jochimet
22.10.2016

La respuesta está en el espejo

por José Antonio Jiménez Ramos

Para Isabel y Rocío

Hay momentos en que no sabes qué decir ni qué hacer, se te cae toda esa potencia que crees tener. Te enfrentas a unos acontecimientos inesperados, imposibles de prever; te conviertes en un ser inútil para las respuestas. La gente te mira compartiendo la misma incredulidad que tienes, eso si, hablas y mucho o callas, también mucho, pero en ningún caso respondes, ni tus palabras, ni tus silencios son propuestas, solo son sonidos y pausas. Ni siquiera las respuestas están en el viento, tampoco están al alcance de los libros, de las creencias y del conocimiento. No hay respuestas, ni las puede haber, pero si muchas preguntas; hasta la saciedad, hasta el desgarro, hasta el no poder más. Recurres a preguntar en todas las direcciones y compruebas que esa debilidad, percibida porque no encuentras soluciones ni fáciles, ni difíciles, te pone delante del espejo de tu vida que te responde con tu propia imagen, que es la única respuesta posible, tú misma, tú eres la respuesta y puede que haya otra respuesta, otra imagen, la de la persona con la que has decidido compartir tu vida.

No es consuelo para nada ni para nadie, pero tú y tu otro tú, sois las únicas respuestas. Os encontráis débiles e indefensas ante la incertidumbre y ante la injusticia permanente de la vida, solo la comprensión de que esa debilidad es vuestra propia fortaleza, es la que os dará una nueva potencia para salvar este momento inolvidable, regado por las lágrimas de la propia lluvia que hoy nos acompaña. No olvidéis, no es bueno olvidar, el olvido no resuelve las preguntas, estoy seguro que no lo haréis, pero no paréis, ya sabéis como se hace, lo habéis hecho muchas veces, ahora otra vez más. Maldecid como queráis y contra quien queráis, pero lanzaros hacia adelante, las maldiciones desahogan, limpian el estómago de los malos momentos. Todo ello sirve, pero no olvidéis que el futuro está por llegar y solo será si sois vosotras mismas, no lo podréis controlar, ya lo habéis comprobado, pero si no lucháis por ello, no existirá.

25.09.2016

Ruiz Bernal se merece un reconocimiento de Sevilla. Un esfuerzo más y lo conseguimos

por José Antonio Jiménez Ramos

atleta-1

Carrera de 10000 m. en Montreal 76

Desde que la familia de José Luis me pidió que le ayudara para conseguir que se le reconociera unos méritos claros y tangibles que tiene, he tratado de hacerlo por todos los medios que se me ha ocurrido. Creo que se lo merece y además fuimos compañeros de práctica deportiva. No teníamos una amistad grande, pero el devenir de los tiempos nos ha llevado a compartir más de cerca estos últimos años.

Ahora que ya está planteado el posible reconocimiento y que además con gran esfuerzo y mucho tesón de mucha gente se ha conseguido una cierta relevancia social de nuestra petición me gustaría recoger aquí una serie de acciones y publicaciones que a lo largo de estos meses se han venido haciendo en esta dirección. Sigue leyendo

17.09.2016

El recuerdo del recuerdo

por José Antonio Jiménez Ramos

A través de un correo de una persona desconocida me ha llegado un comentario en un artículo que escribí en enero de 2010 recordando a mi amigo Carlos León Bravo que había fallecido días antes.

correo_carlos

He buscado en los archivos digitales de mi blog y ese artículo está incluido en el histórico de mi anterior blog jochimet.es hecho en spip. Me ha parecido, a modo de recuerdo que este desconocido alumno suyo ha despertado en mi memoria, repubicarlo en mi actual blog

Este es el artículo de referencia

El recuerdo del recuerdo, amigo Carlos León

 

01.07.2016

Carta abierta a la señora Susana Díaz

por José Antonio Jiménez Ramos

Publico en mi blog el artículo que semanalmente escribo para SevillaDirecto. En este caso es una carta abierta a la presidenta de la Junta de Andalucía. Puedes verla aquí.

A continuación el texto completo:

“Me ahorro la cortesía de dirigirme con urbanidad a usted, porque no me apetece ser cínico ni falso. Ni la estimo, ni la aprecio y mucho menos la considero “muy señora mía”. A lo máximo que llego es a nombrarla por su cargo o sus cargos, es algo que le pertenece, aunque nunca sepamos muy bien, cuándo es presidenta, secretaria general o aspirante a la secretaría general de su partido a nivel estatal. Sigue leyendo

24.06.2016

La historia nos da razones de futuro. Un caso real

por José Antonio Jiménez Ramos

Publico hoy este documento real de un mitin de Unidad Popular celebrado el día 3 de diciembre de 1977, víspera de la gran manifestación del 4 de diciembre.

Este documento ha llegado a mis manos gracias al interés de José Jiménez Aparicio, exmilitante del Partido Andalucista y del que me precio en mantener una buena amistad basada más en las coincidencias ideológicas a pesar de mi militancia en IUCA, que en el cultivo del roce permanente. Compartimos objetivos políticos similares y aunque en ocasiones hemos tenido discrepancias claras, nunca han sido un obstáculo para nuestras confluencias de objetivos políticos.

Le agradezco la confianza que ha puesto en mí para darle difusión a este documento, en el entendimiento de que la historia no se puede despreciar, porque su conocimiento nos hace más libre y, sobre todo, nos permite dar una dimensión mayor a los acontecimientos actuales y futuros. Sigue leyendo

27.05.2016

Aprendemos en diferido

por José Antonio Jiménez Ramos

ganemos_sevilla1

Esta es mi segunda entrega para el blog de SevillaDirecto, se publicó el jueves 26 de mayo.

Aquí os lo dejo para vuestra consideración. Gracias de antemano. Sigue leyendo

22.05.2016

Es posible un sistema educativo inclusivo, laico, de calidad y público

por José Antonio Jiménez Ramos

sillas_publica

Quizás sea necesario comenzar por aclarar cada cual, cómo entiende cada uno de los apellidos que componen el titular de este artículo. Un debate preciso y necesario que debe desembocar en un acuerdo de mínimos sobre el desarrollo del sistema educativo que entre todas debemos construir.

Aún así debo precisar que no comparto esa idea de que el país necesita un pacto total por la educación; esto no es una utopía, sino una quimera. Tampoco acepto que el sistema educativo de nuestro estado sea uniforme y monolítico. La identidad territorial, la perspectiva federal y plurinacional del Estado Español conlleva una lógica diversidad que en sí misma es una riqueza y debe ser así considerada; la mal entendida normalización del sistema es lo más anormal que se puede aplicar  porque resulta profundamente injusta y tiene un carácter uniformador que no responde a un Estado democrático. Comparto con Paulo Freire  cuando “ve la necesidad de la divergencia de pensamiento y acción como la forma perfecta de democracia porque ello supone un acrecentamiento de los saberes“.

Ante este planteamiento es posible que alguna pudiera pensar que, por tanto, no es posible superar la situación actual donde cada cambio de gobierno supone un cambio de leyes que rigen. Nada más lejos de la verdad. Es posible y debe ser una realidad un acuerdo sobre las bases en donde se debe mover un sistema educativo justo y garantista de los derechos de las personas. Y sobre ese acuerdo es de lo que me propongo exponer algunas ideas sobre las que basarlo ydebiendo estar garantizado por el Estado más allá de los intereses partidistas que no aportan visiones más que parciales del estado de la educación en nuestro país. Sigue leyendo

15.05.2016

Me estreno en un blog de un medio de comunicación

por José Antonio Jiménez Ramos

compromisoandaluz

El pasado día 12 de mayo publiqué mi primer artículo en el blog que, gentilmente, nos ha cedido SevillaDirecto a Iniciativa por Andalucía para tener una ventana a la ciudadanía. Aunque la autoría del blog es mía, debo decir, que los contenidos de los artículos que se publiquen en ese blog serán compartidos por el grupo de Comunicación del partido.

Sin más os dejo con el enlace a la publicación y con el texto al completo: Sigue leyendo

26.04.2016

Ni héroes ni villanos

por José Antonio Jiménez Ramos

image

Estimado Jordi Martí (@xarxatic):

Antes que nada, te pido disculpas por la tardanza en responder a tu post del pasado domingo. Ya lo dije en twitter, necesitaba descansar del fin de semana tan intenso que había vivido y cuando lo leí no estaba en condiciones de hacerlo con un mínimo de claridad. La edad no perdona.

Dicho esto, quiero hacer una afirmación previa para que las cosas queden claras desde el principio: comprendo la tesis de tu artículo, pero no la comparto. Así que vamos por partes, como dijo el carnicero.

En primer lugar, gracias por el respeto y la consideración que tienes con la organización del EABE16 y, por ende, por cualquiera de los otros EABEs que ya se han celebrado. Sé tu opinión al respecto, porque lo has manifestado en alguna ocasión y, no muy lejana, en tu propio blog.

En segundo lugar, permíteme que discrepe frontalmente de la definición de “héroes” que haces de la gente que asisten a este tipo de eventos u otros similares. En estas historias no hay héroes, sino gente que piensan que es bueno buscar espacios de encuentro con otra gente para compartir intereses, vivencias, conocimiento, aprendizaje allá donde crea que le puede ser más conveniente. Sencillamente es una decisión personal y colectiva. Son decisiones voluntarias que se podrán o no compartir, pero que en ningún caso supone una heroicidad. ¿Qué pueden parecer incomprensibles para la mayoría del profesorado y miembros de la comunidad educativa? Claro que sí, pero es del mismo nivel que la que tu has tomado, como profesional de la enseñanza, en el ejercicio de tu decisión personal.

Hace tiempo que, dentro de mi libertad de elección, decidí que ni un euro más de mi salario iría destinado a formación. Que no iba, más allá de escapadas puntuales cercanas y más por echar una charla en pequeño comité que por aprender, a acudir a ningún evento educativo que me supusiera un gasto personal (a nivel económico o de tiempos)

Siguiendo con las partes, tampoco creo que participar en un evento de estas características a costa de tus propios recursos sea ir en contra de esta justa reivindicación “he sido de los primeros en no entender por qué hay tanto sarao educativo y no una exigencia real a la administración para que nos dote de recursos para formarnos o que, de una vez por todas, abandone un modelo formativo caduco que sirve de poco menos que para llenar papeles cara a los sexenios, concursos de traslados o cuestiones administrativas similares, para centrarse en las necesidades de los docentes“. ¿Se supone que las personas que vamos a estos encuentros no luchamos por nuestros derechos a una formación de calidad y pegadas a las necesidades de la educación? La inmensa mayoría de los que participamos en los EABEs seguimos reivindicando un cambio radical en la formación del profesorado y que, fundamentalmente, se considere un derecho profesional. Aún más, hay planteado un debate interno entre la gente que estamos detrás de este “sarao educativo”, si es conveniente o no que la administración esté dando soporte logístico a estos encuentros, lo cual no impide que nos parezca una magnífica ocasión para vernos a costa de nuestros bolsillos una vez al año y, sobre todo, consigamos algo que nos produce una gran satisfacción, compartir, comunicar y colaborar.

Y, finalmente, aunque esto no esté dirigido, especialmente a ti, no puedo pasar de puntillas por el comentario “mal informado”, a tu artículo, de un personaje que se esconde tras un nombre indescifrable (beeplg) y que se permite decir entre otras lindezas, la siguiente, “viendo la planificación de las jornadas, se ve a simple viste que es un negocio; una actividad turística cultural o como quiera llamársele.” Sea quien sea la persona que está detrás, el hecho de que ese comentario no haya recibido la más mínima respuesta por tu parte, te hace participe en alguna medida, del contenido. Por eso titulo mi artículo, “Ni héroes, ni villanos”. La gente que organizamos los EABEs no cobramos absolutamente nada por ello, pagamos como cualquier otro participante, nuestro desplazamiento, alojamiento y manutención y estamos entre seis y siete meses colaborando para llevar a buen puerto esta nave. Es decir, no somos “ni ruines, ni indignos o indecorosos” según define la RAE a los villanos.

Un saludo muy especial, porque estoy seguro que compartimos mucho más de lo que pueda parecer

NOTA AL MARGEN: La imagen del principio es el resultado de la mañana del sábado en el barco que tuve el placer de patronear.

07.11.2015

Le entiendo, Sr. Marina

yo-no-trabajo-gratis-2

por José Antonio Jiménez Ramos

Que le quede claro Sr. Marina, lo entiendo y no poco. No es necesario que se explique más, esto es lo suyo. Usted está donde siempre, “al sol que más calienta” y además no tengo ninguna intención de que cambie de opinión, manténgase en ella hasta que el sol caliente de otra manera. No hace falta que diga mucho más, ya sabemos que el corcho flota y que la flotabilidad es algo muy utilizado en el mundo de las ideas, ya lo dijo Marx, Groucho “Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros”.

Como decía un buen profesor y sindicalista y persona comprometida con la escuela pública, Agustín Moreno en una publicación reciente, “Quizás les viniera bien al ministro y a Marina darse una vuelta por ellos (centros de difícil desempeño para la función docente) para que no hagan propuestas tan superficiales como alejadas de la realidad“. O si quiere mejor, le ofrezco la oportunidad de conocer un centro muy normal dentro del contexto urbano donde vivimos y donde está la escuela pública, se trata del CEIP San José Obrero de Sevilla, olvídese por un rato de su famosa Universidad de Padres que ya sabemos lo que es y compruebe con qué recursos humanos y materiales se mueve un centro donde CONVIVE alumnado de 30 países diferentes. Cuando se dé ese baño de realidad siga flotando en su corcho a la espera de cualquier sol con tal de que le caliente. Sigue leyendo

Página 1 de 1112345...10...»
Acerca de jochimet
El blog jochimet está hecho con Wordpress 4.6.3 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: