La Bambola
21.11.2008

Franquismo freak

por comcinco

Cuando Francisco Franco vivía (y mandaba) todo era de otra manera. Seguro que peor que ahora, pero una cosa es cierta: los héroes de aquel entonces eran mucho más divertidos que los de ahora. Y por una sencilla razón: la represión, la falta de libertad… todos ellos tenían razón de ser. La dictadura los desquició.

Con este título tomado desde un cariño nostálgico, Franquismo freak, me animo a abrir una posible serie que hable de personajes sin los que la historia de la dictadura y el comienzo de la transición de nuestro país quedaría incompleta.

Se trata de los héroes del pueblo (o del caudillo…), los ídolos que arrasaban en varias disciplinas (televisión, cine, música…) y que se encontraban presentes en cualquier conversación de barrio o de una reunión del star system de la época.

El deporte no es mi fuerte, pero a raiz de asistir al último montaje de Animalario en coproducción con el Centro Dramático Nacional he buscado algunos vídeos de Jose Manuel Ibar, más conocido como Urtain, boxeador vasco, emblema de la cultura social del franquismo.

Se encargaron de sacarle el máximo partido, realizó una campaña publicitaria de coñac Fundador, le cantaban canciones y hasta protagonizó una película documental dirigida por Manuel Summers: «Urtain, el rey de la selva… o así«.

Cuando ya no tenía nada que hacer en el boxeo, el púgil guipuzcuano probó suerte en varios negocios… sin ningún resultado. Se dice que lo envolvió una profunda depresión. En 1992 se suicidó saltando al vacío desde su terraza, era un décimo piso y faltaban cuatro días para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Como dice Andrés Lima, director del montaje de Animalario: «Urtain fue España. España acabó con Urtain«.

En 1969, en Sevilla, la Sansona demostraba ser la mujer más fuerte de España, era la manera que tenía el régimen político de tener presente al género femenino, no solo para tareas del hogar:

Todo era un pequeño circo, eran bufones que servían de quitapenas en la corte, la cara amable que el gran dictador necesitaba mostrar a los ciudadanos. Resultaba ser una buena táctica de despiste o embelesamiento, sobre todo para un público infalible: el infantil. Urtain era todo lo que el macho español tenía que ser: fuerte, atractivo, rodeado de mujeres y aficionado al buen beber.

¿Qué más da que encarcelaran a homosexuales si había una señora que podía pasearte a modo de tiovivo humano? ¿Qué importa si fusilaban a algunos si el gran triunfador y símbolo de la virilidad estaba entre los nuestros?

¿Y ellos? ¿Eran felices? ¿Cuál era su postura ante la situación política? ¿Era todo un teatro? Como buenos bufones cumplían con su trabajo, aunque en algunos casos la conciencia se quedara despierta a la hora de irse a la cama.

Para terminar nada mejor que ilustrar con un vídeo que hacía tiempo quería realizar. Son combates de boxeo de Urtain y Pedro Carrasco y … viva la remezcla!

4

comentarios

comentar
Sofía ZEMOS98 dice:

Todavía me estoy riendo del niño que tira al cielo Urtain, jajaja

Genial la remezcla del final, sólo tú podías hacer algo igual.

besotes!!

Juan Jiménez | ZEMOS98 dice:

wow que buen artículo. Me ha gustado el punto de vista desde el que has tratado el franquismo.

Me ha encantado el remix jejejeej

Ricardo dice:

Curiosamente, a partir de los 80, el boxeo desapareció totalmente de los medios. Es muy raro ver en prensa o en TV cualquier mención a este deporte. Quizás fue demonizado por lo que expones, o quizás no cabía en los libros de estilo, por violento o sucio. Una más de tantas hipocresías de la transición, la democracia y la progresía.

Felipe G. Gil | ZEMOS98 dice:

Cristi, el post pero sobre todo el vídeo: una brutalidad.

Me pregunto en voz alta…si mantuviéramos esta calidad en los contenidos ¿para que queremos una revista llamando a otros? Aquí hay TRALLA MALAYA.

Por cierto Ricardo, ¿te suena Polí Díaz? ¿Óscar de la Hoya?, ¿el Lince de Parla? y no los busques en google…yo los conozco por TV 😉

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Bambola
El blog La Bambola está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: