La Colina de Peralías
17.04.2024

Situaciones de aprendizaje sin barreras. (Caso práctico). Antonio Márquez Ordóñez. (Graó, 2024)

por Dolores Álvarez

En el manual Situaciones de aprendizaje sin barreras escrito por Antonio Márquez Ordóñez y editado por Graó en 2024, se aborda de forma práctica cómo elaborar una Situación de Aprendizaje (SdA) que respete la diversidad del alumnado y se eliminen las posibles barreras que puedan surgir en el aprendizaje, siguiendo en todo el proceso el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

Este libro de Antonio Márquez Ordóñez es una apuesta segura por la diversidad y la inclusión verdadera del alumnado, haciéndonos ver las barreras que frecuentemente se plantean en el aprendizaje y que hace que parte del alumnado no pueda seguir desarrollándose en su proceso formativo , emocional y personal.

En él podemos encontrar la forma en la que abordar el diseño de una Situación de Aprendizaje para que pueda ser trabajada por todo el alumnado del aula. Ayuda al docente a detectar las posibles barreras que pueden darse en la fase de planificación y ofrece estrategias, basadas en el diseño universal de aprendizaje.

Se propone la competencia de aprender a aprender como eje transversal que influye en la toma de decisiones sobre el tipo de tareas, actividades, metodologías y evaluación que se planifiquen, buscando la autonomía en el aprendizaje del alumnado.

El manual, para ayudar a la comprensión de los planteamientos, ofrece un ejemplo de una Situación de Aprendizaje que se va construyendo a la vez que se van tratando las distintas fases.

Sin duda, este manual, aportará una nueva visión sobre las formas de diseñar sin barreras y sobre las formas de incorporar estrategias que permitan ofrecer alternativas para que todo el alumnado pueda participar en la clase de forma inclusiva.

Por mucho que hablemos de inclusión nunca será suficiente ya que se siguen dando situaciones en la que el alumnado no está atendido o sufre diferencias en cuanto a su aprendizaje. Y eso que la ley contempla que hay que atender a la diversidad, pues ni por eso, se siguen reproduciendo esquemas que no atienden a la diversidad.

Este libro comienza con una fundamentación teórica que nos pone al día de cómo atender a la diversidad, nos deja claro conceptos que pueden ayudarnos a hacer desaparecer las barreras que pueden presentarse en el proceso de aprendizaje y nos presenta una secuencia didáctica, una situación de aprendizaje, para que nos sirva de ejemplo y poderla trasladar a cualquier ámbito en la atención al alumnado.

La situación de aprendizaje se va explicando a la vez que se van fundamentando cada uno de los momentos que debemos incardinar en nuestras secuencias didácticas. Es muy útil mantener un ejemplo como guía para nuestro propio desarrollo como docentes.

Nos dice José Blas García en el prólogo que este libro es fruto del compromiso del autor con la inclusión educativa a nivel total. Esto implica un compromiso con todo el alumnado y en especial con la visibilización de todo un gran número de alumnado vulnerable (la sociedad de los derechos humanos, paradójicamente, cada vez deja fuera a más personas indefensas) y el apoyo a las personas neurodivergentes, ese gran número de personas que “no funcionan” con los parámetros definidos injustamente como normales.

Nos dice Ordóñez que el objetivo fundamental de esta guía es ofrecer estrategias a los docentes que le ayuden a generar situaciones de aprendizaje para todos. Se ha planteado una propuesta que pretende ser práctica, de aplicación directa al aula. En ella encontraremos sugerencias, consejos y estrategias que le ayudarán a cambiar esa mirada y conocerá recursos suficientes y variados para hacerlo.

Es un libro denso en cuanto a su contenido, concienzudo en sus planteamientos, puede servir de guía para el docente que quiera aprender a desterrar las barreras que se plantean en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Insiste en la competencia de aprender a aprender para dotar al alumnado de la autonomía suficiente para su desarrollo tanto académico como personal.

El profesorado tiene una gran labor por delante ya que ahí, en la escuela, el niño o la niña empieza a formarse intelectualmente y emocionalmente y no se les puede dejar desatendidos. En esta tarea nos ayuda Ordóñez, comprometido con la inclusión desde hace años y con gran experiencia en el aula y en formación del profesorado. Con este manual se nos puede hacer más llevadera la tarea docente, si verdaderamente queremos atender a la diversidad y dedicarnos a que todo el alumnado de clase sea atendido en la medida de sus posibilidades, sin barreras ni cortapisas que lo hagan diferenciarse, porque es de justicia social atenderlos..

Puedes ver la reseña completa en El Diario de la Educación, publicada el 17 de abril de 2024.


comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: