La Colina de Peralías
15.06.2023

Atención a la diversidad (Claves para una inclusión real en el aula) Tania Pasarín-Leiva

por Dolores Álvarez

Atender la diversidad del alumnado que tenemos en nuestras escuelas es un tema difícil porque no contamos con todos los medios humanos que deben estar a nuestro alcance pero, de todas maneras, sin medios, podemos ayudar a llevar a cabo una inclusión real en el aula ordinaria, es cuestión de cambiar nuestra mirada educativa y poner todo nuestro empeño en que, considerando que nuestra sociedad es diversa , como tal hay que tratar a nuestro alumnado. A esto nos va a ayudar el libro de Tania Pasarín-Leiva, Atención a la diversidad (Claves para una inclusión real en el aula ordinaria).

El libro nos muestra el camino para atender a la diversidad en España, las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, algunas de las enfermedades raras más comunes en la infancia y metodologías inclusivas que nos pueden servir en el desempeño de nuestras prácticas diarias.

A lo largo del libro podemos ver que se da una visión inclusiva para que todo el alumnado se sienta beneficiado, es decir, se trata de que el profesorado cambie la mirada y atienda a las personas y no a las discapacidades, de esta forma la atención a la diversidad se hace presente si conocemos cada una de las diferencias que nos podemos encontrar en el aula.

“En nuestro sistema educativo actual la inclusión sigue siendo un tema pendiente pese a ser contemplado y estar regulado en la normativa”, dice la Maestra de Pueblo que prologa el libro. El profesorado que no se implica, le echa la culpa a que no tiene tiempo, a que hay mucha burocracia, a que tiene una ratio elevada…, en resumidas cuentas que es más cómodo tener una clase donde todos te sigan el libro y no te planteen otras necesidades.

Afortunadamente hay gente que no está siguiendo este esquema y que se está comprometiendo con el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) de forma que con él se atienden a las personas, considerando que cada una es diversa y hay que trabajar de manera que se eduque hacia un desarrollo integral de las personas. Porque, como decía Malaguzzi, citado en el capítulo II, una escuela debe ser un lugar para todos los niños, no basada en la idea de que todos son iguales, sino que todos son diferentes.

Este libro nos puede servir de guía aunque, vista la necesidad concreta, quizás tengamos que ampliar más en cuanto a tratamiento y metodologías, pero puede servir de inicio para esa investigación más profunda que queramos hacer de un tema concreto que se nos presente en la diversidad de nuestras aulas.

Puedes ver la reseña completa en El Diario de la Educación, publicada el día 15 de junio de 2023.

 

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: