Para aquéllos que no lo escucharan, o para quien quiera volver a hacerlo aquà os dejo el texto con el que se abrió Radioactivos Expandido en el 12 Festival ZEMOS98. Escribir esto no fue trabajo, fue un regalo.
Escuchar audio aquÃ.
«Blaki nos la jugó el primer dÃa.
El técnico de la 98.4 nos hizo creer que estábamos en directo cuando en realidad hablamos durante una hora para nosotros mismos. No nos escuchó nadie.
Felipe y yo caminábamos por la pasarela en pleno diciembre y al menos mi boca se resecaba, me anunciaba nervios… la de Felipe seguro que también.
Un antiguo cambio de aguja puede dar mucho de sÃ. Puede incluso hasta albergar una radio pequeñita y cálida, como Radiópolis. Puede acoger a unos chicos inquietos como nosotros, que nos tomamos la cultura como eso que dicen de las drogas… «hay que probarlo todo».
A las cinco de la tarde del 13 de diciembre de 2007 unas tÃmidas voces irrumpieron en las ondas sevillanas. Yo me autoimponÃa hablar despacio, no embalarme y a Felipe eso no le hacÃa falta… será por su «asento»? El programa salió bastante bien, de verdad, mejor que muchos que hemos ofrecido a lo largo de estos casi tres años… Siempre es bueno tener un pellizco en el estómago, pero después de los 5 primeros llegó un momento en que nos sentÃamos tan cómodos que nuestro objetivo cada semana pasó a ser el de divertirse. Además, pronto se sumaron SofÃa, Rubén, Agus, que nos ofrecÃa conciertos de beatbox por teléfono, y muchos colaboradores más.
Mis amigos saben que últimamente no paro de hacer cosas que me gustan, procesos más cortos o más extensos, pero donde me siento cómoda y disfruto al máximo. Cuando SofÃa me dijo que tenÃa que recopilar los mejores momentos de Radioactivos me lo dijo con cara de póker, pero yo acepté encantada. Lo he hecho más rápido de lo que me hubiera gustado, el tiempo apremia, pero ha merecido la pena, porque me he visto envuelta en una rueda del tiempo, de sentidos, de sonidos…
Esa rueda sigue hacia adelante. Radioactivos es un proyecto que se mantiene siempre. Es como una bandeja que alguien sujeta y cuando esa persona no puede estar ya viene otra para sostenerla y que no se caiga. A veces hay más manos, a veces la bandeja se ha suspendido en el aire un microsegundo, a veces, además de manos, son hilos infinitos que nos impulsan desde Madrid, Gijón, Cuenca…
Radioactivos se compone de temporadas, como las grandes series de HBO que acostumbramos a ver en estos últimos años. Pero este podcast es muy micro, siempre lo ha sido, por eso tiene un lugar especial en esta edición, aunque no es ésta la primera vez.
Ya el año pasado tuvimos el placer de expandir nuestro podcast con dos anfitriones de lujo: Julio y Jessi.
La primera temporada nos sirvió para empezar a entenderlo todo, para conocer qué se nos daba bien, dónde podÃamos mejorar, en qué flaqueábamos, en realidad todo eso lo hemos seguido haciendo hasta ahora y asà será hasta el último programa.
Otoño de 2008 vino repleto de cambios, idas, venidas, prescindimos de las ráfagas, llegaron nuevas secciones… la escaleta se transformaba. Y por fin encontramos nuestra identidad: Radiaoctivos, el podcast de ZEMOS98. QuerÃamos arrancar hasta llegar arriba, a las copas de los árboles, a los cables de alta tensión, a las grúas, a las azoteas, como uno de esos globos de helio…
SofÃa tomó las riendas y envolvió con su mano creativa los nuevos programas, una estructura potente, más peso aún en la música a cargo de Pedro y también a veces de Ricardo, un improvisado Juan que aportó frescura y unas entrevistas que más quisieran algunos… lo calladito que se lo tenÃa en la temporada anterior. Aunque no lo parezca a SofÃa le daba vergüenza hablar en el estudio… pero su vergüenza ya me la conozco yo. Dice que no al principio, pero cuando se lanza no hay quien la pare.
Y aquà seguimos, en mitad de la tercera, con Juanlu, nuestro colaborador más antiguo, carne de radio, por supuesto, ilusionado cada jueves como si fuera el primer dÃa. Con Fran y el lado más salvaje y contemporáneo de lo sonoro, Elena y sus relatos con voz de cuento, Ana, que a veces nos acompaña en el micro 2… Jessi, que usa su propia risa de cabecera y nos induce a estar en el aire más que nunca… O con charlas sobre teatro y lo que no es teatro y que nos vuelve escenicofrénicos! Y en los mandos siempre con Blaki, que muy lejos de lo que pueda parecer, a veces hasta nos tranquiliza. Él y Andrés son nuestros padrinos radiofónicos, esperemos que por mucho tiempo.
Hoy ZEMOS98 y su pequeña radio se expanden como microbios, seres vivos diminutos. Vamos a hablar de lugares comunes, de sonidos, de memoria colectiva, de la calle, de la vida… una gran conversación de mesa de camilla. Estás invitado. 5, 4, 3, 2, 1.
Esto es Radioactivos Expandido, el podcast de ZEMOS98.«