La Colina de Peralías
20.11.2019

«Con corazón y cerebro» de Martín Pinos Quílez

por Dolores Álvarez

En un principio este libro de Martín Pinos puede parecer incómodo, si lo que buscas es quedarte en tu sitio, sin aprender nada más porque piensas que con lo que llevas practicado ya tienes bastante, aunque no te dé resultados… piensas tú que es que el alumnado está imbuido por los móviles y las pantallas y no presta atención a lo que se le enseña… Craso error. «El problema es que el ser humano y la educación son fenómenos tan complejos que a veces una vida no basta para llegar a la «maestría»»

Quizás te darás cuenta, si lees esta obra con atención, que hay otras formas de trabajar, que los últimos descubrimientos de la Neurociencia nos abren caminos hacia la cooperación, la comunicación, el pensamiento… Todo esto se puede practicar y enseñar en la escuela y con ello daremos un buen salto hacia una educación más comprensiva donde el alumnado construya y no se aburra; donde el alumnado sepa trasladar lo que aprende en la escuela a su entorno y no se lo guarde para él solo; donde el alumnado sepa trabajar en equipo y no de forma individual; donde el alumnado piense, conozca estrategias de pensamiento para su desarrollo personal y grupal,y no se deje llevar por lo primero que le dicen; donde el alumnado respete la diversidad y comprenda que las diferencias nos enriquecen a todos; donde el alumnado aprenda a ser por sí mismo y a estar en sociedad («ubuntu», soy porque somos)… Sigue leyendo

08.11.2019

«El festín de los cuerpos» Espectáculo de danza

por Dolores Álvarez

Anoche tuve la suerte de asistir, en el teatro Maestranza de Sevilla, al espectáculo «El Festín de los Cuerpos» de Danza Móbile e INcubo Teatro. Un espectáculo programado dentro del 26 Festival Internacional de Danza Contemporánea en Sevilla.

Un lujazo ver cómo se integran los cuerpos, cómo se mueven al compás, cómo personas con síndrome de Down hacen un todo en la escena, sin diferenciarse, marchando y danzando en unos movimientos llenos de sentimientos porque nos hacen ver la realidad del mundo, con sus distintas opciones de relacionarse, poniendo de manifiesto que cada diferencia engrandece al equipo.Ver el crecimiento de Helliot junto a Manuel Cañadas emociona y hace aflorar sentimientos de alegría y grandeza por la labor que realizan. Todo ensamblado en un ambiente de luz ténue, con una gran cortina de luz que separa a los músicos y que sirve de entradas y salidas a la escena, que ayudan a la grandeza del espectáculo y que ha sido diseñado por Benito Jiménez.

Quiero destacar la gran labor llevada a cabo por estas compañías en favor de la inclusión de todas las personas, demostrándonos que no hay imposibles en esto de incluír a las personas con alguna «dificultad funcional» en un proyecto común del cual sale engrandecido el conjunto general.

La Compañía Danza Mobile comenzó su andadura en el año 2001 y está siendo un referente en el ámbito de la danza contemponánea inclusiva nacional e internacional.

La Compañía INcubo Teatro, fundada por Arturo Parrilla, parte de la experiencia del movimiento y del gesto vinculados a la danza contemporánea pero desde la vivencia del actor.

Antonio Álamo, escritor y director, se ha encargado de los textos y de la dramaturgia, nos cuenta el espectáculo así:

«Al calor y la luz de Platón, nos disponemos a bailar la coreografía de nuestro enredo erótico, que parece estar hecho de anhelos e infinitas esperas. La imaginativa y casi humorística exposición del ser humano como un animal de naturaleza andrógina, condenado a buscar su otra mitad, nos mueve a celebrar el deseo, cuya única naturaleza posible solo puede ser la del juego. Un juego, tal vez, demasiado serio; así que nos decidimos, tal y como hizo el filósofo en el Banquete a tratarlo con ligereza. Encontrar los ojos que nos miren y nos reconozcan, las manos que nos toquen y nos reconozcan, el cuerpo que nos recuerde que estamos hechos de la misma materia que las estrellas, que los árboles o los insectos. Nuestro festín quiere ser una celebración de los cuerpos, de su movimiento y su diversidad»

El vídeo de la promoción nos muestra pequeñas escenas de este gran espectáculo

(Imágenes de Danza Móbile)

05.11.2019

«Pensar para aprender» Cómo transformar el aprendizaje en el aula con TBL. Robert Swartz

por Dolores Álvarez

Pensar para descubrir el conocimiento es tan importante que de no hacerlo perderemos cantidad de horas que hemos invertido para preparar un examen. Es ese conocimiento que María Acaso vino a llamar «bulímico» porque aprendemos, lo vomitamos en el examen y lo olvidamos. ¿De qué me sirvieron todas esas horas de estudio sin razonamientos que me afianzaran los conceptos?

Es muy deplorable que no se haga pensar al alumnado para que aprenda de una forma eficaz, en equipo, para que vaya formando un cuerpo de conocimientos que le sirvan en la vida. Todavía en muchas escuelas se sigue dando este tipo de aprendizaje memorístico que no se organiza para que se piense y se razone en lo que se aprende.

De Swartz y otros autores tenemos también sobre el mismo tema «Aprendizaje basado en el pensamiento. Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI», porque es importante que de una vez empecemos a conectar con este tipo de aprendizaje que a la larga nos va a resultar más útil y nos va a ayudar a seguir aprendiendo, aunque al principio nos parezca más lento.

«El Aprendizaje Basado en el Pensamiento (TBL) es una metodología que enseña a los alumnos a utilizar destrezas de pensamiento, tanto dentro del aula como en cualquier otro ámbito de la vida, para convertirlos así en buenos pensadores. Estas destrezas se interiorizan mediante el uso frecuente de mapas de pensamiento y organizadores gráficos, diseñados para ayudar a organizar tipos de pensamiento en un proceso que, paso a paso, acumula información y lleva a una conclusión bien reflexionada y fundamentada. Se trata de la puesta en práctica de un pensamiento colaborativo, ya que se trabaja en grupos de tres, cuatro o cinco personas que comparten y comentan sus ideas, conectadas por un sentimiento de empatía y por el deseo de buscar juntas la mejor solución a cualquier problema. Para lograrlo, es clave el papel de los docentes, que guían y motivan su aprendizaje mediante preguntas abiertas que activan su pensamiento«.  (Edit.) Sigue leyendo

28.10.2019

«Aprende y disfruta» de Gorka Fernández Mínguez

por Dolores Álvarez

«Ilusión, entusiasmo, perseverancia, valentía y vida que encontramos en un libro que el autor proyecta con naturalidad como en una conversación de podcast o ante un café frente al mar» (Del prólogo de Pedro María Sánchez)

La obra está llena de temas educativos interesantes que nos pueden introducir en un diálogo para la mejora de la educación que a su vez nos va a llevar a una sociedad más justa. Se apoya en los diálogos que ha tenido en «El recreo», espacios de comunicación que ha mantenido a través de podcasts y que nos presenta con personas entendidas en cada una de las materias. Así podemos encontrar temas como: la lectura, la adolescencia, cibercomunidades, comunidad educativa, escuela rural, creatividad, aprendizaje a distancia, coaching, saraos educativos, comunicación, flamenco, religión, autismo, innovación… Espacios cortos donde se plantea la esencia y se vislumbra otra forma de hacer la educación.

Su idea era, según nos relata: «escribir un libro sobre educación a través de las múltiples conversaciones que he mantenido en los diversos podcast que he realizado… una radiografía de lo que estaba pasando en la escuela, en casa, en los patios… y había que sacarlo a la luz. Estas hojas pretenden ser un legado de una pasión conjugada por dos puntales: comunicación y educación, lo que se ha venido a llamar educomunicación»

«Gorka Fernández Mínguez, es psicólogo y coach, es un apasionado de la educación. La considera un modo de vida y la traslada a la radio y al mundo del podcast: conduce Edukando, donde dialoga con todo tipo de profesionales del ámbito educativo, y El timbre del desarrollo personal, donde divulga conocimientos sobre psicología y coaching».

A lo largo de los temas Gorka introduce pequeñas reflexiones personales que nos ayudan a entender su filosofía y su interés por lo que lleva a la práctica. Es entrañable cuando habla de actuaciones con Candela, su hija y con Mikel, su hijo, enternece el relato y lo hace más asequible al lector. Si ya tienes la suerte de conocer a sus criaturas es un deleite para los sentimientos porque sabes que no es ficción lo que cuenta, son hechos reales que se le van presentando y que nos regala en su comunicación. Sigue leyendo

26.10.2019

«40 marrones con hijos adolescentes y cómo afrontarlos con cariño» de Javier Valverde Jimena

por Dolores Álvarez

Los libros son atrayentes por sus títulos, en este caso lo de «40 marrones» resulta curioso y desde luego te dan ganas de verlo y leerlo. En mi caso fue el profesor Cristian Oliver el que lo recomendó en Twitter y me llevó a su lectura. Me atrae también por su reciente edición, hoy justo hace un mes que vio la luz y me agrada que ya lo haya podido disfrutar, en algunas de las situaciones con recuerdos de mi propia experiencia como madre. Es difícil la adolescencia, te saca de quicio en muchos momentos, pero el cariño te va a hacer soportorlo de forma más llevadera, hay que tener templanza, respirar hondo y saber que a esa persona en formación debemos darle el mejor de los ejemplos.

La obra está enfocada hacia las familias, aunque yo se lo recomendaría también al profesor o profesora que empieza a tratar con adolescentes y que se verá envuelto en las situaciones que trata el autor, a veces sin saber por dónde tirar ni saber darle una salida ni una justificación a los planteamientos del alumnado, impuestos en muchas circunstancias por los cambios que su cerebro está experimentando y lo está haciendo llevar al camino de la adultez.

El libro está pensado para familias que se preocupan por la educación y los comportamientos de sus hijos e hijas en la adolescencia, algo que será una continuación de lo que hayan hecho en la infancia. En él pueden encontrar orientaciones y pautas para el trato con los adolescentes, no son recetas mágicas porque esto sería imposible y en educación no las hay, cada adolescente es un mundo y viaja por él con la mochila que le hayamos llenado en la infancia, sin olvidar los contextos en los que se desenvuelve que van a ser, en la mayoría de los casos, determinantes de su propio comportamiento ya que tienen que hacerse un sitio entre sus amigos y amigas, y además deben comportarse sin llamar la atención de algo extraordinario… Ese es el peligro, que se dejen llevar por un contexto inadecuado, porque a esa edad solo se busca la aceptación en el grupo y no se mira más allá. Valverde nos dice que en el libro vamos a encontrar respuestas pragmáticas, basadas en las evidencias con las que se ha ido encontrando como educador y como padre. Él es psicopedagogo y se mueve en este campo de la orientación. Sigue leyendo

17.10.2019

Educación, hándicap e inclusión (Una lucha familiar contra una escuela excluyente) de Ignacio Calderón Almendros y Sabina Habegger Lardoeyt

por Dolores Álvarez

En todas sus obras encontramos la constante del respeto por la diversidad, por la inclusión, por la atención a las personas como tales, por justicia social, en respeto a los derechos humanos. Así lo vimos en «Fracaso escolar y desventaja socio cultural» y también en «Reconocer la diversidad» , al  igual que la obra que ahora nos ocupa de Ignacio Calderón Almendros.

Una escuela inclusiva, planteamiento de la UNESCO desde 1994, exige un replanteamiento de sus leyes, de la sociedad civil, de la cultura de los centros educativos, del profesorado, de las familias… debemos exigir que esa educación sea un camino hacia la transformación de las personas en sus aspectos emocionales, sociales, afectivos…

Esta investigación se realiza en los años en que se reconocía la integración pero la inclusión (en España) estaba naciendo en la mayoría de los centros, aunque yo creo que en algunos se encuentra aún en el seno materno porque siguen sin evolucionar. Es difícil  que se reconozcan las NEP (Necesidades Educativas Personales) de cada una de los estudiantes que tenemos en el aula, que se les reconozca su capacidad de aprender, que se le incluya en la sociedad como miembros de pleno derecho, a los que la institución escolar tiene que dar respuesta con expectativas de futuro para un desarrollo en la sociedad adulta.

«Los niños y los jóvenes con necesidades educativas especiales tienen que tener acceso a las escuelas ordinarias, las cuales deberán incluirlos en el marco de una pedagogía centrada en el niño y con la capacidad para dar respuesta a sus necesidades». (Unesco, Salamanca 1994)

«Este libro es una narración reflexionada sobre la experiencia de Rafael Calderón Almendros —primer español con síndrome de Down que obtiene el grado profesional de Música— y su familia en la confrontación con la institución escolar en la que terminaba la Educación Secundaria Obligatoria. Después de una prolongada vida escolar de Rafael en el centro, la institución pierde el sentido de la educación que ofrece y niega derechos al alumno valiéndose de estrategias segregadoras soterradas que, respaldadas por la legitimidad de la institución y sus profesionales, son difícilmente combatibles. A pesar de ello, la familia —embarcada en un proceso de investigación-acción con la colaboración de otros profesionales de la educación— emprende una lucha pedagógica que apuesta por el reconocimiento de los aprendizajes del alumno. Aquí reside la fuerza de la investigación: los análisis críticos nacen de las vivencias de uno de los grupos más oprimidos (las personas con hándicap) y se trata de una realidad rigurosamente registrada. Sigue leyendo

08.10.2019

«Tú, tu hijo y la escuela» de Ken Robinson

por Dolores Álvarez

«Tú, tu hijo y la escuela» es un libro fundamental para las familias, para que despejen las dudas que se pueden ir presentando a lo largo del recorrido escolar de sus hijos e hijas. En el libro se van dando orientaciones varias para que las familias sepan por el camino que quieren orientarles. Está basado en charlas que el propio autor, Sir Ken Robinson, mantuvo con padres y madres durante la escolarización de sus hijos e hijas.

Es un libro práctico, de fácil lectura que, sin duda, ayudará a las familias y también a aquellas personas preocupadas por la educación, que quieran abrir expectativas ante el mundo cambiante y polémico en el que la educación se está moviendo.

«Un libro esencial que orientará a los padres sobre cómo proporcionar a sus hijos la mejor educación para alcanzar una vida plena y feliz.

Los padres de hoy en día se encuentran profundamente perdidos en relación a la educación que deben proporcionar a sus hijos, especialmente en un momento en el que todo está muy dominado por la polémica y la política.

Sir Ken Robinson, uno de los mayores expertos mundiales en la materia, ha mantenido conversaciones con centenares de padres en las que le han expresado los dilemas y las dudas a los que se enfrentan cuando se plantean la educación de sus hijos: ¿Qué es lo que deberían priorizar?, ¿Cómo pueden saber si una determinada escuela es la más apropiada para sus hijos y, si no lo es, qué pueden hacer para remediarlo? Sigue leyendo

30.09.2019

«Devaluación continua. Informe urgente sobre alumnos y profesores de secundaria» de Andreu Navarra

por Dolores Álvarez

«Esta obra explora de forma realista y razonable la situación actual de la enseñanza secundaria en las escuelas e institutos de España, sin recurrir a tópicos. Basándose en su propia experiencia como profesor de lengua y literatura castellanas, Andreu Navarra expone abiertamente los escenarios —a menudo dramáticos y no pocas veces violentos— a que diariamente se enfrentan la mayoría de docentes en nuestro país: desmotivación, creciente indisciplina, planes de reforma absurdos y una grave precariedad social y vital de gran parte del alumnado. Todo ello asociado a una gran desorientación colectiva y un injusto abandono de la juventud. Pero más allá de la queja y el lamento, incluso a veces desde la ironía y el humor, el autor indaga en las razones del enorme desamparo institucional en que se encuentran profesores y alumnos ante la trascendental tarea de educar y educarse. El analfabetismo funcional de los futuros ciudadanos, la ausencia de pensamiento crítico ante los abusos del sistema y el narcisismo vacuo de las redes sociales se perfilan como un horizonte político preocupante contra el que Andreu Navarra propone una serie de respuestas tan sensatas como polémicas, en un intento por empezar a perfilar una reacción consecuente con nuestra salud democrática». (Tusquets Editores)

Andreu Navarra (Barcelona, 1981) es profesor interino (con seis años de experiencia) de Lengua castellana y Literatura, escritor e historiador. Colabora asiduamente en diversos medios de la prensa escrita y es autor, entre otros títulos, de 1914. Aliadófilos y germanófilos en la cultura española (2014), El ateísmo. La aventura de pensar libremente en España (2016), El espejo blanco. Viajeros españoles en Rusia (2016), La escritura y el poder (2018), una completa y matizada biografía de Eugenio d’Ors, y Devaluación continua (2019).

El panorama que nos presenta Navarra es desolador, mucha injusticia en una educación obligatoria, tanto con el alumnado como con el profesorado. Al alumnado porque no se le facilitan los recursos para una buena educación y al profesorado porque las condiciones de trabajo no motivan hacia un verdadero aprendizaje, se recorta en personal, en recursos, en infraestructuras… Todo este panorama hace que el profesorado se sienta desmotivado y el alumnado mal atendido en clases superpobladas y con recursos insuficientes. Sigue leyendo

20.09.2019

«Metodologías innovadoras para una Nueva Escuela»

por Dolores Álvarez

Reportaje publicado en el programa «La Aventura del Saber» de TVE2 sobre el Curso de la UIMP e INTEF «Metodologías Innovadoras para una Nueva Escuela» dirigido por Fernando Trujillo y Carlos Magro en el que tuve el honor de participar el pasado mes de julio (VIDEO) vía @balhisay

Curso UIMP/INTEF «Metodologías Innovadoras para una Nueva Escuela» en La Aventura del Saber (TVE2) https://e-aprendizaje.es/2019/09/19/curso-uimpintef-metodologias-innovadoras-para-una-nueva-escuela-en-la-aventura-del-saber-tve2/

19.09.2019

«Las Grandes Historias» (Montessori paso a paso) de Vanessa Toinet y Sylvia Dorance

por Dolores Álvarez

Nos encontramos con un nuevo libro de la colección «Montessori paso a paso» que ya se ha comentado en este mismo blog. En este caso, la misma editorial Escuela Viva, saca a la luz «Las Grandes Historias» de Vanessa Toinet y Sylvia Dorance.

Confiesan las autoras que elaborar y escribir este libro ha sido toda una aventura compleja y apasionante (… y así lo he disfrutado mientras lo leía, de forma apasionante) porque escribir para niños pequeños, con rigurosidad científica, no es nada fácil.

Además las autoras tienen un temor claro de reescribir las Grandes Historias que ya escribió Montessori. En este asunto pienso que apoyarse en lo que Montessori escribió para enriquecerlo no es ningún fraude, ella seguro que lo agradecería. La historia de la tierra, de los seres humanos, de la escritura, de los números… no ha cambiado, pero a lo largo de los años sí tenemos más conocimientos de ellas y podemos ampliarlas.

«Las Grandes Historias, muy poco conocidas o desconocidas hoy en día, son realmente una herramienta maravillosa muy poco utilizada y que satisfará las necesidades de todo tipo de personas relacionadas con el mundo de la educación. Este libro ofrece una versión actualizada y científicamente verificada de las Grandes Historias, y presenta un análisis en profundidad de su función e implementación, por lo que será de gran utilidad para todos en más de una forma». Sigue leyendo

Página 1 de 5012345...102030...»
Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.11 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: