¿Qué es el dÃa del dominio público?
El 1 de enero de cada año se celebra, por todo el mundo, el #PublicDomainDay en este dÃa recordamos a aquello autores y autoras que su obra pasa al dominio público. Como ya hemos explicado más de una vez hay diferentes calculadoras para saber quién y en qué año pasa al dominio público pero por resumir en España todos aquellos autores que murieron en 1932 y en el resto de Europa/Mundo todos aquellos autores que murieron en 1942.
¿Y cómo lo celebráis?
Pues escribiendo en nuestros blogs. Ya lo hicimos el año pasado y la idea este año es que se sume más gente a lo largo del mes de enero de 2013. En primera instancia la convocatoria la hemos lanzado solo a aquellas personas que tienen un blog dentro de ZEMOS98 pero si haces algo o quieres hacer algo y nos lo envÃas (info@zemos98.org) o lo dejas en un comentario antes del 31 de enero de 2013 lo colgaremos en el listado que viene a continuación:
– Ovide Decroly entra en Dominio Público por igualemente
– Colombine, la primera periodista española, segunda parte y tercera parte por jochimet
– Cartel del DÃa del Dominio Público 2013 por Derecho a Leer
– Obras americanas famosas en dominio público si la ley de propiedad intelectual no hubiese cambiado en 1976 por earcos
– Matilde GarcÃa del Real: educadora de niñas, maestras y familias por peralias
– Consultas sobre Dominio Público por pedrojimenez
– Ilya Ivanovich Ivanov (padre in vitro de la simiocracia) por mrmm
– Nadie se acuerda de nosotros mientras estamos vivas por carolinkfingers
– Todos para uno y uno para todos, José Prat en dominio público por comcinco
Otra gente organiza eventos y sobre todo se reclama, de manera festiva, el acceso a la cultura. Salvo en contadas ocasiones es muy difÃcil encontrar y acceder a las obras de autores y autoras que murieron hace 70 años, pensamos que hay todo un subsuelo por descubrir con el que hay que ponerse manos a la obra.
¿Alguna condición más?
Cuando empezamos a pensar en este año pensamos centrarlo en AndalucÃa (sobre todo después de esta mini-polémica) y en mujeres, pero ha sido difÃcil, lo primero porque no hay un registro claro en ningún sitio de aquellas obras y autores que pasan al dominio público. Bueno sà lo hay o debe haberlo, pero no es público. De hecho estamos esperando, desde el 30 de noviembre, una respuesta por parte del Registro General de Propiedad Intelectual:
Y lo de las mujeres, pues no es nuevo, no es fácil encontrar autoras, de hecho en la Wikipedia predomina el cansino «son hijas, mujeres o madres de». No se pierdan este análisis de Derecho a Leer sobre este asunto. Asà que ya tenemos un motivo más para seguir reclamando el Dominio Público.
¿Y después qué?
Pues después de esto a seguir celebrando, apoyando y dando acceso al dominio público. Hay que seguir reclamando que tenemos derecho y sobre todo ganas de conocer las obras que forman parte de nuestra historia. ¡Dominio Público todos los dÃas! ¡Nos vemos en las redes y en las calles!
Este post está en continua actualización hasta el 31 de enero de 2013.
[…] ZEMOS98 tenemos un dicho: laculturanostienequehacerlibresjoder!. Por eso el 1 de enero celebramos el DÃa del Dominio Público. Es el dÃa en el que obras intelectuales pasan a ser de dominio público, es decir, pueden ser […]
[…] gusta mucho la iniciativa de Zemos98 del DÃa del Dominio Público. DeberÃamos recordar todos los dÃas lo absurdo que es el sistema cultural en el que vivimos, […]
Creo que deberÃan de cambiar la fecha. El año nuevo les va eclipsar su propuesta.
[…] celebra en todo el mundo el primer dÃa del año. Podéis verlo con más detalles en este artÃculo: 1 de enero de 2013:Celebramos el dÃa del Dominio Público, escrito por […]
[…] 1 de xaneiro: DÃa do Dominio Público […]
[…] 1 de xaneiro: DÃa do Dominio Público […]
[…] 1 de xaneiro: DÃa do Dominio Público […]
[…] 1 de xaneiro: DÃa do Dominio Público […]
[…] 1 de xaneiro: DÃa do Dominio Público […]
[…] 1 de xaneiro: DÃa do Dominio Público […]
[…] 1 de xaneiro: DÃa do Dominio Público […]
[…] 1 de xaneiro: DÃa do Dominio Público […]
Me parece una iniciativa fantástica, tomo nota. Mi único pero, que en estos dÃas estamos todos semidesconectados, habrá que relanzarla cuando volvamos a las tareas normales.