La Célula Mecánica
05.07.2006

TVP2P: la televisión tradicional salta a Internet

por admin

La televisión P2P funciona igual que las redes de descarga como emule. Unos cuantos clientes se conectan a un servidor (no tiene porque) donde comparten entre ellos, en este caso, la emisión de la televisión. De manera que cuantos más clientes estén viendo ese «canal» más calidad de visionado tendrá ese canal, porque se comparte más información.

La televisión P2P funciona exactamente igual que las redes de descarga como emule.P2P significa Peer to peer, o entre iguales. Los usuarios que están dentro de esta red comparten entre ellos, como iguales, la información. Como iguales porque nadie ejerce el papel de servidor y el resto de clientes, en las redes p2p todos los usuarios son clientes y servidores a la vez.El uso de servidores intermedios viene debido a que los usuarios de Internet nos conectamos con IPs que no son fijas, cambian cada vez que entramos en Internet, por lo que un servidor, con la IP fija, se encarga de centralizar las IPs dinámicas de todos los usuarios y reparte las conexiones.Existen redes p2p completamente descentralizadas, son llamadas redes puras, porque no hay ningún intermediario entre los usuarios.

Centrandonos en el titulo de este post, vamos a hablar de la televisión p2p. Esta forma de emitir televisión ofrece la ventaja de que no necesita de un gran servidor para que permita muchas conexiones. Solo hacen falta algunos usuarios conectados para que sean estos usuarios los que repliquen la emisión a otros usuarios. Así, cada usuario se conecta a un cierto número de usuarios para que el visionado sea optimo. A más usuarios conectados entre sí, más calidad tendrá la imagen. Evidentemente el límite máximo de calidad lo estipula el usuario que emite la señal de televisión.

Personalmente estoy siguiendo el mundial de futbol por tvp2p. Me permité seguir los partidos desde cualquier parte con conexión a Internet. No estoy sujeto a que las televisiones españolas compren o no los derechos de emisión. Canales como ESPN2 (EEUU), CCTV1 (Japón), CCTV5 (Japón), Univision (EEUU, en español) son algunos de los canales que ofrecen todo el mundial en directo. Uso el programa TVUPlayer. Este reproductor ofrece una serie de canales entre los que están los anteriormente descritos. Solo tengo que pulsar sobre ellos para ver la emisión con escasos 10 segundos de retraso con respecto a la emisión original (este tiempo puede ser mayor según el tráfico de la red).Una web en español y española donde te mantienen informado de en que canales se emite tal partido y a que hora, rojadirecta.com. Cuando acabe el mundial y comienze la Liga, también podemos usar esta web para saber en que canales extranjeros podemos seguir los partidos y que programa hace falta para poder «sintonizarlo».

Una iniciativa interesante y que espero pronto se extiendan en España es la iniciada por la Radio Televisión Española. Ofrecen desde su web el visionado de dos canales de televisión, Canal 24 horas y Canal Docu TVE y de dos radios, Radio Exterior de España y Radio Clásica mediante la instalación de un software desarrollado por la empresa danesa Octoshape. La calidad que ofrecen es bastante buena, aunque mejorable. Como pega decir que necesita del Windows Media Player y no está diponible para Linux, sí para Windows y MacOSX.En la propia página de Octoshape vienen muchos más canales de tvp2p que se pueden ver usando este software.

Creo que la televisión p2p es una buena manera de «emitir» televisión tradicional por Internet. No sobrecarga el servidor que ofrece la señal, es sencillo para el usuario final, puede ofrecer una buena calidad con pocos usuarios conectados.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Célula Mecánica
El blog La Célula Mecánica está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: