jochimet
25.10.2010

EDUCACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO

por José Antonio Jiménez Ramos

Nos desplazamos 9 personas invitadas por el CEP de Alcalá de Guadaíra a este 1er. Encuentro Estatal de Educación y Comunidad ya que el propio CEP era parte del programa de trabajo.

Este encuentro ha estado organizado por el CPR de Mérida a través del Seminario Permanente «Educación y Comunidad», la Junta de Extremadura y el Instituto Marco Marchioni. Esta organización se enmarca dentro de un convenio firmado entre la Junta de Extremadura y el Instituto mencionado para el desarrollo de la participación ciudadana. Ver el programa del Encuentro

.

En mi caso tenía un interés personal ya que quería saber de Marco Marchioni (del que he encontrado este vídeo con motivo de la firma del convenio antes citado).

Lo conocí hace muchos años, justamente el año 1987 en unas Jornadas de Desarrollo Comunitario y Educación de Adultos que se celebraron en mi pueblo, El Viso del Alcor. Aquella experiencia se desarrolló como consecuencia de un trabajo de Desarrollo Comunitario que Marco Marchioni venía realizando en Lebrija. Como consecuencia de la repercusión que tuvo, se generó un ambiente propicio para la temática, que dió lugar a esas Jornadas que se realizaron en colaboración con la Universidad de Sevilla y la Facultad de Ciencias de la Educación y a través del profesor Manuel Collado. Éste ya está jubilado desde hace unos años y he encontrado una de sus últimas intervenciones universitarias siempre en su línea de compromiso social

PDF - 137.8 KB

Aquello ocurrió en mi primera época en el CEP de Alcalá de Guadaíra y participé facilitando el desarrollo de aquellas Jornadas con ayuda del CEP. Debo recordar que se celebraron gracias al total apoyo del Ayuntamiento de El Viso del Alcor que había apostado de forma clara por la Educación de Adultos desde el año 1983. Es decir, en mi caso, trataba de saber por donde iban los derroteros de aquel personaje, que para mi y el profesorado de adultos de aquella época era una especie de mito de la investigación participativa y desarrollo comunitario

Después de esas expectativas se dio la circunstancia de que tuve que intervenir en la exposición de una de las experiencias y en la correspondiente mesa de trabajo por la tarde, ya que Paqui Olías, exdirectora del CEP de Alcalá de Guadaíra me lo pidió, dada la circunstancia de que la persona que iba intervenir del Proyecto ARCE no pudo desplazarse por enfermedad y la tuvo que reemplazar y apañar la comunicación.

El Encuentro se desarrolló en la forma prevista y, desde luego, a pesar de los problemas de acústica del salón pudimos participar de unas ideas, que al margen de posibles polémicas, son muy interesantes y de las que hay que extraer algunas consecuencias para la educación y para la comunidad.

Lo primero que debo destacar es la presencia de diversos sectores de la sociedad, como trabajadores sociales, padres y madres de alumnos, instituciones locales y regionales, profesorado, educadores sociales, es decir una fauna variopinta que no es habitual en jornadas de formación del profesorado. Por eso, un primer acierto ya que supone tener una diversidad de puntos de vista que conforman un panorama más amplio de la realidad.

Al margen de las intervenciones generales de la primera hora que no aportaron más que cuestiones muy generales y que sirvió para enmarcar el Encuentro, lo importante se desarrolló a partir de las experiencias expuestas. Fueron cinco y voy a describirlas someramente.

En primer lugar, la experiencia de Desarrollo Comunitario de la Margen derecha del Guadiana en Badajoz. Intervinieron un padre de alumno y ciudadano poniendo el énfasis en que el proyecto se centra en el concepto de ciudadanía y de ahí su importancia, por tanto todos los recursos se ponen a disposición de que la ciudadanía tenga su desarrollo y también lo hizo uno de los técnicos del proyecto, que desgranó muy superficialmente su trabajo. Destacó el momento del proyecto que lleva un desarrollo de 8 años, pero que desde el pasado año cuenta con el asesoramiento directo de Marco Marchioni y ello ha supuesto un impulso importante.

En segundo lugar, intervenimos Paquí Olías y yo, explicando el proyecto ARCE en el que interviene CPR de Telde y el de Ceuta y el CEP de Alcalá de Guadaíra que trata de aglutinar tres perspectivas de un proceso de mejora de los centros educativos a través, por un lado de la integración en procesos comunitarios (Telde) de procesos de formación (Ceuta) y de procesos de coordinación de los servicios educativos (Alcalá). En mi caso intervine para ejemplificar una consecuencia de la coordinación de servicios como es el Plan conjunto de los proyectos de mejora de la convivencia de todos los centros de la localidad de El Viso del Alcor.

La tercera experiencia nos contó un proceso de intervención comunitaria en un barrio de Palma de Mallorca por boca del técnico municipal y un proyecto de escuela inclusiva en el CP Joan Miró que como conclusión más llamativa fue la de que mientras los padres y madres no participen en la gestión de los centros no es posible la mejora. Se encuentran bajo el asesoramiento de Ramón Flecha. He aquí unas declaraciones amplias realizadas al CEP de Granada.

La cuarta me pareció sumamente interesante, fue la intervención de los miembros del Seminario Permanente «Educación y Comunidad» que está imbricado en los CPRs de Mérida y Badajoz. Una experiencia de formación del profesorado conjunta con padres y madres y sectores sociales no docentes. Fue muy sencilla pero muy explicita, estos procesos de formación conjuntos están propiciados por las normas legales de la Junta de Extremadura y generan unos intercambios del mayor interés, como por ejemplo, el propio encuentro.

Finalmente la quinta experiencia es la de un proyecto de Comunidad de Aprendizaje en un centro rural integrado por tres escuelas de la provincia de Badajoz, liderados por la escuela de Valdetorres, cuyo director expuso de forma muy clara lo que había supuesto de mejora para el centro la implicación de los padres y madres en el proceso educativo y, a continuación, una madre de las que participa en el proceso que finalizó con una frase genial «Participando aprendemos todos y todas» Muy buena esta comunicación.

Para finalizar la mañana se produjo una intervención de los representantes de la FREAPA , Federación extremeña de AMPAS (sector público) y CONCAPA (sector privado) que no aportaron nada al debate del Encuentro ya que se limitaron a exponer sus ideas al margen de la temática de la actividad. Absolutamente prescindible.

Después de los Grupos de Trabajo de la tarde donde los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar en cada una de las experiencias y que aportaron al conjunto del grupo completo sus conclusiones. Por su extensión no pude recogerlas, pero que espero que en breve estén disponible en el CPR de Mérida. Sólo quiero hacer un pequeño comentario al hilo de una conversación directa con Marco Marchioni; el decía que nuestra experiencia le había interesado porque era del ámbito escolar hacia la comunidad y ello le parecía complementario a su visión de como se desarrollaba el desarrollo comunitario. La verdad es que me sorprendió, porque no esperaba que pudiera ser vista desde ese perfil.

El Encuentro, al margen del acto protocolario de la clausura, se concluyó con un diálogo entre Marco Marchioni y Ramón Flecha sobre el objeto del encuentro, Educación y Comunidad. Aunque es difícil casar ambas intervenciones voy a poner de relieve lo más significativo. De todos modos, ya es interesante que dos personas de cierto relieve intelectual se presten a este diálogo a cara de perro.

Ramón Flecha inició su intervención poniendo de relieve que el derecho a la educación es de los pocos derechos que no se han conseguido. Distinguió entre la escolarización y la educación. La primera tiene un nivel parecido al resto de los derechos fundamentales, pero el de la educación está muy lejos de alcanzarse, ya que como todo el mundo sabe, al menos en España, hay un 30% que no alcanza los objetivos establecidos por la educación obligatoria. La única posibilidad de conseguir el derecho a la educación al 100% es metiendo la comunidad en las escuelas. Hay que conseguir el éxito escolar.

Marco Marchioni quiso iniciar su intervención con una referencia de carácter mas histórico ya que puso de manifiesto que, al margen de consideraciones de tipo político-partidista, fue la lucha obrera la que consiguió establecer la educación como un patrimonio de la sociedad, no de unos pocos, por eso cree que no es sostenible ese 30% de fracaso escolar.

Flecha piensa que la comunidad tiene que estar en la escuela y que allí se tiene que dar un consenso para conseguir los objetivos previstos. Crítica las decisiones tomadas en los últimos años sobre las reformas del curriculo, desprecia el énfasis puesto sobre el aprendizaje significativo y proclama que es necesario esa implicación de las familias en la educación.

Marchioni opina que si bien es cierto esa necesidad hay familias que por su propia estructura no van estar nunca en la educación y que hay que establecer estrategias, para que todas las familias en sus múltiples formas puedan estar y participar. A continuación establece que el profesorado tiene una escasa relevancia social además de estar quemado y que ello no contribuye a la mejora de la situación.

Flecha cree que la única posibilidad real de superar esa situación es la de mejorar los resultados, incluso va más allá, no hay otra solución.

Marchioni dice que al igual que una persona de cualquier procedencia va a un Centro de Salud porque tiene una dolencia y esta se trata de la misma manera y se puede aplicar los últimos conocimientos médicos, sin mirar la procedencia, debería ocurrir por igual en la educación y ello no ocurre. Y debe haber soluciones para todos los casos. Para ello hay que recuperar a la Escuela Pública como lugar de excelencia porque es el único ámbito posible donde conseguir realmente el éxito.

Ramón Flecha dice que ya se ha constatado que los resultados que se obtienen de las pruebas de evaluación determinan que el origen de las desigualdades en los resultados no están en el origen del alumnado sino en los procedimientos escolares, ya sean metodologías, organización u otros, los centros que mejoran esos procedimientos obtienen mejores resultados.

Para finalizar este diálogo, Marco Marchioni comenta que se va a hacer un manifiesto con las conclusiones del Encuentro y que será enviado y para terminar dice más o menos literalmente «El mundo ha cambiado y la educación debe cambiar en el mismo sentido» .

Hasta aquí el relato personal de lo acontecido en este 1er. Encuentro Educación y Comunidad. Desde luego considero que se pueda estar de acuerdo o no de las opiniones expresadas, pero el día mereció la pena y algunas veces es necesario parar para reflexionar aunque sea para discrepar o estar de acuerdo.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de jochimet
El blog jochimet está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: