La Colina de Peralías
21.09.2022

«El viaje de Andrés». Svend Brinkmann

por Dolores Álvarez

 

“El viaje de Andrés” de Svend Brinkmann es una novela amena y educativa para aprender qué es el ser humano y qué teorías filosóficas existen para emprender su entendimiento.

Andrés es un joven de Bachillerato que está inmerso en una depresión y que se siente rechazado por sus compañeros. El viaje en tren que le programó su abuela le va a ayudar a comprender mejor a las personas y a saber situarse en el mundo.

Andrés, protagonista del relato, nunca se había preguntado el sentido de las personas, el sentido de la existencia misma. ¿Qué es el ser humano?, a su alrededor todo eran preguntas profundas:

  • ¿Quién eres?
  • ¿Qué quieres?
  • ¿Qué te hace feliz?

Andrés es un adolescente introvertido que está pasando una depresión y necesita un cambio en su vida.

Este viaje de aprendizaje me ha recordado a las clases de Merlí donde todo aprendizaje estaba pegado a las situaciones más cotidianas. Y, desde ahí, se llegaba a los grandes pensamientos filosóficos, un aprendizaje sentido y vivido que llegaba a crear un cuerpo de conocimiento duradero para toda la vida.

El viaje de Andrés es muy recomendable para el alumnado de bachillerato y para los docentes que quieran hacer sus clases de filosofía y de pensamiento más amenas y participativas. El libro te hace pensar, por eso, es muy recomendable para los debates y para las tertulias dialógicas que puedan celebrarse tanto en bachillerato como con otro tipo de público que quiera conocer sobre qué es el ser humano.

Podéis ver la reseña completa en el Portal de INED21

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: