La Colina de Peralías
21.09.2021

Educar para ser (Vivencias de una escuela activa). Rebeca Wild

por Dolores Álvarez

 

El libro “Educar para ser” de Rebeca Wild nos hace sentir la educación activa promoviendo entre los niños y las niñas un ambiente de curiosidad en el que se sientan seguros de sí mismos y en el que el crecimiento personal, de adultos que acompañan y niños que aprenden, va en paralelo hacia un camino de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La reseña completa la puedes leer en el Portal de INED21

 

15.09.2021

Mi nombre es Greta Godoy. Berta Bernard Cifuentes

por Dolores Álvarez

La novela mitad autobiográfica de Berta Bernard “Mi nombre es Greta Godoy” nos muestra el camino de cómo una joven periodista de 23 años llega a meterse en el trepidante círculo de redes sociales y confunde su vida con el aparentar paralelo que lleva en las redes, esto le lleva a alterarse emocionalmente y a dar un parón para encontrarse a sí misma. Una novela de amistad, amor, redes sociales, dudas, reflexiones…

Si quieres puedes leer la reseña completa en el Portal de INED21

07.09.2021

Hacia una nueva escuela. Pablo J. Díaz Tenza

por Dolores Álvarez

Hacia una nueva escuela de Pablo J. Díaz Tenza es un libro escrito por un maestro que está en el aula y al que le gustaría que la educación cambiase, que sociedad y escuela no pueden ir cada una por un lado.

Piensa que el futuro de la educación está en nuestras manos y que debemos trabajar por mejorarlo.

Puedes leer la reseña completa en el Portal de INED21

06.09.2021

El hijo inesperado de Gemma Vilanova

por Dolores Álvarez

El hijo inesperado de Gemma Vilanova es un libro testimonial donde la madre del niño con TEA (Trastorno del Espectro Autista), Josep, nos hace sentir todo lo que ha vivido con él a lo largo de los diez primeros años de vida y cómo se ha adaptado la familia a aceptar las diferencias y comprender el autismo.

(Arpa, 2021)

Podéis ver la reseña completa en el portal de INED21

25.08.2021

La educación activa (Maestros innovadores, alumnos competentes). MIAC. VVAA

por Dolores Álvarez

 

La educación activa es un trabajo coral, coordinado por Roberto Busquiel y Fernando Boillos, en el que participan docentes que están trabajando en metodologías activas y nos van enriqueciendo con sus distintas experiencias e investigaciones.

Editorial Círculo Rojo, 2021.

Podéis ver la reseña completa en el Portal de INED21

23.08.2021

Laboratorio lector (Para entender la lectura). Daniel Cassany

por Dolores Álvarez

El libro “Laboratorio lector” de Daniel Cassany nos ayuda a entender la lectura. Es un libro divertido, para leerlo despacio y jugando con las palabras. Un libro didáctico y motivador.

(Anagrama, 2019)

Podéis leer la reseña completa en el Portal de INED21

10.08.2021

Hacia una escuela ecohumanista. (Educar para un futuro con esperanza) Josep Manel Marrasé

por Dolores Álvarez

Este libro “Hacia una escuela ecohumanista” de Josep Manel Marrasé, es una propuesta para que eduquemos con humanidad, con esperanza, dejando atrás la práctica docente que solo se preocupa de transmitir conocimientos y se olvida de las personas que los reciben.

Si quieres ver la reseña completa del libro puedes visitar la Web de INED21

03.08.2021

Amor maestro. Instrucciones de uso. Pablo Nacach

por Dolores Álvarez

Pablo Nacach en su libro “Amor maestro. Instrucciones de uso” nos deleita con un ensayo sobre el amor a los maestros de carne y hueso, sobre los maestros de tinta y papel, sobre los libros, sobre las bibliotecas, sobre la forma de leer, escribir y pensar, sobre los maestros que saben hacer bien su trabajo e irse a tiempo…

Puedes ver la reseña completa en el Portal de INED21

27.07.2021

Camelia y la filosofía. Andanzas, venturas y desventuras de una joven estudiante. Juan Antonio Rivera Rivera

por Dolores Álvarez

Camelia y la filosofía de Juan Antonio Rivera es un libro apasionante sobre el desarrollo del pensamiento de los estudiantes de primero de Bachillerato. La materia de Filosofía, gracias a la profesora y su metodología de enseñanza, se convierte en una de las horas más queridas del horario del instituto. Puedes ver la reseña completa en el Portal de INED21

17.07.2021

¿Cómo ayuda la neuroeducación al aprendizaje? Anna Forés, pedagoga y escritora

por Dolores Álvarez

Un lujo escuchar a la profesora Anna Forés hablando de neuroeducación, cerebro, aprendizaje, resiliencia, autoestima, adolescencia, actitud lúdica para potenciar el aprendizaje…

Aprendemos juntos del 7 de junio de 2021

En este vídeo, la pedagoga y experta en neuroeducación Anna Forés plantea los últimos descubrimientos científicos y las novedades pedagógicas que favorecen el aprendizaje en el aula y fuera de ella.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

¿Debemos preocuparnos más por cómo enseñar o cómo aprender? Según Anna Forés, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Pedagoga por la Universidad de Barcelona, la clave del aprendizaje está en el enfoque. “¿Focalizamos la mirada en el papel del docente, del maestro, y nos centramos en cómo enseña? ¿O nos centramos en el que aprende, nuestros chicos y chicas? Saber cómo aprendemos nos permite aprender mejor y cooperar entre docentes”, plantea Forés.

En sus libros ‘Neuromitos en educación’ y ‘Pedagogías emergentes’, la directora adjunta de la Cátedra de Neuroeducación UB_EDU1st hace un repaso a los avances en neurociencia aplicados a la enseñanza y las propuestas pedagógicas más innovadoras.

Resiliencia, empatía y asertividad son otras de las capacidades en lo que han centrado su trabajo en los últimos años, en el Grupo de Investigación Consolidado GR-EMA (entornos y materiales para el aprendizaje) del ICE de la UB, y del Grupo Consolidado de Innovación INDAGA’T, grupo de innovación docente para favorecer la indagación.

Forés ha impulsado el concepto de “resiliencia generativa” o la capacidad de crear nuevas oportunidades y propone que se enseñe a los más jóvenes. “Ante la incertidumbre debemos mostrar a nuestros chicos y chicas que si no podemos predecir el futuro, lo tenemos que crear. Y sobre todo, que no tengan miedo, que tengan confianza en ese futuro”, concluye.

Página 1 de 6212345...102030...»
Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: