La Colina de Peralías
21.11.2016

“Sorprendizaje”, Ramón Barrera, gente que emociona

por Dolores Álvarez

images

Una lección sobre los problemas de los sistemas educativos actuales y el verdadero objetivo que se debe perseguir. Una mirada al futuro sobre la educación como motor de cambio de la sociedad.

Muy interesante este vídeo que nos habla de una concepción activa de la educación en la que el alumnado sea capaz de aprender por sus propias capacidades, empujándose al conocimiento sin temerle a los “tiburones”.

Nos habla de conectar, hacer sentir, interactuar, sorprender, no aburrir, hacer pensar, provocar… porque la sorpresa con la curiosidad y la acción es lo que lleva a un verdadero aprendizaje. Se aprende conversando, observando, maravillándose, descubriendo nuevos caminos…

Os animo a ver el vídeo de Ramón Barrera, la ilusión de su mensaje emociona y contagia.

 

 

08.11.2016

El fuego de las emociones enciende la memoria

por Dolores Álvarez

Mucho se ha hablado ya y se sigue hablando sobre la importancia de las emociones en el proceso educativo de los niños y las niñas, a partir de los descubrimientos de la Neurociencia y de lo que nos demuestra el profesor Francisco Mora cuando dice:

“Solo se puede aprender aquello que se ama” en su libro Neuroeducación (2013) en el que nos indica, después de los estudios cerebrales correspondientes, que se aprende aquello que llama la atención y genera emoción.

ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL

enciende-la-memoria-ined21

Marta Grañó, en uno de los artículos más leídos de este mismo Magazine, “Las emociones sí importan en educaciónnos fundamenta que el cuidado de las emociones es de vital importancia en el proceso educativo.

“Para conseguir que un niño crezca, en toda la dimensión de la palabra, no basta con la adquisición de conocimientos. Generar un clima emocional positivo también va a influir en su desarrollo. Porque no hablamos de utopías, hablamos de aspectos físicos cuantificables en nuestro cerebro. Si la educación debe ser un proceso de aprendizaje para la vida, las emociones sí importan”.

También yo escribí sobre el tema en el artículo “Educar emocionalmente para socializar” en este mismo Magazine, argumentando igualmente la necesidad de las emociones en el proceso de educación de nuestros niños y niñas.

” …se hace necesaria la figura de un nuevo Profesor y Profesora, con un perfil distinto al que estamos acostumbrados a ver normalmente y que aborde el proceso de “Alfabetización Emocional” de manera eficaz para sí y para sus estudiantes. Para ello es necesario que él mismo o ella misma se convierta en modelo de equilibrio de afrontamiento emocional, de habilidades empáticas y de resolución serena, reflexiva, creativa y justa de los conflictos interpersonales, como fuente de aprendizaje ejemplar para sus estudiantes. Este nuevo Profesor o Profesora debe saber transmitir modelos de afrontamiento emocional adecuados a las diferentes interacciones que los niños y las niñas tienen entre sí”

Si educamos emocionalmente, la sociedad estará más equilibrada y podremos vivir en comunidades más democráticas, más solidarias, más dialogantes… y, en resumen, con más interés en que la ciudad marche bien en todos los sentidos.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

enciende-la-memoria-01-ined21

Morgado en su libro “Aprender, recordar y olvidar” (2015) nos habla del recuerdo emocional, argumentando que la memoria también tiene que ver con lo que nos emociona, es más fácil recordar algo que te ha llamado la atención, que te ha producido curiosidad, que te ha impactado y que ha activado tu cerebro para aprender y recordar, es decir, para producir un aprendizaje significativo.

“En una conferencia que Albert Einstein dio en un colegio de Francia, el escritor Paul Valéry le preguntó: “Profesor Einstein, cuando tiene una idea original, ¿qué hace? ¿la anota en un cuaderno o en una hoja suelta?”. A lo que Einstein respondió: “Cuando tengo una idea original, no se me olvida”. (pos. 1433)

“Los recuerdos emocionales activan la amígdala del cerebro que es muy importante para generar emociones y sentimientos”.

Morgado nos sigue documentando el poder de las emociones para potenciar y fijar la memoria con la siguiente metáfora:

“Si intentásemos marcar sobre la piel de una res el símbolo de la empresa ganadera utilizando un molde de hierro frío, la marca, por mucho que presionásemos con el hierro, resultaría efímera. Por el contrario, si el hierro está incandescente, la marca que se establece en el cuerpo del animal es indeleble” (Pos. 1468)

Las emociones actúan como el fuego en la piel, llegando a marcar de forma indeleble los recuerdos en nuestra memoria, de esta forma se irán incrementando nuestros saberes de forma significativa, aquellos que no olvidaremos con el paso del tiempo, a no ser que nos sobrevenga una enfermedad que ataque precisamente a esta zona del cerebro en la que se alojan nuestros recuerdos.

ENGROSAR SU MEMORIA

Si conectamos las vivencias externas y familiares del niño o la niña con lo que se hace en los centros educativos, podremos observar que el afianzamiento de los conocimientos se hará más efectivo y se fijarán mejor en esa memoria que es necesaria tener para ir encadenando, como si de redes se tratara, todas aquellas pautas necesarias para el crecimiento integral de nuestras personas en formación.

Todo esto podemos enlazarlo con la teoría de Vygotsky en cuanto a la interacción social del conocimiento, donde se usa el lenguaje como medio de expresión y se anima a los niños y las niñas a que utilicen el lenguaje oral y escrito partiendo de sus propias experiencias, a sabiendas que eso les llevará a engrosar su memoria.

enciende-la-memoria-03-ined21

No se trata de estudiar de memoria situaciones desconectadas de sus ámbitos más cercano, eso les llevará a olvidar rápidamente en cuanto hayan hecho el examen correspondiente donde debían plasmarlo; se trata de presentarles conocimientos encadenados a situaciones de su realidad para que de esa forma, con esas ideas previas que ya conocen, vayan formando el cuerpo del conocimiento que activará el cerebro para llevar a una memoria profunda, con la cual lo que se aprende es difícil olvidar.

De todo esto podemos deducir que las emociones sí importan en educación, como ya decía Grañó, y que también ejercen su influencia para el desarrollo de la memoria que irá encadenando saberes y que nos llevará a una educación integral de las personas.

(Este artículo me lo publicaron en el Magazine INED21  el 06/11/2016)

 

 

 

04.11.2016

Toma de decisiones e inteligencia emocional

por Dolores Álvarez

images

Volvemos a poner de relevancia el estudio de las emociones en los períodos escolares porque eso les va a llevar a un buen entendimiento en el futuro, sabiendo elegir el campo de actuación, de profesionalidad, de estudios, de relaciones…

Es muy frecuente encontrarse con grupos que parecen estar uniformados, hay una persona que los lidera y los demás se dejan llevar, con consecuencias positivas o negativas. No se han puesto en funcionamiento ni el pensamiento ni las emociones de los que le siguen, se han dejado o se han visto llamados a anular su personalidad.

Un ejemplo de lo expresado anteriormente lo podemos ver en los grupos de adolescentes. Hay una persona que marca las pautas y los demás las siguen, en algunos casos con graves consecuencias (Ayer, precisamente, murió una niña de 12 años por un coma etílico, estando en una botellona en Madrid).

1imagesSegún Damasio, afamado médico neurólogo de origen portugués, referenciado por Goleman en su libro “El cerebro y la inteligencia emocional” (2013), para tomar una buena decisión tenemos que aplicar sentimientos a los pensamientos y así podremos conectar lo que pensamos con las ventajas y los inconvenientes emocionales. Es decir, ante un pensamiento mi reacción debe cargarse de la emoción y con ella discernir cuál me conviene más, una vez valoradas las ventajas y los inconvenientes que me producen. Sigue leyendo

31.10.2016

¿Están cambiando nuestros hábitos las Redes Sociales (RRSS)?

por Dolores Álvarez

beneficios-redes-sociales

Las RRSS responden a una necesidad del ser humano de ser sociable, de vivir en comunidad, de recibir reconocimiento con las personas que se rodea, de ahí el éxito obtenido de las mismas.

El otro día me encontré a una antigua alumna y, después de los saludos y los halagos de rigor, me dijo “Mi madre tiene Facebook, ya no pone ni la tele” “Está en contacto con sus primas y familiares que hacía tiempo que no los veía”

¿Las Redes Sociales (RRSS) están cambiando nuestros hábitos? Sí, pienso yo. Nos tienen relacionados de una forma distinta a la que antes estábamos acostumbrados y pienso que son positivas, siempre y cuando se usen en su justa medida.

A través de las RRSS:

  •  Puedo expresar mis ideas y llegar a muchas más personas.
  •  Puedo conectar con personas de mis mismos intereses.
  • Puedo formar grupos de profesionales que quieran compartir trabajos e ideas.
  • Aprendo con las lecturas que gentilmente se vierten en ellas de forma gratuita.
  • Puedo compartir acontecimientos, viajes… con las personas que tengo en mi entorno de amigos.
  • Estoy conectada con mundos lejanos que me enseñan su propia cultura y la puedo poner en relación con la nuestra.
  • Me puedo informar de asuntos que sean de mi interés.
  • En educación pueden poner en contacto a estudiantes interesados en los mismos temas.
  • Puedo iniciar debates sobre algún hecho ocurrido o sobre alguna teoría.
  • Puedo compartir información y recursos.
  • Me socializo, comunico e informo de lo que me interese, no de toda mi vida.

No cerremos los ojos ante la evidencia, si hoy no te relacionas en alguna red, prácticamente es que no se te ve el pelo por ningún sitio, se te echará de menos.

 

 

 

19.10.2016

Manifiesto, a modo de síntesis

por Dolores Álvarez

depositphotos_93089288-young-blonde-straight-hair-woman

El libro de Joan Ferrés “Las pantallas y el cerebro emocional” (2014) finaliza con un manifiesto “a modo de síntesis”, dirigido a los profesionales de la educación y de la comunicación y a los ciudadanos y ciudadanas en general que quiero compartir para que de esta forma sigamos trabajando en el medio que educa a la población y en particular a nuestros niños y niñas.

“El profesional de la comunicación debería tomar conciencia de que, aunque no sea ésta su intención, es educador. El profesional de la educación debería tomar conciencia de que, aunque no sea consciente de ello, es un comunicador y, en cuanto tal, su tarea solo será eficaz si es capaz de manejar estímulos que sean emocionalmente competentes para sus interlocutores y de canalizar las energías que liberan estos estímulos hacia los objetivos que persigue. Los ciudadanos y ciudadanas deberían tomar conciencia de que solo extraerán los máximos beneficios de interacción con las pantallas si son capaces de gestionar las emociones que suscitan mensajes ajenos y de producir unos mensajes que incidan en el cerebro emocional de los destinatarios. Sigue leyendo

18.10.2016

Las pantallas y el aprendizaje emocionante

por Dolores Álvarez

1366_2000

Con frecuencia hay un sector de la población que actualmente se queja por el tiempo que nuestros niños y niñas pasan delante de una pantalla. Sin embargo no nos llegamos a plantear que nuestra forma de educar, en algunos casos, está caduca, sin asombros, sin motivar la curiosidad por el aprendizaje; se lo damos todo preparado para que el niño o la niña engulla cualquier conocimiento, que en muchos casos no se les razona y esperando a que después los zampe en un examen que va a ser el que lo va a calificar y darle el grado de sapiencia.

Evidentemente, lo que encuentran en las pantallas es más atractivo, más dinámico, más adaptado a sus edades… sería inútil competir con esos maravillosos vídeos que te enseñan de forma virtual muchos de los conceptos que nosotros queremos hacerles ver y comprender solo con nuestra voz. Pero… ¿por qué no los tomamos como nuestros grandes aliados?. Afortunadamente en la mayoría de las clases hay hoy medios para poder usar esas tecnologías que tanto nos pueden ayudar, ignorarlas es negar la realidad que estamos viviendo en la vida cotidiana. Pocos casos de personas conozco, aunque los hay, que se nieguen a utilizar los móviles inteligentes, que se nieguen a utilizar las redes, que vivan de espaldas a lo que dice la tele… ¿Por qué la escuela quiere cerrar las puertas de los avances? Hay un sector del profesorado comprometido con las tecnologías que está obteniendo buenos resultados en cuanto a motivación y aprendizaje, que a su vez está aprovechándose de todos las nuevas formas de aprender. Sigue leyendo

05.10.2016

Una propuesta de reflexión diaria

por Dolores Álvarez

126979-faro-en-isla    Faro de Isla Cristina (Huelva), imagen de Poliz

Hoy en el #DíaMundialDelDocente he encontrado este faro que guía a Francisco Riquelme Mellado (@RiquelmeMellado) en el Magazine ined21. Y quiero recordarlo cada día, en el aula, para que las aguas turbulentas, las presiones, los cansancios, las mareas ideológicas y emocionales… no me alejen de mi rumbo”, como él mismo dice. Sigue leyendo

03.10.2016

Mensaje educativo de gran impacto

por Dolores Álvarez

Hay centros que sí están cambiando, pero desgraciadamente, aún son minorías. La educación necesita de una transformación mucha más mayoritaria, necesita de más apoyo por parte de las instituciones, necesita que las familias se integren en ella y colaboren con el profesorado en la educación de sus hijos e hijas, necesita del apoyo social necesario para que a la educación se le dé el valor que es necesario para engrandecer al que aprende y también al que enseña.

Creo que este gran vídeo debería a ponerse a juicio:

  • En las reuniones de los dirigentes educativos para que sean más consecuentes a la hora de dictar leyes.
  • En las familias para que den valor a las personas que educan a sus hijos e hijas.
  • En las instituciones sociales para que sean partícipes del crecimiento de la sociedad.
  • En  los claustros para analizarlo desde la más completa sinceridad por parte del profesorado.
29.09.2016

Mujer comprometida con las Palabras: El exilio interior, María Moliner

por Dolores Álvarez

9788475069302“El libro que reseño, El exilio interior: la vida de María Moliner, de Inmaculada de la Fuente (Turner, 2011), no es sólo una obra sobre el proceso de creación del Diccionario de María Moliner. Es la biografía de una mujer cuyas ilusiones, cuyos proyectos, se frustraron al finalizar la Guerra Civil española. María Moliner no fue solo una mujer progresista, una funcionaria que fue depurada por las autoridades del nuevo Estado franquista a finales de 1939: fue mucho más”. Farsalia

“Este libro de Inmaculada de la Fuente emociona casi en cada página. Por la fortaleza de una mujer modesta, pero segura del valor de su obra. Por el modo en que nos narra una biografía, una de tantas se podría decir, de esas mujeres (y hombres) cuyas ilusiones de mejorar la sociedad en la que vivían fueron truncadas, casi rotas para siempre. Una biografía en la que María Moliner se reivindica como la autora de SU diccionario, pero también como una infatigable bibliotecaria, una madre que quizá no pudo dedicarle todo el tiempo que hubiera querido a sus hijos, pero que les inculcó la pasión por la palabra, del mismo modo que se la habían inculcado a ella. Una biografía que nos recuerda la importancia de superar el exilio interior, de sobrevivir a pesar de todo. Un libro, pues, que no puedo dejar de recomendaros y de suplicaros que lo disfrutéis tanto como lo he hecho yo. Palabra”. Así nos lo describe Farsalia en Hislibris.

3images

Emociona conocer la infancia, la juventud y la vida adulta que pasó María Moliner, narrada con todo lujo de detalles por la autora de esta biografía: su nacimiento, su infancia, la marcha de su padre a Argentina, su educación en la ILE, su vida de muy buena estudiante, su independencia materna, sus diferentes trabajos, su visión de madre de 4 hijos, sus nietos, su amor a las plantas y a la naturaleza, su defensa ante el Movimiento de que “no era roja”, la enfermedad de su marido… y en todo momento marcada por la visión política de la que ella, aunque no lo confesaba abiertamente, se sentía crítica y marchaba con ideas progresistas, liberadoras y no afines al régimen. En todo momento su gran pasión fue revisar el DRAE (1914) y escribir el DUE. Sigue leyendo

28.09.2016

¿Debe corregir la educación las tendencias sociales?

por Dolores Álvarez

LO HUMANO Y UNIVERSAL

¿Por qué el profesorado debe adaptarse a los cambios sociales, caracterizados por la incertidumbre? ¿El sistema educativo tiene que adaptarse a las tendencias sociales o son las tendencias sociales las que deben ser corregidas por la educación?

Esas preguntas y otras muchas se las hace José Penalva en su libro “Cartas de un maestro. Sobre la educación y en la escuela actual”.

“Ser “funcionario” de un Estado no significa en absoluto que haya que servir “una ideología” concreta, o que haya que servir unos “intereses sociales particulares”. El educador es funcionario… pero funcionario de la humanidad, como dice Husserl. No está en función más que de lo humano y universal1 que se manifiesta en cada estado, país o sociedad”

OBSTÁCULOS DE PROGRESO

tendencias-sociales-03-ined21

Giner de los Ríos estaba convencido de que la regeneración social de España no iba a venir de la “España oficial”, sino del fortalecimiento de los pilares de la sociedad. Para Giner esa transformación verdadera de la sociedad vendría de las fuerzas intelectuales y morales. Con estos convencimientos se embarcó en la Institución Libre de Enseñanza (ILE), convencido de que solo existe enseñanza si se respeta la libertad de enseñanza y la conciencia del profesor. Sigue leyendo

Página 1 de 3312345...102030...»
Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.6.1 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: