La Bambola
06.10.2008

Autodefinido

por admin

Inspirándome en uno de los últimos posts del compañero Abrelatas, me arranco a escribir (o a dar explicaciones) sobre mi nick. No es una palabra rara, es extranjera. Es también una canción, una película y hasta un restaurante. Hoy en la bambola: nostalgia de mí misma. Viva el ego.

Esto no es un blog personal, no del todo. Pero hoy voy a tener una conversación en voz alta conmigo misma. Esta semana me he querido mucho e incluso he probado por primera vez buscar googlegangers.

Pero empecemos por definir.

ˡbambola noun, feminine doll (muñeca)

Y según el diccionario:

Muñeca.

(Voz de or. prerromano; cf. moño, muñón, vasco muno, colina, etc.).

1. f. Parte del cuerpo humano en donde se articula la mano con el antebrazo.

2. f. Figura de mujer que sirve de juguete.

3. f. Maniquí para trajes y vestidos de mujer.

4. f. Pieza pequeña de trapo que, atada con un hilo por las puntas, encierra algún ingrediente o una sustancia medicinal que no se debe mezclar con el líquido en que se cuece o empapa.

5. f. Lío de trapo, de forma redondeada, que se embebe de un líquido para barnizar maderas y metales, para refrescar la boca de un enfermo o para cualquier otro uso.

6. f. hito (‖ mojón).

7. f. coloq. Mozuela frívola y presumida.

8. f. Á. R. Plata, Bol. y Perú. Habilidad o influencia para obtener algo. Tener muñeca.

Todo empezó en marzo de 2005, aprendí en un curso de diseño de páginas web el año anterior cómo se hacía un blog, aunque ya me picaba la curiosidad las cosas que escribía Felipe, cuando su plantilla en la coctelera era negra. El profesor nos sugirió abrirnos una cuenta en blogger y de ahí surgieron varios blogs… el mío, y esto es una exclusiva, era éste: http://alumnacristina.blogspot.com/

Fue justo un año después, en marzo de 2006, cuando nace otro blog: http://la-bambola.blogspot.com/, que en julio del año pasado se vino a la casa ZEMOS98. Sin saberlo estaba creando no solo un apodo, sino una identidad, que me ha servido y me está enseñando a aprender, a escribir y a leer de una manera natural. Seguramente éste y otros blogs han contribuido a alimentar mi lado freek y audiovisual.

¿Pero por qué la bambola?. La canción me gustaba desde pequeña y por aquél entonces la escuchaba muy a menudo. Siempre he creído que la vida es una hilera de ciclos y aquí empezaba uno de los míos: encontré trabajo, me fui de casa y empecé a vivir en un apartamento con Rubén! De repente vi que por primera vez en mi vida el concepto de «libertad» iba a estar ahora un poco más cerca de mí. Y no es que en mi casa fuera un lugar terrible, pero disfrutaba con el hecho de fantasear pensando que no tenía que volver a ninguna hora cuando saliera, aunque luego llegara a casa muerta de sueño a las 2.30.

Descubrí entonces que desde siempre he sido una niña muy bien educada, muy responsable y excesivamente obediente, y al escuchar la canción pensé en que de alguna manera había sido alguien fácil de tratar, como una muñequita, un títere, una marioneta (como podéis ver paso por alto las acepciones 6 y 7…). No es tan dramático como la canción, que habla de un desengaño amoroso, ni tampoco se trata de pensar que en casa estaba subyugada. Simplemente es el reflejo del instante inocente en el que pensé que por fin iba a no dar explicaciones en mi propia casa, algo que no sabía que me molestaba tanto hasta que dejé de hacerlo. Como en una película me recordé cuando era pequeña y jugaba a que el patio particular de mi casa era mi apartamento y el resto de la familia vivía en el piso. Cuando veo a mi sobrina jugar en su casita me da una envidia terrible.

Justo desde hace dos años estoy queriéndome más, siendo más independiente, más sincera, menos abnegada, más justa conmigo misma. La prueba de ello es lo que estoy haciendo ahora: estudiar de lleno interpretación, colocándolo como lo absolutamente primordial en mis intereses, algo que Cristina no se atrevió a hacer nunca, pero la bambola sí.

También eso hace que sea un poco más intolerante, quizás sea ése el otro extremo y tenga ahora que encontrar el camino entre ambos. Pero la verdad, señores, es que me va muy bien…

2

comentarios

comentar

2 - Sofía ZEMOS98 08.10.2008 - 13:59

larga vida a la bámbola!

1 - rubén 06.10.2008 - 22:05

Tú me molas beibe.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Bambola
El blog La Bambola está hecho con Wordpress 4.8.11 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: