abrelatas
28.01.2017

¿Y si arreglar el periodismo deportivo nos ayudara a mejorar la democracia?

por abrelatas

Vale, es un título rimbombante, lo sé. Pero echadle la culpa a Rubén Díaz., que me lo dijo él.
 
Un ejemplo: Serena y Venus Williams han jugado hoy la final del Open de Australia. Entre las dos acumulan tras esta final 30 Grand Slams. 30 FUCKING GRAND SLAMS. Si te gusta mínimamente el deporte sabes que esto es una barbaridad. Federer tiene 17. Nadal tiene 14. Venus Williams tiene 7. Y el actual número 1 masculino, Murray, tiene 3.
 
Pero es que Serena ha ganado y tiene 23. VEINTI-TRES. Una cifra loca. ¿Y creéis que alguien va a llevar en portada que será la mejor tenista de la historia? No. ¿Quizás porque es negra y porque es mujer? Sí. Más de 8 horas después de haber ganado el título y por poner un ejemplo, en el diario AS y en su portada online hay más de 100 noticias. Ni siquiera se hace mención a Serena Williams y por supuesto hay un enlace con «Las 10 Chicas de AS más guapas de diciembre» y todo tipo de noticias absurdas que a veces ni siquiera tienen que ver con el deporte.
 
No sé si recordaréis, pero cuando Garbiñe ganó su Roland Garrós algunos medios titularon: “La bella ganó a la bestia”. La propia Serena, cada vez más consciente, escribió una carta de apoyo a Black Lives Matter en Octubre pasado.
 
La idolatría que se construye mediáticamente sobre hombres y mujeres es distinta. Para que una mujer sea idolatrada por la prensa deportiva como deportista, ¿qué tiene que hacer?. Ni siquiera cuando la lían deportivamente le dan el crédito a ellas. Recordemos si no el tratamiento mediático que se le dio a lo de Carolina Marín.

Quizás por eso, si la prensa deportiva no fuera machista y racista, las cosas nos irían mejor. Porque hay mucha gente que lee dicha prensa y porque el deporte es transversal. Así que, periodistas deportivos del mundo hartos de esta sinergia machista y racista: ¡uníos!

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de abrelatas
El blog abrelatas está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: