La Colina de Peralías
12.11.2018

Reflexiones de Felipe Marín en torno a la Reforma Educativa

por Dolores Álvarez

Propuestas de Felipe Marín en torno a la Reforma Educativa

Ahora que el gobierno quiere hacer cambios en el sistema educativo me permito hacer algunas sugerencias.

1.- Que se incluya la inteligencia emocional en el currículum formativo. De nada vale ser muy inteligente en Física si tienes una depresión y te suicidas o coges una pistola y matas a un compañero. La misión principal del sistema educativo debería ser formar a personas felices.

2.- Si tenemos la mitad de los niños con sobrepeso se debería de hacer ejercicio físico todos los días. Gimnasia diaria y Adiós al Sobrepeso en la infancia. La salud lo primero. Ese ejercicio se podría hacer también con paseos frecuentes por el campo.

3.- Una Asignatura que enseñe a amar a la Naturaleza, protegerla, que enseñe a frenar el cambio climático. Los niños deben vivir en contacto con la naturaleza, no aislados de ella.

4.- Una Asignatura de teatro para que sepan los niños hablar en público, trabajar en equipo, movimiento corporal, no tener vergüenza por actuar o presentarse delante del resto.

5.- Una Asignatura de Musica con horas suficiente para que todos dominen un instrumento o varios al finalizar la educación obligatoria.

6.- Una Asignatura de soberanía alimentaria; enseñe a producir tus propios alimentos de forma sostenible.

7.- Suprimir los deberes en casa. Causan desigualdad pues los niños que tienen padres con formación académica cuentan con ayuda para hacerlos y los niños más pobres no. No se puede fomentar la desigualdad.

8.- Fomentar la cooperación y no la competitividad, quitar las evaluaciones por exámenes y establecer otra forma de motivar que no se base en premiar al que más nota saque, y dejar por el camino a quien no llegue a un 5. En la sociedad todos somos útiles independientemente de la competición. Premiemos la cooperación y el fomento de la autoestima apoyada en la capacidad de amar y la humildad.

9.- Enseñar en los centros educativos a vivir con poco, a reciclar, a usar la energía y el agua con sabiduría. No hay futuro sin decrecimiento, debemos enseñarles a buscar soluciones a la escasez de empleo. En el futuro cada vez habrá menos empleo pues la tecnología hace que la mano de obra sea menos necesaria.

10.- Establecer una enseñanza participativa donde las ideas de todxs lxs alumnxs se tengan en cuenta. Donde todo se pueda discutir si lo respaldan razones suficientes. Todo se pueda cambiar si es para hacerlo mejor. Promover las asambleas entre el alumnado.

11.- Enseñar a pensar, a ser críticos, a no dar las cosas por sentado, sembrar en sus mentes la duda y la curiosidad.

12.- Una Asignatura sobre dieta Mediterránea y comida saludable. Enseñar a cocinar sano, a no tirar comida.

13.- Una Asignatura que enseñe a los niños y niñas a amar a los animales, a todos los animales, el respeto al bienestar animal, y el no derecho a causarles dolor.

14.- Una Asignatura de la igualdad. Todos los humanos del mundo valemos lo mismo. Ninguno puede tener derechos diferentes o deberes diferentes. Los derechos humanos sobre todas las otras leyes, normas y políticas.

15.- Una Asignatura de colaboración intergeneracional. Deberíamos unir ancianos, adultos, jóvenes y niños en los mismos espacios para que aprendamos todos de todos.

16.- Una Asignatura de los buenos hábitos. Enseñar y entrenar a los escolares para quitarse los malos hábitos (tabaco, apuestas, bebidas azucaradas, comida basura, alcohol…) y para adquirir buenos hábitos.

17.- Una Asignatura sobre plantas medicinales, botánica, y aprovechamiento alimenticio de los bosques y montes.

19.- Asignatura de la lectura. Hay que formar un ejército de lectores y lectoras.

20.- Asignatura sobre medios de comunicación libres, cine independiente, danza, pintura, escultura y todo tipo de arte como fuerza creadora del pensamiento libre.

21.- Mucha filosofía. Nada de religión.

22.- Desdeñar la utilidad de memorizar y sustituirla por las de curiosear, indagar y resolver. La única forma de aprender debe ser divertida. No impuesta. No agobiante. No triste.

23.- Matemáticas, Inglés , Lengua, Sociales, en un grado que no supongan para los niños y niñas tostonazos incomprensibles. Lo que no es útil no interesa.

24.- No puede haber colegios para ricos y colegio para pobres (en Sevilla es así); pues todos nos apoyamos unos en otros para vivir. La educación de los niños debe ser de la misma calidad. O incluso mejor para los más desfavorecidos.

25.- Las madres y padres que tengan hijos deben tener flexibilidad laboral (trabajar menos horas) para acudir al colegio y recibir también formación para apoyar la labor educativa desde casa.

Seguro que hay más cosas que cambiar en el sistema educativo, a mí se me han ocurrido estás 25.
Seguro que se te ocurren más a ti.

 

09.11.2018

“Montessori Paso a Paso: El cálculo y las matemáticas” de I. Patrón, V. Toinet y S. Dorance

por Dolores Álvarez

Este libro, de la editorial “Escuela Viva”, forma parte de una colección muy cuidada y bien documentada que ha editado sobre el Método Montessori la editorial antes mencionada. “Esta colección permite aplicar la pedagogía Montessori de una manera rigurosa y eficaz, comprender el espíritu que la anima y seguir los planteamientos fundamentales. En ella se describe, etapa por etapa, el modo de utilizar el material y los principios pedagógicos que lo sustentan” (Edit.)

Las autoras del libro están formadas en el método Montessori y a su vez trabajan en escuelas, con lo cual se fundamentan en su propia experiencia y se apoyan en su realidad en escuelas activas e innovadoras, haciendo que el método se vaya enriqueciendo cada día con la experimentación de la práctica cotidiana.

Hace un tiempo escribí un artículo en este mismo blog “María Montessori sigue vigente” que nos puede introducir en la teoría y en los principios pedagógicos por los cuales se fundamenta el método, convendría echarle un vistazo para recordar. Sigue leyendo

07.11.2018

Propuestas para una Reforma Educativa

por Dolores Álvarez

Anoche, como cada martes de 22 a 23 h, estuvimos debatiendo en Twitter sobre educación, #eduhora210, hablamos de la posible Reforma Educativa que se está proponiendo a niveles del Ministerio.

Ayer mismo se celebró un foro en Madrid en el que participaron personas que actualmente rigen los derroteros educativos pero que, a mi entender, no deberían estar en ese contexto, dejemos de lado a aquellas personas que se están enriqueciendo en nombre de la educación y que tienen una experiencia alejada de la escuela, la OCDE será muy importante pero al fin y al cabo está rigiendo una economía de mercado que no es lo que debe imperar en la educación, igualmente en las mesas había mucha gente de universidades que ya sabemos que en su mayoría están alejadas de lo que son las escuelas y los centros educativos en general, además de esta gente, asistieron a esta jornada profesorado de a pie de aula, pero no sé muy bien cuál fue su papel allí porque sus propuestas no creo que tuvieran lugar para el debate. Sigue leyendo

04.11.2018

“Libertad y límites. Amor y respeto” de Rebeca Wild

por Dolores Álvarez

Rebeca Wild nació en Alemania en el año 1939, falleció en 2015 en Ecuador. Tras finalizar sus estudios en Filología Germánica, Pedagogía Musical y Pedagogía Montessori, ella y su marido, Mauricio Wild, establecieron su residencia en Ecuador. Fundó un colegio el “Pesta”, promovida por no estar de acuerdo con las enseñanzas y la educación que estaban dando a su hijo en la escuela tradicional. La base de sus pensamientos bebía de Piaget, Montessori y Pestalozzi entre otros. El Pesta fue un colegio alternativo, con una educación alternativa, en el que se respetaban los ritmos individuales de aprendizaje, favoreciendo la diversidad, a la vez que promocionaban dinámicas para la cohesión social, y donde el profesorado y las familias consensuaban las mismas normas para que hubiera una estrecha relación entre lo que se hacía en la escuela y lo que se hacía en la convivencia familiar.

En una entrevista concedida por Rebeca al periódico La Vanguardia, ella misma dijo: “La base de la educación de los niños es la relación entre padres e hijos; aquéllos son los que les aportan la seguridad emocional para que cuando éstos sean adultos puedan desarrollarse seguros y felices”. Wild explica en su libro cómo poner límites a nuestros hijos según la etapa de su desarrollo”.  Cuando los  niños juegan se están haciendo a sí mismos. “La libertad consiste en desarrollar el  potencial que cada niño lleva dentro y no en adaptarse a una  sociedad cuyas metas son otras”.  “Para que esa libertad con  limites  se pueda dar hace falta un ambiente adecuado donde poder saltar, pintarrajear, golpear, porque  ésta es su manera de entenderse a sí mismo y el entorno”.  Dónde y cuándo es fundamental; vivir significa estar limitado”.

El centro educativo Pestalozzi, El Pesta, es el escenario en el que se fundamenta la obra “Libertad y límites. Amor y respeto”, ubicado en Ecuador. “Este libro ofrece información práctica sobre cómo los padres y los profesores encuentran una vía entre los métodos autoritarios y los antiautoritarios para de este modo ahorrarse a ellos mismos, y en consecuencia también a los niños, un derroche de energía y unos nervios destrozados” Sigue leyendo

28.10.2018

Mi blog entre los favoritos

por Dolores Álvarez

Ha sido un honor encontrarme esta mañana con un tuit en el que se mencionan y recomiendan 10 blog, entre ellos “La Colina de Peralías”. Estas nominaciones dan fuerza para seguir en esta época en la que la gente parece que está más parada en esto de compartir sus ideas y descubrimientos a través de los blogs. Gracias @AulaEureka. Enhorabuena a los nominados, gran alegría estar entre vosotros.

26.10.2018

Porque en la educación, sí pasa nada, con Juan Carlos López

por Dolores Álvarez

Hoy en educación lo normal es lo diferente. Esta es la base de la que parte Juan Carlos López en este inspirador Talk, en el que como maestro y educador rural, comparte cómo identifica y trata de recuperar lo esencial en la formación del ser humano, que para él hoy parece olvidado, con fórmulas aparentemente sencillas pero que suponen una verdadera innovación, con resultados mucho más allá del conocimiento.

Excelente charla educativa de un docente que promueve la Pedagogía del cariño, la escuela abierta al barrio, la atención personalizada al alumnado…

19.10.2018

“Reconocer la diversidad” de Ignacio Calderón y Paula Verde

por Dolores Álvarez

“Reconocer la diversidad” (Textos breves e imágenes para transformar miradas)

Claridad, pasión y justicia social se van vislumbrando en cada una de las páginas de este libro. Los autores tratan de demostrar que atender la diversidad no es un capricho de moda, es justicia, es respeto a los Derechos Humanos; eso que con tanta facilidad se salta a la torera por una gran cantidad de sectores sociales e institucionales. “Al tratarse de una cuestión de Derechos Humanos tenemos la obligación moral y el imperativo legal de hacer que nuestras escuelas estén diseñadas para todo el alumnado”.

En ocasiones las familias sufren un verdadero calvario a la hora de escolarizar a sus hijos e hijas, atendiéndoles con sus necesidades personales; esto no se puede tolerar, es un derecho y no puede haber cuestionamiento, es intolerable que se cuestione si el niño o la niña debe estar en esa escuela en razón a sus necesidades, que no, que esto no se puede admitir, que tienen todo el derecho del mundo y que como tal hay que respetarlos y atender sus necesidades educativas, si no hay recursos hay que buscarlos, si el profesorado no está preparado tiene que buscarse los medios para actualizarse porque así es nuestra profesión, viva, siempre hay que estar aprendiendo según las necesidades que se nos planteen. Sigue leyendo

24.09.2018

La tecnología como aliada del aprendizaje

por Dolores Álvarez

Título: “Conectados en el aula”

Título: “Conectados en el aula”

Sinopsis: Los teléfonos móviles, las tabletas y los dispositivos con los que nos conectamos en red son ya un instrumento cotidiano. Para adolescentes y jóvenes son una forma de comunicarse con el mundo. La escuela debate su uso como herramienta didáctica. Un paso que están dando ya muchos colegios e institutos andaluces. Hemos estados en dos centros de Málaga que han incorporado estas tecnologías en sus tareas diarias.

Emitido el sábado, 22 de septiembre de 2018 Guión: Marisa Jurado Realización; José G. Carrrasco Imagen: Pablo Vázquez Montaje: Mar Milla Documentación: Inmaculada Morales 22/09/18 #reportMoviles Blog: http://blogs.canalsur.es/reporteros

Twitter: @losreporteroscs

Facebook: https://www.facebook.com/ReporterosCS

23.09.2018

“La escuela más feliz” de Rosa Jové

por Dolores Álvarez

“La escuela más feliz” de Rosa Jové es un libro apasionante, te plantea cosas que son muy cotidianas y que necesitan una revisión en sus planteamientos, es sencillo pero lleva a muchas reflexiones de cuestiones también sencillas, esas que siempre damos por supuestas porque “siempre se ha hecho así” pero que quizás debemos plantearnos de otra manera; es para docentes y para familias, en él se trata todo lo relacionado con la escuela y con la familia, explicado de forma que nos haga pensar, con soluciones abiertas a la reflexión. De muy agradable lectura a la que ayudan los testimonios reales que nos cuenta y los resúmenes al final de cada capítulo.

“La experta en psicopedagogía, Rosa Jové, nos explica los cambios que necesita el sistema educativo para que la felicidad y las emociones lleguen a la escuela, y hagan de ella un lugar al que a los niños les apetezca más ir”, nos lo explica en esta entrevista de @Webconsultas

Sigue leyendo

19.09.2018

¿Cambios de grupo en Primaria?

por Dolores Álvarez

¿Por qué mezclamos los grupos en los colegios y cambiamos  de amigos cada dos años? ¿Hay alguna razón pedagógica? ¿Acaso tú como adulto cambias de amigos cada dos años? ¿Por qué no dejamos que se consoliden las amistades también en las escuelas? Este fue el inicio del debate que anoche tuvimos en #eduhora203 que como ya he comentado en otras ocasiones, la “eduhora” es un debate que hacemos en Twitter cada martes de diez a once de la noche, abierto a familias y profesorado en general, es decir, de todas las etapas educativas. Podréis leer el debate si revisáis la etiqueta #eduhora203. Lo que expreso a continuación son las opiniones personales que planteé en dicho debate.

Estos cambios se producen en la mayoría de los centros de Infantil y Primaria, en los cambios de ciclos, es decir: De la etapa de Infantil, en la que han permanecido tres cursos en el mismo grupo, hacia Primaria; entran en una nueva etapa en la que se cambia, en la mayoría de los casos, de forma de aprender en clase, lo que antes era todo juego pasa a ser una carrera de obstáculos para aprender a leer en cuanto antes, si antes de navidad los niños no saben leer… ufff… por mal camino vamos. Se le empiezan a tomar como elementos que tienen que rendir en la enseñanza y se deja de lado la forma de aprender con el juego, aunque de esa forma lo que se aprenda no se olvide en toda la vida, ahora toca aprender de forma pura y dura.  (No estoy de acuerdo con esa forma de educar) Por supuesto que esta forma de educar, afortunadamente no se lleva en la mayoría de los centros en los que hay grandes profesionales que siguen haciendo de la escuela un sitio para aprender usando la forma más atractiva, con juegos, cuentos, técnicas Montessori… Sigue leyendo

Página 1 de 4512345...102030...»
Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.7 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: