La Colina de Peralías
04.07.2020

«La escuela no es un parque de atracciones» (Una defensa del conocimiento poderoso) de Gregorio Luri

por Dolores Álvarez

Tengo que admitir que la obra me produjo en un principio cierto desasosiego porque veía mucha negatividad en todo lo que iba transmitiendo el autor, casi estuve a punto de dejarla por ejercer mi derecho de lectora, como dice Pennac. Pero a su vez me producía curiosidad al leer tanta discordancia con lo que estoy acostumbrada a considerar positivamente, sobre todo en lo referente a grandes pedagogos que han ido iluminando mis pensamientos y mis prácticas docentes. Por otra parte no era el primer libro que leía del autor y me extrañaba esa posición tan cerrada a los grandes de la Pedagogía. Sus ideas me parecían buenas en:

«Elogio de las familias sensatamente imperfectas»

«La escuela contra el mundo»

Es por ese motivo por lo que decidí continuar con su lectura y llegar a ver el final de sus planteamientos que sí son más acordes a lo que realmente estaba acostumbrada en cuanto a ideas del autor. En el fondo es que creo que no iba entendiendo su sentido irónico al hablar de los popes que se dedican a vender mucha palabrería que no están fundamentada en una práctica seria y con una evaluación de la misma que hagan refrendar dichas prácticas como exitosas para la reproducción en las aulas.

Sinopsis: Un perfecto análisis de la educación actual para animarnos a volver a una escuela en donde el conocimiento valioso y las prácticas soportadas por evidencias sean realmente el eje. Porque con la escuela no se juega. Si la escuela, como dicen, está en crisis, no es porque sea una institución vetusta, sino por haber olvidado su noble función: la de reducir, en el mínimo tiempo posible y en el mayor número de alumnos, la distancia entre la ignorancia y el conocimiento poderoso. Estamos viviendo unos tiempos pedagógicamente extraños y, en ocasiones, estrictamente estúpidos. Si estúpido es aquel que carece de una representación crítica de su ignorancia, bien merecen este título quienes se jactan de fomentar el pensamiento crítico mientras aplican de manera poco crítica metodologías sin soporte empírico o, en algunos casos, con evidencias empíricas que los impugnan. ¿Qué otro adjetivo merece el desprecio del conocimiento en los centros de enseñanza y el énfasis en la diversión y la felicidad por sí mismas? Hoy, en los tiempos de Google, se insiste en que ya no hay conocimientos poderosos, sino buscadores potentes y competencias fluidas. Si es así, los débiles quedan desamparados y la escuela, al perder los argumentos para defender su nobleza, intenta ocultar sus imperfecciones empeñándose en ser entretenida. Ahora bien, ¿esos niños que no hallarán en ningún sitio lo que no encuentren en la escuela, no se merecen algo más que una escuela divertida? (Ariel, 2020) Sigue leyendo

28.06.2020

«Cuando los niños empiezan después de los 6 años» V. Toinet y S. Dorance

por Dolores Álvarez

Nos encontramos en la escuela tradicional con niños y niñas a los que no sabemos qué les pasa pero que no llevan un ritmo adecuado y su conducta refleja que hay un problema detrás de ese aprendizaje que no llega a dar sus frutos. Las circunstancias de la educación institucionalizada hacen que estos niños y niñas se vayan quedando detrás y que cada vez su conducta vaya empeorando. Necesitan una atención especializada que quizás el maestro o la maestra no les pueda dar con los 24 restantes de la clase. Existen equipos externos de orientación que no llegan a tener tiempo de esa adecuada atención porque sus ratios son muy elevadas. En definitiva, las familias se encuentran con un problema en la conducta de sus hijos e hijas a la que la escuela tradicional difícilmente puede atender y buscan refugio en otras instituciones educativas, en este caso hablamos de las escuelas montessorianas.

Sinopsis: El objetivo de este libro es proponer directrices concretas y prácticas, dar ejemplos y consejos basados en una larga experiencia, para acoger en un entorno montessoriano a niños que provienen de otro sistema educativo que no les conviene. Los educadores Montessori se encuentran más y más en la complicada situación de integrar en su entorno a niños en etapas muy variadas en lo referente a nivel escolar. La mayoría tienen 6, 7 u 8 años, tal vez 9 o más. Ninguno de estos niños ha empezado una educación montessoriana a la edad en que Maria Montessori aconsejaba que debía empezar. (Escuela Viva, 2020)

Las autoras del libro están formadas en el método Montessori y a su vez trabajan en escuelas, con lo cual se fundamentan en su propia experiencia y se apoyan en su realidad en escuelas activas e innovadoras, haciendo que el método se vaya enriqueciendo cada día con la experimentación de la práctica cotidiana. Sigue leyendo

21.06.2020

Conversación entre Carlos Magro y Melina Furman sobre el sentido de la escuela

por Dolores Álvarez

Carlos Magro, presidente de la Asociación Educación Abierta conversa con Melina Furman, doctora en Educación e investigadora de CONICET (Argentina) sobre el proceso educativo durante el confinamiento, sobre el papel que debe tener la escuela en estos momentos de cuarentena, y sobre qué es lo más relevante que deberían enseñar los docentes.

¡Todo un lujo poder escucharlos!

Imagen de previsualización de YouTube
20.06.2020

Un rap por la educación, de Nino Cervera

por Dolores Álvarez

Palabras por un cambio real en la educación, de Nino Cervera @Ninoceronte (EduCovídeo)

¿Estoy siendo el profe que me hubiera gustado tener?

Imagen de previsualización de YouTube
20.06.2020

Redes Dice: Flamenco y educación con Rocío Márquez

por Dolores Álvarez

Imagen de previsualización de YouTube

La Asociación REDES, en su programa de educación de Onda Capital, entrevista a la maestra y cantaora Rocío Márquez. En esa charla se habla de la relación inexistente entre el flamenco y la educación aunque, según Rocío, se podría hacer algo transversal que se tratara en las distintas disciplinas y se le daría un sitio al cante que tantos relatos hace de los momentos históricos en los que vivimos. En el siguiente enlace pueden escuchar la entrevista completa:

https://www.ivoox.com/52198455

19.06.2020

«Filosofía en la calle». #FiloRetos para la vida cotidiana, de Eduardo Infante

por Dolores Álvarez

El título del libro me atrajo, conocía al autor de Twitter y me dispuse a leerlo sin saber lo que me iba a encontrar, ya había leído otros libros de Filosofía de Marina Garcés, de JF Calderero… y me gusta que me lleven a la reflexión de las situaciones cotidianas, enlazándolas con los grandes pensadores, así puedo dar más asiento a mis ideas y más argumentos para defenderlas. Mi sorpresa ha sido mayúscula, un libro agradable de leer aunque contundente con sus planteamientos, la obra te hace pensar, te pone al día de situaciones actuales, te lleva a participar en las redes…

Sinopsis:

«¿Cómo se supera una ruptura sentimental? ¿Cómo se afronta la muerte de un ser querido? ¿Cuánto necesitamos comprar para ser felices? ¿Decir «yo también» es lo mismo que decir «te quiero»? ¿Cuándo deberíamos fiarnos de la Wikipedia? ¿Debe un hombre ser feminista? ¿Sirve de algo rezar?. La filosofía comenzaron a practicarla hace más de dos milenios hombres libres que se reunían en las calles de las ciudades griegas para ejercitar el pensamiento. Los ciudadanos debatían en la plaza pública acerca de lo justo y lo injusto, la verdad o la felicidad. Esta obra pretende recuperar esa manera de hacer filosofía creando una plaza pública virtual. Cada capítulo te enfrentará a un problema de la vida contemporánea y te brindará algunas respuestas que los grandes filósofos han aportado. Aquí no encontrarás una única solución, sino respuestas alternativas e incluso contradictorias, y tendrás que ser tú el que juzgue cuál es la más válida; deberás mediar entre Kant y Bentham, Hobbes y Thoreau, Simone Weil y Platón…Este libro transforma la asignatura de filosofía en bachillerato en un curso de lecciones socráticas cargadas de ironía, sentido del humor y referencias al cine. Una obra para todo aquel al que le apasione ejercitar el pensamiento y tomar parte activa en el debate. «Después de leer, reírte y pensar con cada capítulo, sigue el enlace incluido al hilo de Twitter para proseguir la discusión en línea. Te espero en el ágora virtual.» Eduardo Infante» (Ariel, 2019)

Eduardo Infante enseña Filosofía en bachillerato con métodos nada convencionales: explica a Aristóteles paseando por el parque, invita a practicar el cinismo en las calles comerciales de la ciudad de Gijón y reta a sus alumnos en Twitter. Quince generaciones llevan ya su marca. Su perro se llama Nietzsche.

La estructura del libro está muy marcada. En primer lugar te plantea un problema y te hace pensar sobre él, te presenta diferentes opiniones de grandes pensadores, lo va enlazando con tramas de películas o series de televisión y recoge las diferentes conclusiones a que nos puede llevar el pensamiento según una opción u otra. Al final de cada capítulo te presenta un QR que te traslada a un #FiloReto en Twitter y que te hace reflexionar sobre el problema que acabas de leer.»… porque las redes sociales son unas nuevas plazas públicas desde las que sacar la filosofía a la calle, para dialogar juntos y recuperar la dimensión práctica que esta disciplina no debió perder nunca». Sigue leyendo

16.06.2020

Nelida Zaitegi analiza en profundidad el principio de curso 2020/2021

por Dolores Álvarez

Nelida Zaitegi, presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, señala que Educación tiene que garantizar la seguridad pero cada centro educativo tiene que hacer su propia planificación antes de septiembre. A través de eitb.eus.

https://www.eitb.eus/es/radio/radio-vitoria/programas/radio-vitoria-gaur-actualidad/audios/detalle/7304137/audio-zaitegi-no-podemos-ir-vacaciones-no-tenemos-planificado-curso/ 

13.06.2020

Innovación educativa. Reportaje de «La Aventura del saber»

por Dolores Álvarez

¿Quién sería el Instituto Escuela hoy? ¿Cuáles son las claves de la innovación educativa del siglo XXI? ¿De dónde tiene que partir el cambio? ¿Cuál es el papel de profesor? ¿Y del alumno? En la Historia de la Educación hay una línea invisible de innovación educativa que surge a finales del siglo XIX, se hace especialmente visible en nuestro país en los años 20 y 30 del siglo XX con los trabajos de la Institución Libre de Enseñanza. Trabajos y valores que hoy están de plena actualidad. En este curso de formación para los profesores organizado por el INTEF y la UIMP se plantea una experiencia de aprendizaje activo de aquellas metodologías innovadoras que definen hoy, como ocurrió hace un siglo, la Escuela Nueva: hablamos de metodologías activas, del uso integrado de la tecnología, de la docencia como comunidad de práctica, del aula abierta al mundo, y de la confianza en el profesorado como uno de los principales agentes del cambio en la educación.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-curso-uimp-metodologias-innovadoras/5390038/

 

12.06.2020

«Soñando personas» de Manu Velasco

por Dolores Álvarez

«Soñando personas» de Manu Velasco

Hace poco leí un libro que hablaba de «Palabras habitadas», «Educar en lenguaje positivo» de Luis Castellanos. «Las palabras tienen gran importancia en el funcionamiento de nuestra vida y del tipo de palabras que utilizamos a diario para comunicarnos con nuestro entorno depende mucho la forma en que funcionamos. Nuestras palabras pueden ser nuestro peor enemigo o nuestro mejor aliado». (Paidós, 2017)

Esta obra de Manu Velasco, Soñando personas, me ha recordado mucho ese otro proyecto en el que las palabras tienen un valor esencial para relacionarnos y para llegar a ser mejores personas, para ayudar a nuestro alumnado, a la gente que nos rodea. Manu Velasco ha sabido habitar las palabras y engrandecerlas, crear proyectos vivos que hagan superarnos y enriquecer nuestro entorno porque si se piensa en positivo podemos impregnar a las gentes con las que compartimos vida y si además, eres maestro puedes influir en el alumnado ese pensamiento que hará que la educación deje huellas y no cicatrices como decía Salvador Rodríguez Ojaos.

Me entusiasma la idea de poner a los educadores y las educadoras como «perseguidores de sueños y utopías» porque eso significa que creen que otra forma de educar es posible y que avanzando podemos llegar algún día a decir que nuestro alumnado está formado de manera integral para defenderse como ciudadanos y ciudadanas ante la sociedad y el entorno que les rodea, aportando sus ideas de forma crítica, ejerciendo sus derechos y cumpliendo sus deberes, eso significará que hemos dado una verdadera educación democrática, esa de la que tanto nos habla Paulo Freire en sus «Cartas a quien pretende enseñar»Sigue leyendo

11.06.2020

¿Cómo aprendemos? de Héctor Ruiz Martín

por Dolores Álvarez

¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza (Educación basada en evidencias nº 1) de Héctor Ruiz Martín.

Cada vez más la ciencia nos va ayudando a comprender cómo se da el maravilloso acto del aprendizaje y cómo nuestro cerebro está activo para realizar las oportunas combinaciones con las que nos vamos haciendo personas cultas y vamos enlazando aprendizajes unos con otros.

«El aprendizaje ocurre en el cerebro del sujeto que aprende: Por ello, en el contexto escolar, el protagonista del aprendizaje es el alumno. De hecho, el aprendizaje se da sin necesidad de que haya enseñanza. Aún así, por lo que se refiere al tipo de conocimientos y habilidades que ofrecemos en la escuela (literatura, matemáticas, historia, ciencia…) la enseñanza es el modo más efectivo de promover el aprendizaje» (Geary, 2007). Es el alumnado el que aprende y son los docentes los que ayudan y acompañan para que el aprendizaje se produzca.

Sinopsis: Este libro nos aproxima de manera rigurosa, pero también amena y accesible, a los conocimientos científicos que hemos obtenido acerca de las acciones y las circunstancias que pro-mueven el aprendizaje en el contexto educativo. Así, se exponen desde los mecanismos cognitivos que rigen la memoria y el aprendizaje hasta los factores socioemocionales que influyen en la motivación y en el desempeño de los estudiantes. Además, se detalla la investigación relativa a los procesos clave de la enseñanza, tales como el feedback y la evaluación, y se dedica una especial atención a la autorregulación del aprendizaje y su relación con el éxito escolar y académico. En definitiva, su objetivo es acercar los principios basados en la evidencia científica sobre cómo aprendemos, para que puedan servir para fundamentar las prácticas educativas más allá de la experiencia personal. (Graó, 2020) Sigue leyendo

Página 1 de 5412345...102030...»
Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: