La Bambola
24.09.2007

Marcel Marceau

por comcinco

Hace dos días que falta un payaso. Un gran mimo. Un señor de teatro. De él han dicho que era el mago del silencio, un ilusionista. El Chaplin de las tablas. El payaso de cara blanca. El maestro de tantos y alumno del mejor.Muere Marcel Marceau a los 84 años. Toda una vida dedicada al gesto. Au revoir, pierrot…

A José y Claudia

Hace sólo unos días encontré esta foto en el flickr de Jef Aérosol. La copié para ponerla de fondo de escritorio en mi ordenador.

Ayer experimenté una extraña sensación al saber que Marcel Marceau había fallecido.

Conocí dos veces a Marceau. La primera fue hace unos años, cuando recorté una imagen de él en una revista para decorar mi agenda. Entonces no sabía quién era.

La segunda fue un acercamiento algo más profundo, este invierno. Hice un curso de teatro gestual y los profesores nos hablaron de él y de su obra, nos ilustraron con vídeos, etc. Fue cuando escribí un artículo en mi anterior blog.

No es que ahora tenga algo nuevo que decir, por eso extraigo algunas palabras del artículo:

De éste último [de Marcel Marceau] conocemos el mimo de la cara blanca, y de él bebieron artistas como Michael Jackson (aprendió la famosa marcha atrás). A su vez Marceau tomó la gestualidad de las irrepetibles películas de Chaplin y con Decroux estudió las posibilidades de componer nuestro cuerpo.

Lo que más me sorprende a medida que el curso avanza es que en todo y cada movimiento (del mimo) está presente la medida, la mesura, tanto como en la danza clásica, la química o las mátemáticas…y no creáis que por ello es menos romántico.

Toda una vida dedicada al gesto. En palabras de Marceau:

En el arte del mimo se necesita gran concentración, hay que tener la visión de lo que se muestra y también la emoción, la risa, la comedia, pero sin llegar a la caricatura, porque cuando es demasiado es demasiado. Hay que aprender a restringir los gestos … y dejar sólo lo esencial.

Marcel Marceau 1975

Y para escuchar, la Piaf

%

comentarios

comentar
atemporal dice:

y cómo echo de menos el teatro…

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Bambola
El blog La Bambola está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: