La Célula Mecánica
21.10.2006

Hijos de los Hombres, de Alfonso Cuarón

por comcinco

Children of Men, película dirigida por Alfonso Cuarón, es una novela homónima escríta en 1992 por P. D. James, novelista inglesa conocida como «la dama del crimen» por su aportación a la literatura policial.Gran película de ciencia ficción en un futuro a veinte años vista donde el mundo se colapsa por la falta bebes, que parece ser son los que mantienen alejados de la locura a la humanidad.

Children of Men, película dirigida por Alfonso Cuarón, es una novela homónima escríta en 1992 por P. D. James, novelista inglesa conocida como «la dama del crimen» por su aportación a la literatura policial.

El director Alfonso Cuarón cambia completamente de registro, tras dirigir la genial Harry Potter y el prisionero de Azkabán, guioniza y dirige esta impresionante película donde se nos presenta un mundo donde las mujeres no pueden tener hijos. Así, se nos muestra la Londres del año 2027 (en la novela era 2021), donde los atentados terroristas, los saqueos y los malos royos son algo normal y donde la persona más joven del mundo, un argentino llamado Diego, es asesinado al no querer firmar un autógrafo. Los inmigrantes son considerados fugitivos y son encerrados, apaleados, torturados… El mundo entero está igual, a punto del colapso. Nuestro «protagonista», Theo Faron, es un trabajador de no se sabe que, y tampoco importa. Lo intercepta la que fue su compañera sentimental, Julian, con la que tuvo un hijo hace muchos años pero que murió en una pandemia de gripe, después de eso se separaron. Bueno el tema es que Julian lo mete en el mundo de los pece (fishes), un grupo de liberación que intenta cambiar las cosas, para ello tienen un arma que hará que todo cambie, una embarazada llamada Kee. Peeeero la cosa se lía y Theo tiene que guiar a la chica hasta un supuesto barco donde el Proyecto Humano intenta salvar a la humanidad.

Esto es básicamente lo que nos cuenta la película. Lo realmente interesante es como te la cuenta el amigo Cuarón.

Para empezar una imagen muy cuidada, donde el feismo de los planos nos muestra como ha quedado nuestro mundo. Un diseño de producción, a mi parecer, impecable, donde todo está cuidado hasta el más mínimo detalle. Un conjunto de actores bastante creible. Unos efectos especiales/digitales que pasan completamente desapercibidos, salvo una escena con una pelotita de ping pong (no penseis mal).Y, es mi debilidad, unos planos secuencia que si no estás atento no te das cuenta de que lo estás viendo. A destacar el plano secuencia cuando una vez en el campo de concentración se llevan a Kee y Theo persige a sus captores por calles destruidas, edificios casi derrumbados, con sangre en la cámara, cosa que no veía desde hacía tiempo, con luchas de la guerrilla y el ejército inglés todo ello en un magnífico plano secuencia.

La enseñanza de la pelícual: el llanto de los bebes mantiene cuerdo al mundo. Y como muestra, cuando Theo y Kee salen del edificio donde la tenían sus captores y, con el bebe llorando, todos se quedan mudos, tanto la guerrilla como los soldados del ejército. Para terminar a tiros cuando el bebe se aleja.

Para mi una de las mejores películas que he visto en los últimos tiempos. Dos veces ganador y una nominación en el pasado Festival de Venecia.

Alfonso Cuarón. Nacido en noviembre de 1961 en la ciudad de México. Director de Harry Potter y el prisionero de Azkabán, donde convertía al protagonista, Harry Potter, en un adulto que tiene que enfrentarse al mal junto a sus ya crecidos amigos. La más oscura y las mejor realizada producción de la serie Harry Potter. Dificil lo tiene M. Night Shyamalan para hacer las 2 últimas partes de Potter, según las últimas negociaciones entre Shyamalán y la productora del mago de las putas gafas jejejej.Y tu mamá también, también dirigida por Cuarón, e interpretada por Maribel Verdú, que estaba estupenda, Gael García Bernal y Diego Luna, forman un trio actoral que te lleva por esta roadmovie mexicana por los más sordidos caminos del deseo y de la amistad.

Los actores:

Clive Owen. Actor inglés que nace en octubre de 1964. Desconocido por el gran público hasta su actuación en Sin City. Personalmente me encanta el doblaje en español que tiene asignado este actor, Jordi Boixaderas que entre otros a doblado a Boromir en El Señor de los Anillos. Las últimas pelis de Clive son Plan oculto de Spike Lee, genial película de robo a un banco donde nada es lo que parece. Cameo en La Pantera Rosa de Shawn Levy haciendo del agente 006. Las dos en 2006. En 2005 lo pudimos ver en la más que buena Sin control, del director sueco Mikael Håfström y en magnífica Sin City, dirigida por Robert Rodriguez y Frank Miller donde interpreta a Dwight McCarthy. Lo pudimos ver en Closer de Mike Nichols (moola), también en The Bourne Identity de Doug Liman y más anteriormente en Gosford Park de Robert Alman.

Julianne Moore: Actriz norteamericana que nace en diciembre de 1960. Que conste que me encanta. La pudimos ver en Misteriosa obsesión de Joseph Ruben (2004), película que me gustó bastante. También en Las Horas de Stephen Daldry en 2002 junto con Nicole Kidman y Meryl Streep. Genial en la película Atando Cabos de Lasse Hallström en 2001 junto a Kevin Spacey, Judi Dench y Cate Blanchett. Evolution (2001) o Hannibal (2001). En 1999 actuó en la increible Magnolia de Paul Thomar Anderson. El gran Lebowsky (1998), Boogei Nights (1997) y muchisimas más.

Michael Caine: Actor inglés nacido en marzo de 1933. Un clásico del cine mundial y que tol mundo conoce. Aparece en tantas películas que convertirían este post en interminable. Pulsa sobre su nombre para hartate de leer, jejjejej.

Claire-Hope Ashitey. Inglesa que nace en febrero de 1987 en Enfield. Anteriormente actuó en la película Shooting dogs de Michael Caton-Jones (2005) director de Instinto Básico 2, sobre acontecimientos que ocurrieron en Ruanda en 1994 cuando 800.000 ruandeses fueron asesinados.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Célula Mecánica
El blog La Célula Mecánica está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: