La Colina de Peralías
19.06.2020

«Filosofía en la calle». #FiloRetos para la vida cotidiana, de Eduardo Infante

por Dolores Álvarez

El título del libro me atrajo, conocía al autor de Twitter y me dispuse a leerlo sin saber lo que me iba a encontrar, ya había leído otros libros de Filosofía de Marina Garcés, de JF Calderero… y me gusta que me lleven a la reflexión de las situaciones cotidianas, enlazándolas con los grandes pensadores, así puedo dar más asiento a mis ideas y más argumentos para defenderlas. Mi sorpresa ha sido mayúscula, un libro agradable de leer aunque contundente con sus planteamientos, la obra te hace pensar, te pone al día de situaciones actuales, te lleva a participar en las redes…

Sinopsis:

«¿Cómo se supera una ruptura sentimental? ¿Cómo se afronta la muerte de un ser querido? ¿Cuánto necesitamos comprar para ser felices? ¿Decir «yo también» es lo mismo que decir «te quiero»? ¿Cuándo deberíamos fiarnos de la Wikipedia? ¿Debe un hombre ser feminista? ¿Sirve de algo rezar?. La filosofía comenzaron a practicarla hace más de dos milenios hombres libres que se reunían en las calles de las ciudades griegas para ejercitar el pensamiento. Los ciudadanos debatían en la plaza pública acerca de lo justo y lo injusto, la verdad o la felicidad. Esta obra pretende recuperar esa manera de hacer filosofía creando una plaza pública virtual. Cada capítulo te enfrentará a un problema de la vida contemporánea y te brindará algunas respuestas que los grandes filósofos han aportado. Aquí no encontrarás una única solución, sino respuestas alternativas e incluso contradictorias, y tendrás que ser tú el que juzgue cuál es la más válida; deberás mediar entre Kant y Bentham, Hobbes y Thoreau, Simone Weil y Platón…Este libro transforma la asignatura de filosofía en bachillerato en un curso de lecciones socráticas cargadas de ironía, sentido del humor y referencias al cine. Una obra para todo aquel al que le apasione ejercitar el pensamiento y tomar parte activa en el debate. «Después de leer, reírte y pensar con cada capítulo, sigue el enlace incluido al hilo de Twitter para proseguir la discusión en línea. Te espero en el ágora virtual.» Eduardo Infante» (Ariel, 2019)

Eduardo Infante enseña Filosofía en bachillerato con métodos nada convencionales: explica a Aristóteles paseando por el parque, invita a practicar el cinismo en las calles comerciales de la ciudad de Gijón y reta a sus alumnos en Twitter. Quince generaciones llevan ya su marca. Su perro se llama Nietzsche.

La estructura del libro está muy marcada. En primer lugar te plantea un problema y te hace pensar sobre él, te presenta diferentes opiniones de grandes pensadores, lo va enlazando con tramas de películas o series de televisión y recoge las diferentes conclusiones a que nos puede llevar el pensamiento según una opción u otra. Al final de cada capítulo te presenta un QR que te traslada a un #FiloReto en Twitter y que te hace reflexionar sobre el problema que acabas de leer.»… porque las redes sociales son unas nuevas plazas públicas desde las que sacar la filosofía a la calle, para dialogar juntos y recuperar la dimensión práctica que esta disciplina no debió perder nunca».

A lo largo de la obra el autor, con un lenguaje asequible (a veces coloquial) va lanzando pinceladas de humor que hacen la lectura más distendida ante los grandes problemas que plantea que no son para nada fáciles de opinar (Temas que ha sacado de los problemas planteado por su alumnado). Te engancha de tal manera que estás deseando terminar cada capítulo para ver cuál es el siguiente planteamiento y qué #FiloReto plantea.

Me he sentido feliz leyendo este libro, a pesar de que siento que he desnudado mi alma plasmando en las redes opiniones muy personales a las que me llevaban los #FiloRetos, pero sentía que debía hacerlo como compromiso con las palabras que el autor nos hace llegar, quería también participar en ese feedback o retroalimentación necesaria entre autor y lector. En el epílogo del libro podemos aprender a dialogar sin falacias, a exponer nuestras ideas con claridad y convicción.

Aunque la obra esté plenamente pensada para el alumnado de bachillerato, me atrevo a recomendarla para el público en general porque con ella vas a asentar tus ideas, y vas a formarte en los grandes pensamientos que nos han precedido y que siguen siendo de actualidad en nuestra sociedad. «... todo saber que te ayude a entender el mundo en el que vives, te facilite disfrutar de la vida y te acerque de algún modo al bien, a la belleza o a la verdad es, indudablemente, valioso». Pienso que hay que seguir formándose a lo largo de toda la vida y mientras la razón te acompañe.

«La filosofía comenzó a practicarse como ejercicio del pensamiento hace más de dos milenios en las plazas de las ciudades griegas. Esta obra pretende recuperar esa manera de hacer filosofía y crear una plaza pública virtual, similar a aquéllas, a través de la cual los lectores nos acerquemos a dialogar sobre alguna de las preguntas que los ciudadanos de hoy nos formulamos»

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: