jochimet
19.08.2022

Programas escolares y Tecnologías de la Información y la Comunicación. TEP1

por José Antonio Jiménez Ramos

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL LIBRO

“EN MEMORIA DE JOSÉ MANUEL LÓPEZ-ARENAS. Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación” F. Blázquez Entonado, J.Cabero Almenara y F. Loscertales Abril (Coords) 1994. Alfar. Sevilla. Pgs. 237-242.

PROGRAMAS ESCOLARES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

José Antonio Jimenez Ramos. Jefe del Subprograma de Nuevas Tecnologías. Instituto Andaluz de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado.

1. Introducción.

Por un lado, la progresiva implantación de la LOGSE con todo el bagaje que supone, Decretos de Enseñanza, Secuenciación de contenidos, Unidades didácticas, producción de materiales curriculares, por otro la experiencia y formación que acumulan los asesores (Informática y Audiovisuales) que desde hace varios años, se dedica a la formación y al asesoramiento de profesores en Centros donde se introducen las TIC, igualmente por el trabajo ilusionado que el profesorado de estos Centros ha realizado y finalmente por el esfuerzo realizado para dotar de materiales (sobre todo informático) que la propia Consejería de Educación y Ciencia ha realizado. permite traer aquí una serie de propuestas y de estrategias que nos pueden orientar por dónde deben ir los caminos de relación entre Programas Escolares y TIC.

Vaya por delante, por tanto, un reconocimiento a todos los que con su esfuerzo han conseguido que en este Congreso sea posible sea posible realizar esta ponencia y que la misma tenga un contenido real.

Así mismo quiero dejar claro de antemano, que no pretendo en ningún caso dogmatizar sobre el asunto que nos incumbe, sino más bien aportar un panorama lo suficientemente amplio y a la vez abierto para que tanto desde la Universidad (Formación inicial, investigación…) como desde los niveles no universitarios (Formación permanente, introducción curricular, Investigación…) se puedan seguir dando pasos para que las TIC sean vistas en la Enseñanza más como aliadas que como enemigas.

2. Desarrollo

2.1. Un acercamiento a la realidad.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que tiene plenas competencias en Educación, existen 45 Centros de Profesores con 47 Aulas de Extensión de los mismos, que tienen como objetivo básico el de formar al profesorado en activo. Esta formación se realiza de un modo variado, tanto por la tipología de actividades que responde a un amplio abanico, como por el nivel de decisión de las mismas (Ver Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado). Dentro de la estructura de responde a un amplio abanico, como por el nivel de decisión sobre las mismas (Ver Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado). Dentro de la estructura de formación de los CEPs se encuentra inmerso el trabajo de los asesores de Informática y de Audiovisuales, en un total de 161 en toda la Comunidad. Estos dependen orgánicamente de los CEPs, tienen a su cargo diversas funciones, entre las que se cuentan las de asesoramiento y formación del profesorado en Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Estos asesores cuentan con una coordinación provincial, que en estos momentos, con diversa intensidad según las características provinciales, están permitiendo elaborar Propuestas de Actuación en Informática y en Audiovisuales, estableciendo para ello comisiones de trabajo con el objetivo primordial de dar coherencia general al trabajo que se realiza en todos los CEPs. Posteriormente dará lugar, a través de la Comisión Regional creada al efecto, a un marco de referencia para la introducción de las TIC en el currículum.

Este procedimiento permite realizar propuestas coherentes entre lo que el profesorado demanda en formación, con lo que la progresiva implantación de la LOGSE necesita. Por ello el marco de referencia por donde deben regirse todas las estrategias de introducción de las TIC son los Decretos de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria, ya publicados, así como los Decretos que quedan por publicar (Ciclos Formativos Medio y Superior y Bachilleratos).

2.2. El Currículum en la LOGSE y las TIC.

La LOGSE y en concreto los Decretos de Enseñanza de Educación Infantil, Primaria y Secundaria no han considerado a las TIC como un tema transversal, sin embargo, es tal la presencia de las mismas en todo el currículum de cualquiera de las etapas de enseñanza, que se puede concluir que una de las aportaciones más innovadoras de estos Decretos es precisamente la presencia de las TIC.

No obstante, es posible que esta masiva presencia obligue a hacer un esfuerzo considerable para que sin ser tratadas como tema transversal, las estrategias de uso y de implicaciones curriculares de las TIC sean factibles.

El cuadro siguiente permite hacernos una visión global de las implicaciones de Currículum y Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Podemos apreciar ahora en qué ámbitos y áreas curriculares de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria tienen presencia las TIC como contenido curricular

2.3. Vías para la introducción de las TIC en la Enseñanza.

Las vías posibles tienen un solo final posible, cual es el Proyecto Curricular de Centro. Es decir, la LOGSE establece de forma clara que es el Proyecto Curricular de Centro el instrumento válido para que los Centros tomen las decisiones que correspondan ya sea en las adaptaciones curriculares, como en los elementos que van a sustentar dicho Proyecto. Ahora bien, existen distintas posibilidades para que se incorporen las TIC al Proyecto Curricular de Centro.

En primer lugar, la vía normativa, es decir, el profesorado de un Centro en uso de las atribuciones que la LOGSE le permite, introduce las TIC en su Proyecto Curricular de Centro.

En segundo lugar, por algunas de las vías que la Convocatoria de Proyectos de Autoformación establece, como son Proyectos de Formación en Centros, es decir por la presentación de un proyecto consensuado con el CEP correspondiente en el que las TIC sea uno de los ejes básicos de la elaboración del Proyecto Curricular de Centro, siendo la elaboración de dicho proyecto un elemento fundamental para la formación del profesorado de ese Centro. Esto implicará la presencia de un asesoramiento en TIC que ejercerán los asesores del CEP en cuestión. Otra vía será la aprobación de un proyecto de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC, este tipo de proyecto permitirá a aquellos grupos de profesores que tengan realmente ideas innovadoras y que estén dispuestos a producir materiales curriculares en este ámbito, introducir las TIC. En este proceso es asimismo importantísima la presencia de los asesores correspondientes, porque se produce un verdadero proceso de formación del profesorado implicado. Y, por último, la tercera vía sería la introducción de materiales de Nuevas Tecnologías en los Centros. Aquí la implicación de formación es menor, aunque es el modo que los Centros tienen de acceder a los materiales que posteriormente les permitirá presentar proyectos de los tipos anteriores o bien realizar la integración por vía normativa.

2.4. Elementos necesarios para la introducción de las TIC.

Para hacer posible la introducción de las TIC en la enseñanza, además de establecer las vías que anteriormente han quedado expuestas, es necesario articular una serie de elementos que puedan soportar la toma de decisiones del profesorado. Estos elementos son los siguientes:

Formación: Es necesario tener en cuenta en este elemento que precisamente es uno de los que han permitido que la situación del profesorado a la introducción cuente con las mejores condiciones posibles, porque es mucha la tradición de formación que existe en este ámbito, en toda la Comunidad Autónoma. No obstante es necesario establecer dos aspectos que habrá que abordar de forma inmediata: a) La formación de los asesores en los aspectos curriculares que la implantación de la LOGSE obliga; b) La formación más implicativa del profesorado tanto desde el punto de vista técnico, como curricular. Las distintas vías anteriormente mencionadas van a permitir que esa formación sea posible.

Es muy probable que en un corto plazo de tiempo sea necesario abordar una formación generalizada en el uso de las TIC con carácter normalizado, puesto que es necesario que el profesorado de cualquier área introduzca los elementos que aportan las TIC como recurso a la Enseñanza.

Igualmente, con objeto de la implantación de los niveles superiores, en un medio plazo será necesario establecer procesos de formación para el profesorado en activo que les capacite para la impartición de las nuevas asignaturas relacionadas con las TIC que se establecen, sobre todo, en los Bachilleratos.

Materiales: Con relación a este asunto, además de lo ya dicho en el apartado anterior referente a los proyectos de Introducción de materiales de Nuevas Tecnologías, la Consejería de Educación y Ciencia tiene establecido unos criterios de dotación de Centros, sobre todo, en lo que se refiere a Centros de Secundaria y a Informática.

Producción de materiales curriculares: Dentro de las propuestas provinciales de Planes de Actuación de los Asesores de Informática y Audiovisuales una de las necesidades que se plantean es la producción de materiales curriculares como ejemplificación para la introducción de las TIC. Este es un proceso que debe estar inmerso en el proceso de formación, puesto que es de muy poco interés que desde el ámbito de la Enseñanza se produzcan materiales sin una implicación del profesorado, que es el que necesita de estos materiales.

De igual forma, es muy importante señalar que la producción de materiales curriculares desde el propio profesorado es un elemento de calidad de la enseñanza ya que la dejación en este ámbito supondría la dependencia absoluta de editoriales, que aunque se ejerza sobre ellas un estricto control, no es posible asegurar que los materiales que presentan al profesorado puedan ser utilizados en el sentido que la propia LOGSE establece.

Investigación: Por último, pero no menos importante, es imprescindible para la mejora de la calidad de la Enseñanza investigar el uso de las TIC en la misma así como los efectos que se producen sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, del mismo modo es necesario investigar sobre el uso en la Enseñanza de nuevas técnicas que el progreso pone al alcance de la Educación. Todo ello es necesario realizarlo en los Centros y con el profesorado implicado. Investigaciones exclusivamente externas conducen en muchos casos a planteamientos alejados de la realidad educativa y en consecuencia, a producir frustraciones innecesarias.

3. Conclusión.

Creo que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación ocupan en el momento actual un lugar normativo en la Enseñanza que nunca tuvo y que, en consecuencia, es necesario redoblar todos los esfuerzos posibles para que esta presencia no se convierta en anecdótica.

Estos esfuerzos deben realizarse en la dirección de reforzar lo anteriormente expuestos es decir, los elementos necesarios para la introducción de las TIC, haciendo a mi entender hincapié en la formación del profesorado, porque sin ella no es posible realmente avanzar de forma coherente. Es posible que puedan existir materiales, producción de materiales curriculares e investigación, pero si el profesorado no cuenta con la formación suficiente para hacer posible el objetivo marcado, éste será inviable.

 

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de jochimet
El blog jochimet está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: