La Bambola
12.12.2008

Política en escena

por comcinco

Hay muchas maneras de hacer política. Sí, de hecho existen todas las maneras, ya que cualquier actitud es en sí una opinión política. ¿Los personajes públicos deben ser políticos? ¿Y concretamente los actores? ¿Es una obligación reivindicar, estar comprometido?

El otro día me recomendaron en la escuela leer un artículo sobre Vanessa RedgraveBlow up«). Ahí descubrí el compromiso social y político de la actriz británica, que todavía hoy sigue ejerciendo. En 1977 ganó el Oscar a la Mejor Interpretación Femenina por «Julia» (Fred Zinnemann) y su aparición no dejó indiferente: días antes de la entrega de premios Vanessa había mostrado su apoyo a la causa palestina, posicionándola esta actitud en contra de ciertos miembros de la comunidad judía.

Esto es lo que dice:

Queridos colegas: quería daros las gracias. Pienso que Jane Fonda y yo hemos hecho el mejor trabajo de nuestra vida. Desde aquí os saludo y rindo tributo por no dejaros intimidar ante las amenazas de un grupo de sionistas matones, cuyo compartamiento es un insulto a la verdadera talla de los judíos de todo el mundo. Y os prometo que seguiré luchando contra el antisemitismo, la opresión y el fascismo.

Paddy Chayefsky, guionista de cine y televisión, más tarde en la gala se encarga de dejar clara su opinión: para recoger un premio no hace falta señalarse con discursos políticos.

Memorable fue la XVII edición de los Premios Goya (2003), donde la mayoría de los galardonados se unieron a ese eslogan de «No a la guerra». Bardem, Luis Tosar, Fernando León de Aranoa… curiosamente ese año la presentación de la gala corría a cargo de Animalario (Alberto San Juan y Willy Toledo). No he encontrado ni rastro de esas dedicatorias, pero me sirve para ilustrar el premio que recoge Alberto San Juan como Mejor Actor Protagonista («Bajo las estrellas«) en 2004:

Sinceramente no sé bien qué siento al ver estas demostraciones públicas de exaltaciones de ideales socialistas, pero me da miedo que en algunos casos sea puro oportunismo. Es cierto que el rechazo en esos momentos al gobierno del Partido Popular era bastante visceral y los actores españoles habían conjugado una plataforma fuerte, habían sido vistos en numerosos actos y charlas. Todos nos hemos manifestado contra la guerra y cualquier muestra por parte del sector que fuera era necesaria en esos momentos.

Por otra parte están las defensas de lo que está presente pero eternamente aislado, como las de Vanessa Redgrave o incluso el «teatro» que montó Marlon Brando cuando envió en representación suya a una supuesta india a para rechazar su Oscar por El Padrino (1972). Las palabras de Sasheen Littlefeather fueron:

Con un gran arrepentimiento Marlon Brando se siente incapaz de aceptar este premio. Las razones caen en el trato a los Indios en televisión y cine en este país; y en los recientes eventos en ’Wounded Knee’. Ver vídeo

Pero el tópico de que los matavacas son fachas y los faranduleros sociatas o comunistas no siempre se cumple (bueno, en los primeros…). Para comprobarlo tenéis el reportaje que emitió La Sexta antes de las últimas elecciones generales. En «Poner la cara» varios deportistas, actores, periodistas, toreros, etc. hablaron de sus ideas políticas, incluso dijeron qué partido se llevaría su voto. No todos hablan con la misma claridad, algunos son tajantes (Miguel Ángel Tobías – PP, Juan Diego – IU) pero algunos no se atreven a desnudarse ideológicamente, solo marean la perdiz por temor a ser rechazados y perder carisma (el lenguaje corporal de Josema Yuste – ex de Martes y Trece- habla por sí solo de la incomodidad que sentía). Podéis ver la última parte del documental aquí (está un poco desincronizado).

La política está intrínseca en el ciudadano, hace falta valor, compromiso, creer en uno mismo y crear sinergia. Desde el rinconcito que me va correspondiendo, la misión cuando estás en escena es decir la verdad, implicarte y defender algo. Eso ya es suficiente. Seamos valientes para hacer minirevoluciones. La justicia poética de la que hablaba abrelatas para mí es toda una hazaña. No hay que esperar a que nos arrojen a una gran guerra. Tú también puedes trabajar desde tu silla de pata de araña.

¿Vas a hacer algo?

5

comentarios

comentar
Patricia Simón dice:

Si hiciéramos micropolítica diaria, cotidianamente, no harían falta las grandes demostraciones en momentos determinados. Contaríamos, seríamos visibles, y por tanto, percibidos como agentes activos. Es decir, ciudadanos. Creo firmemente en las pequeñas acciones. Como me decía Carmen Bascarán, directora del Centro de Defensa de la vida y de los Derechos Humanos de Açailandia y del espectáculo que está de gira por España, Quilombagem, «el poder de los insignificantes, de los invisibles, es tremendo porque no nos prestan atención. No saben dónde estamos. Si nos organizando, zas, les pillamos desprevenidos. Y somos tantos, que ya no tendrá más remedio que hacernos caso».

«Somos muchos más y más poderosos de lo que ellos son capaces de imaginar»

Felipe G. Gil | ZEMOS98 dice:

«Hay que reinventar la vida cotidiana», decían los situacionistas. Y María PTQK defendía la «micropolítica». Así que ¡hagamos algo!

Pedro Jiménez | ZEMOS98 dice:

Hola cristi, no había leido esto hasta hoy… la verdad es que por un lado está la política, por otro lado la micropolítica (la cotidianidad que dice el «camarada situacionista» abrelatas) y por otro lado los partidos… Creo que lo de las galas y los actores hay que verlo también en perspectiva… es decir, que utilizar el altavoz público de una gala de premios para decir lo que piensas me parece tan válido como dedicarle el premio a tu país, a tu madre o a tu perro. Los actores y actrices, sobre todo los de cine, salen mucho en pantalla pero tienen pocos momentos para decir lo que realmente sienten ¿no? quiero decir cuando estás en una peli interpretas, cuando estás haciendo la promo de la peli interpretas y sólo cuando eres viejo te hacen entrevistas en profundidad sobre tu persona… por eso una vez que pueden subir a un estrado y decir lo que piensan me parece correcto (tengas la idea que tengas)… es grave que por este tipo de cosas TVE (y lo permita la Academia y los propios trabajadores de TVE) hayan decidido retrasar la emisión en directo para «cortar tiempos muertos…»

Con respecto a los partidos es absurdo decir que XX son de uno o de otro… a no ser que sean militantes, que eso son siempre personas, no se puede generalizar… porque han habido muchos casos de toreros anarquistas y de gente que quemaba iglesias en Sevilla y luego es hermano del Gran Poder…

Lo que queda… es la honestidad… y hacer cultura… de la que cultiva.

Un beso!

Nuria Meseguer dice:

Creo que no sólo es interesante que los que generan movimientos de masas por imitación-idolatría se comprometan con sus ideales, sino necesario…Quién sabe a cuántas personas de «ahí abajo» del escenario hará cuestionarse algo sobre lo que no tenía ni idea?…Es mucho el poder que se maneja desde las altas esferas mediáticas, sobretodo del cine…¿por qué han de usarlo sólo los políticos «profesionales»?
A mí me ha costado caro posicionarme con la problemática del pueblo saharaui y la invasión de Marruecos. Aproveché la ocasión, e hice un trabajo…que no gustó…
¿Y…?
Quizás me cierre puertas, pero llega un momento en que necesitas posicionarte, es vital…Sola, pero a gusto.

labambola dice:

Hola Nuria,

está claro que al final lo interesante es la coherencia con uno mismo, si no estás cómodo con lo que haces podrías volverte loco. Como dice Pedro lo que cuenta es la honestidad. Sola, pero a gusto, sola pero valiente y satisfecha.

Creo que eludir los compromisos políticos de cualquier nivel (conflictos internacionales o roces en el trabajo o en clase) es en sí una falta de honestidad… ¿Quién sabe? Quizás a veces el que se señala en una gala luego no entiende de compañerismo en una esfera mucho más pequeña… o sí… Calibremos.

Pedro! quiero leer sobre toreros anarquistas! la verdad es que me dejé llevar por el estereotipo!

Gracias!

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Bambola
El blog La Bambola está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: