Radioactivos
03.01.2008

Radioactivos 003

por comcinco

Jueves 3 de enero de 2008. Tercer programa de Radioactivos. Primero de nuevo año 2008.periodismo | juguetes | fotografía | web 2.0 | suspiros | hip-hop | electrónico | ritmo | libros | méxico

Resumen de contenido

  1. Wikipedia, en esta sección intentamos acercar a los oyentes términos relacionados con la cultura digital (o no) a través de esta enciclopedia libre.
  2. Noticias
  3. Música
  4. Tags, palabras clave que resumen el contenido del programa.
  5. Experimental, cada semana seleccionamos el audio de una pieza audiovisual.
  6. Relatos
  7. La pregunta de la semana, cada jueves Juanlu (juanlu.eltridente.org) nos lanza una pregunta sobre temas muy interesantes.


- WIKIPEDIA

CALCOMANÍA

Una calcomanía es un juguete infantil consistente en una imagen que al contacto con el agua se queda adherida a una superficie de contacto. Durante décadas, los niños han encontrado gran diversión en pegar las calcomanías a cualquier parte de su cuerpo (manos, brazos, pies) o a cualquier otro objeto a su alcance (azulejos de la cocina o del baño, cuadernos, estuches, etc.)

Las calcomanías se distribuyen sobre un soporte de papel o cartulina que hay que retirar una vez humedecido. Las coloridas imágenes que las forman están tratadas con trementina, materia que posibilita su pegado. Las calcomanías se pueden comprar por pliegos o conseguir como regalo promocional dentro de un producto destinado a los niños: bollería, patatas fritas, chicles, etc.

Con menor difusión hoy en día, tuvieron gran éxito en España en las décadas de 1960 y 1970 en que se comercializaron pliegos de las más variadas temáticas: educativos (partes del cuerpo, animales), vehículos (trenes, coches, aviones), deportivos (jugadores de fútbol), culturales (personajes populares), frutas, flores, motivos decorativos, banderas, etc.

LURKER

Lurker (acechador en inglés) es el nombre dado a los participantes de comunidades virtuales que tiene una actividad solamente receptiva, sin contribuir activamente aportando ficheros, escribiendo en grupos de discusión, etc.

El nivel de actividad de un usuario en una comunidad virtual está relacionado con el valor o beneficio percibido. En el caso de los participantes silenciosos o lurkers el beneficio esperado por una mayor visibilidad, por la interacción social o por razones altruistas posee una percepción negativa para el usuario, mientras que el derivado de la información recibida tiene una percepción más alta que la correspondiente a los participantes activos. Entre los motivos de la falta de participación activa se han citado también la ausencia de anonimato, el temor a ser ridiculizado por miembros más agresivos, la imposibilidad de aportar información por razones contractuales o de secreto profesional, la falta de tiempo, el afán de ganar dinero, la creencia en no tener nada valioso que aportar, la no alineación con los objetivos de la comunidad, autismo, etc.

De acuerdo con la teoría de las comunidades de práctica, un lurker tiene una participación periférica legítima y se espera que, con el tiempo, pueda llegar a integrarse como un miembro activo de la comunidad.

Arriba


- NOTICIAS 3 ENERO 2008 // RADIOACTIVOS

KINDLELa librería virtual Amazon ha lanzado un nuevo dispositivo de lectura para los libros electrónicos KINDLE. La mayor parte del sector editorial no ha aprobado este nuevo lector, y se ha centrado en analizar sus supuestos aspectos negativos. Solo unos pocos son los que confían en este soporte.KINDLE nos permite almacenar hasta 200 libros, subrayar textos y anotar comentarios, y además la posibilidad de conectarse a la Red para leer contenido sindicado de periódicos digitales o blogs o para hacer consultas en buscadores o en Wikipedia.

SOITU.ESNace SOITU.ES, la nueva web de periodismo ciudadano. Su director, Gumersindo Lafuente, asegura que esta plataforma pretende ser un escenario de participación para los lectores. SOITU.ES conjuga el periodismo tradicional con la filosofía de la web 2.0. Más información en www.SOITU.es

FRIDA, LA GRAN OCULTADORADesde finales de diciembre y hasta el 15 de enero podemos disfrutar de FRIDA, LA GRAN OCULTADORA, una selección de más de 50 fotografías de diferentes autores donde aparece la pintora mexicana. Un recorrido desde su niñez hasta sus últimos días. La exposición, recordamos, estará hasta el 15 de enero en el ayuntamiento de Sevilla, plaza nueva s/n.

Arriba


- MÚSICA

Jimmy (MIA)MIA – Missing In Action – es el sobrenombre de Mathangi «Maya» Arulpragasam. Esta canción de su último disco, editado en 2007, Kala, está entre las listas de mejores del año. A nosotros nos gusta mucho porque mezcla y remezcla tópicos cercanos a reggeatton, tecnopop, hip-hop, ragga, dancehall, dub… que se resume en un pegadizo tema con importantes condimentos para el baile.

A Grand Ocassion (Modified Toy Orchestra)Modified Toy Orchestra, liderados por Brian Duffy, es un singular grupo inglés en el que todos los instrumentos están formados por barbies, casiotones, guitarras de plástico. De alguna manera esta canción, buque insignia de su único disco, es un himno a su propio trabajo de reciclaje sonoro ( y ya que estamos en las fechas en las que estamos qué mejor que reutilizar los juguetes para hacer música). En Sevilla tuvimos la oportunidad de verlos en el Teatro Lope de Vega, en marzo de 2007, y es todo un espectáculo.

GG Penningston (Sr Chinarro)Señor Chinarro es el alter ego de Antonio Luque. Un poeta posmoderno del siglo XXI que le ha dedicado esta canción a su hija en su último disco editado en 2006. Ha editado un montón de discos, llenos de canciones conmovedoras al mismo tiempo que surrealistas. En su último concierto en Sevilla, el pasado 15 de Diciembre en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, ya presentó algunas de las canciones de su nuevo disco.

Achili (Chacho Brodas)Achiliiiiiii es lo que suena en la base de esta canción del impresentable Chacho Brodas. Una especie de personaje anónimo que tiene una caterva de amigos del hiphop nacional más gamberro y divertido. La orquesta la pone Griffi (de Sólo los Solo) y P. Brava lo deja claro en la propia canción: «Dios los cría y ellos se juntan». Achiliiiiiii

Arriba


- TAGS

periodismo | juguetes | fotografía | web 2.0 | suspiros | hip-hop | electrónico | ritmo | libros | méxico

Arriba


- EXPERIMENTAL

…And while we were on airAutores: Andy Weir & Paul Allsopp (Londres, Reino Unido) El vídeo utiliza material de noticias de la BBC del verano de 2005. Este material ha sido reeditado, dejando sólo las aspiraciones de los locutores. El resultado: movimientos tartamudeados y ritmos exhaustivos de la respiración y el pulso de los locutores. Los acontecimientos se cuentan como titulares «relámpago» frente a los monitores de la sala de redacción que susurran como telón de fondo.

Arriba


- RELATOSEn esta ocasión Rubén decidió leer un fragmento de Nocilla Dream , una novela nacida en la era del zapping, de Agustín Fernández Mallo.

Arriba


- LA PREGUNTA DE LA SEMANA

¿El periodismo ciudadano, supone una democratización de la información o un nuevo modelo de negocio?

Las respuestas en los comentarios de este artículo.

Arriba

%

comentarios

comentar
  • pedro ZEMOS98 dice:

    Respuesta a la pregunta de Juanlu… yo creo que puede ser las dos cosas ¿no? o a caso la democracia no genera también negocio? muy diferente a que la democracia sea un negocio para algunos… ¿quién ha dicho eso? :p

  • comentar

    Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

    Acerca de Radioactivos
    El blog Radioactivos está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.


    Follow

    Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

    Join other followers: