La Célula Mecánica
05.07.2007

Sicko, de Michael Moore

por admin

Ya se que a mucha gente no le gusta Michael Moore por ser la imagen viva de la hipocresía. Bueno, puede que sea cierto, pero un documental suyo hace más por sus conciudadanos que todas las manifestaciones juntas.Sicko es un documental que habla sobre el sistema de salud implantado en los EE.UU. de América. Sus problemas y la comparación con otros sistemas de salud de diferentes paises. Como dice al final del documental EE.UU. es el único país «occidental» sin asistencia médica universal.

Lo primero que me llama la atención nada más empezar el documental es la empresa que lo produce, The Weinstein Company, creada en 2005 por dos hermanos que salieron de la Disney/Miramax, creadora de alguna que otra peli interesante como Clerks 2 o la mierda de D.O.A., y unas cuantas más. Además el audio ha sido montado en Skywalker Sound, propiedad de George Lucas (donde se montó La Guerra de las Galaxias).

Sicko, que Moore dedica a su madre, tiene una duración de 2 horas que se hacen bastante cortas debido a la fuerza de sus imágenes y a lo aterrador del relato.

Lo más impactante, cuando lleva a voluntarios del 11S a la base de Guantanamo, donde los presos tienen mejores cuidados que ellos (y eso que «son el enemigo»), pero viendo que no les hacen caso se los lleva a Cuba. Preparado o no el tema de lal entrada en Cuba, el caso es que a todos los que fueron le diagnosticaron y le ofrecieron tratamiento para su enfermedad, contraida durante los días de voluntarios, sin tener que pagar un solo centavo. Increible la cara de una de ellas cuando llega a una farmacia y se entera de que un inalador por el que ella paga 120 dólares cuesta en Cuba 3,20 pesos, unos 5 centavos de dolar.

Michael Moore hace un recorrido por la sanidad canadiense, inglesa y francesa. Todas ellas son sistemas de asistencia universal, como la que tenemos en España. Los impuestos de todos pagan las enfermedades de unos pocos, porque a decir verdad, todos alguna vez en la vida caemos enfermos.

En España todavía no hay fecha de estreno, pero la película ya circula por Internet con subtitulos en español neutro. Yo la he visto directamente desde Stage6, lo siento Michael pero no podía esperar. Te prometo que cuando se estrene voy a verla al cine. jeejjeej

Canadienses se ríen cuando Moore le pregunta cuanto les costó el tratamiento.

Como nota curiosa Michael Moore está siendo investigado por el Departamento del Tesoro de los EE.UU. por «relación económica» con Cuba, ya que EE.UU. mantiene un bloqueo económico a Cuba desde hace ya demasiado tiempo.

Como nota triste, el trabajador de 79 años que no se podía retirar porque si no perdería el seguro médico, murió justo en el momento de retirarse. En la memoria del espectador del documental queda la frase que dice este hombre: «I gotta work ’til I die.» (Trabajaré hasta que muera).

1

comentarios

comentar

1 - La Bambola 05.07.2007 - 23:47

vaya, ya está en mi lista de pelis pa ir a ver! lo que he visto de este tipo me gusta. Ahora con este tema apunta bastante alto…

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Célula Mecánica
El blog La Célula Mecánica está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: