Hablar de Software Libre no siempre es sencillo. Hace unos meses participé en las Jornadas de Cultura Libre que se celebraron en Sevilla entre el 18 y 20 de junio en la CSOE LA Huelga con un taller titulado «Software Libre con cariño«. Partiendo del eslogan que usa el grupo de desarrollo de SPIP en una de sus camisetas quise hacer un repaso de herramientas de uso común con licencias libres desde la idea de que hay que tomarse las cosas con tranquilidad y que los integrismos no son nunca buenos.
Por eso, además, comencé el taller con un punto que decÃa «Cómo justificar el uso de software propietario«. Porque si quieres contar algo, hacer algo, prefiero que lo hagas con software privativo a que no lo hagas por no saber usar una herramienta Software Libre. Hay gente que opina lo contrario, que si no usas Software Libre, mejor no uses nada.
Intentaré que mi vecino use OpenOffice Draw para hacer ese cartel de las fiestas del barrio, lo intentaré convencer, hacerle ver las ventajas, pero si aún asà quiere usar Corel Draw, ¿que puedo hacer? (espero propuestas). Alguien podrá decir que le cuente aquello de que la libertad tecnológica es básica para el desarrollo humano, que la libertad hay que lucharla dándole por culo a las grandes empresas que solo quieren ganar dinero robando nuestros datos, nuestra vida. Entonces, mi vecino, me mirará con cara de WTF!, pero si yo solo quiero imprimir un cartel, a mi que más me da la libertad tecnológica y las multinacionales. No tengo ya suficiente con trabajar, mantener a mis hijos, pagar casa, coche, agua, luz…».
La próxima vez que sean las fiestas del barrio le haré el cartel usando Software Libre y se lo mostraré, le diré, mira vecino, queda igual que el tuyo pero con un programa que es gratuito y que te lo puedes bajar de su web sin que te cueste nada. No le voy a interpelar por ser un desconocedor de sus derechos o de las posibilidades del SL o de que está a merced de las grandes compañÃas, a la gente eso le da igual. La gente quiere poder llegar a final de mes sin pasar penurias, quiere poder ver tranquilo un partido de fútbol en el bar con los amigos. Por eso digo que a la gente hay que tratarla con cariño. Mi vecino no gana nada con Linux instalado en su ordenador, no le sirve para nada más que si tuviera un PC con Windows. El que no vea esto es que está ciego.
Y no digo que no haya que enseñarle a la gente las bondades del Software Libre y de su filosofÃa de vida, pero cada cosa a su tiempo. Primero hay que hablar de lo cotidiano para luego pasar a palabras mayores.
Desde aquà lanzo la pregunta y la propuesta. ¿Cómo hacer que una persona no iniciada use programas libres?
At last! Someone who uendsrtands! Thanks for posting!