La Célula Mecánica
14.12.2011

Taller: Posibilidades del Open Video y el HTML5, día 3

por comcinco

Curso HTML5 - Miércoles 14 diciembre 2011

Hoy, último día del taller, vamos a ver una herramienta realizada por Mozilla llamada Popcorn Maker, que aunque está en fase alpha de desarrollo, permite hacer mezclas de un vídeo con diferentes fuentes, que van desde mapas de Google Maps, subtítulos, textos, enlaces, Twitter, fotos de Flickr, etc.

Esta es una captura del ejercicio que hizo mi grupo en clase.

Oscar explicó otra herramienta, 3Wdoc, se diferencia de Popcorn Maker, en que se puede hacer una creación, un vídeo sin usar ningún vídeo, sino usando imágenes, sonidos, enlaces. Aunque trabaja con HTML5 y JavaScript, me huele mal la c en el pie de la web.

Nos separamos en grupos para usar Popcorn Maker, pasando el resultado, que se puede exportar a HTML o a JSON, por algunas modificaciones de estilo y de HTML5, para crear un vídeo con los conocimientos adquiridos. Se crearon tres grupos y estos son los resultados.

Al terminar el ejercicio, Berto dibujó una tabla en la pizarra y nos preguntó que cosas nos habían gustado de lo que habíamos estado haciendo y que cosas no. Así, saldría un listado de las características que tendría que tener la aplicación que se desarrollará próximamente, objetivo final del taller.

Curso HTML5 - Miércoles 14 diciembre 2011

Lo que pone en la pizarra es (más o menos):

  • Cosas que nos gustan
    • interfaz de usuario para humanos.
    • Popcorn Maker es código abierto y gratuito.
    • se puede usar en multitud de plataformas.
    • se pueden sincronizar diferentes tipos de contenido.
    • la posibilidad de hacer lo mismo con el audio.
    • guardar el proyecto.
    • todo está en el navegador, nada de programas.
    • la indexación del contenido y control sobre el mismo.
  • Cosas que no nos gustan y que debería existir
    • falta la función de autoguardar.
    • falta de soporte para diferentes navegadores.
    • hace falta más interactividad y menos contenido a sincronizar.
    • no se pueden crear clips de vídeos.
    • no se pueden concatenar vídeos y audios.
    • falta de plantillas.
    • no hay un editor visual del código.

A partir de aquí se establece un debate muy interesante sobre como queremos que sea la herramienta. Queremos que enseñe a la gente el futuro de la web, de los formatos abiertos y que genere un OGG o que permita compartirlos directamente en Youtube, por ejemplo. Quizás las dos cosas sean necesarias. Pero se habla de si es legal o no coger imágenes de otros sin su permiso, sobre si el apropiacionismo es lícito y si nos podemos acoger al derecho a cita al realizar esta apropiación. Este debate final, aunque breve, porque no se disponía de más tiempo, fue una buena manera de cerrar el taller sobre las posibilidades del HTML5 y el open video, porque hablar de open video es hablar de licencias, de dominio público, de remezcla, de cultura y por supuesto de política.

Curso HTML5 - Miércoles 14 diciembre 2011

Berto termina agradeciendo a ZEMOS98 por organizar el taller. Rubén agradece a los compañeros de Doc Next Network, al resto de asistentes al taller y a A Navalla Suíza su presencia y participación en el taller.

Y así termina el ultimo día del taller, una pena. Siempre que terminamos un taller te quedas con ganas de más, en este caso, aunque era una introducción al HTML5, yo personalmente, me he quedado con ganas de mucho más, no porque el contenido fuera poco, todo lo contrario, el HTML5 tiene tantas posibilidades si lo unes al open video que el taller debería durar 1 mes y nos quedaríamos cortos. Resumiendo, los profesores excelentes y los participantes muy implicados. Un buen inicio.

Las fotos las realizó Ricardo Barquín. Aquí hay algunas más.
%

comentarios

comentar

A no perder el ritmo 😀 Gracias por las crónicas.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Célula Mecánica
El blog La Célula Mecánica está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: