jochimet
23.11.2010

REFLEXIONES SOBRE EL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE (II). LA EDUCACIÓN PERMANENTE COMO CONSECUENCIA DEL PROPIO SER HUMANO

por José Antonio Jiménez Ramos


Paulo Freire en su libro «Política y Educación» pp. 24 y 25, nos dice:

«…no es posible ser humano sin hallarse implicado de alguna manera en alguna práctica educativa. E implicado no en términos provisorios, sino en términos de la vida entera. El ser humano jamás deja de educarse, En alguna práctica educativa que no es necesariamente la de escolarización, que por cierto, tal como la entendemos hoy, es bastante reciente en la historia. De ahí que sea posible observar fácilmente cuán violenta es la política de la ciudad, como Estado, que prohíbe o limita o minimiza el derecho de las personas, restringiéndoles la ciudadanía al negar la educación para todos. De ahí también el equívoco en que caen algunos grupos populares, sobre todo, en el tercer mundo, cuando, en uso de su derecho pero yendo más allá de él, al crear sus propias escuelas provocan a veces que el Estado deje deje de cumplir su deber de ofrecer al pueblo educación de calidad y en cantidad. (…) La situación se vuelve cómoda para el Estado. (…) No dejarlo (al Estado) tranquilo jamás, no eximirlo nunca de su tarea pedagógica, no permitir jamás que las clases dominantes duerman en paz. La bandera de lucha de los movimientos populares debe ser alzada noche y día, día y noche, en favor de la escuela, que al ser pública, debe ser democrática, a la altura de la demanda social que se haga de ella y en busca siempre del mejoramiento de su calidad»

Hoy he introducido un elemento esencial de la educación y que supone para las personas algo vital. La educación permanente, más allá de programas económicos, políticos o ideológico, unido de forma indisoluble con el propio ser de la persona. La educación permanente es un proceso humano y como tal a lo largo de toda la vida. Por ello Freire advierte de que no debe ser solamente un opción de las comunidades, sino una exigencia ciudadana hacia los propios Estados, para que cumpla la obligación que tienen al respecto, a través de la escuela pública como la única garante de ese compromiso.

Hasta mañana

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de jochimet
El blog jochimet está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: