La ley de propiedad intelectual habla de que los animales y las máquinas no pueden ser reconocidos como autores. Tampoco las ideas. Este ruido que dura 13 minutos ¿Quién lo ha creado? ¿Un reproductor en mal estado? ¿Una cinta de VHS vieja? ¿A quién pertenece lo que no pertenece a nadie? ¿Seguimos preguntándonos?
Por si acaso, vídeo lo hemos cedido al dominio público con actitud anticopyright.
Aquí devuelvo algunas anotaciones del Taller con David Bravo, organizado por La Matraka, al que pude asistir a las dos primeras sesiones. David es muy bueno en sus conferencias, por su tono de humorista tranquilo, que usa bien las palabras y los chistes. A ese David ya lo conocéis, pero en este taller te das cuenta de que detrás del personaje de abogado divertido y activista hay un trabajo bastante riguroso y sin menospreciarlo, algo aburrido, es su trabajo como abogado. El formato de taller se convirtió en tres conferencias largas de David Bravo, los organizadores nos han enviado los «apuntes» y la «presentación» así que si alguien quiere puede leer las propias palabras de David. Yo me quedo con algunas cosas que no sabía:
David hizo un interesante código fuente legal de cómo se había llegado a presionar para conseguir la Ley Sinde. Lo podéis leer en su blog y en sus declaraciones, él tiene claro al respecto dos cosas que son impepinables: La Ley Sinde abre la puerta a la censura, La Ley Sinde no va a funcionar para lo que se supone que tiene que funcionar. Para muestra un botón.
He tardado más de un mes en pasaros estas notas, han estado ahí cociéndose a fuego lento.
Casi de rebote me entero de que Saul Williams está en Madrid un día que tengo que ir para algunas reuniones. Gracias a Kamen conseguimos entradas y Bea se apunta al spoken word. Y ahora podría estar escribiendo qué me pareció y lo que sentí. Pero Kamen lo grabó y Bea hizo fotos. Con compañeros así ¿quién quiere leer una crónica?
Puedes escuchar el audio aquí.
El que grita por la izquierda soy yo. Con eso es suficiente.
En el último año he hablado del tema de los rincones en casi todas las oportunidades que tengo de hablar sobre educación. Sobre todo en conversaciones con docentes o en conversaciones en contexto de aprendizaje (congresos, cursos, talleres…). Hace unos meses Fernando Trujillo me puso deberes y como siempre he sido un alumno muy obediente los hice, con ganas. De esos deberes, sale esta entrevista a Bea. Seguro que ya la has visto porque se ha difundido por las vías habituales pero me parecía importante que quedara recogida en el blog. Además, sirva este vídeo como bienvenida a igualemente a los blogs de ZEMOS98.
En una conferencia celebrada en Berlín como parte del proyecto «Petróleo del siglo XXI» (Oil of the 21st Century), Lawrence Liang proporcionó un ejemplo muy interesante respecto a la propiedad intelectual. Imagina que tienes tres cosas: un bolígrafo, un poema y un amigo. Mientras que el Copyright te hace pensar que tu poema es como tu boli (algo que utilizas y luego desechas), Liang sugirió que deberíamos pensar en el poema como en el amigo, ante el que tenemos una responsabilidad y nos preocupamos por él. Ésta es una metáfora maravillosa que considera la propiedad intelectual de forma afectiva en lugar de como un frío sistema legal. Pero no debemos olvidar que, para crear un poema, necesitamos pasión y debemos luchar con el lenguaje para obtener algo especial. La creación de un poema implica violencia, una violencia creativa que intenta destruir los estereotipos y las formas muertas, que desea dar pie a una forma nueva de entender el lenguaje.
Leído en Ruido y Capitalismo
Mis primeros 10 minutos rodados en cine Super 8 con la antigua cámara doméstica de mis padres. Es el material en bruto y tiene una licencia BY por si quieres reutilizarlo para algo. Yo ya he hecho este fotogramarrojo publicado en venusplutón. Las imágenes de interiores están oscuras. Lo siento por quien estuvo en la boda y no salís en las imágenes. Os recuerdo que la ceremonia completa está aquí, grabada por @abrelatas en Vídeo HD.
Me encanta leer. Pero soy un lector de sengunda b. Ni leo todo lo que quiero ni a veces sé muy bien por qué elijo según qué cosas para leer. En eso, como en todo, me ayudo del ecosistema más cercano: libros que tienen a bien regalarme, libros que me llaman la atención o libros que noto que tengo que leer. En la playa, a la que tengo la suerte de ir no solo en verano, es donde más suelo leer. Y cuando salgo de viaje suelo llevar algo para leer, es como una especie de «salvatiempo» que no suele hacer falta pero que como los salvavidas en las piscinas siempre deben estar apunto. Otra cosa con la que no tengo disciplina es con las fichas de lectura. He hecho varias pero no de todos los libros que he leído. Al menos he tomado la costumbre de tomar notas y algunas las comparto en el altavoz de Twitter y algún día haré esas fichas de lectura supercompletas. Proyecto de futuro. O no.
El caso es que del último libro de poesía que he leído volví al viejo hábito de doblar esquinas de las páginas que me interesan y hoy al releerlas me he dado cuenta de que seleccionaba poemas que me recordaba a gente cercana. La selección de poemas que hago ahora es para ellos, para Felipe, Bea, Sofía, José Antonio, Rubén, Benito, Edi, Paloma, Chiu, Loly, Ricardo y Juan, no os señalo de quién es para quién, eso lo hago en privado.
Estos poemas que ahora os copio son todos del libro «Todo el mundo está en otro lugar» de Antonio Orihuela. Podéis comprarlo en paquebote.com. Yo os lo recomiendo fervientemente.
…creo en los ruidos de la calle, creo que se pueden abrir los puentes de las melodías, creo que frente a la gloriosa e insuperable construcción musical de ideas y de sonidos abstractos de la ‘quinta sinfonía’, el documental acústico de acciones y sonidos concretos solo aguarda el numen capaz de concretar lo cotidiano, para elevarse en una armonía, hoy más asimilable y popular y, por lo tanto, más eficaz.
Texto procedente del documento «Corporación del fonema hispánico» escrito en 1942 por José Val del Omar.
Carne Cruda es un programa de radio que se emite en directo los días laborables de 14 a 15h en Radio 3 de Radio Nacional de España. Yo no lo he escuchado nunca en directo pero gracias a ese bonito invento llamado podcast he podido escuchar las parrafadas del crudo, sus entrevistas cortantes, su selección musical, la recuperación de efectos y narrativas radiofónicas de antaño y sus gritos en el micrófono… si has escuchado alguna vez el programa seguro que ya sabes a qué me refiero.
El podcast ha cambiado mi relación con la radio. Escucho con retraso pero es que da igual, el mejor antídoto contra la obsolescencia (informativa) programada es poder acceder al archivo de RTVE, por poner un ejemplo, y descargar programas hasta reventar el disco duro del Ipod.
Programas de radio para la #spanishrevolution
Ahora que el programa está de vacaciones y en septiembre empieza la tercera temporada quería, con este post, responder a la pregunta ¿Cuántos programas de Carne Cruda se han dedicado al 15M? Unos cuantos, sólo hay que repasar el podcast los días cercanos a la ebullición, sobre todo en #acampadasol, para darte cuenta que Javier Gallego y su equipo se volcaron de verdad y demostraron lo que dicen ser «un programa asociado a la contracultura que mezcla a músicos, artistas y activistas siempre con afán rupturista».
He hecho un repaso al archivo de la última temporada (de septiembre de 2010 a julio de 2011) y he encontrado programas que me parecen interesantes para trazar, con sonidos y voces, una cartografía más (os recomiendo la línea del tiempo de Ismael Peña y la cronología de Diagonal) en torno a la #spanishrevolution. No he escuchado todos los programas, pero este es el fin último de este post, trazar un índice personal de contenidos radiofónicos que puedan ayudarnos a seguir pensando. Si hay alguno que se me haya escapado los comentarios son vuestros.