jochimet
18.05.2023

Así cuento la campaña de Monica Rossi para el ayuntamiento de Huelva. Mi primer día

por José Antonio Jiménez Ramos

 

Mónica Rossi, candidata a la alcaldía de Huelva. Candidatura Con Andalucía (Iu, Podemos e Iniciativa del Pueblo Andaluz)

Diario de campaña. Día 1

Estamos casi en la mitad de la campaña electoral de las Elecciones Municipales del 28 de mayo. Por muchas razones, en según qué sitios, la campaña con todos sus avíos termina este próximo domingo día 21 de mayo. La realidad es que las elecciones son muy importantes, pero la otra realidad sociológica, como es el caso de Huelva, se impone al proceso electoral en esta segunda semana.

La romería de El Rocío lo tapa casi todo, a pesar de eso me impongo publicar, cada uno de los días que quedan hasta el 26 de mayo un artículo pequeño, pero con contenido social y electoral. Claro está lo haré desde mi perspectiva y desde mi participación en la campaña. Sigue leyendo

17.11.2022

Juan Holgado recibe lo que merecía hace mucho tiempo

por José Antonio Jiménez Ramos

Juan Holgado Calderón. 12 años de alcalde de El Viso del Alcor (Sevilla)

Cuando el ayuntamiento de El Viso del Alcor, a petición del grupo municipal de IU,  decidió que Juan Holgado debería ser nombrado Hijo adoptivo de la localidad me pilló fuera del pueblo, no pude estar en el acto plenario. Lo llamé y le dije que me gustaría haber estado, pero que me fue imposible, pero que cuando se celebrara el acto del nombramiento no me lo perdería de ninguna manera. Ese momento llega, hoy día 17 de noviembre de 2022, y me vuelve a suceder lo mismo, estoy muy lejos, no puedo estar fisicamente, pero no puedo ser ajeno a un acto que considero que llega tarde, pero que es merecidísimo por muchas razones que son conocidas por la gente del pueblo.

Estoy seguro de que la mayoría de las personas que por una u otras razones se relacionaron con Juan en su momento o lo tratan ahora, ya sea  como persona o incluso como alcalde, compartirán conmigo que es afable, cercano y, en definitiva, buena persona. Me consta lo que digo porque son muchísimas las personas  que lo dicen y lo recuerdan con afecto y admiración en su tiempo de alcalde.

Pero hay un sector de la población que quizás no lo conozca tanto, me refiero a las y los jóvenes que en la actualidad tienen treinta años o menos. A estas personas me quiero dirigir; creo que deberían saber de Juan Holgado lo que por su juventud, salvo que en su casa lo hayan comentado, no han alcanzado a conocer lo que ha supuesto para el pueblo la figura de este hijo adoptivo de El Viso de Alcor.

Lo hago desde la perspectiva de los años 80, que fueron los años en los que llegué a El Viso. En aquel momento era el primer alcalde de la democracia. Deberían saber algo importante, en 1975 murió Franco que era el dictador que derrocó el gobierno legal y legítimo de la II República española. España no siempre ha sido una monarquía, aunque les parezca mentira, durante algo menos de dos años existió una I República en los finales del siglo XIX y luego entre 1931 y 1939 funcionó la II República hasta que la victoria de los insurgentes acabó con ese periodo. Pero a este periodo no le sucedió de nuevo la monarquía, sino una dictadura ejercida con «puño de hierro» por el general Franco y apoyada por un grupo más o menos numeroso de colectivos políticos de carácter fascista que se mantuvo hasta la muerte del dictador.

A partir de ello, en un proceso acordado y conocido como la transición política, se instauró de nuevo la monarquía en un acuerdo histórico, que a cambio de que España se nombrara como Reino se produjeron una serie de cambios democráticos en la estructura del Estado; elecciones libres, Constitución aprobada por  mayoría y desarrollo del estado de las autonomías que son la base del actual Estado que continúa desde aquella fecha. Pues bien, las últimas instituciones españolas que se convierten en democráticas, fueron los ayuntamientos. Se celebraron por primera vez, desde 1936, en abril de 1979, elecciones municipales en democracia para elegir a las concejalas y concejales de cada ayuntamiento, que a su vez eligieron por mayoría a los alcaldes o alcaldesas. En El Viso del Alcor ese cargo recayó por acuerdo mayoritario en Juan Holgado candidato a la alcaldía por el Partido Comunista de España, que había sufrido persecución, torturas, represión y encarcelamiento por la dictadura franquista. Tenía entonces 29 años, los mismos que hoy tienen a los que me dirijo ahora. Había migrado, junto a sus padres a El Viso, procedente de Olvera (Cadiz) y sencillamente era un albañil, un trabajador  comprometido con su tierra y luchando por los derechos democráticos durante años. Sigue leyendo

19.08.2022

Programas escolares y Tecnologías de la Información y la Comunicación. TEP1

por José Antonio Jiménez Ramos

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL LIBRO

“EN MEMORIA DE JOSÉ MANUEL LÓPEZ-ARENAS. Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación” F. Blázquez Entonado, J.Cabero Almenara y F. Loscertales Abril (Coords) 1994. Alfar. Sevilla. Pgs. 237-242.

PROGRAMAS ESCOLARES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

José Antonio Jimenez Ramos. Jefe del Subprograma de Nuevas Tecnologías. Instituto Andaluz de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado.

1. Introducción.

Por un lado, la progresiva implantación de la LOGSE con todo el bagaje que supone, Decretos de Enseñanza, Secuenciación de contenidos, Unidades didácticas, producción de materiales curriculares, por otro la experiencia y formación que acumulan los asesores (Informática y Audiovisuales) que desde hace varios años, se dedica a la formación y al asesoramiento de profesores en Centros donde se introducen las TIC, igualmente por el trabajo ilusionado que el profesorado de estos Centros ha realizado y finalmente por el esfuerzo realizado para dotar de materiales (sobre todo informático) que la propia Consejería de Educación y Ciencia ha realizado. permite traer aquí una serie de propuestas y de estrategias que nos pueden orientar por dónde deben ir los caminos de relación entre Programas Escolares y TIC.

Vaya por delante, por tanto, un reconocimiento a todos los que con su esfuerzo han conseguido que en este Congreso sea posible sea posible realizar esta ponencia y que la misma tenga un contenido real.

Así mismo quiero dejar claro de antemano, que no pretendo en ningún caso dogmatizar sobre el asunto que nos incumbe, sino más bien aportar un panorama lo suficientemente amplio y a la vez abierto para que tanto desde la Universidad (Formación inicial, investigación…) como desde los niveles no universitarios (Formación permanente, introducción curricular, Investigación…) se puedan seguir dando pasos para que las TIC sean vistas en la Enseñanza más como aliadas que como enemigas. Sigue leyendo

19.08.2022

Textos educativos propios. Introducción. TEP0

por José Antonio Jiménez Ramos

Giovanni Battista Moroni
«Maestro de escuela de Tiziano», c. 1575  Extraído de www.nga.gov

Repasando y repensando el pasado personal y profesional me he dado de bruces con textos educativos propios, es decir, documentos escritos, publicados o no, que forman parte de mi acervo particular.

Algunos de ellos están en este blog y publicados por mí con la intención de compartir ideas, opiniones, comentarios, denuncias, recuerdos, etc., que han ido surgiendo desde que nació en el año 2010, recopilando un anterior blog que se integró en este.

La mayoría de estos textos están escritos para el medio que lo publica, es decir, tiene un contexto que viene mediatizado por la estructura del blog. Tamaño, imágenes, diseño de las páginas son propios y están a la luz de los escasos lectores.

Con este artículo pretendo presentaros un nuevo tipo de publicaciones. Todas ellas estarán señaladas con el acrónimo «TEP» y numeradas a partir de su publicación es este blog, independientemente de la fecha en que se creara el texto. Por tanto podréis leer algunos de los diversos textos educativos que yo haya escrito en diversas circunstancias o  momentos de mi vida profesional. Algunos de ellos ha sido publicados en otros formatos, que serán debidamente señalizados y otros pueden que no se hayan publicados y estén guardados en algún lugar de mi memoria o de mis carpetas documentales. Toda una historia de búsqueda y/o encuentro ocasional. Vamos al lío.

19 de agosto de 2022.

21.07.2021

¡Antonio!, ¿dónde están mamá y papá?

por José Antonio Jiménez Ramos

La playa preferida de Antonio

A lo largo de mi vida he conocido muchos casos referentes a comportamientos de niñas y niños; es normal, mi profesión se ha desarrollado en ese ámbito. En esos casos he visto de todo, comportamientos más o menos esperables, otros muy sorprendentes para mal e, incluso, otros para bien, aunque en su gran mayoría no había nada destacable que me haya llevado a sentir la necesidad de contarlo públicamente.

Pero hoy tengo motivos para contar un comportamiento muy normal, pero que a mí me ha hecho llorar en medio de la calle. Advierto que soy de lágrima fácil. Los que me conocen, lo han sufrido, alguna vez que otra. Sigue leyendo

12.07.2021

No es cuestión de buenas o malas personas, sino de derechos humanos

por José Antonio Jiménez Ramos

Dedicado a Fina y a Eulalia, mis amigas

Asistimos a una situación, que para algunas personas como yo mismo, resulta insufrible por razones que deben (a veces creo que no) estar en el pensamiento actual. Nos rodean por doquier actuaciones en contra de los derechos humanos, matan a un hombre al grito de «mueran los moros», atentan contra personas alojadas en chabolas miserables que se instalan para poder trabajar en el campo en las peores condiciones, insultan sin ningún pudor a personas por el mero hecho de ser diferentes y lo peor de todos, políticas y políticos que dicen que buscan lo mejor para todos (las todas y les todes no están en su vocabulario) gritan con todas las bocinas que los medios afines les dan, que estamos en peligro moral de perder nuestra patria gracias a las conquistas sobre los derechos de las personas a relacionarse como quieran, con quien quieran dentro de unas normas sencillas de convivencia. Sigue leyendo

01.01.2021

103 años, recuerdos necesarios

por José Antonio Jiménez Ramos


1 de enero de 1918, nace mi madre María Ramos Moreno en Moguer, fruto del matrimonio entre Antonio Ramos y María Moreno Mora. 

Una pareja propia de la época, él, hombre de campo y cazador casi por necesidad; poco más sé de mi abuelo, mi madre no me contó muchas cosas de su padre, no lo conoció, murió en un accidente de caza, cuando tenía unos meses. Ella, buena moza de porte elegante y con mucha presencia, mujer de casa que cuando enviudó tan pronto, quedo determinada su vida. Tuve la suerte de conocerla y no recuerdo que tuviera una sola prenda con un mínimo rastro de un color que no fuera negro. Sigue leyendo

08.09.2020

Hemos llegado al límite de lo políticamente correcto

por José Antonio Jiménez Ramos

A la atención de D. Javier Imbroda, Consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía:

Durante los últimos meses y especialmente en julio, agosto y los días que llevamos del mes de septiembre, usted ha venido realizando una serie de acciones de diverso calado de cara a la vuelta a las aulas durante este mes. Así mismo ha utilizado toda su capacidad comunicativa para defender las decisiones, aunque en ocasiones se ha visto obligado a negar lo defendido, ya que algunas contradecían las tomadas con anterioridad.

Digamos que en general, se ha mantenido en sus posiciones de «riesgo cero no existe» o «esto es lo que hay». Esa especie de posición numantina, por no aplicar adjetivos más duros, le ha llevado a un comienzo del curso que está siendo caótico, como veníamos diciendo en distintos momentos y ocasiones.  Sigue leyendo

07.09.2020

Aplacemos el inicio de curso a octubre, es lo más razonable.

por José Antonio Jiménez Ramos

Este artículo fue publicado en primera instancia en El Diario de la Educación el 27 de agosto de 2020

https://eldiariodelaeducacion.com/2020/08/27/aplacemos-el-inicio-de-curso-a-octubre-es-lo-mas-razonable/

Hace unos días, José Luis Pazos hacía una pregunta muy pertinente en este mismo medio ¿Qué tal si aplazamos el inicio de curso a octubre?. Confieso que me llamó la atención cuando lo leí, después de escuchar una entrevista que le hicieron en la Cadena Ser. Acababa de terminar un trabajo con un grupo de colegas (1) sobre el comienzo de curso en Andalucía y habíamos concluido que era la solución más razonable dada la situación de caos que estábamos viviendo durante todo el mes de agosto en nuestra tierra como consecuencia de la actitud indolente y prepotente de la Consejería de Educación y de su Consejero, Javier Imbroda. Sigue leyendo

13.06.2020

Una gota que debería ser un lago

por José Antonio Jiménez Ramos

En todo este mundo pandémico en el que estamos inmersos, hay algunos asuntos que son de interés común más allá de planteamientos partidistas, me refiero a la situación de las residencias de ancianos, en todo el estado, en general y en Andalucía en particular. Es una situación difícil de calificar, cualquier adjetivo no se corresponde a como cada cual lo ve, pero solo un dato «objetivo», del total de personas fallecidas por la COVID-19 o síntomas asimilables, las personas ancianas que vivían en residencias ascienden a 19.415 personas, es decir, más de 71 personas de cada 100 fallecidas. Para más información podéis leer este artículo.

Ante ello es evidente que tenemos todas y todos, pero singularmente las instituciones responsables, una tarea imposible de retrasar, el modelo de atención a nuestras personas mayores debe ser cambiado. No es humanitario ni sostenible que estas residencias sigan estando como hasta ahora, es un imperativo moral de nuestra sociedad.

Me sirve esta introducción para poner de relieve, que han existido y existen residencias de ancianos que han demostrado que es posible otra forma de hacer las cosas. Para ello me voy apoyar en un ejemplo muy cercano a mi familia. Un residencia de pueblo del entorno de los 10000 habitantes, San Juan del Puerto (Huelva).

Ayuntamiento de San Juan del Puerto (Huelva)

En ella trabaja una prima mía. Sabemos que Huelva es una de las provincias con un bajo contagio de Andalucía y la incidencia de fallecimientos declarados es pequeña, pero lo que destaco es que dentro de ese contexto  la situación al día de hoy es la siguiente:

La Residencia se llama San Joaquín y Santa Ana es de titularidad privada y pertenece a una asociación cuyo presidente es el párroco.

Hay 37 residentes y 30 trabajadores y trabajadoras contando dirección, cocineras, limpiadoras, etc.

Este tipo de residencias tiene un carácter privado, pero en realidad su servicio es casi público, en tanto en cuanto de la totalidad de las plazas solo tienen 5 privadas, el resto están concertadas.

Lo cierto es que la residencia funciona estupendamente y buscan dinero por todas partes, el ayuntamiento colabora y la gente del pueblo la siente suya.

La fórmula que han empleado para controlar los contagios es de sentido común. Todos los residentes y todo el personal se hicieron el test en los primeros momentos de la crisis con resultados negativos. Tras ello la dirección de la Residencia la cerró a cal y canto y todas las comunicaciones entre ellos, los residentes y las familias han sido telefónicas.

Hasta el momento, ningún contagio en las personas que conforman la Residencia. Se puede y se debe decir que actuaron de la forma más adecuada con la información que tenían a su alcance. Mi prima me dice abiertamente que el trabajo de la directora y el vicedirector es de 10.

¿Qué tiene de especial este caso? A mi entender el contexto en el que se mueve, el tamaño de la institución y algo que debe ser santo y seña de una dirección al frente de un lugar tan vulnerable, el sentido común.

Podemos deducir algunas lecciones de esta situación, en aras a ser positivos de cara al inmediato futuro de las residencias de personas mayores. Nos gusten más o menos, son absolutamente necesarias y ello conlleva una obligación tanto institucional como social con esta tercera columna de los derechos básicos. Hay que ahondar en la consideración de que los servicios sociales son claves en el desarrollo de una sociedad justa. Es una obligación que sean lugares de vida y no de riesgo y muerte masiva como han sido hasta ahora.

Esta historia pequeña, que no es más que una gota en una inmensidad oceánica que se lo traga todo, debe convertirse en un lago al menos, que nos encare la realidad de nuestra sociedad, debemos asumir que una sociedad justa es aquella que tiene en los cuidados una de las bases de la misma.

Me declaro abiertamente defensor de los servicios públicos, confío en ellos, sin ningún género de dudas y, sin embargo, en este asunto como en otros similares, la iniciativa privada o particular que se hace con la sana intención de ayudar sin buscar ningún beneficio económico, más allá de que las personas que trabajan en ese servicio sean remuneradas de acuerdo a sus derechos laborales, es una manera subsidiaria de atender a las obligaciones de las instituciones públicas.

En ese sentido es imprescindible una cuestión de principio para mejorar el derecho a los cuidados de las personas. Poner en manos de las empresas privadas con ánimo de lucro la gestión de residencias de personas mayores es un error gravísimo y a las pruebas me remito. La mayoría de las personas fallecidas en residencia lo ha sido en este tipo de instituciones.

Otra cuestión fundamental es la necesidad de valorar adecuadamente los servicios que se prestan, la práctica de adjudicar estos servicios sin clausulas sociales es un riesgo que no podemos permitir. Creo que lo ocurrido es una prueba fehaciente de ello.

La necesidad de que las residencias cuenten con un personal adecuado en número y cualificación profesional. Es una tarea tan delicada que no puede ser infravalorada.

Aunque esto daría para un debate mas en profundidad y desde luego en otras instancias, no quiero acabar este artículo sin poner otro asunto que, en mi opinión, debe suponer un antes y un después  en el servicio que se presta desde las residencias de personas mayores. La necesidad de medicalizar estas residencias por dos razones fundamentales, una, porque estas personas tienen padecimientos crónicos de diversas índoles y requieren de un seguimiento continuo e inmediato y dos, porque el incremento de la esperanza de vida conlleva un aumento considerable de riesgos de todo tipo, más allá de la pandemia actual. La presencia de unidades médicas adecuadas en las residencias  a las necesidades de esas personas en coordinación con los servicios sanitarios de cada zona sería una garantía de salvaguarda de la vida.

Dedicado a todas las personas que trabajan por el bien de las personas, especialmente a las que lo hacen en la Residencia San Joaquín y Santa Ana de San Juan del Puerto (Huelva)

LA VIDA ES LO MÁS PRECIADO Y DEBEMOS PROTEGERLA CON LAS MEJORES HERRAMIENTAS POSIBLES Y, SOBRE TODO, CON EL CUIDADO NECESARIO.

CUIDAR Y CUIDARNOS ES UNA EXIGENCIA VITAL

 

 

 

 

 

Acerca de jochimet
El blog jochimet está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: