La Colina de Peralías
15.10.2020

Familias inteligentes.Claves prácticas para la educación. Antonio Ortuño

por Dolores Álvarez

En mis años de docencia siempre he echado en falta alguien que se preocupara por la educación de las familias. se habla continuamente de la estrecha relación que debe existir entre familia y escuela pero nunca nos hemos preocupado por educar también a las familias para que esa conexión no tenga choques en las distintas formas de ver la educación. Las familias se preocupan por el cuidado de sus hijos e hijas pero… ¿quién los enseña a ser padres y madres? No es tarea fácil y por muchas tutorías que se hagan, las familias necesitan una formación educativa que no tienen a mano en algunos casos. Este libro puede ayudar a esa formación familiar de la que estamos hablando.

Sinopsis: Este libro ayuda a quienes ejercen la función de educar a saber tomar decisiones para que las niñas, los niños y los adolescentes aprendan a ser responsables. Explica una técnica sencilla (el Semáforo Inteligente) que muestra cómo los adultos pueden decidir, para que sus hijos e hijas aprendan a decidir, a anticipar, a asumir las consecuencias de sus comportamientos. Una estrategia que ayuda a las familias a diferenciar cuando son ellos los que tienen que tomar las decisiones, cuando deben compartir las decisiones con los menores, y cuando dejar que sean estos los que tomen sus decisiones. Para manejar los conflictos, para prevenirlos. Para construir personas buenas, buenos ciudadanos. Para invertir en la infancia, en la educación, porque nos lleva a un crecimiento más sostenible. (2014)

Antonio Ortuño es Psicólogo Infanto-juvenil y terapeuta familiar. Lleva trabajando desde el año 1990 con diferentes problemáticas asociadas a la educación familiar: manejo de conflictos, rabietas, falta de atención, impulsividad, ansiedad, dificultades de relación social. La primera entrevista la realiza con los padres, y en ella plantea un modelo de trabajo sencillo y eficaz para fomentar la responsabilidad de los hijos. Este modelo tiene dos pilares: el amor incondicional y el control respetuoso. Sigue leyendo

14.10.2020

«La escuela debería ser el espacio donde aprendamos a vivir esperanzados» Conversación entre Fernando Trujillo y Carlos Magro

por Dolores Álvarez

Una interesante y pausada conversación entre Carlos Magro y Fernando Trujillo sobre EDUCACIÓN.

Necesitamos construir una escuela de la esperanza capaz de formar al alumnado para que construya una ciudadanía que haga un mundo mejor donde los niños y las niñas sean felices y capaces de saltar los quiebros de la sociedad.

Imagen de previsualización de YouTube

La noticia ampliada la podéis ver aquí https://fundacionsantillana.com/enclave/entrevista-fernando-trujillo/

 

08.10.2020

«Aprender y enseñar en tiempos de confinamiento» Fernando Trujillo (ed.)

por Dolores Álvarez

Un libro oportuno, una visión global de lo que se ha hecho en la escuela confinada y qué propuestas hay para hacer el curso próximo. El tiempo vuela y marca pautas a pasos agigantados, lo que hice ayer cambia de sentido por las andanzas de este dichoso virus que no deja de invadirnos y de hacer daño por donde quiera que pasa. Cuando he leído este libro, a menos de un mes de su nacimiento, ya hay protocolos que van marcando senderos distintos a los iniciales.

Mientras el profesorado, fundamentalmente los Equipos Directivos, se embarcaron en el mes de julio en programar los distintos escenarios que nos pudieran sobrevenir, las administraciones han ido improvisando según iban ocurriendo los hechos, niños aislados, confinamientos de 14 o de 10 días, colegios cerrados, confinamientos familiares, pruebas exprés, confinamiento solo de los que estén en contacto estrecho… cada vez los protocolos son más livianos… y poco profesorado para desdoblar grupos numerosos.

Esta obra tendrá una perspectiva histórica a lo largo de los años, en ella podremos ver el ingente trabajo del profesorado y las familias por salvar la situación en la que nos vimos envueltos desde marzo de 2020 por motivo de la pandemia. Sigue leyendo

25.09.2020

«Escribí soles de noche» Resiliencia y literatura. Boris Cyrulnik

por Dolores Álvarez

Llegué a este libro a través de la recomendación de Anna Forés, toda una genialidad de la resiliencia, de la cual me he leído varios libros que me han resultado muy provechosos. Me ha resultado interesante ver las conexiones que se producen en los grandes maestros al escribir, sabía que el entorno influía pero no hasta este punto que investiga el autor de esta obra.

Sinopsis: Escribir puede salvar el alma. Nos lo enseñan Simone Weil, Georges Perec, Jean Genet, Mary Shelley, Victor Hugo, Arthur Rimbaud, Alice Miller, Romain Gary, Gustave Flaubert, Primo Lévi y otros grandes autores de la literatura mundial que aparecen en el último y apasionante libro de Boris Cyrulnik. Muchos de ellos han sido abandonados o han perdido a los padres en temprana edad, han sido víctimas de abusos o han luchado para sobrevivir, pero han encontrado en la palabra escrita una forma para salir de las tinieblas y un universo donde refugiarse. La escritura representa un posible camino para trasformar y superar el trauma, el dolor o la pérdida en fuerza de vida. Los eventos traumáticos no inducen solamente a la desesperación y a la oscuridad, pues pueden conducir a la creatividad y a la incesante búsqueda de luz. Las palabras escritas metamorfosean el sufrimiento y pueden sanar las heridas interiores. Nos lo demuestra Boris Cyrulnik en este vibrante e inspirador libro que combina testimonios de escritores famosos, historias, relatos personales y nociones científicas sobre procesos neuronales y psicológicos. (Gedisa, 2020)

Boris Cyrulnik. Neurólogo, psiquiatra y psicoanalista y uno de los fundadores de la etología humana. Profesor de la Universidad de Var en Francia y responsable de un grupo de investigación en etología clínica en el Hospital de Toulon. De sus numerosas obras, Gedisa ha publicado además Los patitos feos, El encantamiento del mundo y El murmullo de los fantasmas. Sigue leyendo

18.09.2020

«Creadores por la libertad y la paz» Fundación Jiménez-Becerril

por Dolores Álvarez

Este libro llegó a mis manos gracias al intercambio que hicimos en nuestra calle en el Día del Libro 2020, durante el confinamiento. Llegó a mí con la siguiente dedicatoria: » La vida es un libro. Algunos capítulos son tristes, otros felices y otros excitantes. Pero si nunca vuelves la hoja, no sabrás lo que el próximo capítulo depara», abril 2020.

Sinopsis: La Fundación contra el Terrorismo y la Violencia «Alberto Jiménez-Becerril», convocó en 2009 el IV certamen bajo el título «CREADORES POR LA LIBERTAD Y LA PAZ«, con el que se pretendía reflexionar sobre nuestros valores de libertad, convivencia, paz, concordia, tolerancia, así como expresar el firme rechazo a todo tipo de violencia, considerando que deben ser estas las normas de comportamiento de todas las personas que se esfuerzan cada día por un mundo mejor. Este libro recoge una selección de participantes en las modalidades de: Poesía, Narrativa, Ensayo y Fotografía (Fundación Jiménez-Becerril, 2011)

(Foto de Aurelio Moreno «Paz de plata») Sigue leyendo

17.09.2020

«La casa de los mil espejos» (y otros relatos sobre la Educación Inicial) de Miguel Ángel Santos Guerra

por Dolores Álvarez

Leer a Miguel Ángel Santos Guerra siempre es una garantía. Te relata sus conocimientos y experiencias de una forma tan vivencial y amena que parece que las estás viviendo. Este libro es una gozada para los sentidos, nos introduce en cuestiones profundas de la educación a través de anécdotas, cuentos, experiencias e historias que hacen que sea un verdadero disfrute su lectura.

Siempre he pensado que la mayor especialización es la que tiene el maestro y la maestra de Educación Infantil, son ellos y ellas los que inician a los niños y las niñas en esta tarea del colegio y eso es difícil, pero lo consiguen, cuando llegan a Primaria tienen hábitos, valores, nociones de espacio y de tiempo,…, tienen saber para continuar lo que en Infantil ya aprendieron que es importante para educarse, tienen ilusiones por aprender, por crear, por leer, por escribir, por dibujar…

Sinopsis: Estos escritos nos acompañan a pensar en nuestras intervenciones como adultos responsables, tanto de andamiar y colaborar en los procesos de nuestros alumnos, como de darles su lugar en este mundo fortaleciendo sus ganas, sus deseos, su autonomía, sus propios pensamientos y decisiones sin avasallar. Hablan de las emociones e ideales educativos que nos llenan de pasión por enseñar, orgullo y satisfacción de pertenecer a una profesión privilegiada. (HomoSapiens, 2016)

» Este libro incluye diversos, ricos y creativos relatos referidos a los niños, los docentes y sus tareas, la escuela y el trabajo con las familias. Los mismos integran anécdotas, historias, comentarios, que nos permiten introducirnos en el mundo infantil, sus ideas y pensamientos, sus vínculos y deseos, las particularidades de su escolaridad.. Desde una mirada respetuosa y tierna, agudizada para detectar lo importante desde el humor, dan cuenta del mundo infantil y la sabiduría de los niños.

Nos acompaña también en el proceso de volver a pensar en nuestras intervenciones como adultos responsables, tanto de andamiar y colaborar en sus procesos, como de darles su lugar en este mundo para fortalecer sus ganas, sus deseos, su autonomía, sus propios pensamientos y decisiones, siempre de nuestras manos experimentadas, que deben saber cómo estar y encuadrar sin avasallar.

Estos relatos acarician el alma y, poética, clara y creativamente, transmiten tanto acerca de las emociones e ideales educativos, esos que nos llenan de pasión por enseñar, orgulloso por ser parte de lo escolar y satisfacción de pertenecer a una profesión privilegiada» (Laura Pitluk) Sigue leyendo

14.09.2020

Lola pasa al instituto ¡Ilusiones!

por Dolores Álvarez

Querida nieta Lola:

Mañana empiezas otra etapa importante en tu vida, dejas el colegio de Primaria y vas al instituto para hacer la ESO y el Bachillerato. Una bonita etapa en la que tienes que disfrutar del aprendizaje y de las nuevas experiencias con las que te vas a encontrar. Este verano te propuse que habláramos del instituto pero no tuvimos tiempo, eran vacaciones y había que hacer otras cosas, no importa ya te lo cuento por aquí y así te da más tiempo a pensar sobre mis reflexiones.

El instituto es un centro educativo en el que te vas a encontrar algunas diferencias con respecto al colegio pero que no olvides que es un centro educativo, repito, en el que  va a continuar tu progreso en la vida como estudiante y en el que el profesorado te va a ayudar a tu desarrollo integral como persona, no solo en lo académico sino también en lo personal (emociones, valores, ética, moralidad, justicia, paz…)

Es un centro muy grande, con mucho alumnado y dos edificios unidos por el patio. Esta será una gran diferencia con el colegio. Además tiene gimnasio, talleres, cafetería, laboratorios, salas de informática, biblioteca, departamentos… poco a poco lo irás conociendo y te darás cuenta que los espacios son necesarios y ayudan para el mejor desarrollo de la educación. Sigue leyendo

13.09.2020

«Conflictos filioparentales» de Mª Jesús Santos Villalba

por Dolores Álvarez

Conflictos filioparentales. La violencia filioparental desde un enfoque pedagógico e inclusivo: análisis y propuestas en la educación familiar.

Con frecuencia y por razón de mi cargo, asistí al testimonio de muchas madres que manifestaban la imposibilidad de controlar la conducta de sus hijos. Sí, en la mayoría de los casos eran madres las que tenían conflictos en la relación con sus hijos. Se sentían incapaces de controlar una conducta fuera de las normas establecidas en la familia y además con el agravante que se lo ocultaban al padre porque, si se lo decían, temían alguna reacción violenta, tanto del progenitor como del hijo. Los adolescentes hacían lo que querían, motos, teléfonos todo el día, salidas incontroladas, pocos estudios… no podían con ellos y aguantaban estoicamente por tal de que no se produjeran incidentes más graves; esta circunstancia es la que aprovechaba el hijo para hacer lo que le venía en ganas. Desde el centro intentábamos darles pautas de conducta pero sin muchos éxitos, en el seno de las familias esas relaciones ya estaban viciadas y eran difíciles de reconducir sin la intervención de los agentes sociales, orientadores…

De eso va este libro que nos cuenta el resultado de una investigación hecha sobre el tema de la violencia filioparental (VFP) y que nos pone de manifiesto que aún hay mucho que investigar sobre el tema para hacerla visible, para recuperar valores y civismo en el ámbito social y familiar.

 Sinopsis: La violencia filioparental es un fenómeno alarmante y de gran impacto que permanece enquistado en el tejido social. Ha existido siempre, si bien en la actualidad, debido al aumento de las denuncias judiciales y a la creciente presión mediática, se ha hecho más visible.La pretensión fundamental de este libro es dar a conocer la violencia filioparental desde un enfoque pedagógico e inclusivo, incidiendo en las distintas variables explicativas que influyen en su aparición, tanto fuera como dentro del núcleo familiar, a partir de las aportaciones científicas y de las voces de diferentes agentes educativos (familias, estudiantes y profesionales de la educación).

En el título de la obra, se ha considerado necesario incluir el término conflictos filioparentales, pues se parte de la premisa de que los conflictos son naturales en las relaciones interpersonales y, si se saben gestionar de manera adecuada, pueden contribuir a una resolución satisfactoria de los problemas que puedan sobrevenir en los contextos familiares.

Este libro se presenta como un recurso para familias y profesionales de la educación, en el cual se plantean distintas pautas de prevención e intervención que pueden ayudar a abordar la violencia filioparental, así como dotar a las familias de herramientas de empoderamiento con las que mejorar la convivencia entre sus miembros. (Octaedro, 2020)

María Jesús Santos Villalba. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Profesora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Tutora académica en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Educadora social en centros sociales donde cumplen medida judicial menores que ejercen violencia filioparental desde el año 2009.

Juan Leiva en el prólogo de la obra nos pone de manifiesto que la VFP es uno de los problemas más acuciantes y complejos de procesar para madres y padres y , en general, para la sociedad en su conjunto. El mundo de los valores está cambiando enormemente la propia fisonomía de las realidades sociales, culturales, educativas y familiares. Los acelerados cambios sociales y las innovaciones tecnológico-digitales redefinen la cultura. Este libro es una de las primeras aportaciones netamente pedagógicas sobre VFP en nuestro país, aporta proyecciones educativas sugerentes de educadores y agentes sociales para que la VFP se haga visible y se pueda tratar en beneficio de las relaciones familiares y de la comunidad.

La autora nos presenta un análisis de las percepciones de familias, hijos y profesionales de la educación en torno a la VFP, de sus conocimientos al respecto y de sus factores de riesgo. Por otro lado, se aportan evidencias sobre cómo las familias dan respuesta a las necesidades de sus hijos y sobre cómo estos las perciben. Su experiencia como educadora social la llevó a esta investigación para tratar el tema bajo un punto de vista pedagógico, con el fin de presentar iniciativas de prevención e intervención destinadas tanto a las propias familias como a sus hijos e hijas.

Al final de la obra se nos proponen algunas reflexiones y propuestas para ayudar a las familias y a la propia sociedad en la intervención de la violencia filio parental (VFP). Entre ellas:

«A edades tempranas es necesario establecer pautas claras y razonadas, porque ello proporciona una mayor seguridad en los niños. A medida que van creciendo hay que ir adaptando esas normas…Cuando los menores llegan a la adolescencia es importante que esas pautas sean negociadas y flexibles… para poder consensuarlas que resulten más positivas para la convivencia familiar y el desarrollo integral del menor».

«…Es indispensable rearmar en valores y reorientar en convicciones y principios morales a las familias, como principales protagonistas de la educación de sus hijos»

«Hace falta recuperar tiempos y espacios idóneos para la familia, pero impulsando relaciones comunicativas y afectivas de calidad… para establecer o reestablecer, puentes y vínculos morales, comunicativos, conductuales y emocionales entre ellos».

«Hay que educar en un uso razonable y adecuado de las tecnologías de la información y de la comunicación… a fin de que promuevan el empoderamiento activo de los hijos para que estos sean más autónomos, conscientes y críticos ante los elementos digitalizados».

Hace falta en los centros educativos más orientadores y educadores sociales que trabajen en la prevención de estos comportamientos.

Termina Santos Villalba diciendo que hay que apostar por la intervención pedagógica en la VFP porque supone reconocer que creemos en la educación como instrumento eficaz y eficiente al servicio de la recuperación de las deterioradas relaciones entre progenitores e hijos, de modo que la educación familiar se impulse en el hogar, en la escuela y en otros espacios de desarrollo comunitario donde podamos contar con profesionales e instancias especializadas… de forma que lleguemos a generar un clima óptimo para recuperar la moralidad y el civismo en todos los ámbitos de la vida social, comunitaria y también familiar.

(Anexa cuestionarios para familias, profesionales y estudiantes)

Libro muy recomendable para profesionales de la educación y familias con el fin de ver la situación y poder tener pautas para su tratamiento.

Un programa de Los reporteros de Canal Sur televisión analiza las mismas pautas que se dan en esta investigación con un caso concreto. Recomiendo verlo.

Sinopsis del programa: Aumentan los casos de la llamada violencia filioparental, según los últimos infomes de la fiscalía. El “síndrome del Emperador” o del “hijo tirano” como también se le conoce, suele ser un drama silenciado en muchos hogares. Padres y madres que sufren agresiones, vejaciones y humillaciones por parte de unos hijos que se crecen ante ellos y tienen comportamientos autoritarios e insostenibles. Se puede salir de ello, pero es preciso pedir ayuda. El reportaje ha conseguido el testimonio de un chico valiente, que da la cara y que, después de reconocer que fue violento con sus padres, ayuda ahora a otros a salir de este pozo. Programa emitido el sábado 23 de marzo de 2019.

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

 

 

 

11.09.2020

«Educarse en la era digital» (La escuela educativa) Ángel I. Pérez Gómez

por Dolores Álvarez

Leer a Pérez Gómez es aprender de educación con todas las garantías. Recuerdo que cuando leí «Comprender y transformar la enseñanza» lo disfruté tanto que dicho libro no se separó de mi mesa en algunos años, lo consultaba y releía con frecuencia; el mismo sentimiento tengo con este que acabo de leer «Educar en la era digital» (La escuela educativa), es todo un tratado de educación, de fundamentos pedagógicos, de pedagogía real y efectiva para poner en marcha una escuela distinta, una escuela que eduque al alumnado y que no se dedique a instruirlo, donde se eduque el pensamiento para ser personas críticas, para adaptarse a una educación del siglo XXI en la que son necesarias habilidades y competencias para una sociedad cambiante, acelerada, plural, incierta, compleja…

Sinopsis: La era digital requiere aprendizajes de orden superior que ayuden a vivir en la incertidumbre y la complejidad. Requiere a su vez, desarrollar hábitos intelectuales, en gran medida no conscientes, que preparen para un escenario en el cual casi todo es más accesible, complejo, global, flexible y cambiante; exige la capacidad de afrontar niveles elevados de ¿ambigüedad creativa?, la capacidad para reconstruir, desaprender, arriesgar y aprovechar los errores como ocasiones de aprendizaje, desenvolverse en la ambigüedad y en la incertidumbre como condición de desarrollo creativo de las personas y los grupos humanos. En Educarse en la era digital, Angel Pérez Gomez, reflexiona sobre cómo ocupamos nuestro tiempo escolar en el aprendizaje de datos, en la apropiación memorística de informaciones y tareas rutinarias de bajo nivel y se nos escapa la tarea de ayudar a formar el pensamiento crítico y creativo, el desarrollo armónico de sus emociones, la búsqueda de su identidad y sentido, la formación de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan el compromiso ético y político, la formulación y reformulación sensata y racional de sus modos habituales de conducta y comportamiento. El autor, a través de un dialogo con múltiples autores, teorías, experiencias y propuestas intenta en la Primera Parte, clarificar, -o al menos explicitar – lo que significa aprender a educarse en el complejo contexto contemporáneo, ¿cómo aprendemos a vivir, pensar, decidir y actuar en la atmósfera densa y cambiante de la era global, digital?, ¿qué papel está ocupando la escuela convencional en este proceso? En la Segunda Parte, nos ofrece su visión particular sobre lo que considera una escuela educativa, es decir un espacio público para ayudar a que cada uno de los ciudadanos se construya como persona ¿educada?, elija y desarrolle su propio y singular proyecto de vida en el ámbito personal, social y profesional. (Morata, 2012)

Ángel I. Pérez Gómez. Nacido en Valladolid, España. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Pedagogía, por la Universidad de Salamanca y Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Es doctor en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Profesor Adjunto de las Universidades de Salamanca y Complutense de Madrid y Catedrático en la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Málaga. Sigue leyendo

29.08.2020

¿Para qué servimos los pedagogos? (El valor de la educación). Miguel Ángel Santos Guerra

por Dolores Álvarez

El autor y el título del libro invitan a su lectura, sobre todo a personas que nos gusta leer sobre educación y que sabemos que con Santos Guerra tenemos calidad asegurada y buen rigor en sus planteamientos  educativos. En este mismo blog encontraréis otras reseñas de libros del mismo autor:

La Evaluación como aprendizaje. Cuando la flecha impacta en la diana.

La pedagogía contra Frankenstein.

Las feromonas de la manzana. El valor educativo de la dirección escolar.

– …

Yo también soy pedagoga y me agrada que me incluya en su lenguaje, considerando además que somos mayoría de mujeres las que nos movemos en este mundo de escuelas y contextos en los que se dan procesos educativos. Lástima que la editorial, creo yo, no le haya aceptado el lenguaje inclusivo en el título de su obra. Me dispuse a estudiar Pedagogía cuando ya llevaba ejerciendo de maestra durante unos años, mi intención, con un grupo de amigos maestros y amigas maestras, era ampliar conocimientos en este terreno en el que la práctica nos iba asesorando cada día que quedaba mucho por hacer y aprender. Pasamos buenos y malos ratos en la Facultad de Educación de Sevilla, había parte del profesorado que consideraba un valor nuestra práctica y nuestras reflexiones aunque también tengo que decir que había otros y otras que casi no nos dejaban hablar por temor a que nuestra fundamentación teórica, apoyada en nuestra práctica diaria, hiciera tambalear sus planteamientos, en algunos casos muy alejados de lo que era la realidad educativa en aquellos momentos, incluso nos encontramos con los profesores de los famosos «folios amarillos» que en toda una «facultad de educación» se dedicaban solo a transmitir lo que otros le habían dicho a él cuando estudiaba. Por este motivo digo que pasamos buenos y malos momentos en la Facultad.

He disfrutado esta lectura como algo personal, como si hubiese estado en una charla con el propio autor hablando de estos temas educativos tan interesantes (¡Qué lujazo!). Al igual que Pericles pienso que los pedagogos y las pedagogas pueden engrandecer la sociedad, encargándose de llevar a los niños y las niñas por el camino del aprendizaje para que lleguen a una verdadera transformación de la ciudadanía.

Sinopsis: ¿Quiénes son y para qué sirven los pedagogos? Este libro aborda de forma clara, sugerente y rigurosa un tema complejo sobre una figura profesional tan necesaria como controvertida para algunos. Miguel Ángel Santos compone un texto bien argumentado e impregnado de ilusión, que abarca desde los fundamentos teóricos y la requerida clarificación conceptual a las concreciones prácticas de la educación; desde el análisis de los posibles campos de actuación pedagógica a las dificultades personales, institucionales y políticas que rodean la práctica. A través de un discurso atractivo y ágil, sembrado de anécdotas oportunas que ejemplifican los planteamientos conceptuales, va trazando un camino por la profesión que invita a disfrutar, pensar y compartir. Tomando sus propias palabras: ¡pasen y lean! (Catarata, 2020)

Miguel Ángel Santos Guerra: Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense y catedrático emérito de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo y ha publicado numerosos libros, artículos en revistas especializadas y capítulos de libros sobre organización escolar, evaluación educativa, dirección escolar, participación, género y formación del profesorado. Desde 2004 escribe cada sábado en El Adarve, su blog personal del diario La opinión de Málaga.Podéis ver aquí su extenso currículum.

Miguel Ángel Santos Guerra y Ángel Pérez Gómez (Prólogo) son compañeros de profesión, catedráticos de la Universidad de Málaga, amigos y, probablemente, del grupo de pedagogos más prestigiosos de nuestro país. Una defensa de los educadores/as que viven su oficio con generosidad y vocación, en tiempos de «pines parentales» que crean problemas inexistentes y ponen en cuestión permanente la labor de los pedagogos y de la escuela pública.

Hacía falta esta aclaración sobre la labor de los pedagogos y pedagogas porque hay parte del profesorado y de la sociedad en general que nos consideran personas inútiles, que no conocen lo que hacemos y que denostan públicamente la inutilidad de nuestra profesión porque, en realidad, solo le dan valor al conocimiento y no a la forma de llegar a los estudiantes, al valor integral de las personas en su ciclo vital, porque solo se preocupan de enseñar, no de educar, y les da igual que los estudiantes aprendan, les da igual sus contextos, sus familias, sus posibilidades, sus emociones, sus valores… Sigue leyendo

Página 1 de 5612345...102030...»
Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: