los entornos familiares que no favorecen un comportamiento adecuado en las aulas; conocer las necesidades personales y educación personalizada, de esa forma evitaríamos los desajustes de aprendizaje entre un alumno y otro, y también favoreceríamos el acercamiento a cada persona; disciplina positiva que redundaría en el buen clima del centro ya que las expulsiones no solucionan nada… y así creo que podríamos mejorar esa realidad que tanto ha “quemado” a este profesor hasta el punto que ha cambiado de trabajo, algo, repito, que le alabo profundamente porque ha sabido con dignidad que ese no era su trabajo. Ojalá los docentes que se encuentren en situaciones similares sepan dar ese paso y no se aferren al sueldo, a los horarios y a las vacaciones y por ello “traguen” con todo.

La realidad es que se puede hacer otra educación y de ello nos dan buena cuenta los compañeros y compañeras que son capaces de revertir situaciones desfavorecedoras en otras más comprometidas y motivadoras para el alumnado desfavorecido socialmente.

Porque la verdad es que esos alumnos y alumnas que se comportan de esa forma tienen un entorno familiar y social que no les favorece y les hace tener ese comportamiento del que nos habla el profesor Fernández.

En definitiva, un libro que muestra que hay mucho trabajo por hacer, que la educación no es fácil y que hay que echar muchas horas para poder llevar hacia delante una situación educativa que atienda a las personas, que respete la diversidad, que haga crecer al alumnado tanto mentalmente como personalmente, que luche por las injusticias sociales, que prepare al alumnado para formar parte de una ciudadanía crítica que tenga sus propias opiniones y no se deje llevar por lo que le dicta una mayoría…

Puedes ver la reseña completa en El Diario de la Educación, publicada el 10 de enero de 2024.

 

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: