jochimet
20.02.2011

ALMENSILLA11 CAMINO DEL EABE 11

por José Antonio Jiménez Ramos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De nuevo en Almensilla y gracias a la hospitalidad de Miguel Rosa (@miguel_rosa) nos reunimos un grupo de personas más o menos ligados a esta especie de encuentro gastronómico/educativo/cibernético llamado #almensilla11.

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10.01.2011

UN IMPORTANTE DOCUMENTO SOBRE LAS REGLAS DEL JUEGO DEL CAPITALISMO ACTUAL

por José Antonio Jiménez Ramos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dado el interés suscitado por este documento audiovisual que la televisión pública española ha producido, este artículo se dedica exclusivamente a facilitar su visionado y si se quiere, para posteriores comentarios.

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30.12.2010

UN AÑO DE PÁGINA PROPIA (PRIMERA PARTE)

por José Antonio Jiménez Ramos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace pocos días se ha cumplido un año desde que mi hijo @pedrojimenez me regalará esta página y en este momento es adecuado comprobar si he sido capaz de cumplir lo prometido con motivo de aquel regalo.

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13.12.2010

REFLEXIONES SOBRE EL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE (VI). A PROPÓSITO DE LA CALIDAD Y LA EDUCACIÓN.

por José Antonio Jiménez Ramos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este momento donde la calidad como objetivo de la educación es un elemento de debate, Freire en el año 1992 ponía de manifiesto cuáles son las condiciones que se han de dar para que la calidad tenga un valor democrático y suponga una posibilidad de mejora para las clases populares.

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10.12.2010

UNA VISIÓN DIFERENTE SOBRE EL CONFLICTO DE LOS CONTROLADORES

por José Antonio Jiménez Ramos

 

 

 

 

 

 

 

 

Una carta abierta del Coronel Martínez Inglés, historiador y militar democráta y muy comprometido con la Constitución que acaba de escribir al Vicepresidente del Gobierno Sr. Rubalcaba. Me parece interesante divulgarla.

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08.12.2010

PISA, ¿UN INFORME NECESARIO?

por José Antonio Jiménez Ramos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se ha publicado el Informe PISA del año 2009 y en él se incluyen varias conclusiones que nos atañe directamente como profesionales de la educación y como ciudadan@s, pero este tipo de informes, encargado por un organismo tan sospechoso como la OCDE, se está utilizando para menospreciar la educación, sobre todo la pública y, al mismo tiempo para poner de relieve la necesidad de cambiar no solo las normas sino las práctica educativas.

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07.12.2010

REFLEXIONES SOBRE EL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE (VI). LA EDUCACIÓN NO ES NEUTRA NI NO COMPROMETIDA NI APOLÍTICA

por José Antonio Jiménez Ramos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es un pensamiento muy repetido por Freire, la educación no puede ser neutra, porque eso sería una mentira y un engaño y ello no tiene nada que ver con la imposición de sus opciones a los educandos.

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05.12.2010

REFLEXIONES SOBRE EL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE (V). PERSPECTIVA HISTÓRICA PARA LA COMPRENSIÓN DEL PAPEL DE LA EDUCACIÓN

por José Antonio Jiménez Ramos


“ Para mí, la historia es tiempo de posibilidad y no de determinación. Y si es tiempo de posibilidad, la primera consecuencia que surge es que la historia no sólo es libertad, sino que la requiere. Luchar por ella es una forma posible de, insertándonos en la historia posible, volvernos igualmente posibles. En lugar de ser persecución constante del pecado en la que me inscribo para salvarme, la historia es la posibilidad que creamos a lo largo de ella, para liberarnos y así salvarnos.

Sólo en una perspectiva histórica en la que hombres y mujeres sean capaces de asumirse cada vez más como sujetos-objetos de la historia, vale decir, capaces reinventar el mundo en una dirección ética y estética más allá de los patrones que están ahí, tiene sentido discutir la comunicación en la nueva etapa de la continuidad del cambio y de la innovación.

Esto entonces significa reconocer la naturaleza política de esa lucha.

Naturaleza política que descarta las prácticas puramente asistenciales de quien cree comprar entrada al cielo con lo que recoge en la tierra de su falsa generosidad.

Pensar la historia como posibilidad es reconocer la educación también como posibilidad. Es reconocer que si bien la educación no lo puede todo si puede algo. Su fuerza, como acostumbro decir, reside en su debilidad. Una de nuestras tareas, como educadores y educadoras, es descubrir lo que históricamente es posible hacer en el sentido de contribuir a la transformación del mundo que dé como resultado un mundo más “redondo”, con menos aristas, más humano, y en el que se prepare la materialización de la gran utopía: unidad en la diversidad.”

Desde el compromiso que Freire tenía con la teología de la liberación, nos plantea como ve la aplicación de los principios de ese pensamiento en el mundo de la educación. Rechaza el determinismo de algunos sobre la historia y cree en la historia como posibilidad y, en consecuencia, como una práctica de la libertad y, en esos mismos términos, cree que la educación es una posibilidad de alcanzar la transformación del mundo, donde se pueda materializar la gran utopía “unidad en la diversidad”

Este pensamiento se encuentra enfrentado a una parte del pensamiento actual, que aún desde posiciones supuestamente progresistas, plantea que la educación escolar no debería ser más que enseñanza y dejar de educar para no perder el tiempo en cuestiones que son baladís; lo importante es que los niños y las niñas aprendan lo que hay que aprender, es decir, los contenidos que son imprescindibles para la consecución del éxito escolar, dejando al margen toda esa parafernalia de los valores educativos que los convierta en ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. Esa labor corresponde a las familias y no a la escuela. Proclaman sin tapujos, que “quieren promover en el sistema educativo los cambios necesarios para poder volver a enseñar” (Manifiesto fundacional de la Asociación Sindical PIENSA-Volens)

Seguiré como y cuánto pueda.

30.11.2010

REFLEXIONES SOBRE EL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE (IV). LA EDUCACIÓN POPULAR Y LOS SUEÑOS.

por José Antonio Jiménez Ramos


Paulo Freire al referirse a la Educación Popular, en su libro Política y Educación dice lo siguiente:

“Niños y adultos participan en procesos educativos de alfabetización con palabras pertenecientes a su experiencia existencial, palabras grávidas de mundo, palabras y temas.

Así entendida y puesta en práctica, la educación popular puede ser percibida socialmente como facilitadora de la comprensión científica que grupos y movimientos pueden y deben tener acerca de sus experiencias. Ésta es una de las tareas fundamentales de la educación popular de corte progresista: insertar a los grupos populares en el movimiento de superación del saber de sentido común por un conocimiento más crítico, más allá del “pienso que es” acerca del mundo y de sí mismo en el mundo y con él. Este movimiento de superación del sentido común implica una diferente comprensión de la historia. Implica entenderla y vivirla, sobre todo vivirla, como tiempo de posibilidad, lo que significa el rechazo de cualquier explicación determinista, fatalista de la historia. Ni el fatalismo que entiende el futuro como repetición casi inalterada del presente ni el fatalismo que percibe el futuro como algo dado de antemano, sino el tiempo histórico que vamos haciendo y que nos va rehaciendo en cuanto sus hacedores. Por eso la educación popular, practicada en un espacio-tiempo de posibilidad por sujetos conscientes o que se van haciendo conscientes, no puedo prescindir del sueño.

Es preciso incluso luchar contra ciertos discursos posmodernos reaccionarios que con aires triunfales decretan la muerte de los sueños y defienden un pragmatismo oportunista y negador de la utopía.

Es posible la vida sin sueño, pero no la existencia humana y la historia sin sueño”

Una reivindicación del sueño frente al fatalismo y determinismo que prevalece en el pensamiento posmoderno. Es necesario para la existencia humana tener sueños y pensar en la utopía, para que la educación se conviertan en un proceso liberador. Como siempre este pensamiento es a contra corriente en los momentos actuales, pero es necesario hacerlo visible.

29.11.2010

REFLEXIONES SOBRE EL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE (III). LA CIUDAD EDUCATIVA Y LOS SUEÑOS

por José Antonio Jiménez Ramos


En las páginas 28 y 29 del libro de Paulo Freire Política y Educación se puede leer:

“Como no hay educación sin una política educativa que establezca prioridades, metas, contenidos, medios, y se impregne de sueños y utopías, creo que no haría ningún mal que en este encuentro soñáramos un poco. Que nos aventurásemos un poco, que corriéramos el riesgo de pensar en ciertos valores concretos que pudieran ir incorporándose a nosotros y a los anhelos de ciudades educativas en este fin de siglo que ya estamos viviendo y que es también fin de milenio.

Uno de esos sueños por los que luchar, sueño posible pero cuya concreción requiere coherencia, valor, tenacidad, sentido de justicia, fuerza para luchar, de todos y todas los que a él se entreguen, es el sueño de un mundo menos feo, en el que disminuyan las desigualdades, en el que las discriminaciones de raza, de sexo, de clase sean señales de vergüenza y no de afirmación orgullosa o de lamentación puramente engañosa. En el fondo es un sueño sin cuya realización la democracia de la que tanto se habla, sobre todo hoy, es una farsa.”

Son palabras dichas en el año 1992 pero que tienen hoy una gran vigencia, porque el mundo actual está desandando los caminos emprendidos en busca de un mundo más justo y, por el contrario, esta sociedad cada vez es más injusta y más desigual. por eso es necesario seguir soñando, por un lado y, por otro, trabajando y luchando para conseguir ese sueño. Y una de las formas de luchar para conseguir ese sueño es transformar la educación, para que se ponga al servicio de un mundo mejor, mas igualitario y más justo.

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