jochimet
07.12.2010

REFLEXIONES SOBRE EL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE (VI). LA EDUCACIÓN NO ES NEUTRA NI NO COMPROMETIDA NI APOLÍTICA

por José Antonio Jiménez Ramos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es un pensamiento muy repetido por Freire, la educación no puede ser neutra, porque eso sería una mentira y un engaño y ello no tiene nada que ver con la imposición de sus opciones a los educandos.


«El respeto a los educandos no puede fundarse en el escamoteo de la verdad -la de la índole política de la educación- y en la afirmación de una mentira -la de su neutralidad. Una de las bellezas de la práctica educativa es precisamente el reconocimiento y la asunción de su politicidad, que nos lleva a vivir el respeto real por los educandos al no tratar de imponerles, en forma subrepticia o en forma grosera, nuestros puntos de vista.

No puede haber camino más ético, más verdaderamente democrático, que revelar a los educandos cómo pensamos, las razones por las que pensamos de tal o cual forma, nuestros sueños, los sueños por los que luchamos, dándoles al mismo tiempo pruebas concretas, irrefutables, de que respetamos sus preferencias aunque sean opuestas a las nuestras.
…/…
Hablamos de ética y de postura sustantivamente democrática porque, al no ser neutra, la práctica educativa, la formación humana, implica opciones, rupturas, decisiones, estar y ponerse en contra, en favor de un sueño y contra otro, en favor de alguien y contra alguien. Y es precisamente ese imperativo el que exige la eticidad del educador y su necesaria militancia democrática y le impone la vigilancia permanente en el sentido de la coherencia entre el discurso y la práctica. Es inaceptable tener un discurso bien articulado, en que se defiende el derecho a ser diferente, y una práctica que niega ese derecho.»

Como casi siempre Paulo Freire nos plantea unas ideas complejas y que necesitan de un compromiso muy alto. En este caso nos plantea la necesidad de mostrar las ideas de cada uno frente a la de otros, por cuestiones de ética y democracia. ¡Qué difícil resulta compaginar un pensamiento democrático con una práctica igualmente democrática! ¿Cuántas veces será posible compaginar ambas acciones? En muchas ocasiones confundimos nuestras ideas con las imposiciones que planteamos desde nuestra posición como educadores. Pensamos que nuestras ideas, por el mero hecho de ser el que tiene el mando en el aula tienen que ser impuestas, sin pensar que el educando tiene derecho a saber cuáles son nuestras ideas de la misma forma que tiene derecho a que se le respeten las propias.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de jochimet
El blog jochimet está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: