La Colina de Peralías
12.12.2017

Descubriendo las claves del neuroaprendizaje: Educarnos para educar

por Dolores Álvarez

La Casa del libro nos lo presenta así:

Descubre las claves del neuroaprendizaje para transformar la educación.

Conocer la mente y el cerebro como órgano rector del equilibrio físico, emocional y cognitivo genera una verdadera revolución, un cambio de paradigma en la manera de entender el proceso de enseñanza–aprendizaje–e indica la necesidad de una nueva orientación para influir, como educadores, en una mejora continua personal y social. Este libro se propone ofrecer al lector una síntesis de los últimos descubrimientos tanto en el campo del estudio del cerebro como en el de la pedagogía para aplicarlos en beneficio del proceso educativo.

El mundo educativo necesita de gente preparada que vayan asumiendo los avances de la ciencia. En este libro podrás encontrar muchos de estos avances y fundamentalmente encontrarás razones para transformar la educación, después de los descubrimientos que se han llevado a cabo con el cerebro, ese que nunca descansa aunque estemos dormidos. Es importante asumir que las emociones son las que nos van a poner en disposición de aprender, es decir, aprendo lo que me emociona y si ellas no están presentes lo olvidaré, por muy prestigiosa que sea la charla que me estén dando, hay que emocionar al alumnado y de ahí partiremos hacia su aprendizaje significativo, ese que lo va a acompañar para seguir aprendiendo y que no va a olvidar. Sigue leyendo

02.12.2017

Educación Expandida

por Dolores Álvarez

«Educación Expandida», una perspectiva liberadora,

una marea que empuja los muros de las aulas

Empecé a escuchar el concepto de Educación Expandida en el 11 Festival de ZEMOS98 y es una idea que me sigue fascinando y que le sigo dando vueltas porque veo que no se está haciendo visible en los centros educativos.

«La educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar. Dentro y fuera de los muros de la institución académica. Esta es una propuesta en busca de reflexionar en torno a la idea de resignificar la educación de manera que no esté solamente circunscrita al ámbito académico-institucional. La nueva coyuntura digital supone una nueva oportunidad para recuperar la idea de reciprocidad en las formas de distribución del conocimiento».

Así lo expresa el colectivo en su Simposio, podéis ampliar estas ideas y por supuesto, leer el libro.

El proyecto Educación Expandida se presentó en Madrid, en el Auditorio de ESPACIO Fundación Telefónica.

En el Programa El Club de las Ideas de Canal Sur TV dedicado a la Educación Expandida y a la experiencia vivida en el centro IES Manuel Domínguez Ortíz del Polígono Sur de Sevilla, durante el Festival Internacional ZEMOS98 11 edición. Aquí podéis ver la experiencia en vivo, que se llevó a cabo.

Un tema interesante que abre una nueva vía de trabajo dentro de la educación formal y que deseamos se difunda hasta su puesta en práctica.

Internet ha abierto nuevas formas de comunicación y de participación social, nadie lo duda… ¿Por qué en educación se siguen poniendo trabas a esta nueva forma de aprender? La mayoría de los jóvenes utilizan las redes como medio de aprendizaje y como medio de participación social, la escuela no puede cerrar estas vías, creo que debe potenciarlas y educar con ellas.

Comenta David Durán, en su libro Aprenseñar (2014), que el mundo digital crea nuevas oportunidades para enfrentarse a las normas sociales, explorar intereses, desarrollar habilidades técnicas y experimentar nuevas formas de auto-expresión.

La mayoría de los jóvenes utilizan Internet y, además, lo aprovechan para mantener vínculos permanentes con su entorno social. Pero, además, hay parte del alumnado que aprovecha estos medios para ampliar conocimientos e intercambiar experiencias a través de vídeos, de redes…

¿Cómo no aprovechar este potencial

en los centros educativos?

¿Qsignifica educación expandida?

¿Qes la educación expandida?

¿Cuál es la relación de la educación expandida con la educación formal, no formal e informal?

¿Tiene límites la educación expandida?

¿Hay lugares para la educación expandida?

¿Hay lugar en la educación formal para la educación expandida?

Sobre educación expandida conversó Carlos Magro (@c_magro) con Tíscar Lara (@tiscar), directora de Comunicación en la Escuela de Organización Industrial (EOI), el jueves 28 de abril de 2016, en una nueva edición de #direcTIC.

Sigue leyendo

30.11.2017

Las leyes naturales del niño y de la niña, un reto educativo

por Dolores Álvarez

Céline Alvarez propone en este libro un nuevo sistema educativo que ya ha empezado a provocar un cambio pedagógico en Francia. Basado en los principios de la metodología Montessori y en los avances de la neurociencia, demuestra que el niño tiene unas capacidades innatas para aprender, solo hay que proporcionarle los estímulos y el ambiente adecuados y respetar sus leyes naturales.

Todos los niños nacen con una capacidad innata para aprender y amar. Día tras día, la neurociencia nos descubre más sobre su increíble potencial. Sin embargo, por desinformación, les imponemos un sistema educativo inadecuado que entorpece su aprendizaje y no fomenta su bondad intrínseca. En Francia, más del 40% de los niños acaban la educación primaria sin haber cumplido con los objetivos de aprendizaje. En el caso de España la situación es todavía peor, pues tiene las tasas de fracaso y abandono escolar más altas de Europa: el 20% de los jóvenes no terminan sus estudios de secundaria.

Céline Alvarez llevó a cabo un experimento en un parvulario en Gennevilliers, un municipio situado al noroeste de París y una zona con grandes desigualdades sociales y económicas. En este experimento, respetó las «leyes naturales del niño» y los resultados han sido excepcionales. (Casa del Libro)

Ha sido un verdadero deleite descubrir a Céline Álvarez, se nota al escribir que sus vivencias la han emocionado y que ha trabajado con la firmeza de que lo que estaba experimentando iba a dar sus frutos, así fue.

Apostó fuerte para irse a trabajar y llevar a cabo su experiencia en un contexto socialmente desfavorecido, su compromiso con las familias y con la vida del alumnado dentro de su propio contexto forma parte del éxito en la formación integral de los niños y las niñas.

En Gennevilliers los niños y las niñas eran autónomos, podían trabajar solos o en pequeños grupos, con el material que se les daba, podían comunicarse libremente entre ellos durante todo el día y repetir la actividad que les interesaba cuantas veces quisieran.

Como se dice en el diario Sur, Alvarez se basó en cuatro puntos. El primero, la necesidad de nutrir de forma adecuada la inteligencia del niño con un entorno de calidad, apropiado, incluso puede ser en la propia naturaleza. El segundo punto es la ayuda didáctica basada en una sola cualidad para explorar. En tercer lugar, apoyar el desarrollo de las competencias de inteligencia. Por último, el amor. La empatía genera empatía, apunta la pedagoga en su libro y en su blog.

Es un libro recomendable para docentes y familias, en general para todas aquellas personas interesadas en hacer que la educación vaya superando estadíos de dificultad y se convierta en el verdadero eje de la formación integral de una ciudadanía democrática. Totalmente imprescindible para los maestros y maestras de Infantil

 

 

 

30.11.2017

Una historia para Emma

por Dolores Álvarez

Yo nací en Gerena, un pueblo a 26 km de Sevilla, en el que hay canteras de granito, esa piedra de la que se hacen los adoquines que sirven para ponerlos en el suelo de las calles y además con el granito, se realizaron muchas obras, como las columnas del templo romano que actualmente se encuentran en la Alameda de Hércules o las columnas de la catedral de Sevilla. El granito lo trabajaban los hombres porque es una piedra dura para moldearla y cortarla, las mujeres le llevaban la comida al tajo, las canteras en las que trabajaban.

Cuando yo era pequeña, mi escuela estaba al lado de una cantera, el colegio no tenía patios, los recreos los hacíamos en la calle, había campo y también una cantera de granito, así que muchas veces estábamos en el recreo y oíamos “barrenoooo”, eso significaba que iba a haber una explosión en la cantera y nos teníamos que meter para dentro de las clases.

Mi abuelo Francisco era pedrero, hombre que trabajaba la piedra, él hacía trabajos como las piedras de molino. Al trabajar, la piedra soltaba un polvito que hacía mucho daño a los hombres porque se alojaba en los pulmones y eso no los dejaba respirar bien, esa enfermedad llamada silicosis, hizo que muchos murieran muy jóvenes. Mi abuelo murió muy joven y dejó a mi abuela Felisa con tres hijos pequeños, un niño y dos gemelas, que apenas pudieron disfrutar de su padre.

 

La casa de Gerena en la que vivíamos era grande y tenía un corral también muy grande, mi madre criaba allí gallinas (recuerdo la sensación agradable de ir a coger los huevos porque estaban calentitos), algunas veces un cerdo y muchos árboles; los que mejor recuerdo eran el saúco y la lila, los dos olían muy bien, pero el saúco era algo especial, cuando le salían las flores me hacía collares, porque eran como las estrellitas y nos lo pasábamos muy bien ensartando estrellas en un hilo que después nos poníamos para jugar y perfumarnos. Sigue leyendo

29.11.2017

Asalto a la educación (Yo estudié en la Pública)

por Dolores Álvarez

Interesante documento de “Yo estudié en la Pública” donde se demuestra cómo poco a poco las organizaciones comerciales van introduciendo sus ideas y su clientelismo dentro del mundo educativo, dejando así la idea de crear ciudadanía democrática. os invito a verlo y reflexionar sobre ello.

El gasto público educativo se ha recortado extraordinariamente con el pretexto de la crisis: 8.000 millones. Un 18%. Allí donde los Estados dejan de invertir surge un lucrativo negocio para las empresas. Empresas y multinacionales no solo firman suculentos contratos, desgravan impuestos o cuidan su responsabilidad social corporativa: son ellas las que están  marcando la agenda educativa de medio mundo.

25.11.2017

Hoy, Amanda, cumple dos años

por Dolores Álvarez

Hoy, Amanda, cumple dos años. Es divertida, traviesa, alegre, cariñosa, autónoma, coge los bichos, toca los animales, juega con las olas… “una bichita”…

Amanda está en la etapa de aprender a hacerlo todo, pero quiere hacerlo ella sola, no quiere ayuda nada más que cuando ella la pide, quiere subir sola las escaleras, comer sola (sea como sea, alterna la mano con la cuchara y el suelo también se beneficia de su comida), quiere hacer las construcciones sola, cuando algo se le resiste lo intenta y si no, pide ayuda…

Amanda cuenta para todo con su hermana, Emma le habla con paciencia, le explica todo, le está enseñando mucho y le sirve como modelo de sus juegos, de sus palabras, de su comportamiento, de sus emociones… diríamos que es su modelo a seguir.

A Amanda le gusta que le leamos cuentos, se sienta a tu lado y ella va trayendo los libros que le gustan, pero si por medio no le gusta, lo cierra y va a por otro… parece como si ya conociera las recomendaciones de Pennac.

Amanda está aprendiendo a hablar, cada día se le ve el avance, está muy motivada y pronto nos deleitará con sus frases.

Amanda es una niña feliz, casi siempre está contenta y se ríe con mucha fuerza, excepto cuando está cansada y tiene sueño.

La ayuda familiar en este momento es una vez más de acompañamiento, se le muestran cómo se hacen las cosas y después se le deja que ella experimente, que se equivoque, que practique, solo de esta forma estará haciendo su esquema mental que irá configurando su carácter y su inteligencia, es difícil, lo reconozco, es más fácil darle de comer a dejar que lo ponga todo perdido y después tengas que limpiar, pero es la única forma de que ella aprenda sola y vaya adquiriendo las habilidades necesarias para ir desenvolviéndose con autonomía en el mundo que la rodea. Nuestra presencia para ella es indispensable pero debemos saber guardar la distancia necesaria cuando ella se pone con sus juegos y sus actividades, de esta forma, como dice Céline Álvarez, Amanda tendrá plenamente la capacidad de desarrollar las funciones esenciales de su inteligencia.

Amanda, te regalo un poema de mi querida Gloria Fuertes

 

 

20.11.2017

Día Universal de la Infancia #20N

por Dolores Álvarez

El Día Universal de la Infancia, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.

Naciones Unidas celebra el Día Universal de la Infancia el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños y las niñas más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

(La imagen y el primer vídeo están sacados de guiainfantil.com el segundo vídeo es de unicef)

19.11.2017

Camino a la escuela

por Dolores Álvarez

Documental que muestra el camino que algunos niños y niñas deben seguir hasta llegar a la escuela.

Esta injusticia social aún se da en el mundo y es bueno que la conozcamos para ayudar a su transformación.

Versión resumida del corto documental Camino a la Escuela. Dirigida por Humberto Saco.

18.11.2017

Una generación femenina de oro, aunque invisibles: “Las Sinsombrero”

por Dolores Álvarez

El ser humano no recibió el don de la palabra para ocultar sus pensamientos, decía José Saramago.

Estas señoras, “Las Sinsombrero”, decidieron quitarse los sombreros para que fluyeran las ideas, para dar a conocer sus pensamientos, para que la sociedad admitiera que ellas como mujeres también pensaban, escribían y tenían ideas que podían beneficiar a la sociedad en la que vivían.

https://www.lassinsombrero.com/

Porque ellas se merecen que las devolvamos a la memoria que nunca tuvo que olvidarlas.

Un día, en el Madrid de los años 20, Federico García Lorca, Salvador Dalí, Margarita Manso y Maruja Mallo pasearon por la Puerta del Sol quitándose el sombrero. Esta actitud transgresora pretendía romper la norma y, metafóricamente, en ausencia de la pieza que tapa la cabeza. Una de estas mujeres que protagonizó la anécdota, Maruja Mallo, la explica de la siguiente manera:

“Un día se nos ocurrió a Federico, a Dalí, a Margarita Manso y a mí quitarnos el sombrero porque decíamos que parecía que estábamos congestionando las ideas y, atravesando la Puerta del Sol, nos apedrearon llamándonos de todo”.

En este reportaje de rtve podéis ver cómo eran y qué supuso este acto de rebeldía en la sociedad, así sin ellas se hizo la historia… Sigue leyendo

13.11.2017

¿Nos animamos a APRENSEÑAR?

por Dolores Álvarez

En una época que requiere formarse a lo largo de la vida, enseñar y aprender van a tener que ser actividades cotidianas. Todos vamos a tener que aprender… y que enseñar. Cómo si no vamos a construir la sociedad democrática del conocimiento.

Este libro (2014) recoge por primera vez las evidencias científicas del neologismo –creado para la ocasión- aprenseñar: aprender enseñando. Las investigaciones disponibles muestran que, en determinadas condiciones, la actividad de enseñar –exclusivamente humana- comporta oportunidades de aprendizaje para quien la desarrolla. Si es así, ¿por qué no promovemos que nuestros alumnos aprendan enseñando a sus compañeros? Ello permitiría aprovechar las diferencias y acercar las instituciones educativas al aprendizaje informal que, potenciado por las tecnologías, ofrece relaciones igual a igual (P2P), basadas en aprender enseñando. El libro recoge múltiples prácticas reales, en las cuales los estudiantes –en escuelas, institutos o universidades- aprenden enseñando a sus compañeros. Si convertimos las aulas en comunidades de aprendices –donde los alumnos aprenden enseñándose mutuamente-, resultaría absurdo que el único que no aprendiera fuera el profesor. El libro ofrece, desde las evidencias de la investigación, guías prácticas para que los profesores podamos enseñar aprendiendo, lo que nos permitirá actualizar nuestros conocimientos y vivir la profesión con más plenitud. (Casa del Libro)

Tradicionalmente el maestro enseñaba y el alumno aprendía, pero esta fórmula ha dejado de ser la premisa que deba encauzar la educación que día a día llevamos en nuestras aulas. La educación puede surgir en cualquier momento y en cualquier lugar, por eso el alumnado aprende de otras personas que no necesariamente son sus maestros. De esta ventaja es de la que a su vez el profesorado termina aprendiendo del alumnado y se produce un intercambio necesario para desarrollarnos en la sociedad democrática del conocimiento. Sigue leyendo

Página 1 de 4012345...102030...»
Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.4 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: