La televisión no es para niños. ¿Dónde está su espacio? ¿Nos encontramos ante una etapa de homogeneización de horarios y contenidos? Un texto que anima a los más pequeños a que den la espalda a la caja mágica (o tonta) y reivindiquen un horario infantil. Y yo que pensaba que la TV no era mala…empiezo a replanteármelo.
Empiezo a publicar en mi nuevo hogar y empiezo mostrando mi espÃritu crÃtico.Me encanta la televisión, es de lo que en gran parte hablaré en este blog. He sido una fiel defensora de su uso como elemento educativo y de entretenimiento. No creo que esté reñido con la intelectualidad. Pero últimamente hay muchas cosas que me dan que pensar…por eso me refugio en programaciones anteriores, pasadas de moda y horteras…pero que tan buenos recuerdos me traen y tanto bien nos hicieron, como dice un anuncio de un refresco. Es por esto que soy una nostálgica como apunta el subtÃtulo de esta bitácora.
Varios factores han hecho que hoy, dÃa festivo en Sevilla (celebramos el Corpus Christi: fiesta local en la que varios chiquillos se visten con tela de cortina, como en Sonrisas y Lágrimas, en pleno mes de Junio), me apoltrone en el sofa antes y después de comer. Este fenómeno, bastante inusual en mÃ, me ha hecho reflexionar una vez más sobre el horario infantil en las parrillas de la programación de la televisión española.
Es tétrico ver que en la franja horaria de 17.00 a 20.00 horas no sólo no dediquen menos del 25% a los pequeños, sino que además el contenido es en numerosas ocasiones insultante también para los adultos.
Haciendo un repaso esquemático, esto es lo que nos encontramos en las principales cadenas:
TVE1: Por respeto a la tradición, La Primera nos deleita con una telenovela. El nombre ni siquiera aparece en la web de la emisora. Es una manera poco sutil de enterrar la programación basura…Si alguien lo descubre, por favor, que me lo diga.
Aquà he encontrado lo que llevo criticando todo este tiempo (en este blog y en otros espacios), un programa infantil-juvenil de entretenimiento, educativo. Se trata de Leonart. No voy a entrar en analizarlo, porque sólo lo he visto media hora y porque me basta que sea el único programa que se ajusta a su horario.
¿Qué fue de las meriendas con bocadillos y tostadas con tulipán?¿Qué fue de ver Barrio Sésamo o El Kiosco en cuanto llegabas del colegio a las cinco y pico? Algunos eran peores que otros, pero…¿peor que lo actual?
Muy buen post… sinceramente, ¿qué ponÃan en canal 2 andalucÃa? ¿qué ponÃan en la TDT? jejeje el problema que tenemos es que hay «tanta» oferta que quizás los padres y madres no sepan qué es la televisión educativa. Osea que hay que hacer verdadera pedagogÃa al respecto porque seguro que hay gente que piensa que tenemos la televisión que nos merecemos….
Aprovecho para volver recomendar el texto de Bea al respecto y a seguir pensando en la tele!!! jeje.
Muchas gracias. Quise volver a leerlo, pero hice el artÃculo en menos tiempo de lo que me hubiese gustado. Además era la primera vez, como quien dice, que publicaba aquÃ, se me descuajaringaba el cuerpo del texto y perdà tiempo en eso…je
yatta!!!! (como dirÃa nuestro amigo Hiro)
Hola Crispula!
Bueno, a la televisión le quedan dos telediarios (juas), al menos tal y como la conocemos hoy dÃa.
En unos cinco años existirá otro tipo de televisión, muy ligado a internet. El pensamiento será el siguiente:
llego a casa, y en vez de ver que echan en la tele, yo digo «pues voy a ver el capitulo de House que me bajé el otro dÃa… pues no, que me apetece más ver el final de Lost que todavÃa me he quedao a cuadros…»
y no será como ahora, largas esperas de 3 o 4 dÃas según la mierda de conexión que tengas para bajarte peliculas, series… no. Al más puro estilo youtube pero mejor…
Quierés ver un avance? mira lo que encontré el otro dÃa. http://www.yendit.com
Sólo necesitas tener instalado el plugin de Divx y podrás ver todo lo que la gente suba (incluido tu) a una calidad estupenda. En un minuto el video precarga y ale! a disfrutar. Series, peliculas, animacion…
te dejo otro enlace del blog de un amigo, que habla de otro concepto de televisión.
http://blog.raulescolano.es/?p=84
No nos importa lo que echen en la tele, si es bueno o no para nuestros hijos… simplemente decides tu lo que ver y yastá.
Ahora todo esto es un poco pirata (derechos de autor y esas cosas), pero seguro que se encuentra alguna solución.
un beso muy fuerte!! se acabó aguantar 20 min de anuncio en el final de una peli XD
Muy buen análisis!
Acabo de leer ahora mismo en el nuevo blog de Hernán Casciari otro post que también intenta salvar la tele… y a sus televidentes!
Salud!