La Colina de Peralías
16.03.2023

Viaje al país de los blancos. Ousman Umar

por Dolores Álvarez

 

Escalofriante relato Viaje al país de los blancos de Ousman Umar, de sus peripecias y contratiempos para llegar a lo que él pensaba que era el paraíso. Por muchas imágenes que veamos de las pateras llegando, nadie nos había relatado con tanta precisión, cuánto deben sufrir para llegar al destino y cuántos se quedan por el camino, por cansancio, por mafia, por gobiernos opresores, por injusticias sociales…

Mi nombre es Ousman Umar. Sé que nací un martes, no sé de qué mes ni de qué año porque en mi tribu eso no importa. Crecí en la sabana africana. Caminaba siete kilómetros para ir a la escuela. Mi vida era feliz y sencilla, hasta que un día, entre juegos, vi un avión volar. Desde ese momento quise ser piloto, ingeniero, todo, menos negro. La curiosidad por conocer el mundo me empujó a hacer un viaje sin retorno hacia el País de los Blancos.

Es impresionante la fuerza de las personas cuando tienen un objetivo claro a cumplir. Lo que pasó Ousman para llegar al país de los blancos, el paraíso, es todo una epopeya digna del relato que él mismo nos brinda, con el corazón en la mano, mostrándonos la dura realidad de los viajes que emprenden los migrantes en busca de un mundo mejor.

Ousman tiene una mente lúcida y trabaja para dar formación a la gente de su país, poco a poco ha ido abriendo aulas de informática para que las personas de su país tengan acceso a la cultura y se encuentren con el conocimiento que las redes digitales nos proporcionan.

El libro “Viaje al país de los blancos” remueve conciencia ante los problemas de la migración de la que los medios nos dan información sesgada casi a diario. Está escrito de forma sencilla, asequible para cualquier lector o lectora. Es necesario que los jóvenes lean este testimonio para que cambien la visión sobre estas personas y aprecien lo que ellos y ellas consiguen con toda la facilidad del mundo, sin ningún esfuerzo.

Puedes ver la reseña completa en El Diario de la Educación, publicada el 15 de marzo de 2023.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: