ZEMOS98 ha puesto en marcha un taller de tres dÃas de duración con el tÃtulo Posibilidades del Open Video y el HTML5, donde Berto Yáñez y Oscar Otero, miembros de A Navalla SuÃza, nos guiarán por el mundo de posibilidades que el nuevo HTML5 ofrece con relación al vÃdeo en Internet. Apoyado por la convocatoria Sueño Digital del CICUS Lab de la Universidad de Sevilla y con el apoyo de la European Cultural Foundation (ECF) para la red Doc Next Network.
El taller está realizado en inglés porque nos acompañan miembros de la Doc Next Network y porque no viene mal quitarle un poco las telarañas al inglés. Se puede seguir en Twitter la evolución del taller siguiendo el hashtag #ZEMOS98html5
El objetivo final del taller es realizar una herramienta en lÃnea que sirva para la realización de Código Fuente Audiovisual sin la necesidad de tener conocimientos técnicos de edición, con posibilidad de enlazar vÃdeos, audios e imágenes directamente desde la red, es decir, sin descargar ningún programa. La fecha de presentación de la herramienta será en Abril de 2012.
Como he dicho el taller será en tres dÃas, hoy hemos tenido la primera sesión. Tras las presentaciones personales de cada uno de las personas asistentes al taller, Berto abrió Google Chrome y lanzó una presentación realizada en HTML5. Antes de comenzar enseña algunas demostraciones realizadas por Jonathan Macintosh, como son Donald Duck meet Glenn Beck y Gendered Advertising Remixer. Y el documental One Millionth Tower como el state of art del HTML5.
De la presentación destaco los siguientes puntos:
Berto realizó una aclaración fundamental, todas estas mejoras están pensadas para funcionar mejor en dispositivos móviles.
Pero, ¿por qué es tan bueno el HTML5?, la respuesta es sencilla. El HTML5 es abierto. Esto quiere decir que si quieres ver como está hecha una web solo tienes que ver el código y si quieres, copiar las partes que te interesen. Es la fortaleza frente a tecnologÃas como Flash, totalmente cerrado y enclaustrado en sà mismo ya que no permite interacciones con otros lenguajes. Otro punto fuerte es la accesibilidad. HTML5 al estar desarrollado por la W3C sigue unos parámetros de accesibilidad de muy estrictos con respecto por ejemplo a personas con problemas de visión o de audición.
En resumen, HTML5 es «No Flash, no shits!».
A partir de aquÃ, la presentación giró en torno a lo que se centra el taller, el vÃdeo y el audio. En cuanto al vÃdeo, establece un punto de partida, flash tiene un problema, necesita de plugin que se actualiza con frecuencia. Es un formato cerrado, y lo más importante la interacción con el resto de la web es muy limitada. HTML5 soluciona todo eso. El vÃdeo y el audio son una parte más del código HTML.
Entre los formatos que podemos usar siguiendo el estándar HTML nos encontramos con:
Tras esta introducción se realizó un descanso y al volver Oscar comenzó su parte donde explicaba como era el código básico de una página HTML5. Empezó con una estructura muy básica y fue haciéndola más compleja, añadiéndole diferentes posibilidades, hasta llegar a esto.
El objetivo de esta parte era mostrarnos en conjunto lo que podÃamos a hacer. Mañana pasaremos a meternos de lleno en el código, comenzando con una idea y dividiéndonos en grupos donde uno se dedique a pensar el diseño, otro el código, otro la interactividad, otro el vÃdeo y luego se ponga todo en común, para que al final de la jornada tengamos una demostración realizada.
Las fotos han sido realizadas por Ricardo BarquÃn.
[…] empezó cuando peerDavid descubrió que esta gente habÃa organizado un taller en ZEMOS 98 en el que se trabajaba con conceptos y frameworks sobre los que el grupo andaba en ese […]
Gracias Juan. Muy buena crónica!