Mis vacaciones han pasado este año por las Islas Canarias en agosto y ahora en septiembre por un viaje a los Juegos ParalÃmpicos de Beijing. Contaré dÃa a dÃa mi experiencia en esta ciudad y en estos juegos.
Lo primero decir que vengo a Beijing con unos amigos cuyo padre compite en ciclismo paralÃmpico. Este es el padre.
Salimos del aeropuerto de Sevilla en el avión de las 7. De manera que nos deberÃamos haber levantado a las 4 para llegar uno hora y media antes, para el embarque. Pero somos gente fuerte y nos quedamos despiertos hasta la hora de irse. Mientras esperamos sacamos dinero. Además, para que hacer la maleta con tiempo, lo suyo es hacerla dos horas antes de salir.
Sacando dinero en La Caixa de El Viso del Alcor
Recogiendo las maletas en Madrid, Barajas
El primero vuelo hasta Madrid sin problemas, como era de esperar. En Madrid tenÃamos el embarque a las 9:30 en dirección a Helsinki con la aerolÃnea finlandesa Finnair en un avión de los normalitos.
Subiendo al avión en Madrid
Luego en Helsinki teniamos que esperar unas 3 horas para el vuelo que nos llevarÃa desde allà a Beijing. Aquà sufrimos un retraso de más de una hora, que si no fuera porque llevabamos bastantes horas sin descansar, no serÃa nada. El avión era enorme, con dos pasillos, tres filas de asientos en las ventanas y una fila en el centro de cuatro. Muy grande. Además algún capÃtulo que otro de Dos hombre y medio, con Charlie Sheen, en original subtitulado en chino mandarÃn. Luego un capÃtulo de Los Simpson, un documental sobre el aniversario de la aerolÃnea, la pelÃcula El reino prohibido, protagonizada por Jet Li y por Jackie Chan, ya la habÃa visto, no está mal, y la pelÃcula Speed Racer, también la habÃa visto, cagada basta, de los hermanos Wachowsky. Es decir, que da tiempo de hacer muchas cosas en siete hora que duraba el vuelo. Yo decidà quitarme las lentillas y dormir lo que pudiera, que era más bien poco.
Cuando estabamos ya en tierra pero dentro del avión, nos pusieron un vÃdeo sobre la misión de la aduana donde se puede ver a dos occidentales que intentan sacar o meter en China unos artÃculos para vender, cuando los pillan, el policÃa es Jackie Chan…
Otro de los vÃdeos que ponen es del control de enfermedades. Con tÃpicos dibujos animados chinos te explican que si tienes algún sÃntoma de gripe, vómitos, mareos, malestar donde del avión, que lo avises a las asistentes de vuelo, si te pasa cuando estás en el aeropuerto se lo tienes que decir a algún agente de policÃa. Además un perrito se dará una vueltecita por la recogida de maletas buscando enfermedades… Nosotros llevamos las maletas llenas de comida y el perro se paró a olisquear.
Terminal de aviones en Beijing
Una vez nos bajamos del avión nos dirigimos hasta el control de entrada y de allà a un mini tren que te lleva desde ese terminal a la sala de recogida de equipaje.
En el minitren a recoger las maletas
Y pasa lo que tiene que pasar y lo que no pasa casi nunca (por no decir nunca) en el Aeropuerto de Sevilla, las maletas llegaron antes que nosotros a donde habÃa que recogerlas.De las maletas a cambiar euros a yuanes. El cambio está 1 a 10 aproximadamente.
Al salir te hacen pasar los bolsos por un escaner, pero solo los bolsos, las maletas no. En el hall de bienvenida estaba sonando una musiquita tipo Doraeimon y nos estaba esperando el padre de mis amigos. Aunque nos dieron de comer en el avión, algunos tenÃan hambre y fuimos al McDonald’s que habÃa en el aeropuerto. Uno de nosotros cuando entró, salió inmediatamente para decir que los menús costaban unos 23 yuanes, unos 2 euros…
Después a coger un taxi. Los taxis se caracterizan porque tienen una franja amarilla que recorre todo el coche. Son digamos los oficiales. También hay gente que te ofrece llevarte, también tienen sobre el techo lo de taxis, pero no lleva taximetro, el precio se estipula dependiendo de a donde quieras llegar. Como ibamos siete, cogimos un taxi de estos que eran furgonetitas.
El tráfico es muy rápido, peligroso, los peatones son la última mierda, aunque el semaforo esté en verde para los peatones y rojo para los coches, no hay que fiarse y mirar siempre unas veinte millones de veces antes de cruzar.
World Trade Center Beijing
El hotel está donde Dios perdió el mechero, el Sentury Apartament Hotel, dice que de tres estrellas… Eso sà tiene Internet gratis en las habitaciones.
Desde la ventana del apartahotel
Nos quedamos todos dormidos en las habitaciones, reventados. La inauguración era a las 20:00, hora de PekÃn, y nos levantamos a las 18:00. Salimos corriendo, cogiendo dos taxis, el primer taxi se fue, y el segundo taxi no querÃa llevarnos, el tercero tampoco, hasta que unos accedió a llevarnos. 80 yuanes, un «sablazo» de 8 euros por un recorrido de unos 20 minutos…Cuando llegamos allà vemos que la gente se amontona delande unos policias. Vamos a intentar pasar y nos preguntan por la entrada, como las tienen los del primer taxi no podemos entrar. El problema ahora es que no tenemos forma de llamar a nadie porque mi teléfono es de Yoigo y no tiene acuerdos en China… Asà que nos dedicamos a bordear la zona olÃmpica, viendo a la gente agolparse para ver los fuegos artificiales desde muy lejos. Sudamos mucho porque aunque hacÃan unos 28 grados, la humedad era del 90%… Después de un rato sentados en el borde de una acera con cientos de otros residentes, decidimos irnos en taxi de nuevo al hotel. Esta vez 38 yuanes… por eso dije antes que fue un sablazo los 80.Subimos a la habitación y me pongo a escribir esto mientras vemos por la tele la inauguración. Estamos en Beijing viendo la inauguración por la CCTV1 en la habitación del hotel.La verdad es que estabamos preocupados por que habÃa pasado con la gente del primer taxi. Habrán entrado, nos estarán esperando, y al momento, cuando está el atleta subiendo por la cuerda en silla de ruedas y con la antorcha paralÃmpica, vemos al fondo, entre el público, a dos del primer taxi… Por lo menos sabÃamos que habÃan entrado.
Hemos decidido salir a comer algo. Son las 23 horas y no tenemos ganas de nada. Nos vamos al McDonald’s más cercano, que por cierto es un 24 horas. Yo me pedà lo que luego me enteré era un BigMac, otro se pidió una de pollo que resultó ser casi mortalmente picante y el otro se pidió una especie de LongChicken en BurgerKing pero que era picante como todas sus mulas. Unos heladitos y para la habitación. En total unos 83 yuanes.
Aún no sabemos nada de la gente del primer taxi, no hemos hablado desde las 6 de la tarde, ¿llegarán pronto?…
Mañana, competición de ciclismo de pista.
Más fotos en Flickr.
Ayer os vimos en la competición de Antonio… bandera andaluza y to… pasadlo bien!
ese manué, jejeje. La verdad es que tiene delito, pero después de todo el dÃa lidiando con chinorris (con cariño) que no tienen ni idea de inglés no te quedan ganas de pelearte con la gente en un restaurante. Pero vamos que todo caerá. TodavÃa estamos sufriendo el cambio de horario y la falta de sueño…
Saludos
Mi hermano en Beijin..jojojo «q la he liao parda vamos..»
Cuidate chulo y no te fies de los chinos q hablan todos muy raro.
Por cierto, si en los diez dÃas q vais a estar allà solo comeis en el McDonald y no comeis comida tipica de alli (a saber: alloz, lollitos de plimavela, mas alloz, otlo lollito y asà sucesivamente..) es para mataros a pellizcos, porq aki os falta tiempo para ir a cualquier restaurante raro con el q os cruceis…
Un beso hermano y cuidado con Doraemon q todo el mundo en china sabe q es un poquito «sospiechoso»..
Lo sabiamos!! Vimos a Maria por la tele y no nos lo creiamos. Confirmado, era ella. ¿A que hora española compite Antonio? Que cabrones, yo quiero ir. Supongo que exeptuando la miniaventura de la inauguracion, todo bien ¿no?. Corto y cambio
yeah man! gracias por el comentario.
Pasadlo bien, y cuidate. Y cuéntanoslo todo 🙂
Hala! Novatada nada más comenzar y os perdéis la inauguración. En fin, a ver si va todo mejor ahora.
La Morci y yo nos perdimos la competición porque el sábado hubo gravedad en Sevilla y el domingo estábamos un poco mal. Vimos algo de persecución y la medalla de bronce de Neira, pero poco más.
Pasadlo bien y aprended algo de Tai Chi que allà es muy barato.