La Bambola
25.11.2009

Fiebre del casting

por admin

Relexiones a bote pronto sobre la fiebre del casting. ¿Hasta que punto beneficia ? ¿Desde qué punto es obsesión ?


No sé si es el mejor momento para escribir este post, pero como lo necesito con eso me basta.

Estoy bastante encendida, pero no es la primera vez que escribo después de tener una discusión (aunque el desencadenante hayan sido factores externos al tema de debate…).

¿Qué pasa cuando todo tu imaginario se derrumba al descubrir que en algunas parcelas de tu pensamiento existe algún resquicio conservador ? ¿Peor es que no sepas explicarte ? ¿Más que la frustración de no sentirte comprendida ?

Como sabéis Sé lo que hicísteis ha abierto un casting para buscar una nueva reportera (no sé si descartan buscar a un chico). Sigo pensando el presentarme o no… y voy a intentar exponer, ahora relajadamente, mis pensamientos, que hace un rato he verbalizado por primera vez.

No sabía que el casting era por votación popular. Hasta entonces desconfiaba, porque pensé que era una simple estrategia de marketing, para darle bombo al propio casting y después elegir a alguien que ellos ya tuvieran de antemano. Eso me recordaría a experiencias como la de la película de Bigas Luna “Yo soy la Juani”, para la que movilizaron a miles de niñas de las periferias de barrios de España y luego nos hicieron creer que Verónica Echegui era nueva en esto (já).

Por otra parte al saber que era por votación popular ya la cosa cambia. Pero aquí empiezan mis contradicciones, una a una por epígrafe :

- Eso significa que no habrá ni trampa ni cartón, claro, tendrán que elegir a la chica más votada !

- Pero claro, eso de los votos, también será un tongo ? ganará la que más se lo curre en promocionarse, no la más buena.

- En realidad, cierto es que en la televisión, “en una televisión en la que sale Belén Esteban”, me decía mi contrincante en la discusión, elegirán no a la mas buena, si no a la que más venda (por estar más buena, claro).

- ¿Por qué no hacen un casting como los de toda la vida ?

- ¿Qué diferencia hay ? ¿Tienen más criterio los jefes de Globomedia que los espectadores del programa ?

- Probablemente no, pero esto de hacer el casting público pienso que fomenta el circo sobre el circo desde el que ya está montada la televisión, es decir, ahora seguro inventarán una nueva sección en la que cada día salgan fragmentos de los castings de las chicas. Eso con un casting a la antigua usanza no pasaría…

- Ya me vale, he presentado EBE gracias a un videocasting ! (aunque sí es verdad que ahí no decidió -pero sí apoyó- el público, sino la organización del evento).

- El casting es algo muy serio para un actor, es algo que pone muy nervioso, que hay que llevar muy bien preparado, para que luego, en 5 minutos tengas que demostrar mil cosas. Suelen ser una mierda en general. Desde hace un tiempo el concepto casting se ha desmitificado, algo que por una parte viene bien, pero que yo inevitablemente relaciono con caspa, OT, frikis, Tú si que vales, etc…

Con esto no quiero decir que solo los actores tenemos derecho a presentarnos a un casting, o que solo nosotros podemos hacer cine, tv o teatro. NO ! (y esto es algo que no he sabido explicar en mi discusión). El talento se tiene o no se tiene (a quien no le guste el término talento lo puede sustituir por gracia, chispa, ángel), también puede crecer y si ya lo entrenas en clases, cursos, etc, irás sobreseguro. Pero soy una ferviente defensora de que el actor no es un ser especial, es un oficio muy honrado como otro cualquiera, que tiene su cometido en la sociedad. Mi miedo no es “competir” con chicas inexpertas, pero buenas al fin y al cabo, que se parezcan más a Pilar Rubio que yo (ésa es otra de las presiones, ¡¡yo no quiero ser Pilar Rubio !!).

Mi impotencia es saber que ya de por sí suele ser un proceso sucio, el de la elección, y que ahora lo están haciendo a viva voz (aunque en este proceso la suciedad venga después), sin esconderse y parece que eso a la gente le encanta. Quizás ahora que lo repienso lo que salve esto sea el voto popular… pero aún así no sé qué hacer ante estas situaciones.

¿No me conviene esto ? Probablemente sí, pero a pesar de que en los útimos años haya hecho bastantes vídeos y la mayoría estén en la red y yo misma sea usuaria activa de las redes sociales, siento que todo va muy rápido o que me viene todavía muy grande…No estoy segura de nada, ni siquiera de saber si me ha aclarado algo escribir esta reflexión…

Que el casting se haya democratizado me parece genial, lo que no me gusta es el uso que de ello hacen las cadenas o los empresarios pertinentes. Uno tiene derecho a presentarse a Operación Triunfo si canta bien, por supuesto también si canta mal, pero evidentemente a Telecinco le sale más rentable mostrar los segundos del ridículo (consciente o inconsciente) que hizo el chico A, que los segundos del chico B, que supo entonar. Esto es lo mismo que decir que Callejeros es un buen programa, cuando creo que solo buscan el morbo.

Con esto por supuesto me estoy adelantando, aún no he visto SLQH desde que se abrió el casting, quizás la sección de la que hablo ni siquiera exista y se matengan al margen.

Y por supuesto es inevitable que piense que este tema esté relacionado directamente con el Mamá, quiero ser artista que se vive últimamente. La obsesión con la fama, con salir en la televisión. Eso es algo contra lo que yo ni puedo ni quiero competir, no los considero contrincantes.

Quizás mi próxima incongruencia sea presentarme al casting. Necesito saber lo que pensáis, yo al menos cuando me he escuchado me he quedado en ocasiones boquiabierta. No sé si lo habéis probado, pero es una experiencia libertadora, podría no haber escrito este post, podría haber esquivado el tema, podría haber dicho lo contrario, pero me negaba a hacer una pose.

A todo esto… sigue quedándome la gran duda de si he conseguido explicarme.

5

comentarios

comentar

5 - Sofía Coca | ZEMOS98 28.11.2009 - 21:45

cristi, yo contigo al fin del mundo.

4 - Pedro Jiménez | ZEMOS98 28.11.2009 - 19:17

Hablando de sabotajes hay quien lo ha hecho… http://www.lasexta.com/buscamosreporteras/ver/sonia_laponia_te_invita_al_pasado/1862 y bueno si el vídeo lo quitan de ahí en youtube está aquí

3 - labambola 28.11.2009 - 18:49

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Sería bueno hacer algo al respecto, pero ahora mismo no me encuentro con la energía suficiente, estoy en mil cosas ! Lo ideal sería hacer un contracasting o algo así. Sé que cuando lo quiera hacer cuento con vosotros ! No lo descarto, que conste.

El tema de la televisión es bastante delicado, tampoco se puede “criticar” porque casi todos los actores tienen/tenemos que ceder en algún momento de su vida y aceptar papeles en series malas, bien por el dinero, bien porque te convenga por promoción, etc. Esto claro, si eres un actor normal, de los de sin un duro y esos tópicos, que sabéis que son ciertos !!

Es todo un cúmulo de contradicciones, ser íntegro en este campo es una utopía, pero yo intentaré serlo mientras pueda !

Sofi, el día que yo “llegue al algo”, tú conmigo de jefa de prensa y de estilista !

2 - Sofía Coca | ZEMOS98 27.11.2009 - 21:30

lo cierto es que considero que no tengo ni la experiencia ni la información suficiente para aconsejarte qué hacer, lo que está claro para mi, y lo que marca la diferencia, es que el hecho de plantees este debate demuestra que si la televisión estuviera habitada por profesionales como tú tendríamos el producto que merecemos.

estoy de acuerdo con pedro, y si planteas/mos algún tipo de experimento con el que desenmascarar algunas de estas contradicciones que sufres ?

lo que no creo que cuele es que alguien piense que la sexta o SLQH sean paradigmas de una televisión crítica, no hacen más que perpetuar los mismos modelos de entretenimiento vacíos y superficiales.

ya me contarás con quién fue la discusión… si te ayudó a pensar así, bienvenida sea.

un beso !

1 - Pedro Jiménez | ZEMOS98 27.11.2009 - 18:45

Hola cristi, he estado buscando las condiciones del casting… no vienen a simple vista en la web no ?. Le doy a aviso legal y es el general. El caso es que lo buscaba porque claro que ahora hagan programas sólo con los vídeos de la gente tiene su miga… y Ángel Martín, Dani Mateo o Patricia Conde, que se supone critican todo esto de la televisión basura que tú dices, no deberían aceptar una cosa así. No me quiero ni imaginar lo que “firmas” cuando le das a enviar un vídeo al casting pero me parece grave hacerlo con una televisión que se las da “progresista”.

No soy yo quién para decirte qué debes hacer con respecto a tus castings o futuro profesional pero la verdad es que si haces algo podrías generar un debate en torno a lo que aquí mismo planteas o sobre todos esos asuntos que parece decirnos algo del tipo “participad en la tele, somos muy abiertos, que mientras tanto nosotros rellenaremos horas de programación sin pagar un euro…” el casting este de SLQH es una estafa… o por lo menos huele a eso no ?

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Bambola
El blog La Bambola está hecho con Wordpress 4.8.8 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: