La Bambola
16.12.2010

Cinema playback

por Cristina Domínguez

Tengo mono de playback, pero tengo poco tiempo. Aprovechando que hoy una compañera en el trabajo me ha enseñado (y dedicado) una muestra de un playback grandioso, repaso algunos de las «actuaciones» más memorables del celuloide.

Principalmente encontramos dos tipologías de playbacks:

a) El playback como actuación del personaje

b) El playback como número musical de la película en la que el personaje/actor «canta» con una voz que no es la propia.

En el primer caso encontramos dos playbacks míticos, un gran ejemplo sería el show que monta en su casa Joel Goodsen (Tom Cruise) en ‘Risky Business‘ (1983) cuando suena ‘Old time rock ‘n’ roll’ de Bob Seger:

Pero el vídeo que me han redescubierto hoy en la redacción es uno que me gusta aún más. Se trata de una película de serie b que han emitido un par de veces en la 1 y que seguro que os suena la actriz pelirroja que la protagoniza: ‘Pretty in Pink‘ (‘La chica de rosa’) (1986). Duckie (Jon Cryer) interpreta a un magnífico y deslumbrante Otis Reddding con su tema ‘Try a little tenderness’… sin palabras:

En la segunda clase de playbacks nos encontramos a grandes voces en boca de no menos grandes intérpretes, al menos de buenos hacedores de este pequeño arte de seguir con los labios. Un mítico Miguel Bosé en ‘Tacones Lejanos‘ (1991) que es capaz de desligar la inconfundible voz de Luz Casal y enajenarte por un momento. O en el cine español reciente, Penélope Cruz, metiéndose en cuerpo y alma en el duende de Estrella Morente, haciendo suya la canción, en ‘Volver‘ (2006), ambas películas curiosamente del mismo director, Pedro Almodóvar:

http://www.youtube.com/watch?v=7FOAQPo26Sw

Sé que se me quedan algunos en el tintero, ¿se os ocurren más? Dejadlo en los comentarios y así engordamos la lista! Pero al menos estos cuatro creo que son imprescindibles. Tomaré nota y haré pronto una nueva entrega de mis playbacks.

%

comentarios

comentar
Triestable dice:

Acabo de ver en youtube el playbackako que te marcas de Pony Bravo, ¡bravo!, me acabas de arreglar la resaca sabatina. ¿Te atreverías con esto, Cristina?: http://www.youtube.com/watch?v=aupFllz-YUI
De ser así, hete aquí la el enlace de descarga: http://www.megaupload.com/?d=VU952OCG

Me gusta tu blog. Me despido, ¡gracias! http://www.youtube.com/watch?v=e3ztIDFU2P8

Alberto

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Bambola
El blog La Bambola está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: