PetroGlifo
08.05.2013

Nuestras orejas no tienen párpados

por pedrojimenez

Aquí tenéis la columna de mayo, yo me lo paso muy bien escribiendo estas columnas pero no está llegando ningún tipo de feedback. Eso me preocupa lo justo. En esta ocasión hablo de una de mis «obsesiones» (aunque quizás sea una zona de confort), y espero que me contéis qué tal el juego que os propongo. O más bien con que juguéis, me conformo. Como siempre, la podéis encontrar en papel en el número de Mayo de Cuadernos de Pedagogía y en su web.

Hola,

Hoy quería seguir compartiendo contigo algunas ideas sobre alfabetización mediática. En el 2002, la Unesco definió los parámetros que habría que tener en cuenta para un adecuado planteamiento de la educación en comunicación como asignatura autónoma. El documento, aunque tiene más de diez años, continúa siendo válido, sobre todo porque no se ha puesto en marcha. Hago zoom in sobre uno de sus puntos: “Mediante la educación en comunicación se pretende enseñar y aprender sobre los medios de comunicación, más que con esos medios.” ¿Qué medios y qué significa “sobre los medios”? Esta pregunta siempre nos lleva al debate “usos instrumentales” contra “usos críticos”, pero intento hacer otro zoom in. ¿No te has dado cuenta del pobre conocimiento que tenemos sobre el funcionamiento (técnico y político) de los medios audiovisuales? Sé que sí, por eso creo que en el fondo de la cuestión tenemos que empezar por recuperar uno de los aparatos sensoriales más potentes que tenemos (y probablemente uno de los más olvidados); me refiero al sentido de la escucha. Nuestras orejas no tienen párpados, escuchamos a pesar de todo, pero no sabemos escuchar (probablemente tampoco sepamos ver pero quiero centrarme en la escucha), no nos enseñan a distinguir los múltiples elementos que conforman el sonido: ¿cuántas palabras conoces para definir un sonido? La escucha activa se preocupa por el acto en sí mismo de escuchar, y nos equivocamos si esta materia la dejamos relegada a una unidad dentro del temario de “Música”. ¿Has pensado que el lenguaje lo aprendemos escuchando pero ni sabemos cómo escuchamos? ¿Recuerdas algún sonido de tu infancia? ¿Has escuchado el silencio que te rodea? ¿Somos capaces de manejar el ruido de nuestro alrededor? ¿Quién tiene voz y quién no? Vayamos más allá, una actitud crítica frente a los medios solo la conseguimos poniendo atención a los estímulos de los propios medios, y eso también es escucha activa. Hay mucho que aprender en este sentido y siento que hay muchos aspectos ambivalentes. Pero hagamos un pequeño ejercicio, los siguientes caracteres los dejaré en blanco para que escuches a tu alrededor:

Si te apetece puedes enviarme una descripción de tu paisaje sonoro (educativo).

Un beso sonoro.

Nos vemos en el futuro.

Tengo pendiente hacer algo más sobre esto, pero mientras tanto sigan escuchando, por ejemplo en Escoitar.org o leyendo sobre Escucha Activa a Mr MM.

4

comentarios

comentar
pedrojimenez dice:

Gracias Boss! Lo pongo también en el post. Kamen tú eres un alumno aventajado!

kamen dice:

Me gusta este juego, porque, muy silenciosamente, da en la clave de otra condición indispensable a la hora de entender el lenguaje de los medios: la distancia crítica, el extrañamiento. Inevitablemente, relatar un acto de escucha, describir un paisaje sonoro en lenguaje verbal supone traducirlo, transformarlo y, de alguna manera, hacerse capaz de observarlo desde cierta distancia, desde donde se ve/escucha/entiende mejor.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de PetroGlifo
El blog PetroGlifo está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: