jochimet
31.08.2013

La revolución enredada. Internet una complejidad política

por José Antonio Jiménez Ramos

internet_politico

Termino aquí la serie que he escrito sobre el libro El kit de la lucha en Internet. En esta parte analizaré el tercer repositorio que contiene y el cuarto que va de ilustración final. Empezando por el tercero.

  • Hacktivistas. Margarita Padilla nos introduce en esta plataforma tecnopolítica que tuvo sus comienzos en las comunidades de hacklabs y que » se constituye en el  hackmeeting [encuentro hacker] de 2008, justo cuando WikiLeaks filtra un documento del ACTA«. En este caso tras una análisis adecuado y estableciendo un plan y todo ello contando con otras manifestaciones y sectores consiguen el obejtivo marcado, desprestigiar a la ley Sinde hasta conseguir que naciera totalmente deslegitimada. Describe como se siente y que son; copyleft, hablan en femenino, todo lo que hay es público y accesible y sobre la base de una actividad incesante y muy creativa. Esta plataforma vino precedida por otra llamada «Compartir es bueno» que consiguió visualizar en la calle que las restricciones privativas de la propiedad intelectual era contraria a la cultura y que es una contradicción interna. Repasa después la campaña ministerial del año 2008 «Si eres legal, eres legal» y como fue contrarrestada por Hacktivistas mediante un Google bomb, que consiguió situar una réplica de la página oficial por delante de ésta en el buscador. Describe como surge Xmailer, creado por Hacktivistas para conrarrestar en España el paquete Telecom. Prosigue contando todo lo realizado por Hacktivistas en contra de la Ley Sinde y como consigue, con gran sentido del humor, desprestigiar a esta ley e incluso a los diputados y diputadas que dan sus votos favorables a una ley que, como se demostró por Cablegate, es el producto de la presión de las empresas internacionales de cine y medios, las que a través del gobierno USA, llegan hasta dictar en qué terminos tiene que redactarse la ley. este tipo de acciones llevan al «kitnet» la transparencia y el hacking a la legalidad. Nos resume cuales son las aportaciones al «kitnet» de la «libre circulación de personas de una plataforma a otra, la «autogestión por capas o cómo llevar a cabo un Plan B«. Finalmente hace un recuento de las «empresas con orientación política«y la necesidad que hay de ellas para que la lucha continúe.

Vamos con el cuarto y último repositorio, el más pequeño y no por ello menos importante.

  • Cualquiera. Aqui muestra algunas iniciativas que no responden a colectivos organizados o sin organizar, sino a propuestas individuales que han tenido y tienen presencia en la lucha de internet. El primero es el «Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet» surgido en diciembre de 2009 de las cabezas de unas cuarenta personas que lo elaboraron mediante Google Wave. Un millón de referencias a los dos días en Google, 100.000 seguidores en Facebook en tres días y en Twitter trending topic numero uno en España el hashtag #manifiesto, provocó que el Ministerio de Cultura convocara, al dia siguiente, una reunión  con catorce personas relevantes en Internet, hace una descripción del desarrollo de la reunión. Reunión fracasada, pero fue un hito en la lucha de Internet. El segundo ejemplo es contando, a través de Margarita Padilla, por uno de los participantes en una cena con la Ministra Sinde el 7 de enero de 2011, Amador Fernández-Savater que en un blog contó su versión en un post titulado «La cena del miedo» y las consecuencias del mismo y la aportación que supuso para la lucha en internet. La autora a modo epílogo remata el libro en tres páginas con una conclusión. «La complejidad de Internet no es sólo un asunto técnico: es una complejidad política«

Y para mi, este pequeño aporte a este «librito» no puede terminar sin que podáis ver y escuchar una magnífica entrevista a Margarita realizada por Diagonal.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de jochimet
El blog jochimet está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: