La Bambola
27.10.2009

Generación El Columpio

por admin

Hace casi un año veía la luz un nuevo blog : Generación El Columpio. No es un nuevo reality, ni un libro, ni una serie de adolescentes, es sencillamente un proyecto basado en la realidad de una generación de chicos y chicas que tuvieron en común la misma clase en un colegio muy especial.


A mi hermana

Mi padre es comunista, o al menos lo ha sido siempre, así que nunca supe bien por qué mi hermana y yo estudiamos en un colegio concertado en el que había monjas y también profesores y profesoras “de a pie”. También hicimos la comunión, pero así es mi padre, contradictorio.

Diría que el nombre del colegio es lo de menos, porque seguro que no lo conoceréis, pero la verdad es que la Madre fundadora tuvo ese día un arte especial, llamándolo María Madre de la Iglesia.

En muchas ocasiones he reconocido que la causante de mi adicción a la nostalgia es en gran parte mi hermana, Victoria, siete años y medio mayor que yo y Generación El Columpio nace gracias a ella, en un intento de recuperar el contacto con su promoción 1980/1988.

Mi relación con la iglesia es nula, solo entro en la casa del señor cuando tengo que asistir a una boda o acto similar y pretendo ocupar mi mente en otra cosa, mientras el cura dice lo propio. Pero nuestro paso por el colegio no se trató en absoluto de eso. Sí es cierto que a medida que pasa el tiempo creo que el centro se está volviendo algo más conservador, pero cuando mi hermana y yo éramos alumnas, sobre todo en su época, las monjas eran simplemente unas señoras especiales, que vestían con faldas largas y tenían unas monturas de gafas bastante anticuadas… al menos así las veía yo. Luego una ya toma conciencia, empieza a entender y decide descartar creencias y modos de vida (consecuencia de ello fue por ejemplo que nos matriculáramos de Ética en el instituto). Pero esas señoras de falda larga eran buenas con nosotros y algunos de los valores que nos enseñaron incluso molaban !

No sé si es el colegio o nuestra capacidad de considerar especiales a las personas y ciertas circunstancias, pero estaremos eternamente agradecidas de haber asistido a ese centro, donde solo había una clase por curso, donde a los alumnos se les llamaba por los nombres, sin necesidad de apellido, donde el símbolo-insignia durante muchos años fue un pino que había en el patio del colegio, que más que otra cosa molestaba, pero que lloramos cuando tuvieron que cortarlo.

Allí aprendimos a cantar, a tocar la guitarra, a hacer teatro (o por lo menos a saber que eso era lo que nos gustaba), a relacionarnos con los primeros amigos y “enemigos”, a enfrentarnos a las primeras miradas que significaban algo más que lo de todas las tardes. Es increíble, pero es el primer sitio donde empezamos a intentar encajar en la vida solos, de alguna manera.

¿Por qué “El Columpio” ?

El Columpio es el nombre del periódico del colegio. Solía estar dirigido por un profesor o profesora de los últimos cursos, pero realmente era un gran contenedor de opiniones de los alumnos, poesías, dibujos, relatos, crónicas… Da la casualidad de que mi hermana y yo éramos, con el salto generacional pertinente, unas empollonas (que no sosas, que conste !). Desempeñamos “altos cargos” en la redacción del periódico, yo personalmente dedicaba horas y horas por las tardes !

Por esto y por tomar el nombre de algo que ya existía, mi hermana Victoria creyó que ése podría ser el comienzo de algo.

Si leéis lo que está escrito en el blog probablemente no lo entendáis, o ni siquiera os emocione, puede que sea algo endogámico, pero está bien para empezar. Ahora es un hervidero de anécdotas y un medio para hacer quedadas que cada vez tienen más éxito.

Lo más importante es que puedo probar de primera mano que estos reencuentros te devuelven un poco el tiempo pasado, te renuevan, te hacen sentir que estás ahí. Que aunque ahora tengan 35 se miran con ojos de 5º de EGB.

1

comentarios

comentar

1 - rubén 28.10.2009 - 13:16

Qué bonito ! 🙂

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Bambola
El blog La Bambola está hecho con Wordpress 4.8.9 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: