Cultura-Abierta
01.01.2013

1 de enero de 2013: Celebramos el Día del Dominio Público

por ZEMOS98

¿Qué es el día del dominio público?
El 1 de enero de cada año se celebra, por todo el mundo, el #PublicDomainDay en este día recordamos a aquello autores y autoras que su obra pasa al dominio público. Como ya hemos explicado más de una vez hay diferentes calculadoras para saber quién y en qué año pasa al dominio público pero por resumir en España todos aquellos autores que murieron en 1932 y en el resto de Europa/Mundo todos aquellos autores que murieron en 1942.

Cartel Public Domain Day 2012 en Derecho a Leer

Cartel Public Domain Day 2012 en Derecho a Leer

¿Y cómo lo celebráis?
Pues escribiendo en nuestros blogs. Ya lo hicimos el año pasado y la idea este año es que se sume más gente a lo largo del mes de enero de 2013. En primera instancia la convocatoria la hemos lanzado solo a aquellas personas que tienen un blog dentro de ZEMOS98 pero si haces algo o quieres hacer algo y nos lo envías (info@zemos98.org) o lo dejas en un comentario antes del 31 de enero de 2013 lo colgaremos en el listado que viene a continuación:

Ovide Decroly entra en Dominio Público por igualemente
Colombine, la primera periodista española, segunda parte y tercera parte por jochimet
Cartel del Día del Dominio Público 2013 por Derecho a Leer
Obras americanas famosas en dominio público si la ley de propiedad intelectual no hubiese cambiado en 1976 por earcos
Matilde García del Real: educadora de niñas, maestras y familias por peralias
Consultas sobre Dominio Público por pedrojimenez
Ilya Ivanovich Ivanov (padre in vitro de la simiocracia) por mrmm
Nadie se acuerda de nosotros mientras estamos vivas por carolinkfingers
Todos para uno y uno para todos, José Prat en dominio público por comcinco

Otra gente organiza eventos y sobre todo se reclama, de manera festiva, el acceso a la cultura. Salvo en contadas ocasiones es muy difícil encontrar y acceder a las obras de autores y autoras que murieron hace 70 años, pensamos que hay todo un subsuelo por descubrir con el que hay que ponerse manos a la obra.

¿Alguna condición más?
Cuando empezamos a pensar en este año pensamos centrarlo en Andalucía (sobre todo después de esta mini-polémica) y en mujeres, pero ha sido difícil, lo primero porque no hay un registro claro en ningún sitio de aquellas obras y autores que pasan al dominio público. Bueno sí lo hay o debe haberlo, pero no es público. De hecho estamos esperando, desde el 30 de noviembre, una respuesta por parte del Registro General de Propiedad Intelectual:

Consulta realizada el 30 de noviembre de 2012

Y lo de las mujeres, pues no es nuevo, no es fácil encontrar autoras, de hecho en la Wikipedia predomina el cansino «son hijas, mujeres o madres de». No se pierdan este análisis de Derecho a Leer sobre este asunto. Así que ya tenemos un motivo más para seguir reclamando el Dominio Público.

¿Y después qué?
Pues después de esto a seguir celebrando, apoyando y dando acceso al dominio público. Hay que seguir reclamando que tenemos derecho y sobre todo ganas de conocer las obras que forman parte de nuestra historia. ¡Dominio Público todos los días! ¡Nos vemos en las redes y en las calles!

Este post está en continua actualización hasta el 31 de enero de 2013.

14

comentarios

comentar
Juan Rafael dice:

Me parece una iniciativa fantástica, tomo nota. Mi único pero, que en estos días estamos todos semidesconectados, habrá que relanzarla cuando volvamos a las tareas normales.

pedrojimenez dice:

Gracias Juan Rafael… por eso la idea de mantenerlo todo el mes de enero. 😀

[…] ZEMOS98 tenemos un dicho: laculturanostienequehacerlibresjoder!. Por eso el 1 de enero celebramos el Día del Dominio Público. Es el día en el que obras intelectuales pasan a ser de dominio público, es decir, pueden ser […]

[…] gusta mucho la iniciativa de Zemos98 del Día del Dominio Público. Deberíamos recordar todos los días lo absurdo que es el sistema cultural en el que vivimos, […]

ventolin dice:

Creo que deberían de cambiar la fecha. El año nuevo les va eclipsar su propuesta.

[…] celebra en todo el mundo el primer día del año. Podéis verlo con más detalles en este artículo: 1 de enero de 2013:Celebramos el día del Dominio Público, escrito por […]

[…] 1 de xaneiro: Día do Dominio Público […]

[…] 1 de xaneiro: Día do Dominio Público […]

[…] 1 de xaneiro: Día do Dominio Público […]

[…] 1 de xaneiro: Día do Dominio Público […]

[…] 1 de xaneiro: Día do Dominio Público […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Cultura-Abierta
El blog Cultura-Abierta está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: