abrelatas
13.05.2010

Manifiesto incompleto: «Otro periodismo deportivo es posible»

por abrelatas

Hoy me he despertado con este vídeo.

En este país somos muchas las personas que amamos el deporte. Somos muchas las que lo consumimos y las que lo practicamos. Somos muchos los que creemos que el deporte, más allá de un espectáculo o de una práctica vital, es toda una cultura. Y también somos muchos los que estamos cansados de un tipo de periodismo deportivo. El centralista, el testosteroide, el acrítico, el apolítico, etc. Por eso propongo usar este post para recopilar en los comentarios puntos para un posible manifiesto de «Otro periodismo deportivo es posible». La regla consiste en no descartar a priori ningún punto. Sumemos.

  1. Porque la gente que ama el deporte también tiene sentido común, sentido de la responsabilidad, civismo, y nunca se atreverían a denigrar a una persona que no tiene hogar para hacer una noticia.
  2. Porque es posible hacer periodismo deportivo sin tener porqué hablar sólo de fútbol.
  3. Porque hay muchos deportes minoritarios que saldrían beneficiados si fueran proyectados mediáticamente, tanto en su práctica por parte de aficionados, como en financiación para profesionales.
  4. Porque el deporte no puede estar eternamente politizado, porque salvo catástrofe mundial, el porcentaje de análisis que pongan en contexto la situación del deporte en relación a la economía, la sociedad, etc. son muy pocos.
  5. Porque no siempre hay que recurrir a metáforas de guerra, de batallas, de abismos y otras grandilocuencias.
  6. Porque hay muchas noticias que pasan inadvertidas mientras que advertimos y publicitamos muchas que son intrascendentes (como interpretar que el gesto de un jugador del Real Madrid hacia un compañero significa que están enfadados; ¿quién no se enfada con un compañero? ¿qué más da? ¿acaso eso es noticiable?
  7. Porque el porcentaje de mujeres representadas tanto en medios como en espectáculos audiovisuales, es muy bajo.

¡Síguelo!

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de abrelatas
El blog abrelatas está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: