La Célula Mecánica
02.06.2008

Getafe Electric Festival

por comcinco

Los pasados 30 y 31 de mayo se celebró en Getafe, Madrid, el Getafe Electric Festival. Un festival de estos que surgen con la llegada del buen tiempo pero que traía un cartel de lo más interesante. Rage Against The Machine, Metallica, The Queen of Stone Age, The Offspring, Serj Tankian, Machine Head…

Carlos, Ale (Tron), Ricardo y yo salimos el viernes, fiesta en Sevilla, San Fernando, a las 10 de la mañana en dirección a Getafe siguiente la Ruta de la Plata. La autovía es bastante nueva y aunque son más kilómetros se tarda menos.Nos paramos a desayunar en Santa Olalla del Cala, y a comer algo cerca de la 3 de la tarde a unos 100 kilómetros de Getafe. Allí nos encontramos con otra gente que iba para el festival. Lo más llamativo era que uno de ellos llevaba una sudadera de ZEMOS98 9a… También nos encontramos con un camión que llevaba un eslogan bastante peculiar, así que nos hicimos una foto.

JPEG - 101.8 KB

WTF!

Llegamos sin problemas hasta la puerta misma de la zona de acampada gracias a que llevabamos un GPS que nos iba guiando y avisando de los posibles radares que había a nuestro paso. Así que una vez localizado tanto la zona de acampada como la zona de los conciertos aparcamos el coche. Como la zona de acampada estaba frente a un polígono industrial no fue dificil encontrar un sitio.

El camping estaba atravesando una autovía, por un paso elevado para peatones. Antes de poder entrar en el camping había que cambiar las entradas por pulseras. Buscamos un sitio para la tienda y la montamos.

JPEG - 201.5 KB
JPEG - 125.5 KB

Después, caminito para los conciertos. Antes, una parada de nuevo en el coche para coger el ron. Al coger la botella de Legendario que yo llevaba, vimos que tenía algo dentro que no era normal, la probamos y sabía raro, así que la echamos en un vaso y vimos que era agua con un ligero toque de ron… nos quedamos de piedra. Así que tuvimos que coger la botella de Almirante que compramos la semana anterior para la feria de Córdoba. Allí íbamos los cuatro, con una botella de ron, sin hielo, sin vasos y sin CocaCola. ¡¡Idea!!, Ricardo tenía Burn y teníamos una botella de agua, buscamos algo con que cortarla para hacer una maceta. Así que ahora teníamos ron con Burn, pero era muy poco Burn y todavía seguíamos sin hielo… Seguimos andando y nos encontramos una papelera con una botella de Fanta con un culito de limón, también pa dentro. Me recordó a los juegos de LucasArts como Monkey Island para preparar el grog. Así llegamos al recinto de los conciertos.Entramos sin problemas. Todos llevabamos abono de dos días menos Ricardo por lo que tuvo que entrar por otra puerta.Dentro lo primero que hicimos fue dar una vuelta por las tiendas.

JPEG - 144.8 KB
JPEG - 109.5 KB

A las siete de la tarde comenzó Serj Tankian.

JPEG - 142 KB

Ex cantante de System of a Down ahora en solitario con un primer disco que no deja indiferente. Potente, letras muy políticas, comprometido y un concierto de los mejores que vimos en el festival.

Después Serj Tankian tocaban The Cavalera Conspiracy pero en el escenario 2. Así que nos fuimos para allí, hicimos un poco el panoli…

JPEG - 118.4 KB

…para variar y entramos en la carpa gigante.

JPEG - 82.6 KB

Allí estaba Max Cavalera y su hermanito Iggor Cavalera tocando como si fueran Sepultura pero sin serlo. Temas propios de la nueva formación pero sobre todo la gente flipó cuando tocaron temazos de Sepultura, incluido el Roots.

Teníamos sed. Compramos algo de alcohol, clavada total, 15 euros por una maceta de ron cagalón, compramos 2 y cerveza, pero que se le va a hacer, es un clásico festivalero.

JPEG - 93.3 KB

Aquí estamos haciendonos una foto con el chico de Jack Daniels mientras el amigo Ricardo intenta extraerle alguna latilla de la mochila, que resultó estar vacía jejejeje.

The Offspring, viejunos, clásicos de juventud, dieron la talla. Con unas esperas bastante desconcertantes entre tema y tema, tocaron clásicos. Así que allí estaba yo botando como el resto de la gente al rítmo de Self Steem y me encontré con otro colega, Álvaro, estudiamos juntos Administración de Sistemas Informáticos… Nos abrazamos y continuamos disfrutando de un buen concierto.

Los nervios empezaban a salir a la luz. Los Rage Against the Machine estaban a punto de tocar. Pero también salieron los efectos del mal comer y beber… así que me puse malito, una bajona como dios manda. A unos nos dio por vomitar y a otros por sentarse un ratito.

JPEG - 96.8 KB

Me salí con Tron de la multitud, unas 50.000 personas según la organización, para tomar un poco el aire y para que el también potara. Así que RATM comenzó y nosotros dos estabamos muy lejos de donde deberiamos estar. Nos animamos y comenzamos a entrar en la multitud. Conseguimos llegar hasta donde estabamos y juntos disfrutamos de un concierto que llevaba desde 1994 esperando…Rage Against The Machine se presentaron vestidos como los prisioneros de Guantánamo, se quedaron allí, delante en el escenario durante un instante y comenzaron el concierto con Bombtrack. No tengo palabras para describir las sensaciones vividas. El concierto pasó en un suspiro. Es el problema de que todos los temas de RATM sean clásicos en mi cultura musical. Empujones, saltos, gritos, muy buen ambiente. Lo mejor sin duda del festival.

JPEG - 72 KB

El domingo 1 de junio tocaron en el PinkPop en Holanda junto con Metallica, Foofighters… Hicieron la misma aparición que en Getafe. Fotos en Flickr

JPEG - 95.9 KB

Tras el concierto, muertos, tuvimos que amasar grandes cantidades de botellitas de agua para no morir deshidratados. No es que fuera tarde, es que después de conducir mas de 500 kilómetros, llegar a los conciertos a las 5 y salir de allí a las 3 de la mañana… cansa, la verdad. Así que nos fuimos. Dejamos por allí a Ricardo, que iba en busca de conocidos.

El día siguiente era más tranquilo porque había menos conciertos que nos interesaran. Así que nos fuimos a dar una vuelta por Getafe a comer algo. Compramos ron Capitán Morgan en el Carrefour y nos volvimos al camping.

JPEG - 119.2 KB

Allí compramos hielo y nos fuimos de nuevo para la zona de conciertos. Antes de entrar nos sentamos en el césped que había en los alrededores del recinto y nos tomamos la botellona. Estuvimos unas tres horas allí descansando mientras veiamos pasar un río de personas que se dirigían a los conciertos. No paró de pasar gente en ningún momento. Gente de todo tipo y vestida de mil maneras distintas.

Within Temptation no es un grupo que nos gustara mucho, aunque ya que estás allí los ves. No estuvo mal.

JPEG - 101.4 KB
JPEG - 133 KB

Machine Head fue lo más cañero que pasó por el festival, cañero en cuanto a pontecia de guitarras y batería. Aunque se escuchaba bastante mal imagino que por estar en una carpa.

JPEG - 74.4 KB

Y por fin, Metallica. El verdadero cabeza de cartel del festival. Aunque para mi RATM les dieran mil vueltas. Metallica no defraudó. Espectacular, viejuno, pero con marcha aún en el cuerpo. Temas nuevos mezclados con temas clásicos. Se lió parda cuando tocaron «Sad But True» y salieron llamaradas de fuego de los laterales del escenario… Momento impresionante el comienzo de «One», con una guerra simulada encima del escenario con sonido y luces de bombas y ametralladoras. Curioso que justo al lado estuviera la base militar de Getafe.

En fin. Este fin de semana ha sido muy grande para mí. Ver a uno de los mejores grupos de la historia de la música como Rage Against the Machine en directo es una experiencia única. Espero que el próximo 10 de julio los pueda ver en el cierre de la gira europea en Lisboa.

%

comentarios

comentar
MrMM dice:

qué bien! cuánto sonido viejuno! Algunos de mis alumnos de Geta (de los mayores) estuvieron y también cuentan maravillas. La pena es que coincidió el mismo weekend que el Cultura Urbana, que ya les vale.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Célula Mecánica
El blog La Célula Mecánica está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: