El Laberinto del Fauno es sin duda la mejor pelÃcula que ha realizado hasta la fecha el director mexicano Guillermo del Toro. Preciosa, detallista, fantástica, laboriosa, profunda, bien hecha…
El que se deje llevar por el trailer que ponen por televisión se va a encontrar con una sorpresa al entrar en la sala de cine. La productora, viendo que el tirón de la postguerra española no iba a tener un buen tirón comercial, decidió hacer que todos los trailers solo mostraran imágenes de dentro del laberinto. Pero la verdadera pelÃcula está fuera. Lo que ocurre fuera es lo verdaderamente importante, la lucha de los vencedores por intentar terminar de aplastar a los vencidos durante la guerra civil, concretamente la lucha de los maquis contra el ejercito de Franco.
Ofelia es una niña de 13 años que va con su madre enferma y embarazada a reunirse con el que es su actual marido, un capitán del ejercito de Franco. Pero Ofelia siente que entre todo ese ambiente tan hostil hay un mundo de fantasÃa al que ella pertenece. Asà entra en el laberinto para encontrarse con un fauno, ser de la mitologÃa romana. Este le dice que para entrar en el reino de su verdadero padre tiene que pasar tres pruebas.Este es básicamente el argumento que pondrá seguramente en el reverso del DVD o en las revistas especializadas, para describir la pelÃcula. Y me parece bien, lo que pasa es que lo que realmente cuenta la pelÃcula está oculto entre un mundo imaginario y un mundo real. Pero cual es el mundo imaginario y cual el real. Las atrocidades que realiza Vidal, el capitán del ejercito franquista, son tan horrendas y desagradables que mas vale que pertenecieran a un mundo imaginario, porque no puede ser posible que un ser humano le haga eso a otro semejante.Asà Ofelia se protege de toda la mierda que rodeó a la España de después de la guerra inventandose un mundo donde ella es una princesa, su padre es el rey y todos viven felices.
Guillermo del Toro, mexicano de naciemiento, concretamente nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de octubre de 1964. Es el director de Hellboy, Blade II, El espinazo del diablo o Mimic. Tiene por estrenar dos pelÃculas más, 3993, para 2007, una historia de fantasmas donde unos rehenes son abandonados en la España de 1990 con conexiones con la guerra civil española en 1939. La otra es Hellboy 2: the golden army, para 2008, donde el mundo de lo sobrenatural se rebela contra la humanidad para controlar la Tierra, Hellboy y su equipo deberá salvar al mundo de las criaturas rebeladas.
En cuanto a los actores y actrices. Todos perfectos. Desde Sergi López, dando vida al capitán Vidal, hijo de puta como el solo. Pasando por Alex Angulo, el médico de las tropas franquistas. Llegando a Maribel Verdú, criada de Vidal que parece ser que le pasa alimentos y medicinas a los maquis, donde está su hermano. Y sin olvidarnos de la niña Ivana Baquero, que la pudimos ver por ejemplo en Romasanta de Francisco Plaza, haciendo el papel de Ana o en Frágiles de Jaume Balagueró, haciendo de Mandy. También la podemos ver en Cuento de navidad de Francisco Plaza, serie de pelÃculas de terror para televisión, PelÃculas para no dormir, dirigido por los mejores directores españoles y coordinados por Chicho Ibáñez Serrador.La unica que puede desentonar un poco es Ariadna Gil que aunque actua muy bien, no es creible una mujer con silicona en los labios en el año 44. Resaltar la actuación como fauno de Doug Jones, actor y mimo profesional que dio vida en Hellboy a Abe Sapien. También apareció en La joven del Agua de mi querido M. Night Shyamalan.
En definitiva una pelÃcula que merece mucho la pena ver. Por la historia, por como la cuenta el director, por como está hecha, por como la resuelve y por todo lo que transmite.