La Colina de Peralías
24.06.2019

«Pensamiento crítico, una actitud» de Juan Meseguer

por Dolores Álvarez

Es necesario pensar en educación y llevar al alumnado por la ruta del pensamiento, ofreciéndoles alternativas donde puedan elegir un camino y sobre todo haciéndoles preguntas que se hagan cuestionar posturas diferentes de las que ellos y ellas van a tomar partido, respetando la ética y la moral y llegando a conformar su carácter ante una sociedad que marcha a ritmo vertiginoso, que deja poco espacio para la reflexión y que nos intenta distraer con tecnologías que han de usarse para nuestro servicio en vez de que nos atrapen en un sinfín de temas lejanos a veces a nuestros verdaderos intereses.

Pensar significa mantener una actitud crítica ante los planteamientos más cercanos, de esta manera vamos conformando ese pensamiento crítico que nos hará más libre y que nos mantendrá alejados de las influencias que continuamente se nos dan en nuestro entorno más cercano. Estas influencias las podemos percibir en las redes, en los medios de comunicación, en nuestras propias amistades, por eso es necesario que conformemos nuestro carácter y sepamos tener una actitud crítica ante todo lo que se nos vaya planteando. La lectura nos va a ayudar en esta conformación de nuestra ética y nuestro propio pensamiento, solo hay que elegir los autores y las autoras adecuados para que vayan haciendo y dejando huellas en nuestro camino de reflexión.

Para cumplir estos objetivos, anteriormente planteados, hace falta crear en las escuelas espacios de reflexión, tiempos para la lectura dialógica, tiempos de debate como reflexión de los contenidos que se van aprendiendo, hace falta abrir ventanas a los entornos, reflexionar sobre lo que ocurre en nuestra sociedad; por parte del profesorado hace falta una revisión de nuestra propia práctica haciendo que nuestro alumnado aprenda a tener su propia ética ante los acontecimientos que vayan sucediendo y no se deje llevar por lo que le digan otras personas que pueden ejercer influencias negativas a su propia postura personal.

Sinopsis: ¿Hay ideas mejores que otras? ¿De verdad la tolerancia prohíbe criticar los puntos de vista con los que no estamos de acuerdo? ¿Basta afirmar que «yo lo veo así» para dar por zanjado un debate? ¿Discrepar nos convierte en villanos? Pensar de forma crítica es algo más profundo que aprender una serie de destrezas y habilidades. Tiene que ver con la identidad: igual que hay una manera singular de querer, de educar, de hablar o de escribir, hay una manera de pensar que nos sitúa ante el mundo de un modo único.Pero la independencia de criterio no es suficiente para tener un estilo de pensamiento valioso. Es preciso, además, educar el intelecto para que se acostumbre a pensar bien. La actitud reflexiva se convierte así en un antídoto contra el pensamiento único, a la vez que abre la mente a la realidad y a las aportaciones de los demás. Frente a la tiranía de lo políticamente correcto, Juan Meseguer reivindica una forma de pensar que supere los tópicos vigentes y se tome en serio la búsqueda de la verdad.Un libro urgente y necesario en estos tiempos de conformismo intelectual.

Meseguer comenta que en este libro ha querido fijarse en algunos temas de fondo de la vida intelectual: la búsqueda de la verdad, la libertad de pensamiento, la libertad de expresión, el amor a las palabras, la pasión por los libros, la misión de la universidad… cuestiones importantes que deberían estar en cualquier reflexión sobre el pensamiento crítico. Muchas referencias del libro son de Estados Unidos, un país pionero en la enseñanza del pensamiento crítico en colegios y universidades.

Nos dice Lorda que hay una manera de pensar que nos sitúa ante el mundo de un modo único porque pensamos de forma independiente, no estamos condenados a repetir los tópicos ni las ideas de moda, podemos tener un estilo de pensamiento propio.

«Cuando nos acostumbramos a pensar tranquilamente, cuando nos interesamos de forma habitual por la calidad de los argumentos, cuando somos capaces de distinguir las ideas mejores, entonces hay independencia de criterio y buen gusto en el pensar»

Juan Meseguer Velasco, autor del libro, es redactor jefe de la agencia periodística Aceprensa. Por si queréis ampliar más del autor, aquí tenemos numerosos artículos publicados en Aceprensa en estos ultimos años. (Aceprensa es una agencia periodística especializada en el análisis de tendencias básicas de la sociedad, corrientes de pensamiento y estilos de vida).  Juan Meseguer Velasco (Madrid, 1981). Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Sociología por la UNED. Es redactor jefe de Aceprensa. Ha colaborado en el diario digital Teinteresa desde 2011 hasta 2015. Ha publicado tres poemarios: Bancos de arena (accésit del Premio Adonáis 2005), Un secreto temblor (Premio Arcipreste de Hita 2010) y Áspera nada (accésit del Premio Adonáis 2013). También ha escrito los libros de divulgación La familia que viene (2008), La fiesta que no cesa (2010), Familia: los debates que no tuvimos (2011) y Pensamiento crítico: una actitud (2016). Autor de «Pensamiento crítico» (Unir Editorial, 2016)

Un libro interesante para ir formando nuestro pensamiento, para reflexionar sobre cuestiones que no deben arrastrarnos por los caminos de los intereses del mercado y de las fuerzas que gobiernan desde un punto de crear ciudadanía sumisa y no reflexiva y en búsqueda de la verdadera democracia.

«Si todas las opiniones e impresiones son verdaderas, todas las cosas serán necesariamente verdaderas y falsas al mismo tiempo… Es estúpido dar el mismo valor a las opiniones e imaginaciones de los que están en desacuerdo. Está claro, de hecho, que necesariamente unos u otros se equivocan» Aristóteles

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: