La Colina de Peralías
02.01.2013

Matilde García del Real: educadora de niñas, maestras y familias

por Dolores Álvarez

Cuando desde ZEMOS98 me vino la propuesta de celebrar el día del Dominio Público, no tenía ni idea de lo que era, una vez más he aprendido y bebido de sus fuentes una cultura que nos hace libres y que nos mantiene aprendiendo a lo largo de toda la vida. Se celebra en todo el mundo el primer día del año. Podéis verlo con más detalles en este artículo: 1 de enero de 2013:Celebramos el día del Dominio Público, escrito por ZEMOS98.

Una vez entendido lo que era me puse a buscar entre las personas fallecidas en 1932, porque así es como se libera en España, alguien que me dijera algo por su vida y por su profesión, la tarea fue árdua porque encontré mucha gente pero de profesiones que no iban mucho con mi estilo de vida, por fín encontré a Matilde García del Real que cumplía las exigencias del Dominio Público y las que yo misma me había impuesto.

Matilde García del Real (1856-1932) 1385b

Educadora y escritora española, nacida en Oviedo el 15 de marzo de 1856 y fallecida en Madrid el 25 de abril de 1932. En su vocación de maestra intervino la Institución Libre de Enseñanza y, sobre todo, el influjo que sobre ella ejerció la jurista Concepción Arenal, amiga de la familia y muy admirada por ella.

Estudió magisterio y llegó a ser maestra normal, institutriz y profesora en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, una Asociación con el fin de facilitar la educación de las mujeres y la regeneración de la sociedad española. La ideología y doctrina pedagógica de la AEM estaba muy influida por la Institución Libre de Enseñanza, y especialmente por tres intelectuales que habían orientado sus proyectos: el filósofo Krause (antropología armonicista e idealista que influyó en Giner de los Ríos), el pedagogo Pestalozzi (deísmo naturalista, amor por los niños y los débiles, predominio del sentimiento sobre la razón) y el pedagogo Fröebel (creador del kindergarten, con sus ideas sobre el juego, el amor a la naturaleza y la importancia de la mujer en la educación de los niños)

Por R. D. de 23 de julio de 1891 es nombrada Inspectora de las escuelas publicas de niñas de la Corte, previa acreditación de haber obtenido el título de Maestra Normal. Ejerció durante treinta y cinco años, como inspectora de Madrid hasta su jubilación en 1926. Al crearse el cuerpo de inspectores en 1908 ingresó en el escalafón con el número uno, siendo la única mujer que figuraba en él, ya que las primeras inspectoras no serían nombradas por el Estado hasta cinco años después.

Fue, asimismo, vicepresidenta del Comité de Higiene Popular y realizó una importante labor como conferenciante en centros como la Casa del Pueblo o el Centro Iberoamericano de Cultura Popular Femenina. Colaboró en revistas como Luz; La Medicina Social Española; La Voz de la Mujer; El Correo de la Moda; Boletín de la Unión Iberoamericana; Boletín de la Institución Libre de Enseñanza; El Oriente de Asturias; etc. Fue vicepresidenta de los congresos de Educación celebrados en San Luis (EE.UU.) y de Educación Moral de La Haya.

Su obra literaria tiene, como era de esperar, un marcado carácter didáctico, tanto en sus lecturas para niños tituladas Los animales trabajadores (1882), que todavía alcanzaron una nueva edición en 1929; como en obras destinadas a un mejor desarrollo de la infancia por parte de padres y educadores, tales como La cocina de la madre de familia (1908), donde se ocupa de la nutrición infantil, o Nuestras escuelas de párvulos (1924). Otras obras de esta autora son La educación popular en Inglaterra (1910); La escuela de niñas, así como una recopilación de Artículos y conferencias (1905). Tenía bastantes publicaciones en su especialidad firmadas entonces como Matilde del Real Mijares.

Pero su obra más importante, en la que revela la madurez y modernidad de sus concepciones pedagógicas, en especial por lo que se refiere a la educación de la mujer, es La escuela de niñas, con prólogo de Eugenio G. Barbarín, publicada en 1890. Se trata de un manual para formación de las maestras, que, tanto en los aspectos teóricos como prácticos, se eleva muy por encima de análogas publicaciones contemporáneas.

Creó en 1901 de la primera escuela pública de adultas en Cuatro Caminos, (calle Artistas nº. 1), germen de todas las que después existieron en España; estableció las primeras cantinas escolares, promovidas por la Asociación de Caridad Escolar de la que fue cofundadora, tesorera y más tarde presidenta, desde la primera fundada en 1902, sostenidas sólo con donativos particulares y subvenciones de algunos organismos públicos, recabados incansablemente por las integrantes de la Asociación. En 1918 ya existían siete que daban comida a más de 800 niños. Confundó el Centro Iberoamericano de Cultura Popular Femenina y organizó la Escuela de Madres de Familia en 1906, donde impartió varios cursos de Pedagogía y de Arte culinario recogiendo su experiencia en el libro La cocina de la madre de familia, (1908, reeditado en 1922) en colaboración con su hermano Eduardo, catedrático de Pediatría. Sobre el mismo tema publicaría, ya después de su jubilación, Cocina española y cocina dietética (1929), con prólogo del Dr. Gregorio Marañón.

A su muerte, el 25 de abril de 1932, el ayuntamiento de Madrid, a propuesta de un grupo de concejales socialistas, acordó dar el nombre de quien fue «abnegada e ilustre inspectora de primera enseñanza» a una graduada de niñas de nueva creación en la plaza de Puerta Cerrada nª 7, en ese barrio popular de La Latina «donde ella puso tanto cariño por los niños madrileños». Después de la guerra, la escuela se trasladó a un local próximo en la carrera de San Francisco, nº 6, pero muy pronto desaparecía su nombre junto con el de otras muchas personalidades, que se suponían enemigas del nuevo régimen o simplemente ajenas a la ideología dominante. Una orden de la Dirección General de Primera enseñanza de 25 de enero de 1941 dispuso la nueva titulación de once grupos escolares, cambiando el de «Matilde García del Rea!» por «Argentina».

Quedó así borrada la memoria pública de una de las personas que más había trabajado en favor de la educación, defendiendo con la acción y la palabra los derechos de los todos niños y muy en especial, la educación de niñas y jóvenes.

Este post forma parte de la iniciativa impulsada por ZEMOS98: “1 de enero de 2013: Celebramos el día del Dominio Público“. Esta celebración se realiza en otras partes del mundo y quiere hacerse algunas preguntas: ¿Conocemos el funcionamiento y los mecanismos que nos impiden acceder a obras que forman parte de nuestro subsuelo cognitivo? ¿Cómo reclamamos el acceso a ellas si tenemos instituciones más preocupadas por poner restricciones que por darnos acceso? ¿Cómo nos organizamos para rescatar, de manera ciudadana, lo que esconden nuestros códigos fuente comunitarios? Te invitamos a seguir pensando juntas sobre este y otros temas. ¡Celebra el día de Dominio Público! Hasta el 31 de enero mantenemos un repositorio abierto por aquí

 

Fuentes consultadas

http://www.zemos98.org

www.mcnbiografias.com

– C. SIMON PALMER, Escritoras españolas del siglo XIX, Madrid, 1987

http://www.gretel.es/garciadelreal/matilde.htm

– http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/12918.htm

– LÓPEZ DEL CASTILLO, Mª. Teresa (2003). Defensoras de la educación de la mujer. Las primeras inspectoras escolares de Madrid (1861- 1926). Comunidad de Madrid. (pp. 105 – 253)

http://es.wikipedia.org

 

%

comentarios

comentar

[…] en dominio público si la ley de propiedad intelectual no hubiese cambiado en 1976 por earcos – Matilde García del Real: educadora de niñas, maestras y familias por […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: