La Colina de Peralías
28.09.2016

¿Debe corregir la educación las tendencias sociales?

por Dolores Álvarez

LO HUMANO Y UNIVERSAL

¿Por qué el profesorado debe adaptarse a los cambios sociales, caracterizados por la incertidumbre? ¿El sistema educativo tiene que adaptarse a las tendencias sociales o son las tendencias sociales las que deben ser corregidas por la educación?

Esas preguntas y otras muchas se las hace José Penalva en su libro “Cartas de un maestro. Sobre la educación y en la escuela actual”.

“Ser “funcionario” de un Estado no significa en absoluto que haya que servir “una ideología” concreta, o que haya que servir unos “intereses sociales particulares”. El educador es funcionario… pero funcionario de la humanidad, como dice Husserl. No está en función más que de lo humano y universal1 que se manifiesta en cada estado, país o sociedad”

OBSTÁCULOS DE PROGRESO

tendencias-sociales-03-ined21

Giner de los Ríos estaba convencido de que la regeneración social de España no iba a venir de la “España oficial”, sino del fortalecimiento de los pilares de la sociedad. Para Giner esa transformación verdadera de la sociedad vendría de las fuerzas intelectuales y morales. Con estos convencimientos se embarcó en la Institución Libre de Enseñanza (ILE), convencido de que solo existe enseñanza si se respeta la libertad de enseñanza y la conciencia del profesor. Sigue leyendo

23.09.2016

“Las escuelas que cambian el mundo” y César Bona

por Dolores Álvarez

9788401017490
El maestro César Bona, este lunes durante una entrevista en EL PAÍS. (Luis Sevillano)

El maestro, que pidió una excedencia en 2015, ha pasado el último año y medio visitando colegios españoles con el proyecto Escuelas Changemaker de la ONG estadounidense Ashoka, con sede en España.

“Las llamamos “Escuelas Changemaker“, una red mundial de colegios de primaria y secundaria que educan a sus alumnos en habilidades como la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad, el liderazgo y la resolución de los problemas.
Son escuelas pioneras, que se han adaptado a las necesidades educativas actuales, en sintonía con un mundo en cambio constante, y además son las generadoras de los cambios sociales del futuro”.

“Ha sido como un máster en el que he aprendido lo que no podía imaginar, las Administraciones deberían fomentar este tipo de experiencia entre los docentes”, señala Bona.

El resultado de ese viaje es el libro en el que retrata siete centros. Son el colegio Amara Berri (San Sebastián); la escuela La Biznaga (Málaga); el instituto Sils (Girona); el centro de formación Padre Piquer (Madrid); la escuela rural Ramón y Cajal (en Alpartir, Zaragoza); Sadako (Barcelona) y O Pelouro (en Caldelas de Tui, Pontevedra).

Todas se alejan de la enseñanza convencional, con técnicas de las que ahora se definen como innovación educativa, aunque algunas llevan más de 40 años aplicándolas. Entre otras fórmulas, dan clases en aulas sin paredes ni pupitres, evitan los exámenes y los deberes, no separan a los alumnos por capacidades o por edades, echan mano de ejemplos de la vida real como ir al mercado para que los chicos aprendan o dejan que sean ellos quienes decidan y voten las normas de su colegio.

Rodrigo J. García en su espacio semanal en El País “Escuelas en red” también nos cuenta sobre algunos de estos colegios que ha visitado César Bona, lo podéis leer aquí.

Para las personas que amamos la educación, este libro y estas entrevistas son una inyección de energía, es creer que sí se pueden hacer cosas diferentes, a pesar de las leyes, es creer que teniendo en cuenta al alumnado y estando con él otra educación es posible, es creer que la escuela puede transformar la sociedad.

César nos comenta que le ha sido muy enriquecedora la experiencia y yo puedo añadir que la lectura de su libro, acompañado de su relato vivo y tierno, nos ha hecho compartir las buenas vibraciones que él ha sentido en cada uno de los centros en los que ha tenido la suerte de convivir.

“Este libro habla de gente real, de proyectos reales, de escuelas, colegios e institutos reales, de docentes reales, con sus dificultades y sus dudas, de familias que al principio se mostraban reticentes y terminaron apoyando proyectos que ahora defienden con convicción. Pero, sobre todo, en este libro veréis que, para hacer frente a los problemas, a las dificultades de la sociedad y del sistema, se necesitan personas con determinación, creativas, siempre curiosas, con el deseo constante de aprender de los damás y con una voluntad de hierro; gente que, ante un problema, no se arredra y busca nuevas soluciones, que tiene iniciativa, que administra recursos para sacar lo mejor del centro…” (Pos. 37)

¡Os animo a su lectura!

 

 

17.09.2016

Manifiesto de la Responsabilidad Comunicativa Personal

por Dolores Álvarez

comunicacion_personal_de_exitoTeresa Baró al final de su libro nos plantea que cada día estamos expuestos a retos comunicativos y que debemos ser conscientes de nuestras actuaciones, asumiendo responsabilidades propias y dispuestos a mejorar cada día.
Nos invita a unirnos al siguiente manifiesto porque, como en la felicidad, lo más importante no es el destino sino el camino.
Manifiesto de la Responsabilidad Comunicativa Personal (RCP)
Seamos responsables.
Seamos dueños de nuestra comunicación y artífices de nuestros éxitos.
La responsabilidad comunicativa consiste en tomar conciencia de la influencia que ejercemos en los demás y en nosotros mismos a través de los procesos de comunicación que podemos controlar.
Asumo mi responsabilidad comunicativa cuando:
1. Tomo conciencia de mi mismo: quién soy, cómo soy y cómo me
comunico.
2. Decido qué relación quiero tener con el mundo en el que vivo.
3. Elijo los compañeros para cada momento de mi vida.
4. Elijo el tipo de relación con las personas que encuentro en el
camino.
5. Regulo mis emociones e impulsos.
6. Soy proactivo en la comunicación.
7. Soy consciente de la trascendencia de cada palabra, gesto o tono de voz.
8. Acepto las consecuencias de mi comunicación.
9. Acepto que todos tenemos derecho a aprender y que nunca sabemos suficiente.
10. Admito que todos nos equivocamos por lo que tendré que saber perdonar, incluso a mi mismo.
11. Me comprometo conmigo mismo a mejorar cada día
Fuente:
Manual de la Comunicación Personal de éxito (Editorial Planeta).
15.09.2016

¿Por qué los profes se sientan encima de las mesas? Lenguaje no verbal

por Dolores Álvarez

images

Delante del alumnado deberíamos cuidar hasta el más mínimo detalle, no olvidemos que somos modelos para ellos y ellas. Con frecuencia nos tomamos una serie de licencias que, curiosamente, después a ellos y ellas se las achacamos como negativas. Es necesario que reflexionemos sobre ello para que no sirvamos de contramodelos.

Leyendo el libro de Teresa Baró sobre “Comunicación personal de éxito” he pensado que es un aspecto que frecuentemente descuidamos el profesorado y que es importante en la proyección educativa sobre nuestro alumnado. Escuchemos y veamos el mensaje de la propia autora del libro en cuestión.

A continuación veremos unas pautas que nos ayudarán en las relaciones personales en clase y que facilitarán nuestras habilidades de comunicación con el alumnado (Los enunciados son de Baró pero los contenidos los he adaptado a nuestra profesión docente): Sigue leyendo

14.09.2016

12 Claves para fomentar el trabajo en equipo y la colaboración

por Dolores Álvarez

burros                                                                     (Imagen de Yoriento.com)

Trabajar en equipo es beneficioso para el grupo porque cada persona individualmente puede crecer con las ideas de las otras y así se desarrollará un amplio campo de creatividad que, a lo mejor, individualmente, era impensable.Para trabajar en equipo hace falta que haya buenas relaciones interpersonales que fomenten las ideas del grupo y que evite personalismos, llegando a una verdadera comunicación entre las personas que trabajan. Trabajando en equipo también se favorece la inclusión de cada una de las personas integrantes de ese equipo, teniendo en cuenta que los ritmos y los tiempos pueden ser diferentes.

En la Web de Vamoscreciendo.com, a través de Belén Rojas, he encontrado esta infografía que nos puede servir de ayuda para fomentar el trabajo en equipo y la colaboración.

12-claves-para-fomentar-el-trabajo-en-equipo_vamos-creciendo-580x1180

13.09.2016

Las clases de infantil ¿Superdecoradas?

por Dolores Álvarez

index-php

Ayer pudimos ver en todas las noticias cómo se le dedicaba un buen tiempo a la vuelta al cole, la rentrée, dedicándole especial atención al alumnado que empezaba el colegio, es decir, los pequeños de 3 años. Por aquello de que el tema me toca, lo podéis ver aquí, presté especial atención y pude observar las clases de estos niños y niñas que empezaban su andadura escolar.

En la mayoría de los sitios las clases ya estaban decoradas, me imagino que con el material de años anteriores, dibujos, números, letras… ¿No sería mejor que los conocimientos que se vayan a trabajar vayan saliendo poco a poco? Si el niño o la niña va a conocer las letras, mejor que aparezca el día que empieza ese tema, el verla en la clase desde el primer día no va a suponer nada para que las vaya aprendiendo, es mejor sorprenderlos con los conocimientos, crear situaciones de curiosidad y de esta forma se dará mejor el aprendizaje. Sigue leyendo

13.09.2016

Pedagogía del afecto

por Dolores Álvarez

depositphotos_109840154-child-rejected-by-parent

Cuando a un alumno o alumna se le ama el aprendizaje viene por añadidura. De todas es conocida la frase “Es que ese profe me cae mal…” eso le predispone a odiar la materia que se esté enseñando y marca una barrera entre las personas y el aprendizaje. Si por el contrario la relación con el profe va bien, el estudiante se esmera por no defraudarlo y se preocupa, se emociona, aprende sin darse cuenta.

En cuanto a la ética del cuidado como enfoque de pedagogía moral, Noddings dice que la meta más importante de la escuela es lograr que los alumnos y las alumnas se sientan queridos(as) y por tanto crezcan llegando a ser personas cariñosas, que aman y son amadas. Esta es la clave de cualquier educación exitosa.

Ella propone cuatro estrategias principales:

1. Ser ejemplo: el educador se convierte en un testimonio de relaciones de cuidado con sus estudiantes. Este ejemplo es clave ya que ésta es una pedagogía en donde se aprende viviendo.

2. Diálogo: el diálogo abierto y honesto es vital para desarrollar relaciones de cuidado. Esto implica que la educadora sea capaz de escuchar y de responder a las necesidades y sentimientos de los estudiantes. Sigue leyendo

11.09.2016

Mañana empieza una etapa importante en vuestras vidas, Mario y Emma

por Dolores Álvarez

unnamed

Querido Mario y querida Emma:

Mañana empieza una etapa importante en vuestras vidas, ya pronto vais a cumplir tres años y la institución escolar tiene establecido vuestro acogimiento en la Educación Pública, sí, así lo han decidido vuestras familias, hay otros niños y niñas que van a otro tipo de colegios pero de ellos no vamos a hablar ahora, otro día os lo comentaré en esos ratos previos al sueño donde os cuento una historia y un cuento.

Los dos habéis estado en la misma Escuela Infantil, con Jessi, los dos en la misma clase y aprendiendo juntos con mucho cariño, acompañados por esa seño que tanto os quiere, mañana os vais a separar, cada uno va a un colegio distinto y estoy segura que cuando os veáis por las tardes os tendréis que contar muchas cosas porque, como dicen los mayores “cada maestrillo tiene su librillo”.

Mañana entraréis en el cole de los mayores en el cual vosotros seréis los más pequeños pero en el que vais a permanecer hasta una etapa importante de vuestras vidas, hasta que cumpláis 12 años. Vais a comprobar que el cole es muy grande y en él hay muchos niños y niñas; hay que aprovechar la oportunidad de hacer muchos amigos y amigas porque así iréis construyendo vuestra pequeña comunidad. Sigue leyendo

26.08.2016

La soledad del Equipo Directivo (ED)

por Dolores Álvarez

 

El Equipo Directivo lo forman aquellas personas dispuestas a trabajar en beneficio de la comunidad educativa, sin importarles las horas de trabajo que dedican fuera de su horario establecido, que asisten a reuniones cansinas, que deben mediar en conflictos con familias y alumnado, que deben representar a la administración en los claustros, aunque a veces no estén de acuerdo con los planteamientos de la misma, que asisten en su localidad a acontecimientos sociales en los que esté presente el mundo educativo…son aquellas 3 o 4 personas que se llevan muchos palos porque para eso tienen ese “cargo” que en algunos casos resulta ser una “carga” por lo que conlleva.

El Claustro, en ocasiones, es ajeno a lo que sufre y trabaja el ED. Nos sentimos demasiado ignorantes a lo que, de verdad, está sintiendo en su trabajo este equipo de 3 o 4 personas imbuidas en la organización del centro. Hay gente dentro de los claustros que solo les importa lo suyo y van a preguntar solo por su problema, sin pensar en el gran listado de tareas que tiene este grupo de personas, quieren ver su horario, su grupo de alumnos y alumnas, su clase… todo lo que a su mundo pertenece, ignorando lo que es la comunidad y lo que se trabaja en beneficio de toda ella, se actúa de forma egoista, sin pensar nada más que en lo que a su trabajo particular se refiere.

El profesorado llega después de unas vacaciones preguntando, dando por supuesto que el primer día ya el ED lo sabe todo, nadie piensa que el ED también ha estado de vacaciones y que ese primer día debe ponerse en marcha en la organización del curso que va a comenzar. En este momento son más importantes las relaciones humanas que todo lo demás, los papeles pueden esperar. Preguntar ¿Qué tal ha ido el verano? ¿Cómo está tu familia?… Son pequeños detalles que van estableciendo positividad para los meses restantes de trabajo. Sigue leyendo

24.08.2016

No las sufras en silencio…Comparte las experiencias de Equipos Directivos

por Dolores Álvarez

índice

Nos relata Miguel Ángel Santos Guerra en su libro “Las feromonas de la manzana:El valor educativo de la dirección escolar” que está seguro que hay experiencias magníficas sobre dirección y también está seguro que son pocas las personas que cuentan sus experiencias por escrito. Nos habla de la importancia de escribir sobre las prácticas directivas, de difundirlas para que sirvan de plataforma de debate y estímulo para los compañeros y compañeras que están en la misma situación. La escritura obliga a ordenar los pensamientos y sirven de muestra y guía para los posibles lectores y lectoras.

En estos días finales de agosto, fin del período vacacional a nivel educativo, sé a ciencia cierta que hay compañeros y compañeras, que ejercen cargos directivos, que ya están trabajando en la organización del próximo curso escolar, por propia voluntad, porque les interesa y aman su trabajo, a pesar de las cortapisas y las trabas de la administración. Porque ellos y ellas ejercen la autoridad para “hacer crecer” a su comunidad educativa y desdeñan el poder por el solo hecho de la satisfacción y el orgullo personal.

“La palabra autoridad proviene del verbo latino auctor augure, que significa “hacer crecer”. Esa es la autoridad educativa, la de una persona que ayuda a que todas las personas se sientan integradas en la institución, que hace posible que todas participen, aporten, piensen y decidan. Es aquella persona cuya puerta está siempre abierta, cuyo ejemplo es la forma más bella y auténtica de autoridad. No es quien se las sabe todas sino quien ayuda a que las demás se la sepan”. Sigue leyendo

Página 1 de 3212345...102030...»
Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.6.1 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: