La Colina de Peralías
28.05.2016

¿Te animas a trabajar en ABP? (Aprendizaje Basado en Proyectos) #direcTIC

por Dolores Álvarez

Es la tendencia más común que ahora se está utilizando para trabajar en clase de forma innovadora, ayudando al alumnado a ser el centro de su aprendizaje. Esto supone una serie de cambios de los que nos hablan estas personas que ya llevan años haciéndolo y que se sienten satisfechos por ello.

“El miércoles, 25 de mayo de 2016, nos acompañaron Miguel Ariza, Ana Gregorio Álvarez y Javier Ramos Sancha. Los tres llevan años trabajando con Aprendizaje Basado en Proyectos y también dando formación sobre ABP. Con ellos trataremos de entender ¿qué es el ABP?, ¿cuáles son sus límites?, ¿cuáles sus fortalezas¿. ¿Cómo empezar?, ¿a dónde recurrir?, ¿cuáles son las principales dificultades?. Trataremos de saber si sigue habiendo reticencias entre los profesionales de la educación y cuáles son”.

No te pierdas esta mesa de @c_magro @anisyu @javiramossancha y @maarizaperez

27.05.2016

“La pasión de leer” de A. Basanta

por Dolores Álvarez

Antonio Basanta Reyes es Vicepresidente Ejecutivo y Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez está desarrollando, a través de Casa del Lector, su nuevo Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura, su programa Diálogos de Lectura, una amplia oferta formativa para los diversos mediadores implicados en la formación de lectores (docentes, bibliotecarios, familias, etc.), ofreciendo nuevas maneras y recursos para consolidar la formación lectora de nuestros niños y jóvenes.

Unas paperas, unas anginas, un cumpleaños… fueron formando su biblioteca, pero la primera biblioteca que conoció reconoce que fue su madre, ella fue la que le desveló la magia de las palabras y su capacidad mágica para crear historias, la que cada noche le contaba una historia o le leía un cuento. Sigue leyendo

22.05.2016

La educación en la encrucijada de M. Fernández Enguita

por Dolores Álvarez

cubierta_med

La educación en la encrucijada, de Mariano Fernández Enguita, constituye un ambicioso y documentado análisis de los retos que el mundo de nuestros días plantea a la educación institucional. No es una obra técnica ni circunscrita a los profesionales de la enseñanza, sino que por su amplitud puede contribuir a la reflexión, ya viva en nuestra sociedad, sobre el papel de la educación como factor de cohesión y progreso (Fundación Santillana).

Como afirma Mariano Fernández Enguita, en el prefacio de “La educación en la encrucijada“, no ha sido su voluntad hacer un informe descriptivo más, ni proponer hoja de ruta alguna: lo que pretende con él es hacer una recapitulación sobre el pasado de la educación, un diagnóstico del presente y presentar una prospectiva del futuro que contribuyan a liberar el debate educativo de la estrechez de lo políticamente correcto y de las retóricas impuestas por intereses y hacerlo sin prejuicios, tabúes ni, algo tan de actualidad, como son las llamadas líneas rojas. En la página de todoliteratura.es puedes encontrar un buen resumen del libro.

Tras la lectura del libro me gustaría hacer unos apuntes, que en la mayoría de los casos son interrogantes que debemos plantearnos en las comunidades educativas: Sigue leyendo

30.04.2016

Educación Expandida, “Una perspectiva liberadora, una marea que empuja los muros de las aulas”

por Dolores Álvarez

¿Qué significa educación expandida? ¿Qué es la educación expandida? ¿Cuál es la relación de la educación expandida con la educación formal, no formal e informal? ¿Tiene límites la educación expandida? ¿Hay lugares para la educación expandida? ¿Hay lugar en la educación formal para la educación expandida?

Sobre educación expandida conversó Carlos Magro (@c_magro) con Tíscar Lara (@tiscar), directora de Comunicación en la Escuela de Organización Industrial (EOI), el jueves 28 de abril de 2016, en una nueva edición de #direcTIC .

En este mismo blog ya hay otra entrada sobre Educación Expandida, a partir de la experiencia y de la lectura del libro. Sigue leyendo

29.04.2016

HangoutEDU, presentado por Jesús Hernández

por Dolores Álvarez

Vídeo de Jesús Hernández (@jhergony) en nombre de @HangoutEDU para los participantes del EABE16 en Huelva.

28.04.2016

“La canción del pueblo” en EABE16

por Dolores Álvarez

Victoria Galán Tocino, alumna de 5º de Primaria del CEIP Menéndez de Valverde del Camino (Huelva), acompañada de su maestro de música Juan José Flores Paredes,  interpretó en el acto de clausura “La canción del pueblo” (Los Miserables), todo un himno que invita a la lucha por el cambio, a la unión por la mejora, y por qué no.. ¡al sueño y a la lucha por otra escuela! Todo un deleite para nuestros oidos. Gracias, Victoria.

¡Enhorabuena, Juanjo y Victoria!

27.04.2016

EABE16, una vivencia inolvidable

por Dolores Álvarez

EABE16todos                                                                               (Foto de Antonio Sevilla)

Llevo unos días, desde el domingo pasado, queriendo hacer mi pequeña aportación al final del encuentro EABE16, pero me ha hecho falta un poco de reposo para digerir todas las emociones que allí hemos tenido la suerte de vivir.

Nuestro amigo Juanma ya ha hecho la crónica en el blog del EABE16, con todo lujo de detalles y ahí mismo se irán añadiendo todas las que vayamos aportando, la podéis ver aquí, así que no voy a repetirme porque ya hay suficientes documentos en este mismo blog en los que podéis informaros sobre qué hemos hecho y cómo hemos trabajado en EABE16 de Huelva.

Desde que iniciamos esta andadura en septiembre de 2015, tuve buenas sensaciones con el grupo que íbamos a organizar el encuentro. Gente de todas las etapas educativas y gente, incluso de sectores externos, que en cada momento expresaba la idea principal que nos unía: la innovación, la calidad y la mejora de la educación.

Han sido debates intensos, conocimiento de experiencias, contacto con gentes, dinámicas de grupo para que los encuentros fuesen productivos. He de confesaros que he tenido la suerte de asistir a casi todos, menos al de Atarfe, y que en cada momento he estado aprendiendo, sí habéis leído bien, aprendiendo del grupo organizador porque cada una de las personas ha estado entregada en hacer que EABE fuese todo un éxito, como manifestó María en la entrevista que le hicieron en HuelvaFM y que podéis escuchar aquí.

Por tanto quiero resaltar que el proceso para preparar este encuentro ha sido enriquecedor y nos ha proyectado con energía para este gran momento del encuentro EABE16. En cada uno de ellos hemos tenido, algo de curiosidad, algo diferente que ha salido de la monotonía de una simple reunión, algo de aprendizaje y algo de emoción. Todas esas características que ,según dicen, producen aprendizaje. Todo un éxito el canal de Telegram, propuesto por Pedro, que nos ha tenido conectados al grupo y con las personas asistentes. Como dice nuestro amigo Miguel en su crónica: “Es un privilegio conocer el entramado que hay detrás de un encuentro de este tipo por lo que admiro enormemente  a compañeros y compañeras que dan mucho más que su tiempo para que todo funcione”

El viernes se mostraron experiencias que ya están funcionando en otros centros con el objetivo de encender esa llama que puede implicarte en esa transformación que necesita la escuela para que el aprendizaje sea significativo, que quede como poso cultural en nuestro alumnado y evidentemente las personas que acompañamos en el proceso de aprendizaje, somos los primeros dinamizadores que debemos estar en el cambio, que debemos empeñarnos en que nuestro alumnado aprenda y no solo memorice y después olvide.

Las personas asistentes a este encuentro han tenido la oportunidad de conocer que otra forma de educar es posible, que da resultados y que merece la pena en beneficio de la educación y del futuro de la ciudadanía. Se ha encendido la curiosidad por la investigación, se ha mostrado que hay otras formas de enseñar la lengua, se ha mostrado el teatro como vehículo de comunicación y de desarrollo de la oralidad, se ha mostrado cómo avivar emociones para conexionar a los grupos y hacer equipos de trabajo, se ha hecho un valor de aquello que se innova en nuestro entorno y con nuestros propios medios, se ha mostrado cómo el diálogo puede llegar a conclusiones que produzcan cambios… La gente se ha quedado con ganas de más pero ha podido contactar con el medio y las personas que lo hacen de forma distinta y que tienen como objetivo hacer una escuela diferente, que sigue soñando y que nunca deja de aprender, por muchos años que lleve en la profesión.

El sábado se trabajaron las competencias (y hasta hubo una disruptiva, con gran satisfacción por parte de los asistentes) y después de una pequeña exposición de los patrones y patronas, con logros y dificultades, pudieron ir (ayudados por los contramaestres) sustituyendo, combinando, adaptando, modificando, proponiendo, eliminando, reordenando… aquello que normalmente se hace y que es necesario cambiar. Todo un éxito haber llevado a la práctica la técnica SCAMPER, propuesta por el amigo Fran; seguro que su difusión va a servir para trabajar en equipo de forma más ordenada, con propuestas innovadoras y creativas que necesitan los equipos que trabajan en esto de la Educación con mayúscula.

Los momentos de convivencia, hasta altas horas de la madrugada, han sido intensos, productivos, era como un claustro en el que nadie moderaba, ni había que tomar notas en el acta, era un conocernos y emocionarnos con lo que la otra persona nos transmitía, era hacer amigos y amigas con los que vas a seguir trabajando por la mejora de la Educación.

Mi balance del EABE16 ha sido positivo porque ha cumplido el objetivo que nos propusimos, mostrar para cambiar y seguir soñando que otra escuela es posible. Gracias por haberme dejado compartir esta vivencia.

Y seguimos… porque nos quedan sacar las conclusiones de las tripulaciones en los barcos, la evaluación y el libro.

Mis mejores deseos al grupo de Almería que ha cogido el testigo para organizar el EABE2017.

 

26.04.2016

Photocall EABE16

por Dolores Álvarez

¿Estuviste en el Photocall del EABE16?
¿Te hiciste la foto de bienvenida?
Pues entonces seguro que apareces en este video… pero si no te encuentras…
¡¡¡No te preocupes!!!
TODAS las fotos del EABE16 las verás muy muy pronto… y te las podrás descargar.

26.04.2016

EABE16 con EUTERPE

por Dolores Álvarez

Hay que ver cómo se las gastan estos de Euterpe!!! Menuda coreografía nos tenían preparada para el previo de la clausura del EABE16… con material reciclado y sobretodo con ganas… muchas ganas.
Otro ejemplo más del trabajo colaborativo de 2 coordinadores, 300 artistas y 3 reporteros dicharacheros (Fran Vázquez, María Eugenia y Antonio Sevilla) y un entorno de ensueño… El muelle de las tres Carabelas de La Rábida y la música fantástica de nuestro Onubense de Oro…. de Manuel Carrasco.
Gracias, gracias y gracias… porque “otra escuela es posible”

Danza

 

 

24.04.2016

Documentos auténticos #EABE16Huelva #EABE16LaRábida

por Dolores Álvarez

  1. Video  (@antosevi) que sirvió como presentación en la inauguración del EABE16, un resumen de los orígenes del movimiento EABE contado desde dentro… a un entusiasmado futuro docente que busca una escuela diferente…El EABE llega a su octava edición y desde la organización de EABE16 se ha querido mirar atrás para construir nuestra historia, para ello Antonio Sevilla, nuestro creativo audiovisual, ha elaborado el vídeo de inauguración.

    “RUMBO AL EABE” ha sido un proyecto cuyo objetivo fue, es y será el homenaje a un movimiento educativo andaluz que tras sus duros y complicados inicios parece que se ha hecho un hueco en la Educación Andaluza e incluso supone un punto a tener en cuenta en otras comunidades educativas Españolas. No es la idea original pero para un aficionado al mundillo fotográfico, videográfico y tecnológico me siento MUY satisfecho con el resultado. Parafraseando a Groucho Marx: “Éste es mi mejor vídeo… pero si no os gusta tengo otros mejores” (Antonio Sevilla)

2. Video (@GuiTomares) recopilatorio de las mejores instantáneas del EABE16 que se utilizó en la clausura en el muelle de las Carabelas de La Rábida. Otro ejemplo más del trabajo colaborativo de un equipo, en este caso el fotovideográfico donde @mariafotografa7, @GuiTomares, @tatarachin y @antosevi han realizado una gran recopilación de cuanto aconteció en el EABE16

Página 1 de 3112345...102030...»
Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.3.4 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: