La Célula Mecánica
28.05.2010

Software Libre en ZEMOS98

por comcinco

El Software Libre u Open Source, permite que una vez que has adquirido el software tengas total libertad para poder usarlo, copiarlo, redistribuirlo e incluso reprogramarlo, hacer programas derivados etc. Para ZEMOS98 esto representa la base de una sociedad construida desde el cooperativismo y el trabajo de una comunidad por un bien común. Deseamos que esta filosofía se aplique a todos los niveles de la vida, tanto en política como en economía, educación o en las relaciones interpersonales. Compartir y remezclar lo que nos rodea es parte del Ser Humano y es lo que nos hace avanzar hacía un nuevo estadio de la evolución.

En ZEMOS98 tenemos muy presente que el uso de Software Libre para el trabajo diario es muy importante para el desarrollo empresarial que necesitamos. Por eso son muchos los programas que usamos para el trabajo diario. Ojo, no confundir Software Libre con software gratuito, no es lo mismo, aunque el Software Libre puede ser gratuito no siempre es así, existen muchos programas de pago que entran dentro de la denominación Software Libre, pero todos los programas gratuitos no tienen porque ser Software Libre. Lo principal para diferenciarlo es que el Software Libre tiene que tener disponible el código fuente del programa.

OpenOffice.org. Desde hace algunos años ya, ZEMOS98 viene usando este paquete de ofimática libre y que cumple las espectativas con creces de lo que necesitamos. Dentro del paquete se incluyen herramientas como el Writer para los documentos de texto, Impress para las presentaciones, Base para las bases de datos, Calc para las hojas de cálculo, Draw para el dibijo vectorial y Math para la creación de fórmulas matemáticas. Todos los programas que se incluyen en el paquete trabajan con formatos abiertos adecuados a los nuevos estándares. Además de poder trabajar con formatos propietarios como los provinientes de Microsoft Word, PowerPoint, etc.

Mozilla Thunderbird. El uso del correo electrónico es esencial para nuestro trabajo diario. Para eso usamos Mozilla Thunderbird. Este gestor de cuentas de correo electrónico permite trabajar con nuestros servidores de correo de forma referencial, mediante el uso de IMAP o mediante la descarga de toda la mensajería, con POP3.

Mozilla Firefox. Aunque para el desarrollo web necesitamos adecuar nuestras producciones a todos los navegadores existentes, en el uso diario de Internet usamos Mozilla Firefox, por ser un navegador muy avanzado, con posibilidad de aumentar sus características mediante el uso de plugins. Como alternativa temporal usamos Google Chrome.

Cyberduck. Para la producción de webs necesitamos conectarnos directamente a los servidores webs para poder instalar aplicaciones o para la programación de la páginas. Para eso usamos Cyberduck, un cliente de SFTP que nos permite una transmisión segura con nuestros servidores FTP. Algunas veces también usamos Filezilla.

Adium. Dentro de nuestra estructura empresarial el uso de la mensajería instantanea es indispensable. Con ella podemos establecer reuniones aunque los miembros del equipo no estén en la oficina o esté fuera del horario de la misma. Este software permite la interconexión de varias redes privativas como la red de Messenger, de Microsoft, o la libre de Jabber o incluso la de Google Talk.

Audacity. Para la edición de nuestra producciones de audio usamos preferentemente este software de edición de audio. Con el podemos recortar los audios, podemos realizar fades o mezclas entre diferentes fuentes de audio.

Fraise. En la edición web necesitamos de un procesador de textos que muestre por colores las diferentes funciones del lenguaje de programación que se esté usando, desde HTML a PHP. Esta labor facilita el trabajo ya que muestra de una forma más sencilla las diferentes partes en las que se divide una página.

VLC. Para la reproducción de contenidos audiovisuales usamos el VLC. Este reproductor multiformato y multiplataforma permite la reproducción de casi todo el amplio espectro de vídeos que existen en Internet. Además permite el visionado de emisiones en directo a través de la red.

Xee. Uno de los mejores visualizadores de imágenes que existen en la red. Con Xee podemos visualizar un sin fin de formatos sin ningún problema, además permite realizar una pequeña edición como voltear las imágenes o guardarlas en otro formato.

Handbrake. Dentro de la producción audiovisual a veces necesitamos extraer contenido de DVDs de vídeo. Para eso usamo este programa que nos permite rippear un DVD directamente a un formato con más o menos calidad dependiendo de nuestras necesidades. Aunque se ha abandonado su desarrollo todavía es uno de los mejores en su campo.

GIMP. La alternativa libre a Adobe Photoshop, no tiene casi nada que envidiarle. Para esas labores sencillas de reescalado de imágenes, conversión de formatos, retoques fotográficos, corrección de brillo y contraste, vamos, para dejar una foto más que presentable.

Y te preguntarás porque usando Software Libre casi todos los programas anteriores solo están disponibles para MacOSX. La respuesta es sencilla. Aunque sabemos de la potencia que ofrecen los ordenadores con Linux, debido a nuestro trabajo en diseño, web y audiovisual nos vemos obligados a usar el software propietario que mejor rendimiento está dando. No podemos permitir que problemas de compatibilidad, fallos en los drivers o la no disponibilidad de ciertos programas retrasen o perjudiquen nuestra producción. Por eso hace años apostamos por la tecnología de Apple. Lo sabemos, no somos perfectos, ni lo pretendemos.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Célula Mecánica
El blog La Célula Mecánica está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: