Necesitamos una escuela para todas las personas en la que se den posibilidades diversas de desarrollarse personalmente.
La educación es tan importante que ayudará al niño a ser feliz y posteriormente colaborará para disfrutar de una sociedad más feliz también.
Porque una infancia turbulenta puede marcar al adulto para toda su vida. Bien es verdad que aquí hablamos de una conjunción de familia y escuela, las dos partes deben trabajar al unísono en el desarrollo de los niños y niñas. Las familias deben acercarse a la institución en la que se educa a sus hijos e hijas pero la escuela debe abrir las puertas y crear canales de comunicación entre ambas partes. Ninguna de ellas puede trabajar de forma aislada, esto que es evidente y todos los reconocemos, a la hora de la verdad, en la mayoría de los casos se percibe como un muro infranqueable porque las familias abandonan a sus hijos en manos de los maestros y maestras y las escuelas piensan que las familias no tienen nada que decir en cuanto a la forma de educar y de enseñar a su alumnado, esta es la triste realidad. Sigue leyendo
De mi infancia recuerdo los libros de texto con los que pasaba muchas horas en la mano, recuerdo el libro de religión de 2º de bachiller que tenía todas las vidas de los santos y a mí me gustaba leerlas, recuerdo las lecturas de francés pero lo que más me gustaba eran las antologías y de esas tenía unas cuantas.
En los años cincuenta había poca literatura infantil y juvenil, apenas unas revistillas a modo de tebeos para las niñas y para los niños las Hazañas bélicas que leía mi hermano y a mí no me gustaban nada.
Pero en mi casa siempre ha habido libros y mi padre los leía, le gustaban las corridas de toro y tenía un libro de Manolete con muchas imágenes (un cuadro de Manolete estaba en la pared principal del salón), mi madre leyó más tarde, no tengo el recuerdo de mi madre leyendo cuando yo era chica. Sigue leyendo
Hace tiempo que tenía guardada esta presentación de mi amigo Juan, esperando el momento de publicarla, ahora creo que es el tiempo en el que nos planteamos nuevas estrategias de aprendizaje y por eso esta presentación nos puede ayudar. Os animo a verla concienzudamente, no vale echarle un vistazo y decir que eso ya lo sé, puede ser que lo sepas pero… ¿lo pones en práctica? Sigue leyendo
(La imagen está tomada de google)
Cada clase es un mundo porque el profesor o profesora y el alumnado son distintos, pero hay pautas generales que nos pueden ayudar y así ver el éxito más cercano, tanto de nuestros estudiantes como de uno o una misma como docente, eso que cada día me hace sentir bien cuando termino una clase y que no tengo ningún reparo en entrar en la siguiente, un verdadero ejercicio de autoestima personal.
Estas pautas solo nos pueden ayudar, lo demás lo pones tú de tu propia cosecha, de tu entusiasmo por la educación, de tu preparación por los temas a tratar con el alumnado… Sigue leyendo
PROCESO DE CREACIÓN PARA UNA DRAMATURGIA
FLAMENCA EN TORNO AL MONASTERIO DE LA CARTUJA
«‘Cartuja a rás’ es un proyecto específicamente creado para el espacio en el que va a ser representado, una producción escénica llamada a dialogar con el entorno monumental de la Cartuja en la que intervienen artistas de diferentes disciplinas como el flamenco, la creación audiovisual, el arte sonoro y el arte en acción. Creación colectiva de Santiago Barber y Raúl Cantizano (Bulos.net) y Pedro Jiménez y Benito Jiménez (Los Voluble), este espectáculo cuenta con algunos de los cantaores jóvenes flamencos de mayor proyección, como es el caso de Rocío Márquez o el Niño de Elche». más información en bulos.net y @zemos98
Instantes vividos
Platos
Olivos
Yerba
…
Nada que se vea puede transmitir las sensaciones más profundas que este grupo nos hizo vivir ayer por la noche en La Cartuja. Nos hicieron dar un paseo por La Cartuja de Sevilla, durante 92′, y en cada paraita nos sorprendieron con algo espectacular que no se puede explicar, hay que vivirlo. , el flamenco desde las entrañas: bailando con platos, jugando con una flecha (momento espectacular de presentación), cantando entre los olivos, en un discurso, hablando con Colón…
Rocío Márquez, una voz con mensaje, El Niño de Elche un cantaor comprometido, Raúl Cantizano y Santi Barber dos músicos a medio camino y Juan Carlos Lérida un bailaor sorprendente, todos ellos y ella con Los Voluble (Benito y Pedro) hicieron que La Cartuja vibrara gracias a la producción de bulos.net, zemos98 y el patrocinio de la UNIA.
Estamos acostumbrados a que zemos98.org , nos sorprenda en cada una de sus actuaciones pero es que esta vez ha sido demasiado, no quería que acabase el espectáculo, eran sentimientos donde los ruídos no me molestaron, se vivió en el público como un verdadero ir y venir de sorpresas agradables que no te dejan indiferente.
Con mucho estilo y arte se criticó la Expo92, la torre Pelli, la actualidad política, el folclorismo en el que se envuelve el cante y el baile flamenco, la Semana Santa…
Un trabajazo de documentación que ha remezclado el cante, el baile, la actualidad, los derechos humanos, las reivindicaciones de la sociedad… y los ha llevado al arte más puro, con cante, baile, proyecciones, ruídos y un devenir de sorpresas que nos dejaban estupefactos ante su presencia.
Cuánta alegría y orgullo siento por ser la «madre que los parió», a Los Voluble. Gracias, de todo corazón, porque me hacéis sentir viva y participar, junto a vuestras familias, de experiencias espectaculares. Sentí la mano de Lola, nerviosa, buscando los ruídos entre los olivos, una experiencia inolvidable que ella no sabrá explicar pero que dejará un hueco en su corazón. Sentí cómo Emma miraba atenta lo que hacía su padre, sin pestañear, viviendo momentos que debido a su corta edad ella no podrá recordar pero que seguro que formarán parte de esa estimulación temprana que le están haciendo vivir con el flamenco. Sentí cómo Mario con su llanto participó de los ruidos y expresó sus sentimientos. Sentí cómo los mayores José Antonio, con lágrimas incipientes, Edi y Bea, muy atentas, disfrutaban de una noche inigualable.
Gracias, gracias y gracias, sois grandes personas en un mundo de arte.
Muchas cuestiones para replantearse la forma de educar. Hace falta ver el vídeo para reflexionar sobre nuestra forma de actuar como docentes:
¿Hacen falta los maestros? ¿Las nuevas tecnologías pueden permitir que los niños aprendan por sí mismos? Un revelador experimento realizado por el especialista en educación hindú Sugata Mitra ofrece sorprendentes respuestas a estas cuestiones, que son comentadas por el profesor Jordi Adell.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/buenas-ideas-ted/buenas-ideas-ted-escuelas-nube/2062814/
Son 29′ que no tienen desperdicio.
(La imagen está tomada de google) Cuando entras en una casa puedes comprobar cómo son sus habitantes por lo que cuelgan en las paredes, dice mucho de las personas y se podría hacer todo un estudio de la personalidad con respecto a cuadros, fotos u otros objetos colgantes.
Cuando se entra en un centro educativo también se puede ver cómo se trabaja en él por la forma de decorar los espacios. Si una clase tiene las paredes limpias estimo que en ella hay mucha transmisión de conocimiento pero no hay vivencias del alumnado.
A los alumnos y a las alumnas les encanta ver sus trabajos expuestos en la clase, es como un reconocimiento a la labor que hacen. Cuesta muy poco trabajo exponer la cantidad de actividades que se hacen.
Pero no todo sirve para exponer hay que tener en cuenta una serie de premisas: Sigue leyendo
Si al principio de curso el horario que le ha salido al profesor o profesora es bueno estará contento durante el año, mientras que si tiene un horario «malo» te lo estará echando en cara durante todo el curso y la cuesta se le hará interminable.
En Primaria los horarios están unificados, se entra a las nueve y se sale a las dos (Con las horas de extraordinaria correspondientes, que también están unificadas) En Secundaria la docencia directa son menos horas de las que el alumnado permanece en el centro (30 horas) y esto conlleva a que los horarios del profesorado puedan cambiar, tengan huecos, se sientan perjudicados o beneficiados por el equipo directivo que los hace…
En el primer claustro del curso se entrega un papel donde el profesorado debe poner sus preferencias personales (entrar más tarde, salir más temprano, acumular las horas a mitad de la semana o al final de la misma…) con la intención de que puedan ser atendidas por parte del equipo directivo que hace los horarios. Sigue leyendo
Una de las tareas más árduas en los Equipos Directivos, una vez finalizadas las evaluaciones extraordinarias, es la de mover fichas. En Secundaria se acostumbra a hacer una ficha de cada estudiante con la matrícula, cada curso de un color, y en ella van los datos necesarios para hacer los grupos.No es tan fácil, hay que tener una serie de condicionantes que te llevan a dedicarle horas interminables.
Cuando todo está enlazado, cuando los grupos están hechos: según las optativas, si dan o no Religión, mezclados los grupos de los colegios que vienen para 1º, tenidas en cuenta las recomendaciones de los tutores del año anterior, habiendo escuchado las aportaciones del departamento de Orientación… te aparece una madre diciendo que su hija está llorando porque no ha caido con su amiga que le ayuda a estudiar… ¿qué haces? Sigue leyendo
He escuchado a compañeros y compañeras decir que pasar lista en clase es una pérdida de tiempo, que hay que ir directamente al grano porque hay mucho que impartir y el tiempo es poco. Dejemos lo de «impartir» para otro día porque eso está denotando una forma de dar clase al estilo más tradicional y es digno de otra entrada.
«Hay que pasar lista en clase a través del sistema Séneca que está conectado con Pasen y así le llega directamente a la familia el mensaje de que el alumno o la alumna no está en clase» Tremenda y ardua tarea para el profesorado. Agradecimiento generalizado de las familias que reciben un mensaje a su móvil diciendo que el niño o la niña ha faltado.
Cuando llegamos a clase, después de los saludos oportunos, es la primera tarea que tenemos: Pasar lista. Sigue leyendo