abrelatas
25.08.2010

Equilibrio

por abrelatas

Anteayer iniciamos mi amigo Quique y yo un curso de tenis para adultos en la Academia Sánchez-Casal.  El objetivo era hacer un viaje juntos en el que combinásemos dos de nuestras grandes pasiones: el tenis y la amistad.

En muchas ocasiones me veo a mi mismo en la necesidad de justificar la relación entre lo que es mi trabajo (cultura, educación, comunicación, audiovisual) y mis hobbies. Siento la extraña contradicción de pertenecer al grupo de personas que se deja seducir por el deporte mainstream al mismo tiempo que en otros momentos critica el concepto mismo de mainstream.

Curiosamente Julen Iturbe, al que admiro mucho y con quién tuve un intercambio dialéctico sobre este mismo asunto en su blog hace unos meses a cuenta del fútbol y el mundial, fue quién me dijo hace tiempo: “los blogs representan a personas y las personas somos transversales y multidisciplinares”.

Por tanto este post tiene cierta importancia simbólica. Reconocer que en mi, en @abrelatas, conviven deporte y anti-deporte. Soy fan de Rafa Nadal al mismo tiempo que trato de criticar las políticas culturales que no fomentan el deporte más importante, el amateur. Y creo que ya no relegaré mis reflexiones sobre deporte al Club de la Ducha. Lo haré aquí también, en este blog.

Quique y yo tras nuestra primera clase en la Academia Sánchez-Casal

El tenis es un deporte maravilloso. Es una partida de ajedrez en la que los jugadores mueven ficha continuamente y de forma simultánea. Practicarlo bien requiere de una mezcla de múltiples destrezas: mentales, físicas, técnicas. Interviene el azar pero también la determinación de quién juega.

Ni Quique ni yo (Ni Julio, Rafa, Rubén o Ángel) seremos ya tenistas de élite. Pero aspiramos a jugar mejor. Porque forma parte de nuestra válvula de escape semanal. Porque cuando ejecutas bien un golpe, sientes auténtico placer. Porque es un juego que como en el día a día, nunca dejas de aprender cosas nuevas. Porque el movimiento de tu cuerpo es como el baile de equilibrios que supone la vida, acompasando el ritmo continuamente entre la entereza y la debilidad.

7

comentarios

comentar
vanderki dice:

por lo que comentas, creo que disfrutarás de este proyecto:

http://www.torneopassion.wordpress.com

Red Miner dice:

Enséñales al jugador que se han perdido. Vamos!

Pedro Jimenez dice:

Y además hay que reconocerte el mérito del «proselitismo Deportivo», animas a muchos a practicarlo y yo que hace un año lo tenía totalmente abandonado me he vuelto a ilusionar con el deporte. Así que sí, el deporte puede suceder en cualquier momento y en cualquie lugar!!

masus dice:

Tu amigo, tu hermano…

pd Pareces @franciscogf hablando/escribiendo de golf :))

Pedro, ahora falto yo jejej

Julio dice:

Joé quillo… no se te pué dejá solo ni un momento. Me despisto y me tocas la fibra sensible.
A ver cuándo echamos otro tenis -con raquetas de repuesto por si alguien rompe cuerdas!!!
Un abrazp

Ricardo_AMASTE dice:

Nuestras contradicciones son las que nos hacen humanos y también algunos convencionalismos… Sanchez-Casal, suena en plan nostalgia!! Ya veo que cuando te lancé el cono de señalización casi me cargo tu gran slam veraniego… Yo ya veremos si cuando llegue septiembre me pongo por lo menos a correr, que me noto desenergetizado.

Julen dice:

Pues va a ser que, por una razón u otro, nuestros cuerpos necesitan movimiento. Y eso admite múltiples vías: desde practicar sexo (qué fino queda, ehhh) hasta cambiar de lado cada 2 juegos con el tenis. Seguramente que la evasión que produce el cuerpo en movimiento es positiva para el ánimo. Y aquí cada cual buscamos alternativas.
Jooooder… vaya rollo que me acabo de cascar. Me lo tengo que hacer mirar. Ah… por cierto, en casa de mi madre tengo un trofeo internacional de tenis. Fue a finales de los 80 en Inglaterra. Gané la competición que hacían en el colegio donde estaba estudiando. Felipe, va en serio, de verdad 🙂

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de abrelatas
El blog abrelatas está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: