La Colina de Peralías
17.04.2015

Código Fuente de Belén Gopegui #17ZEMOS98

por Dolores Álvarez

A pesar de su timidez, Belén Gopegui supo consquitar nuestra atención durante más de una hora que duró su exposición, su proyección comentada, su código fuente. Os recomiendo verla completa porque no tiene desperdicio desde el principio hasta el final.

Nos enseñó a ser expectadores críticos ante los mensajes de películas «bonitas» que nos muestra la pequeña o la gran pantalla.

Nos hizo gala de un buen análisis crítico ante lo que vemos, exponiendo pequeños fotogramas de poder, racismo, machismo… actitudes en la vida que se van repitiendo a lo largo de los años y sobre la que nos debemos sentir ciudadanos activos para la crítica.

Gracias a zemos98 por hacernos vivir estas bonitas y comprometidas experiencias.

(Sacado de #17ZEMOS98)

Emitido en directo el 16 abr. 2015

Un hackeo a los Acantilados de la Ficción: la ficción es consuelo, risa, compañía, pero a menudo es también un código escrito desde el poder. Sin embargo, podemos irrumpir en ese código, explorar sus vulnerabilidades y convertirlas en nuestra fuerza. Podemos escalar los Acantilados de la Locura y hacer de la ficción un lugar compartido desde el cual no rendirnos, sino reconfigurarnos y avanzar.

Belén Gopegui nació en Madrid en 1963. Es alumna de filosofía de Juan Blanco, Madrid 1963, y licenciada en Derecho. Además escribe. Ha publicado novelas como La escala de los mapas , Lo real , El lado frío de la almohada (2004), El Padre de Blancanieves , Deseo de ser punk , Acceso no autorizado o El comité de la noche , y libros de esos que llaman infantiles, como El balonazo o El amigo que surgió de un viejo ordenador . Ha reunido ensayos y artículos en Rompiendo algo . Aprendió la noción de lo común en la Escuela Popular de Prosperidad, durante un tiempo se ocupó de la sección de Conocimiento Libre en Rebelion.org, forma parte del colectivo Asalto, perteneciente a la Fundación Robo y colabora en medios alternativos como Diagonal.

@comandogopegui

¿Qué es un Código Fuente Audiovisual?

Nuestros recuerdos son fragmentos de un archivo vivo, estamos constantemente produciendo y reinterpretando imágenes, de hecho estamos constituidos por ellas. Sentimos la necesidad de explicarnos a través del audiovisual.

El código fuente es la combinación de líneas de texto que permiten a un ordenador ejecutar un programa. Compartir el código fuente es la base del software libre. El Código fuente Audiovisual, por su parte, está a medio camino entre la conferencia audiovisual y la proyección comentada. No es una proyección, pero tampoco es una conferencia. Es un formato híbrido, un juego. Un formato escénico en el que la persona invitada bucea en sus referencias audiovisuales para trazar una taxonomía audiovisual en torno a un tema o una investigación. En el Código Fuente Audiovisual se mezclan la experiencia personal y biográfica con la interpretación de los fragmentos audiovisuales utilizados en la búsqueda de una especie de imaginario común.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: