La Colina de Peralías
18.07.2020

«Aprender a aprender» De Héctor Ruiz Martín

por Dolores Álvarez

Después de haber leído ¿Cómo aprendemos? (Una aproximación científica al aprendizaje y a la enseñanza) del mismo autor, Héctor Ruiz Martín, y del cual podéis encontrar la reseña en este mismo blog, parecía necesario leer también la parte que dedica al alumnado para que conociendo su cerebro lleguen a aprender de forma más relevante, con aprendizaje significativo, de ese que va a durar mientras la razón te acompañe.

Sinopsis:

Conoce tu cerebro para APRENDER A APRENDER

GUÍA PARA JÓVENES ESTUDIANTES

Una de las claves del aprendizaje autorregulado es el conocimiento de buenas estrategias que promuevan aprendizajes significativos, duraderos y transferibles. De hecho, la investigación refleja que este es uno de los factores con más impacto para el desempeño de los estudiantes y, en consecuencia, para su motivación y autonomía.

En este libro, el experto en neurociencia y psicología educativa Héctor Ruiz Martín comparte con los más jóvenes sus conocimientos sobre cómo aprendemos y, en concreto, sobre las acciones y circunstancias que nos ayudan a aprender mejor. Con un estilo directo y muy ameno, los alumnos de 12 años en adelante aprenderán estrategias como la práctica de la evocación, la práctica entrelazada o el estudio elaborativo, descubrirán la importancia de planificarse y no dejarlo todo para el último momento, y apreciarán los beneficios de colaborar para aprender. En otras palabras, aprenderán a aprender. (ISTF, 2020)

Héctor Ruíz Martín es Licenciado en Biología y Máster en Genética Evolutiva. Director de la International Science Teaching Foundation e investigador en el campo de la psicología cognitiva de la memoria y el aprendizaje en contextos escolares. Ha sido profesor tanto en el ámbito de la secundaria como en la universidad (Universidad de Barcelona). Su carrera científica se ha desarrollado en centros de investigación de los EEUU como la Universidad de Washington y el Jet Propulsion Laboratory (NASA) de California. En los últimos 15 años ha liderado múltiples proyectos de didáctica y comunicación de la ciencia, así como proyectos de tecnología educativa, que han impactado a centenares de miles de alumnos en Europa y América. Además, ha sido asesor educativo de diversos gobiernos e instituciones educativas en España, Asia y Latinoamérica. Su foco de investigación en los últimos 5 años ha sido la neurobiología y la psicología cognitiva de la memoria y el aprendizaje aplicados al ámbito educativo, así como el desarrollo de recursos didácticos que ayuden a los profesores a trasladar las prácticas docentes más efectivas a las aulas. (Escuela de Postgrados de la Universidad Camilo José Cela).

TEXTO DE LA CONTRAPORTADA:

¿Sabías que la ciencia ha revelado las acciones y circunstancias que hacen que tu cerebro aprenda de manera más eficaz?

En este libro, un científico te explica de manera sencilla y muy amena cómo aprende tu cerebro y qué puedes hacer para sacar partido a todo su potencial.

Entre sus páginas descubrirás…

• Que tanto las personas que tienen facilidad para aprender como las que no, pueden mejorar su desempeño enormemente si emplean las estrategias de aprendizaje adecuadas: ¡aquellas que se alinean con la forma en que el cerebro aprende mejor!

• Que la mayoría de estudiantes no conocen estas estrategias y los que las desarrollan espontáneamente obtienen una enorme ventaja sin ni siquiera saberlo.

• Que tu cerebro es mucho más poderoso de lo que crees por lo que respecta a su capacidad de aprender. ¡Cada vez que aprendes algo modifica su estructura!

Cuando aprendes sobre cómo aprende el cerebro, ¡aprendes a aprender!

Un libro muy recomendable para el alumnado a partir de Secundaria. Está escrito con lenguaje sencillo de forma que se entienda bien por parte del alumnado. Yo pienso que también es necesario que el profesorado y las familias lo conozcan para que puedan acompañar y ayudar a los estudiantes en esa tarea de acompañar en el estudio y en el desarrollo personal a través del conocimiento. Nos da pistas para hacer un aprendizaje más significativo y anima a los propios estudiantes para que conociendo las pautas del cerebro puedan aprender mejor y optimizar el tiempo dedicado al estudio.

Héctor Ruiz presenta «Aprendiendo a aprender», el libro que da las claves sobre cómo aprende el cerebro y qué podemos hacer para desarrollar todo nuestro potencial. El propósito del autor con este libro es enseñar a aprender mediante las estrategias correctas para que los estudiantes aprendan y tengan éxito según la evidencia científica, descubriendo cómo aprende el cerebro y mostrando así las claves para mejorar la capacidad de aprender. El autor conversa con Marta Ferrero, referente en educación basada en la evidencia.

 

%

comentarios

comentar

[…] Este artículo se publicó originalmente en el blog de Dolores Álvarez La Colina de Peralías el día 18 de julio de 2020. Puedes verlo aquí. […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: